Baño Montessori

Ambientes preparados Montessori (IV): el baño

Siguiendo la ronda de posts de ambientes preparados para adaptar nuestro hogar a la pedagogía Montessori que inicié hace tiempo en el blog, hoy le toca el turno al cuarto de baño: ¿sabes cómo adaptarlo para conseguir que tus peques sean autónomos en él?

Cuarto de baño Montessori

El cuarto de baño es una de las estancias de la casa en la que más miedo da dejar a su libre albedrío a lxs niñxs pequeñxs. Por supuesto, teniendo en cuenta la edad y el nivel madurativo de cada peque, será más o menos necesaria nuestra presencia constante en él, sobre todo a la hora del baño.

Pero, como os adelantaba hace tiempo en mi cuenta de Instagram, donde compartimos muchos momentos de nuestro día a día, adaptar el cuarto de baño al método Montessori ni es difícil ni caro.

View this post on Instagram

¿Qué cepillo de dientes es más adecuado para peques de 0 a 3 años? ¿Existen pastas de dientes sin gluten? Hoy en el blog hablamos de cómo debe ser la rutina de higiene bucodental de l@s más peques de la casa y os enseñamos la línea se @dr.browns_spain desarrollada especialmente para ellos (desliza con el dedito). Con una pasta de dientes 100% natural que sabe a fruta y un cepillo curvo y flexible diseñado para favorecer la autonomía de l@s niñ@s. 🤗 . . #infancia #infanciafeliz #autonomia #primerosdientes #higienedental #habitos #rutinas #pastadedientes #cepillodedientes #drbrowns #maternidad #maternity #crianza #maternidadconsciente #maternidadereal #madre #mother #mom #momlife #unamamanovata

A post shared by Tania (@unamamanovata) on

Nosotros optamos por este kit de Ikea compuesto por un panel con todos los elementos necesarios para transformar el bidé en un lavabo a la altura de lxs más peques de la casa. Es económico (18€) y práctico y no precisa realizar agujeros en las baldosas ya que funciona con ventosas (son potentes, no se caen). Pero si sois manitas, siempre podéis buscar en la red inspiración para hacer algo parecido a esto:

Aprendiendo con Montessori nos da una idea de cómo conseguirlo con muy pocos elementos:

Otra opción, todavía más sencilla y barata, es comprar un simple escaloncito para que lxs peques alcancen el lavabo. Unas perchas con ventosa a su altura les permiten acceder a todos sus útiles de higiene. 🙂

Y la idea más elaborada de todas es crear su propio mueble-lavabo (para realizar este proyecto se necesita, sobre todo, disponer de un baño amplio con espacio libre).

Si queréis inspiraros con más ideas y objetos útiles para preparar este ambiente según la pedagogía Montessori y su aplicación en el hogar, os recomiendo los posts de Tigriteando sobre 10 ideas para el ambiente preparado Montessori baño y 20 objetos para montessorizar el baño de los peques.

Yo aquí abajo os dejo todo los posts de esta serie que he publicado hasta la fecha en el blog. 🙂

Ambiente preparado I: habitación Montessori

12 Camas Montessori en Etsy que te van a enamorar

Ambiente preparado Montessori II: la entrada de casa

Ambiente preparado Montessori III: la cocina

Y también el enlace al post en el que reseñaba el curso online que hice para aprender a aplicar la metodología Montessori en casa. 🙂

Curso online Montessori en el Hogar de Escuela Bitácoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.