Ser buen o mal influencer (II): Cómo reconocer los post patrocinados

Ser buen o mal influencer (II): Cómo reconocer los post patrocinados

Las llamadas “colaboraciones”… Sé que este es un tema controvertido que provoca dudas y afecta a la credibilidad de los bloggers e influencers en general. Yo soy de la opinión que cuanta más transparencia y honestidad, mejor. ¿Queréis saber cómo se distinguen los posts patrocinados y por qué es necesario hacerlo?

Hace unos días publicaba Ser buen o mal influencer (I): Qué criterio utilizo para aceptar colaboraciones y de alguna manera sentía que me faltaba hablar de esta otra cara de las colaboraciones:

Cómo reconocer los post patrocinados

Los posts patrocinados se distinguen si el blogger/influencer quiere. Así de fácil. Y es que aunque a veces un post “huela” a publicidad, a menudo es difícil distinguir qué productos o marcas nos recomiendan los influencers porque las usen ellxs mismxs o cuáles son una acción comercial.

La nueva Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) establece multas de hasta 30.000 euros por hacer publicidad encubierta en redes sociales. Es decir: por hacerla sin distinguirla específicamente del resto de contenido. Los influencers que hacen publicidad engañosa, además de incumplir los términos de servicio de muchas de dichas RRSS, están cometiendo una infracción. En este artículo tenéis más información al respecto y sobre cómo combatir esta tendencia como usuario de redes sociales.

Muchas veces son las propias marcas las que establecen los términos de la colaboración y las que no desean que se mencione la palabra “colaboración” o “publicidad” en la acción comercial. Lógico, porque de esta manera el post resulta mucho más efectivo. Nadie da la misma credibilidad a una comercial que a su vecina, ¿verdad? Porque al primero le pagan para venderte el producto y a la segunda no, ya que te lo recomienda en base a su propia experiencia.

Sin embargo, si existiera más coherencia a la hora de seleccionar las colaboraciones (lo que implica rechazar algunas y, por consiguiente, ganar menos dinero, claro está) la palabra “colaboración” no causaría tanto recelo. Porque vamos a ver, si nos gusta una persona y su estilo de vida, si compartimos gustos y principios personales, si sus principios y valores son sólidos y su contenido es coherente; por lógica también nos gustarán los productos y las marcas que utiliza. Por más que sean, o no, sus patrocinadores.

Y sí, no estamos hablando solo de dinero. También de regalos. Rechazar colaboraciones implica ganar menos y recibir también menos productos “gratis” (gratis en realidad no son, ya que su promoción requiere un trabajo). Cuando te regalan un producto a cambio de hablar de él, aunque no te paguen, también hay que advertir de que es una acción comercial.

A mí me gusta mucho, por ejemplo, la cuenta de @montessorizate.tigriteando. Sus recomendaciones me parecen siempre maravillosas. Suelo comprar muchos de los materiales y libros que enseña en su cuenta de Instagram, independientemente de que se los hayan regalado o los haya comprado ella; porque me gusta su criterio tanto a la hora de comprar como de elegir colaboraciones. Y le agradezco infinito que siempre lo aclare, porque valoro su honestidad y eso hace que ella y sus posts me gusten todavía más.

Zazu de @aprendiendoconmontessori nos ha mandado su precioso expositor de rutinas para que lo testemos, es super bonito, nosotros lo tenemos hecho con fotos reales suyas, pero es cierto que lleva un tiempo y es genial que te lo den todo hecho y a la vez totalmente personalizable, las ilustraciones de @martabadblay preciosas, sencillas pero amorosas, ¡nos ha encantado! Gracias por dejarnos probar ❤ Os dejo que me llaman para la rutina de los cuentos 🙂 Sobre rutinas no he escrito en el blog, pero si en una newsletter hace mucho, a mí la palabra no me gusta XD así que lo cambio por “ritmo”, pero a las peques no se la cuelo y dicen rutinas, ellas no tienen ningún problema con la palabra XD Muchos besos de buenas noches, estoy preparando newsletter para mañana, que ya es hora de ir saliendo de la cueva ❤ PD: en las stories lo enseñan las peques, se borran en 24h 😘

Una publicación compartida de Bei (@montessorizate.tigriteando) el

Precisamente el expositor de rutinas de @aprendiendoconmontessori lo conocí gracia a ella y en seguida me hice con uno para casa. 🙂

Hoy en el blog, hablamos de cómo establecer una rutina familiar con lxs niñxs de forma respetuosa y evitando los conflictos en aquellas tareas del día a día que a lxs peques les cuesta más (rutina matinal, hora del baño, irse a la cama, etc.). También hablamos de lo útil que resulta la tabla de rutinas (una herramienta de la disciplina positiva que nosotros aplicamos en casa y que nos ha venido de perlas con el peque) y os enseñamos el expositor de rutinas de @aprendiendoconmontessori que convierte los hábitos diarios en un juego, fomenta las relaciones horizontales entre padres e hijxs y además es 💙 y os va a encantar… 🙊 . . . #rutinas #montessori #habitos #crianzarespetuosa #educacion #maternity #maternidad #maternidadereal #maternidadconsciente #mom #monlife #proudmom #mamablogger #instamom #blogger #bloggerspain #igers #igersspain #family #familia #unamamanovata

Una publicación compartida de Tania (@unamamanovata) el

En la columna derecha de este blog podéis encontrar nuestras marcas “amigas”, aquellas con las que colaboramos habitualmente o con las que hemos establecido alguna acción comercial determinada.

Generalmente en el texto de los posts también suelo especificar si me han enviado, regalado o cedido un producto para probarlo, compartirlo y enseñarlo; o si colaboro con la shop habitualmente o en la elaboración de ese post.

Y siempre, en los hashtags del final del post podéis encontrar etiquetas tales como #ad #partner #colaboración #publi, #sponsored, etc. Siempre que os fijéis en estas coletillas en blogs o redes sociales sabréis diferenciar el contenido comercial del que no es patrocinado. 🙂

Colaboraciones

Otro ejemplo, esta vez en nuestro Instagram:

La playa, con el mar y la arena, son un campo de explicación, descubrimiento y juegos maravilloso para lxs más peques de la casa. En un escenario natural, lleno de estímulos sensoriales, los mejores materiales de juego son aquellxs que, siendo lo más sencillos posibles, admiten mil y un usos diferentes para animar a los peques a dejar volar su imaginación… Gracias a @lavidaenpeque este año hemos probado algunas de las novedades de @quuttoys y también algunos de sus clásicos. Valen para la arena, el agua, el hielo… Estoy preparando un post en el blog porque Laura se volvió loca ¡y nos mandó un montón de ellos! 🤣 Así que quiero que los veáis bien, pero ya os anticipo que son ❤️ . . #ad #colaboración #quut #lavidaenpeque #juguetes #toys #beach #summer #verano #vacaciones #mom #mommy #mother #momlife #maternity #maternidad #maternidadreal #maternidadconsciente #crianza #crianzarespetuosa #mamablogger #instakids #instaboy #instamom #blogger #bloggerspain #igers #igersspain #unamamanovata

Una publicación compartida de Tania (@unamamanovata) el

Os dejo aquí abajo otros posts sobre la labor del blogger que redacté hace tiempo y que se extienden más sobre el trabajo de un blogger. 🙂

https://www.unamamanovata.com/2018/08/06/colaboraciones/

Querida marca: soy una mamá blogger y esto es lo que NUNCA voy a hacer por ti

7 Preguntas que me hacen con frecuencia por ser una mamá blogger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.