Cuaderno de actividades Montessori

Cuaderno de actividades Montessori

Este verano estamos teniendo la suerte de poder probar varios cuadernos de actividades con el peque gracias a la editorial Planeta y ha habido uno que nos ha gustado especialmente: Mi cuaderno Montessori, un libro de actividades para repasar lo aprendido durante el curso pero adaptado al enfoque de la pedagogía Montessori.

Cuaderno de actividades Montessori

Actividades táctiles, visuales y sonoras basadas en la pedagogía Montessori que invitan a los niños a descubrir las letras, los números y el mundo que les rodea. Encontraréis recomendaciones para ayudar a respetar el ritmo y la capacidad de concentración de cada niño, favoreciendo su aprendizaje. ¡Aprende números, letras y descubre la naturaleza y el mundo!

Hace poco Planeta de Libros nos envió a casa un pack Montessori muy interesante. Se componía de un libro y un cuaderno de actividades de verano, ambos afines a la metodología Montessori. El libro tengo pensado reseñarlo más adelante pero, por si queréis haceros con ambos (se venden individualmente), os dejo el enlace tanto del cuaderno como del libro, que está más enfocado a bebés y es muy instructivo ya que permite aplicar la pedagogía Montessori desde el nacimiento, de forma sencilla y guiada por ilustraciones. 🙂

Cuaderno de actividades Montessori

Nuestro ejemplar es Mi cuaderno Montessori +3años pero en su página web podéis encontrar toda la colección que abarca desde los 3 hasta los 6 años. Son cuadernos de actividades que destacan por tener un formato muy, muy cuidado y un precio muy accesible (menos de 5€ cada uno).

Cuaderno de actividades Montessori

He de aclarar que es muy difícil adaptar esta metodología “sin libros” a un cuaderno de actividades, que es un material no sensorial. Es decir: propone actividades basadas en el aprendizaje según Montessori pero no tiene elementos manipulativos.

Aún así se centran la esencia del enfoque dividiendo por grupos de aprendizaje cada una de las secciones del cuaderno: las formas, las vocales y los sonidos, los números, el trabajo con la mano y, como no, la naturaleza. Cada sección viene acompañada de una breve explicación que da instrucciones a los padres para acompañar el aprendizaje del niño.

Cuaderno de actividades Montessori

No es un cuaderno para que realicen solos, ya que requiere que el adulto les vaya explicando lo que deben hacer en casa ocasión. Aunque, por ejemplo, tiene muchos ejercicios de trazado con el dedo (no con el lápiz) para aprender letras y números o simplemente para practicar la grafomotricidad (habilidades necesarias para la posterior etapa de lectoescritura) como es característico de esta pedagogía.

Cuaderno de actividades Montessori

Cuaderno de actividades Montessori

Por supuesto, en las ilustraciones y ejercicios nos encontramos los pilares básicos del aprendizaje en la etapa infantil, como las figuras geométricas, a las que Montessori da tanta importancia. 🙂

 

Cuaderno de actividades Montessori

Y también, como no, abundan las páginas para colorear inspiradas en la naturaleza, una constante de Montessori que no podía faltar. 🙂 A través de ellas lxs peques también pueden ampliar o repasar vocabulario. 😉

Cuaderno de actividades Montessori

Cuaderno de actividades Montessori

En resumen, y tal como dice la propia editoral: con esta colección de cuadernos lo que se pretende es invitar a lxs más pequeñxs a observar, manipular y experimentar para comprender mejor el mundo que les rodea y ser protagonistas de su propio aprendizaje de acuerdo a la metodología de la pedagogía Montessori.

Cuaderno de actividades Montessori

Cuaderno de actividades Montessori

Aunque las actividades no sustituyan los materiales propios de la metodología (bandeja de arena, letras y números de lija, etc.) los encuentro sobre todo útiles en verano, si salimos de viaje con lxs peques para pasar un rato entretenido y didáctico sin tener que llevar con nosotros los materiales a cuestas. 🙂

Cuaderno de actividades Montessori

También os animo a echar un vistazo a la colección completa de libros Montessori de Planeta, porque encontraréis volúmenes dirigidos a todas las edades del niño y enfocados en áreas muy diversas según intereses.

Ficha técnica

  • Título: Mi cuaderno Montessori +3
  • Autor | Ilustrador: Marie Kirchner | Nicole Maubert
  • Editorial: Timun Mas Infantil
  • Temática: Infantil | A partir de 3 años
  • Colección: Montessori
  • Formato: Tapa blanda
  • Número de páginas: 48
  • Precio: 4,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.