Curso online sobre Derechos y Maternidad

Curso online sobre Derechos y Maternidad

Cuando vamos a ser papás biológicos o adoptantes nos surgen muchísimas dudas sobre cómo plantear la noticia en nuestro centro de trabajo, cómo pedir un cambio de puesto en caso de necesidad médica, cómo solicitar la compactación de la lactancia, reducir jornada o solicitar una excedencia. Por eso creo interesante compartir uno de los últimos cursos online de maternidad que he estado ojeando: el Curso Derechos y Maternidad de la Escuela Bitácoras.

Curso Derechos y Maternidad de la Escuela Bitácoras

Es un curso que nos descubre nuestros derechos laborales durante nuestra ma/paternidad, algo que siempre nos deja en desventaja respecto a la empresa (porque somos nosotros quienes tenemos que estar informados y saber qué, cómo y hasta dónde podemos pedir y exigir que se cumpla con la Ley que nos ampara). Además, ahora (y hasta el 9 de septiembre) tiene un descuento del 40% y cuesta 24,90€ 14,90€

Lo imparte Agustina Rico, Licenciada en Derecho y en Criminología por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y madre de dos niños. Esta abogada ejerciente desde hace más de 12 años, ha creado el proyecto Mama Legal, en el que informa a las familias y defiende sus intereses.

Curso online sobre Derechos y Maternidad

El curso consta de 2 h. y 45 min. de vídeo HD/4K divididas en 12 lecciones que pueden ser visionadas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (móviles, ordenadores, tablets, tv, etc.).
Empieza cuando tú quieras (al inscribirte recibes un email con las instrucciones de acceso) y no caduca nunca. Puedes ir haciéndolo a tu ritmo, repasar el temario e incluso descargarte los audios para escucharlos tranquilamente en casa, en la calle, en el coche…
También dispone de un certificado de finalización para cuentas Pro (aquí puedes informarte) y garantía de reembolso 30 días por si una vez comenzado el curso, no te convence.

Como seguro que ya sabéis si tenéis experiencia (y si no, seguro que también), normalmente las empresa no nos ofrecen nada más que el pertinente permiso de maternidad y paternidad. Todo lo demás (¡que no es mucho!) lo tenemos que solicitar nosotros.

Este curso nos proporciona precisamente toda la información necesaria para que conozcamos cuáles son nuestros derechos desde el embarazo (o tras un proceso de adopción o acogida) y hasta que nos reincorporamos de nuevo al mundo laboral, así como las opciones que tenemos, cómo actuar en caso de vulneración de nuestros derechos y cómo reclamarlos.

Aquí os dejo el temario del curso tal y como aparece en la web, para que le podáis echar un vistazo:

Temario del curso

Lección 1. Quien soy e introducción del curso (4 minutos)
Los temas que trataremos durante el curso y la importancia de conocer nuestros derechos.

Lección 2. Derechos laborales durante el embarazo (24 minutos)
Hablaremos de si debemos comunicar el embarazo a la empresa, de la suspensión temporal del contrato de trabajo si el puesto que desempeñamos entraña riesgo para nuestra salud o la del bebé, del derecho a ausentarnos del trabajo durante el embarazo y los permisos remunerados y conoceremos en qué casos la empresa debe tomar medidas de prevención de riesgos laborales.

Lección 3. Discriminación o mobbing maternal (21 minutos)
Es una forma de violencia de género en el trabajo, explicaremos en qué consiste y en el caso de sufrirlo qué podemos hacer. También trataremos el despido durante el embarazo y como proceder legalmente.

Lección 4. El permiso de maternidad (18 minutos)
La duración del permiso de maternidad y en qué casos se puede ampliar. En caso de fallecimiento de la madre o del bebé conocer los derechos que tenemos sobre el permiso de maternidad.

Lección 5. El permiso de paternidad (9 minutos)
La duración del permiso y su ampliación.

Lección 6. El permiso de maternidad y paternidad de los autónomos (13 minutos)
La conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores por cuenta propia.

Lección 7. Derechos en caso de adopción o acogimiento (14 minutos)
Conoceremos los permisos que nos corresponden para poder ejercerlos adecuadamente.

Lección 8. El permiso de lactancia (17 minutos)
Analizaremos las distintas formas en las que podemos disfrutar del permiso de lactancia, si nos conviene más ausentarnos 1 hora del trabajo al día o compactar las horas de lactancia. La prevención de riesgos laborales durante el periodo de lactancia según el puesto de trabajo que desempeñamos.

Lección 9. La reducción de jornada (10 minutos)
Por cuidado de hijo menor de 12 años o de un familiar con cierto grado de minusvalía. Conoceremos el tiempo de reducción máximo, la reducción del salario y cómo actuar cuando surgen discrepancias con la empresa.

Lección 10. La excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años (12 minutos)
Qué ocurre con nuestro puesto de trabajo durante este tiempo, la posibilidad de fraccionarlo y cómo actuar si la empresa nos niega esta posibilidad.

Lección 11. Permiso retribuido por cuidado de hijo enfermo (11 minutos)
De la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Permiso en caso de hospitalización o intervención quirúrgica de nuestro hijo.

Lección 12. Conclusiones (5 minutos)
Breve reflexión sobre nuestros derechos y cómo empoderarnos para exigirlos cuando nos corresponden.

3 thoughts on “Curso online sobre Derechos y Maternidad

  1. Hola Mamá Novata,
    Gracias por compartir el curso de Derechos y Maternidad!!
    Me alegra saber que te ha parecido interesante para descubrir los derechos laborales que tenemos durante la ma/paternidad.
    Un saludo
    Agustina Rico

    1. ¡Ha sido un placer! La verdad es que la práctica totalidad de las mamás y papás ignoramos la mayor parte de estos temas cuando nos metemos en la aventura de tener un hijo. ¡Y es muy necesario estar bien informad@s! 🙂 Un abrazo. Tania

      1. Hola Mamá Novata,
        Gracias por compartir y hacer que esta información tan importante para padres y madres llegue a más gente.
        Por cierto, acabo de descubrir tu web y me ha gustado mucho, !!enhorabuena¡¡

        Estoy a tu disposición para lo que necesites, un abrazo
        Agustina Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.