Alternativas al zoo: espacios naturales respetuosos con los animales

Alternativas al zoo: espacios naturales respetuosos con los animales

Como sabéis en casa somos amantes de los animales y convivimos con 3 peluditos. Por eso los parques zoológicos no son santo de nuestra devoción. Sin embargo hay muchos otros espacios donde las familias pueden disfrutar de los animales en libertad como los parques naturales, reservas, granja escuelas, rutas naturales o excursiones para el avistamiento de cetáceos en libertad.

Alternativas a los zoológicos

En los parques zoológicos los animales viven en régimen de cautiverio, para uso y disfrute de los visitantes que se acercan a verlos. Sin embargo en otros espacios naturales lo que prima, por encima de todo, es el respeto a la vida animal, su hábitat y sus costumbres.

A nosotros el único zoológico que nos agrada es MundoPark, en Sevilla, y solo porque dista mucho de ser un parque zoológico tradicional y Juan Luis Malpartida se esmera mucho por tener en las mejores condiciones posibles a sus animales, con los que mantiene una relación de proximidad impresionante y digna de presenciar.

Alternativas al zoo: espacios naturales respetuosos con los animales

Las opciones son muy variadas pero ante la falta de tiempo (y para no aburriros leyendo sin fin), he optado por seleccionar algunas de las más populares y enlazaros otras que me han resultado de lo más interesante para familias con niñxs.

Reservas

Las reservas son lugares donde animales rescatados por estar perdidos, abandonados, heridos o enfermos, pueden recuperarse antes de volver a su hábitat natural.

Reserva Wild Forest

Reserva Wild Forest es un santuario animal. Una organización sin ánimo de lucro donde protegen y cuidan a los animales les ofrecen la vida que meren. Se encuentran en el Parque Natural de Montserrat, en la provincia de Barcelona.

Siempre digo que Tofu es mi mejor amigo en la reserva. Desde bebé siempre ha querido que le de mimitos, viene a verme cada vez que estoy cerca, me da con su patita para que le haga caso cuando estoy con otros animales… En fin, que es un niño mimado. Lo rescaté de bebé el mismo día que iba a ir al matadero 😔 pero por suerte ha podido vivir. Ha podido enamorarse de Lucy y tener dos hijas preciosas y vivir como la gran familia que son aquí en el santuario. Con mucho amor y todo lo que les queda por vivir. Es tan especial nuestra relación… La foto lo dice todo. No importa que no sea un perro el vínculo, cuando convives con ellos y los tratas con amor, es el mismo. JUNTOS PODEMOS SALVAR MUCHAS VIDAS 💚 www.gofundme.com/salvemos-wild-forest

Una publicación compartida de www.ReservaWildForest.org (@reservawildforest) el

​La reserva se ubica en un gran bosque y tiene como objetivo rescatar animales que se han criado en cautividad y no pueden volver a su hábitat natural. Un espacio de praderas donde los seres vivos que nunca han conocido la vida salvaje puedan experimentarla por fin, dándoles la oportunidad de vivir en un estado de semilibertad.

Su labor es de rescate y recuperación. Los animales capturados que han vivido toda la vida en libertad se atienden y se devuelven de nuevo a su hábitat, si por desgracia no son aptos para ser soltados los introducen en la reserva donde pueden vivir una vida muy parecida a la suya natural.

Burrolandia

Burrolandia es un refugio para burros, un animal que (como seguro que sabéis) está en peligro de extinción. Sus instalaciones están ubicadas en Tres Cantos, en la provincia de Madrid. Abren para todos los públicos los domingos de 10:00 a 14:30h. También organizan visitas escolares con el objetivo de acercar la naturaleza mediante concienciación medioambiental e inculcar el respeto a los animales a través de su proyecto “Burroplanet”.

Asimismo, aceptan voluntarios y son un espacio pet friendly, es decir: puedes llevar a tu mascota siempre y cuando vaya atada y no deje su “rastro”.

AAP Primadomus

AAP Primadomus se encuentra en Villena, Alicante, y es el mayor centro de rescate y rehabilitación de mamíferos exóticos no domésticos de España. Es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada al bienestar animal.

Alternativas al zoo: espacios naturales respetuosos con los animales

Su objetivo es garantizar unas condiciones de vida dignas a los animales que han sido objeto de tráfico ilegal y contrabando, maltrato en cautividad o abuso y explotación en circos ambulantes.

Parques naturales

Los parques naturales (o naturalizados,por la acción del hombre, como en realidad son la mayoría) tienen a los animales en régimen de semi libertad.

Son mejores que los zoos convencionales ya que e recrean los hábitats naturales de cada especie y carecen de jaulas, aunque sigo pensando que a quien le gustan de verdad los pingüinos se va a la Patagonia a estudiarlos en su hábitat natural en lugar de encerrarlos en bloques de hielo de plástico o en instalaciones naturales para disfrute de adultos y niños.

Cabárceno

Cabárceno está situado en el valle del Pisueña, municipio de Penagos, a tan sólo 15 Km de Santander. Es uno de los parques naturales (naturalizado, en realidad) más populares de España. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a casi 150 especies animales de los 5 continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.

Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha. de una antigua explotación minera a cielo abierto. La vida animal se desarrolla en el ambiente más natural posible.

Está concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos, habiéndose convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del norte de España. Por su enorme calidad, sus instalaciones también están entre las mejor valoradas por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales.

Los más de 20 Km de carreteras que surcan el parque nos conducirán a los diferentes recintos a través de maravillosos desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes figuras rocosas. Además, por todo el parque existen numerosas zonas de aparcamiento y sendas que nos permiten descubrir rincones de gran belleza.

Reserva Natural El Castillo de las Guardas

La Reserva Natural El Castillo de las Guardas, en Sevilla, tiene fama de ser uno de los mayores y más espectaculares Parques de Animales de Europa (aunque para mi gusto deja mucho que desear y no está a la altura de su homólogo cántabro). En él conviven más de 1000 animales de más de 100 especies diferentes en condiciones similares a las de su hábitat natural.

Podremos recorrer las instalaciones de la reserva en tren si queremos tener un mayor acercamiento a los animales. Su estructura nos permitirá ofrecer comida a los hervíboros con mayor facilidad.

Alternativas al zoo: espacios naturales respetuosos con los animales

Además de realizar el recorrido (aproximadamente 1h.) en el tren, podremos hacerlo en nuestro propio vehículo; en el cual (siempre desde su interior) podemos ofrecer comida a los animales. También hacen exhibiciones, algo que a nosotros no nos agrada mucho, la verdad. 🙁

Molló Parc

Molló Parc es un parque natural inmerso en pleno bosque en el que se puede admirar la fauna y la flora del entorno mientras se pasea libremente por entre los árboles, lo que lo convierte en un entorno ideal para los amantes de la naturaleza.

Es un parque de más de 10 hectáreas que se encuentra situado en Vall de Camprodón, cerquita del pueblo de Molló, a unos 70 kilómetros de Girona.

La actividad principal del parque es una pequeña ruta de senderismo de unas 2 o 3 horas (depende del ritmo que llevemos y de las paradas que realicemos), en la que se está en pleno contacto con la naturaleza y nos topamos con muchos animales.

Si vamos con niños muy pequeños el personal del parque aconseja llevar mochila de porteo ya que el sendero con el carrito de bebé es en tramos intransitable. Así mismo es necesario llevar calzado y ropa adecuada porque estaremos en pleno bosque.

Parque de la Vida

Parque de la Vida de Luarca, en Valdés (Asturias), constituye un referente en actividades de divulgación científica, sobre todo entre la población infantil y juvenil, a través el estudio del entorno natural, el mundo animal y su espacio natural.

Se trata de un espacio singular creado por la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), dedicada a la conservación de especies amenazadas.

Entre otras actividades los voluntarios de CEPESMA realizan sueltas de focas y ayudan a delfines o ballenas varados. La organización gestiona también el Centro del Calamar Gigante, poniendo a nuestro alcance el conocer a uno de los animales máscolosales de las profundidades marinas.

Alternativas al zoo: espacios naturales respetuosos con los animales

El Parque de la Vida es sede del Centro de Recuperación de especies de CEPESMA. Se puede visitar, junto con el resto del Parque, para conocer los peligros que amenazan a las distintas especies y ver in situ los trabajos de conservación que realizan veterinarios, biólogos y naturalistas de CEPESMA.

La visita de una duración aproximada de 1h. incluye visita guiada al parque, al centro de recuperación de especies y manejo de serpientes y otros animales.

Para saber más sobre los parques naturales o encontrar uno cerca de tu municipio, pincha aquí, aquí y aquí.

Granja Escuelas

Las Granjas Escuelas son lugares donde lxs niñxs pueden entrar en contacto directo con la naturaleza y animales de granja y/o domésticos mediante campamentos, talleres, visitas o actividades.

La Granja Escola

La Granja Escola, en Barcelona, es una de las Granja Escuelas que más me gustan ya que combina la educación medioambiental con un Método© registrado que entrena las competencias emocionales de niños y jóvenes con resultados demostrados científicamente por el GROP de la Universidad de Barcelona.

Yo hice un curso online de inteligencia emocional con la directora del centro, Cristina Gutiérrez, y me resultó de lo más práctico e interesante. En este sentido, por la riqueza de la enseñanza y su combinación entre naturaleza y universo emocional, me parece una de las alternativas más completas y fantásticas que existen en la actualidad y muchísimo mejor que el típico campamento de verano.

Granja Escuela Camelot

El Centro de Educación Ambiental y Granja Escuela Camelot es bilingüe y permite ofrecer a sus participantes una experiencia inolvidable en el entorno privilegiado del valle del Tajo, en Toledo.

El complejo ofrece todo tipo de actividades a colegios, centros de enseñanza, grupos, asociaciones o familias; ajustando el programa a la edad y número de participantes.

Alternativas al zoo: espacios naturales respetuosos con los animales

Tiene talleres, campamentos de verano y actividades de turismo activo (si os gusta hacer deporte y os apetece un día de campo, podéis combinar el día en la granja con una actividad a elegir).

En este enlace tenéis muchísimas otras Granja Escuelas en España. Algunas son bilingües, otras no, pero todas ofrecen un programa y experiencia similar a niños, jóvenes y familias.

Rutas para disfrutar de la naturaleza y los animales 

Si os encanta el senderismo y las excursiones, y además sois unos apasionados de los animales, no os podéis perder estas rutas y paseos en los que se admirar el paisaje y encontrar una fauna muy variada.

Alternativas al zoo: espacios naturales respetuosos con los animales

Si queréis conocer otras reservas naturales en España donde pasear o realizar alguna ruta, os recomiendo este enlace, donde se ofrecen y reseñan muchísimas alternativas.

Excursiones para el avistamiento de cetáceos

Si a vuestros peques les entusiasma la vida marina, os recomiendo echar un vistazo a las siguientes excursiones para avistamiento de cetáceos a bordo de barco y en mar abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.