Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (V): Inteligencia Lingüística

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (V): Inteligencia Lingüística

La Inteligencia Lingüística es una de las inteligencias destacadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y se refiere a la capacidad para expresarnos mediante el lenguaje.

Si tenéis curiosidad por descubrir o aprender más sobre cómo potenciar las Inteligencias Múltiples en lxs niñxs, podéis consultar el resto de posts que hemos llevado a cabo en colaboración con la tienda online de juegos educativos, La Vida en Peque.

Hasta ahora tenéis publicadas en el blog las siguientes entradas: Inteligencia Corporal, Inteligencia Visoespacial, Inteligencia Musical e Inteligencia Interpersonal. ¡Y estad al tanto en nuestro Instagram porque os iremos avisando según vayamos tratando más!

Qué es la Inteligencia Lingüística

Todos somos capaces de comunicarnos verbalmente, mantener una conversación o expresar ideas, pensamientos o emociones con mayor o menor acierto.

De hecho, esta capacidad humana de expresarse mediante un sistema de códigos lingüísticos estructurado es lo que nos ha permitido sobrevivir en entornos adversos, entender mejor nuestro entorno y formar grandes comunidades en las que cientos de personas cooperan entre sí.

Inteligencias Múltiples

Lo que distingue a lxs niñxs con una inteligencia lingüística o verbal muy desarrollada es una mayor capacidad o una habilidad especial para combinar palabras entre sí de forma que expresen mejor sus argumentos.

Estxs niñxs son capaces de usar hábilmente el lenguaje para expresar y entender ideas y para conseguir objetivos a partir de esta habilidad. Es decir: estxs pequeñxs destacan por una mayor riqueza y desarrollo del lenguaje, la comunicación y/o los idiomas.

Cómo potenciarla en lxs niñxs

Potenciar la Inteligencia Lingüística implica crear estrategias de potenciación del uso del lenguaje mediante actividades y juegos. Al fin y al cabo, es en las primeras etapas de la infancia cuando cobra más importancia tener los medios para aprender rápidamente los rudimentos del lenguaje, que se irán desarrollando durante el crecimiento.

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (V): Inteligencia Lingüística

Este tipo de inteligencia se desarrolla con todas aquellas actividades relacionadas con el lenguaje, la comunicación y los idiomas como escribir, describir, contar historias, leer cuentos, recitar poesía, juegos de memoria y de palabras, etc.

Hablar con ellos es fundamental; preguntarles cómo fue su día, hacerles constantes preguntas de curiosidad (“¿qué es eso?”, “¿cómo te sientes?”) e interesarnos por sus actividades (“¿qué estas dibujando?”, “¿a qué juegas?”) los ayuda a comunicarse.

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (V): Inteligencia Lingüística

Si quieres pulir tu Inteligencia lingüística, también podría serte útil relacionarte con personas con las que no sueles comunicarte habitualmente. Personas con inquietudes e intereses distintos a los tuyos, gente con la que no puedas usar tu argot propio y que te obligue a salir de tu zona de confort a la hora de hablar. Nada mejor que el reto de comunicarse con alguien que tiene otro punto de vista para llegar a ser capaz de entender y hacerse entender.

Para estimular la inteligencia lingüística en los niños es necesario acercarlos a la lectura desde la primera infancia. Primero, con libros de tela o madera que puedan manipular para familiarizarse con los mecanismos rudimentarios de lectura. Después, y progresivamente, proporcionándoles diariamente cuentos adaptados a su edad que primero podemos leerles nosotros y después aprenderán a leer ellxs solitxs.

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (V): Inteligencia Lingüística

Hay pocas actividades mejores para descubrir expresiones y vocabulario que la lectura. Hay una cantidad casi infinita de libros para todos los gustos. Sin embargo, si queremos mejorar la Inteligencia Lingüística de lxs niñxs con libros, lo mejor es cuidar lo que leen. Procurad que caigan en tus manos libros de autores y editoriales variadas y en todo tipo de formato, para ver un poco de todo. Después, poco a poco, ellxs irán manifestando sus propios gustos personales y debemos respetarlos y tenerlos en cuenta a la hora de regalarles cuentos. 🙂

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (V): Inteligencia Lingüística

Escribir es importante, por lo que una vez que aprenden a hacerlo se les puede pedir que ayuden a redactar las listas de compras o el programa del día, por ejemplo. Animarles a escribir relatos cortos o ensayos cortos sobre ideas o temas que les apasionan es siempre una buena idea. También les podemos incentivar a empezar un diario personal.

De esta forma lxs peques escribirán sobre temas que les afectan directamente y que les parecen interesantes o importantes, así que es difícil que esta actividad se haga aburrida. Además, no tendrán la presión de tener que escribir algo impresionante para impresionar a alguien, porque son escritos para ti, que nadie más tiene por qué ver. Será fácil que mejores tus habilidades verbales si te fuerzas a explicar tus vivencias y sentimientos.

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (V): Inteligencia Lingüística

La poesía y la música tienen el valor añadido de que rompen las convenciones de la gramática para comunicar y expresar fenómenos y emociones de forma mucho más metafórica y abstracta. Entrar en contacto con formas líricas de expresión les puede ayudar a que se acostumbren a ver el lenguaje como un juego creativo en el que las palabras están al servicio del mensaje, y no al revés. De hecho, hay estudios que demuestran que lxs niñxs que tienen contacto temprano con la música desarrollan mucho más y mejor el lenguaje.

El juego simbólico (jugar a las profesiones, imitar a los adultos, etc.) fomenta muchísimo esta capacidad en los niñ@s ya que, tanto en grupo como individualmente, cuando los practican reproducen frases, sonidos, etc. que observan en la vida real y asocian a las situaciones que tratan de imitar en sus juegos.

Asimismo, animar a lxs niñxs a jugar en grupo y relacionarse con otrxs niñxs de su edad en la guardería, el colegio, el parque, etc. les permite desarrollar mucho más rápido sus habilidades lingüísticas.

También hay juegos de mesa específicos para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Por ejemplo, los juegos de soplo como Soplar el pastel de Haba, son una de las actividades cotidianas en las aulas de logopedia en las que se realizan ejercicios de soplo con velas, pomperos de burbujas, molinillos, silbatos, matasuegras, etc. Estos ejercicios tienen como finalidad enseñar al niño a coordinar la fonorespiración para que al hablar pueda realizarlo de forma óptima.

Asimismo, existen multitud de juegos de mesa educativos de preguntas y respuestas que fomentan la comunicación entre los participantes como ¿Quién soy?, del que os voy a hablar a continuación y que podéis encontrar en La vida en Peque. 🙂

Potenciar las Inteligencias Múltiples mediante el juego (V): Inteligencia Lingüística

Quién soy, un juego de mesa para potenciar la comunicación y el lenguaje

Quién soy es un juego de mesa educativo de la casa Haba, de la que son la mayoría de nuestros juegos de mesa infantiles porque, honestamente, están fantásticamente desarrollados para lxs más peques de la casa.

Quién soy

Se presenta en un cómodo y compacto formato de viaje, ideal para las vacaciones. Su dinámica de juego es muy sencilla y divertida, y fomenta la interacción social y las habilidades lingüísticas y expresivas.

Quién soy

Es un juego familiar, clasificado para edades comprendidas entre los 5 y 99 años. Pueden jugara partir de 2 jugadores y sin límite, por lo que es muy versátil. La duración del juego (entre 10 y 15 minutos) también favorece que se juegue con él en cualquier circunstancia ya que no requiere ni un gran despliegue sobre mesa, suelo, etc. . 🙂

Qué incluye

Quién soy es un juego muy sencillo, fácil de explicar y de aprender, con pocos componentes y reglas muy básicas. Se presenta en una cajita de lata y contiene:

  • 1 cinta (diadema) con un accesorio imantado para colocar las cartas.
  • 40 cartas ilustradas.
  • 10 fichas con formas de piedras de cristal.
  • Instrucciones del juego.
  • 1 caja de lata con tapa con visagras.

Quién soy

Objetivo del juego

Quién soy es un juego de cartas de preguntas y respuestas basado en el clásico juego de las adivinanzas. El objetivo del juego es adivinar el personaje que nos hemos colocado en la frente gracias a la diadema.

Quién soy

Para ello, lxs niñxs tienen que aprender a formular las preguntas correctas y combinarlas adecuadamente. 🙂

Preparación

Mezclamos las cartas y las ponemos boca abajo apiladas en el centro de la mesa. Las fichas se sitúan al lado y también dejamos preparada la cinta.

Quién soy

Cómo se juega

El jugador que empieza el juego recibe todas las fichas, se pone la cinta en la frente y cierra los ojos. Los demás jugadores cogen la primera tarjeta del montón y la fijan a la cinta con ayuda del imán, de manera que todos puedan ver bien la ilustración, a excepción del que la lleva puesta; que abre los ojos y comienza la partida.

Quién soy

Quién soy

A partir de preguntas concretas, tiene que intentar adivinar quién o qué es. Él decide qué preguntas hace y cómo las formula pero siempre deben ser preguntas que puedan responderse con un “sí” o un “no”. Por ejemplo: “¿soy un animal?” y “¿soy un objeto?”, en lugar de “¿soy un animal o un objeto?”

Quién soy

Los demás jugadores deben ponerse de acuerdo en la respuesta:

  • No: el jugador con la diadema entrega una ficha (la deposita en la lata) y sigue haciendo preguntas.
  • Sí: a por buen camino y puede seguir haciendo preguntas.

En el caso de que los demás participantes no puedan dar una respuesta o no puedan ponerse de acuerdo sobre si es un “sí” o un “no”, el rastreador no tendrá que entregar ninguna ficha y podrá hacer la siguiente pregunta.

Quién soy

Quién soy

En lugar de preguntar, el rastreador también podrá hacer un pronóstico sobre quién o qué es:

  • Pronóstico falso: debe entregar una ficha y formular la siguiente pregunta.
  • Pronóstico cierto: la ronda ha terminado y recibe un punto por cada una de las fichas que no haya tenido que entregar.

Quién soy

El jugador puede seguir haciendo preguntas hasta que se quede sin fichas o adivine la carta. La ronda termina en cualquiera de los dos casos. Entonces se desvela el secreto y puede ver su tarjeta. La tarjeta utilizada en la ronda anterior se deja fuera de juego y el siguiente jugador, en el sentido de las agujas del reloj, se pone la cinta para empezar una nueva partida.

Quién soy

El juego termina cuando todos los participantes hayan ocupado el puesto de la diadema en la frente. Gana el jugador que haya conseguido más puntos (el que haya adivinado más veces la carta que le ha tocado sostener con la diadema). En caso de empate, habrá varios ganadores.

Nos gusta porque…

Jugar a Quién soy es muy divertido y fomenta que lxs niñxs piensen y aprendan a expresar verbalmente sus ideas mientras se divierten.

Quién soy

Las ilustraciones de Yayo Kawamura son frescas, infantiles, muy alegres, coloridas y divertidas. Las cartas representan todo tipo de objetos, personajes y animales. Todo esto da mucho juego para desarrollar vocabulario. 🙂

Quién soy

Los materiales, como siempre en Haba, son de excelente calidad. Las piedras traslúcidas que forman las fichas son como de cristal y a lxs niñxs les encanta ponerse la diadema. Esta es de tela, puede lavarse si con el uso continuado se mancha de sudor, etc. Se ajusta a la medida con un velcro que cierra su parte trasera y el imán está acolchado para que no moleste en la frente. 🙂

Quién soy

Quién soy

Quién soy

Las adivinanzas es un juego muy dinámico y entretenido que puede jugarse entre personas de diferentes edades y prácticamente en cualquier momento. Como además las partidas son cortitas y rápidas, el juego es muy dinámico y lxs más peques no se aburren. 🙂

Quién soy

La presentación en caja de lata es siempre un plus interesante. Permite meterlo en un bolso o mochila y que el material se preserve en buen estado.

Quién soy

Su tamaño compacto no abulta ni pesa nada, puede guardarse en cualquier cajón sin ocupar apenas espacio y permite llevarlo para jugar en cualquier lugar. 🙂

Otras propuestas de juego

Ahora mismo no es un juego para la edad de mi hijo, pero nosotros jugamos a nuestra manera (básicamente me pongo yo la diadema y le hago preguntas que el responde con sí o no) y se lo pasa pipa.

Quién soy

Para fomentar el desarrollo del lenguaje, lo que hacemos es jugar a inventarnos historias con las cartas ilustradas.

Quién soy

También podemos utilizar las cartas para jugar a las familias o clasificaciones: agrupar los objetos, los animales, las personas, los alimentos, etc.

Quién soy

Podemos ampliar fácilmente la baraja con ilustraciones o fotografías recortadas, por ejemplo, de revistas infantiles, etc.

Y si los peques son más mayores y ya son capaces de representar gráficamente objetos, personas, animales, etc. de forma más o menos realista; pueden dibujar sus propias cartas en tarjetas de cartulina (que podemos plastificar para ampliar la baraja). 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.