Prohibido NO tocar y otros museos y lugares kids friendly para ir en familia (II): Barcelona

Prohibido NO tocar y otros museos y lugares kids friendly para ir en familia (II): Barcelona

Unos posts atrás os explicaba qué eran los museos de Prohibido No Tocar, cómo elegir lugares kids friendly y os daba trucos para empezar a disfrutar en familia de excursiones científicas, educativas y/o culturales. También os comenté mi intención de hacer una serie de posts enfocados al ocio en familia, el primero de los cuales (centrado en Madrid) ya está publicado y podéis consultar aquí.

Para los que se acaben de incorporar a la ronda de posts y no les apetezca demasiado andar navegando entre páginas, os resumo: los lugares kids friendly en general son aquellos en los que, no solo lxs niñxs son bienvenidos, sino que todo su espacio está orientado hacia ellxs y su disfrute, así como sus actividades están enfocadas a estimular el interés de lxs más jóvenes.

Los Museos Prohibido No Tocar son, básicamente, “museos sin vitrinas” en los que lxs visitantes pueden interactuar con las piezas expuestas. Funcionan muy bien cuando se trata de espacios tecnológicos, científicos, naturales o artísticos.

El término “prohibido no tocar” fue acuñado a principios de los años 80 por Jorge Wagensberg, director científico de la Obra Social La Caixa. “Se trataba de abolir el concepto de vitrina que separa al visitante de la cosa”. De esta forma “No sólo mostramos objetos, sino también fenómenos y metáforas. Todo ello sin renunciar a la belleza”.

Se trata de museos y espacios interactivos que enseñan los fenómenos físicos, químicos, biológicos, naturales, tecnológicos, artísticos… de manera directa, mediante salas llenas de artilugios manejables que permiten entender de primera mano cómo funcionan las cosas.

En este post vamos a hacer una ronda por los lugares más interesantes y divertidos para visitar con niños Barcelona. Podéis pinchar sobre los títulos para ir directamente a sus webs y ver información sobre ubicación, medios de transporte, horarios, precios, actividades, etc. Y, como siempre, estoy abierta a vuestras recomendaciones. 🙂

Lugares kids friendly en Barcelona

Empezamos por los lugares al aire libre, donde es fácil manejarse con lxs más peques de la casa y hacer que la excursión resulte placentera y entretenida para ellxs y para los mayores. 🙂

Exterior

Jardín Botánico de Barcelona

Situado en una pendiente suave del Parque de Montjuïc , el Jardín Botánico de Barcelona pone al alcance del visitante un paseo diferente en cada estación del año a través de la vegetación de las cinco regiones del mundo con clima mediterráneo.

La función del Jardín es preservar y dar a conocer coleccionesde plantas mediterráneas de todo el mundo. Entre sus objetivos principales destacan la conservación y documentación del patrimonio natural de Cataluña, actuar como elemento difusor de la cultura botánica y naturalista y promover el conocimiento y el respeto por la naturaleza.

El Poble Espanyol de Barcelona

El Poble Espanyol es un lugar único y fascinante: un espacio donde están reproducidos algunos de los edificios y monumentos más bonitos de la península. Además, sus calles esconden todo un mundo lleno de vida: talleres, tiendas, museos, restaurantes e incluso zonas verdes para jugar. Fue construido en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona como el pabellón dedicado al arte. Es uno de los pocos monumentos que perteneció a una Exposición Internacional que todavía se puede visitar.

Tenía que ser derribado al finalizar el evento, pero finalmente fue conservado, debido al impacto que tuvo y las múltiples voces que se pronunciaron contra su destrucción. Los constructores del recinto pretendieron hacer un pueblo donde estarían reproducidos edificios representativos de las diferentes regiones de España.

El Poble tiene una superficie de 49.000 metros cuadrados donde se reprodujeron a escala 117 edificios, calles y plazas.

Parque Güell

Este impresionante parque diseñado casi por completo por Gaudí es todo un ejemplo de arquitectura modernista y también, prácticamente, un museo exterior. Es uno de los parques más bellos del mundo. Tiene multitud de calles, caminos y viaductos para recorrer, así como plazas abiertas al aire libre y espacios naturales. La escalinata del dragón es una de las predilectas de lxs peques. 🙂

Tibidabo

El Tibidabo es un lugar mágico y emblemático de la ciudad de Barcelona. Se trata de un parque centenario y uno de los más antiguos del mundo, que se puede recorrer para conocer su historia y disfrutar con el encanto de sus espacios o divertirse en sus atracciones. Además, ofrece unas vistas de la ciudad espectaculares. También tiene funicular. 🙂

Zoo de Barcelona

Ya sabéis que a mí los zoológicos no me atraen demasiado, porque no me gusta fomentar la tendencia humana a mantener animales vivos fuera de su hábitat natural. De cualquier forma, también tenéis esta opción.

Museos interactivos y espacios lúdico-educativos

Y pasamos a los lugares de interés para visitar en familia en espacios cerrados. 🙂

Museo Egipcio

El Museo Egipto de Barcelona es tan fascinante para lxs niñxs como para los mayores, pero es especialmente genial para lxs peques. Además de todas las curiosidades que ofrece, organizan talleres y actividades para niños, excavaciones arqueológicas, juegos con jeroglíficos…

Fundació Miró

En el museo Fundació Miró organizan talleres familiares los fines de semana para acercar el mundo del arte a los más pequeños, fomentar su creatividad, jugar con colores, etc. Además, sus obras y los espacios interiores son dignos de ver. 🙂

PLOM Gallery

Ya os hablamos de ella en el blog cuando inauguró sus puertas: Plom Gallery es la primera galería de arte para niños en España y la primera galería de arte contemporáneo dirigida al público infantil de todo el mundo. En ella, se exponen y venden obras de arte que estimulan la creatividad y la imaginación de los niños y las niñas. Su objetivo es enseñar a los más pequeños a apreciar el valor de una obra artística y convertirles en auténticos coleccionistas de arte. También dispone de tienda online.

Cosmocaixa Barcelona

La Cosmocaixa de Barcelona es un espacio enorme y cambiante con multitud de recursos y actividades para niñxs y familias. Es un espacio dedicado a la ciencia a través de la experimentación de los 5 sentidos.

Está dividido en varios espacios: el muro geológico, el bosque inundado, la sala de la materia, el planetario y salas más pequeñas pensadas para niños como el Planetario Burbuja, la sala “click y flash” o la sala “¡toca, toca!”.

Museo de Inventos e Ideas en Barcelona (MIBA)

El Museo de inventos e ideas de Barcelona es genial para niños curiosos. Todo tipo de inventos en tres espacios llimitada, espacio absurdo y reflexionarium. Hay propuestas para los niños encaminadas a fomentar su iniciativa y creatividad, organizan concursos, actividades…
Las caras de asombro de los peques están garantizadas.

Mudeo D’Art Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

El objetivo de Macba es acercar al arte contemporáneo a las familias. Hay visitas libres o guiadas y especialmente diseñada para niñxs. Lxs peques entran gratis hasta los 14 años y organizan actividades para ellxs los fines de semana y los festivos.

Museo de la Magia – Rei de la Màgia

Los trucos de magia fascinan a los niños así que este museo será un éxito garantizado. Ofrecen espectáculos, talleres de iniciación a la magia para peques, etc.

Museu de Ciències Naturals – Museu Blau de Barcelona

El Museu Blau ocupa 9.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas con modernas instalaciones que se estructuran alrededor de un inmenso vestíbulo que es el punto de partida de todos los programas y servicios del museo. Es la sede más moderna del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

El Museo Martorell está gestionado también por él y es toda una institución científica que tiene como objetivo el de preservar el patrimonio para dar a conocer los fondos zoológicos y geológicos. El Laboratorio de Naturaleza, en cambio, se encuentra en el edificio del Castillo de los Tres Dragones, en el parque de la Ciutadella y está dedicado a la biología.

Museu de la Xocolata

El Museu de la Xocolata es un espacio muy singular en el que podemos realizar un recorrido por los orígenes del chocolate y su llegada a Europa, y también realizar actividades con este dulce. Es una opción exquisita y curiosa para lxs niñxs. 🙂 Organizan talleres para peques, que podrán aprender a modelar figuras de chocolate, catas para aprender a distinguir las propiedades de los chocolates y cumpleaños infantiles. Una parte muy interesante del Museu de la Xocolata son sus sorprendentes esculturas de chocolate.

Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNACTEC)

Ubicado en una antigua fábrica textil en Tarrasa, Mnactec acoge una colección permanente que nos permite explicar a nuestros hijos cómo los avances científicos y la evolución de la tecnológica han revolucionado los procesos industriales. Se caracteriza por su exposición permanente interactiva, que hace la visita interesante  y amena para lxs peques. También se realizan exposiciones temporales itinerantes, sobre temas de interés científico, con visitas guiadas para familias.

El Museu Agbar de les Aigües en Cornellá

El Museu Agbar de les Aigües en Cornellá es un museo contemporáneo dedicado al agua, que quiere promover su conocimiento y sus valores desde una experiencia vital, de aprendizaje y lúdica. Un espacio vivo, concebido para que afloren las diversas manifestaciones y aproximaciones al agua, a través de una oferta de exposiciones y actividades para todos los públicos.

Sé que probablemente me dejo muchos espacios fuera, sobre todo los de reciente creación, pero si conocéis bien la ciudad (o sus alrededores) y queréis compartir vuestras experiencias con nosotros, ¡estaremos encantados de escuchar vuestras recomendaciones!


Me chivotean dos museos interesantes para ampliar la información del post:

El Museo de las Matemáticas de Cornellá

Cuenta con más de 300 metros cuadrados de exposiciones y actividades que abordan las matemáticas desde una vertiente práctica y lúdica. La colección permanente Experiencias matemáticas está constituida por juegos, construcciones y elementos varios agrupados en salas dedicadas a la Geometría, los Espejos, Cálculo y estadística, Combinatoria y estrategia, y Cartografía.

El Museu Palau Mercader

En el que se realizan visitas y que se mantiene en su estado original desde el siglo S.XIX.

¡Si conocéis más lugares estupendos como estos para visitar con peques no dudéis en compartirlos en los comentarios! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.