Érase dos veces “El patito feo”, un cuento contra el bullying y el amor a la diversidad

Érase dos veces “El patito feo” es un cuento ilustrado coeducativo sobre el amor a la diversidadcontra el bullying.

Como ya sabéis si nos seguís habitualmente, llevamos tiempo reseñando la colección de Érase dos veces de Belén y Pablo, sus autores, que nos la mandaron al completo. Son cuentos impresionantes, que reinventan los clásicos infantiles de toda la vida cuyos valores se han quedado desfasados, para reescribir sus historias desde un nuevo enfoque igualitario y de ruptura de estereotipos.

Érase dos veces

Hoy le toca el turno a su versión de El patito feo, que es tan fantástica como todas las demás y que en este caso toca los temas del bullying y el respeto a la diversidad.

Érase dos veces “El patito feo”

Seguro que todos conocéis esta historia: la de un patito que no se parecía a sus hermanos y era muy feo, lo que le valía las burlas de todos los demás. Y de como después sufre una metamorfosis y se transforma en un cisne, para envidia y escarmiento de sus congéneres acosadores.

Érase dos veces "El patito feo", un cuento contra el bullying y el amor a la diversidad

Belén y Pablo aprovechan esta trama para lanzar un mensaje: no consientas convertirte en víctima de acoso ni permanezcas impasible si eres testigo. 

Érase dos veces "El patito feo", un cuento contra el bullying y el amor a la diversidad

Es por eso que en esta ocasión, los hermanos del patito feo revierten la historia defendiendo a su hermano frente a los “abusones”.

Érase dos veces "El patito feo", un cuento contra el bullying y el amor a la diversidad

Lanzándonos un claro mensaje contra la pasividad frente al acoso y haciendo también una clara defensa de la diversidad y de los diferentes modelos de familia que existen.

Érase dos veces "El patito feo", un cuento contra el bullying y el amor a la diversidad

Finalmente en esta nueva versión de la historia el patito feo también se transforma en un cisne hermoso. Y es curioso como en su nueva situación es él quien se ve obligado a justificar que quiere quedarse con su familia en lugar de irse con los suyos, ya que en este caso son sus iguales quienes no comprenden que quiera estar entre patos comunes siendo un cisne. Pero es que, al fin y al cabo, el hogar está donde habitan aquellos que nos quieren tal y como somos…

Érase dos veces "El patito feo", un cuento contra el bullying y el amor a la diversidad

Podéis encontrar esta versión del cuento en la página web de Cuatro Tuercas, en librerías, grandes almacenes, tiendas especializadas y en Amazon. Es un cuento fantástico para tratar muchos temas diferentes con lxs peques y abrir con ellxs varias líneas de diálogo: el acoso, la familia, la diversidad, los diferentes modelos familiares, la reacción ante la injusticia, el valor de ser uno mismo, debatir sobre la importancia relativa de la apariencia física, etc.

Y si os ha gustado la reseña podéis consultar la del resto de libros de la colección Érase dos veces o la de la nueva colección Ande yo valiente, que es igual de fantástica:

Érase dos veces “La Sirenita” y “La ratita presumida”: cuentos que defienden la diversidad y el valor de ser uno mismo

Érase dos veces, la colección de libros infantiles que da la vuelta a los clásicos para romper estereotipos

“Ande yo valiente”, la segunda colección de cuentos coeducativos y sin estereotipos de los autores de Érase dos veces

Érase dos veces Blancanieves, una versión del cuento renovada e igualitaria

Érase dos veces… Una segunda oportunidad para los cuentos de siempre

Érase dos veces Pinocho y Érase dos veces Hansel y Gretel, cuentos para educar a niños sin amenazas ni chantajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.