Prohibido NO tocar y otros museos y lugares kids friendly para ir en familia (I): Madrid

Prohibido NO tocar y otros museos y lugares kids friendly para ir en familia (I): Madrid

¿Conoces bien Madrid? ¿Sabes todos los lugares que ofrece para el ocio, la cultura y el esparcimiento familiar? ¿No te atreves a visitar un museo o una exposición con lxs peques? La clave está en saber qué lugares elegir y cuáles son los museos y espacios kids friendly que les ofrece la ciudad. 🙂

Estoy preparando una serie de posts con la lista de espacios para visitar en familia por ciudades. Eso sí, os pido paciencia porque debido al volumen de información y a la cantidad de lugares de interés para peques distribuidos a lo largo y ancho de todo el país, me he visto obligada a dividir este post en varias partes.

En este primero veremos qué sitios visitar con niñxs en Madrid, mi ciudad natal y donde viven los abuelitos. 🙂 Antes, os recomiendo que os paséis por este post anterior, en el que explicaba las claves para visitar con éxito un museo con niñxs o hacer excursiones culturales con ellxs. 🙂

Madrid

Madrid ofrece multitud de opciones culturales y de ocio para hacer planes en familia (muchas de ellas ofrecen la posibilidad de adquirir entradas conjuntas para varios parques). Podéis pinchar sobre los nombres de los lugares que he elegido para ir a sus respectivas páginas webs. Allí obtendréis información sobre su ubicación y medios de transporte, horarios y precio de entrada (muchos de ellos tienen días de acceso gratuito), descuentos, planes especiales y mucho más. 🙂

Al aire libre

Al final del post os doy una serie de recomendaciones antes de visitar museos con niñxs, pero una buena primera incursión con peques a territorio cultural, lo ofrecen los espacios abiertos aire libre. ¿Comenzamos con ellos? 😉

Templo de Debod

El Templo de Debod es un templo egipcio enclavado en pleno corazón de Madrid, rodeado de jardines y justo al lado de la Plaza de España. Es un lugar precioso para ir a merendar con los niños o admirar la puesta de sol. Fue otorgado a España por la República Árabe Unida después de que constribuyera a la campaña de Salvamento de Nubia financiera y científicamente.

Las viejas piedras de Debod tienen más de 2.000 años. Originalmente yacían en la isla de Elefantina, frente a Asuán. Allí se embalaron sus sillares y transportaron a España en barcazas Nilo abajo hasta Alejandría, donde se embarcaron en el carguero “Benisa”, que zarpó rumbo a Valencia. Fueron necesarios 90 camiones para trasladar las 1350 cajas que contenían las piedras del templo hasta Madrid, donde fueron depositadas en el solar del antiguo Cuartel de la Montaña, en la Montaña del Príncipe Pío.

Os aconsejo consultar su página web para conocer los horarios de visita al interior del templo. Es muy pequeñito así que la visita no dura mucho tiempo. Sin embargo su exterior es precioso y es un buen escenario para realizar una sesión de fotos familiares inolvidable. 🙂

Real Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Madrid es una experiencia del todo obligada para niñxs en Madrid. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y de la calma. Tiene huerto, invernadero y muchas zonas exteriores diferenciadas…

Es una caja de sorpresas porque está repleto de hermosos rincones de más de dos siglos de historia. También ofrece talleres para familias que hacen que lxs peques tengan una primera experiencia que les acerque a la botánica. 🙂

Parque del Buen Retiro

Este es uno de mis lugares favoritos en Madrid. El parque de El Retiro tiene 125 hectáreas y más de 15.000 árboles. Es un inmenso pulmón verde en el centro de la ciudad. Y tiene muchas zonas claramente diferenciadas e interesantes para hacer una excursión o un picnic con lxs peques: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez, los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda con su colección de rosas, y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, que tiene alrededor de 400 años.

Es un espacio al aire libre que ofrece también cultura, ocio y deporte. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande donde se puede practicar el remo, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados como salas de exposición.

Además, El Retiro alberga esculturas y fuentes como el mirador del arquitecto José Grasés Riera desde el que disfrutar de unas bellas vistas de la ciudad, la Casa del Pescador, la Montaña Artificial, la Casa del Contrabandista (que ahora acoge Florida Retiro, un moderno multiespacio dedicado al ocio y la hostelería), la estatua de El Ángel caído (que es la única escultura en el mundo que representa al diablo), la fuente de los Galápagos y el Teatro de Títeres, un teatro único en Europa con programación estable todos los fines de semana.

Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana

El propósito del Museo de Escultura al Aire Libre es recuperar un espacio urbano para uso común, convirtiéndolo en zona de paso, descanso y esparcimiento. También el de acercar al público el arte abstracto español. Es un lugar ideal para dejar que lxs niñxs revoloteen a su antojo, exploren las esculturas y hacer divertidas fotografías.

Ocupa una superficie de 4200 m2. y contiene una excelente colección de escultura abstracta española realizada por artistas que pertenecen a dos generaciones de la vanguardia española.

Teleférico de Madrid

Vale, no es exactamente un museo al aire libre, ¿verdad? Pero sí una actividad interesante para realizar con peques. El viaje en la cabina aérea por encima de la Casa de Campo seguro que les encanta, así como las impresionantes vistas sobre la ciudad que podemos irles explicando para que la conozcan.

El final del trayecto del Teleférico de Madrid acaba en una cafetería-mirador donde podemos utilizar los prismáticos de que disponen para el público visitante y observar mejor el skyline de toda la ciudad. 🙂

Parque Museo de Escultura al aire libre en Leganés

El Museo de Escultura de Leganés es una de las propuestas artísticas más innovadoras de la ciudad. Se trata de un parque arbolado precioso para dar un paseo en familia y donde podemos admirar las diferentes esculturas artísticas que adornan el recinto.

Así podemos introducir a nuestrxs hijxs de forma totalmente gratuita en el arte vanguardista del siglo XX y fomentar en ellxs la creatividad. Es un plan que combina, a la vez, excursión didáctica y aire libre. 🙂

Faunia

Faunia es un jardín botánico y parque zoológico de unas 14 hectáreas de extensión. Está organizado en áreas que representan diferentes ecosistemas como la jungla, los polos o el bosque africano. Aunque desde ya os digo que yo no soy muy amiga de fomentar la exhibición de animales encerrados y fuera de su hábitat natural…

Zoo Acuario de Madrid

El parque zoológico de Madrid tiene una colección de más de 6000 animales de más de 500 especies diferentes, un acuario (con tiburones) y un delfinario. El espacio abierto con anchas calles y parcelas de césped es perfecto para lxs niñxs corran y exploren a sus anchas.

Parque Warner Madrid

El Parque Warner Madrid está ubicado en San Martín de la Vega y es un parque temático. Posee la cuarta torre de caída más alta del mundo y 42 atracciones. Se divide en 5 áreas temáticas ambientadas en escenarios de películas y dibujos animados producidos por la Warner Brothers, los cómics DC, así como en diversas zonas de los Estados Unidos, como las playas de California, Los Ángeles (incluyendo los estudios de Hollywood y el barrio de Beverly Hills) o Nueva York.

Desde el año 2006 ostenta el premio al Parque Temático Más Seguro de España. Sus decorados han sido objeto de rodajes de programas de televisión​ y de vídeos musicales y ofrece muchos espectáculos.

Parque de atracciones de Madrid

Cuenta con dos puertas de entrada: la principal y la zona infantil. Es uno de los mayores parques de atracciones y dispone de zonas específicas para lxs más peques, así como atracciones familiares.

Museos kids friendly y otros lugares de interés

Vamos allá con los museos propiamente dichos… ¡Veréis como también hay espacios en ellos divertidos y orientados a lxs niñxs! 😉

Planetario

El Planetario de Madrid es un lugar mágico para que los niños comiencen a conocer e interesarse por la Astronomía. Más que un museo, está concebido casi como un parque de atracciones en el que una serie de proyectores permiten ver hasta 9000 estrellas, planetas, constelaciones… ¡con su movimiento real!

El planetario ofrece talleres y actividades para acercar la astronomía a lxs niñxs. 🙂

Museo del Robot

El Museo del Robot deja fascinados a niñxs y adultos. Tiene un sistema de visita guiada que mezcla espectáculo con divulgación ¡y la mayor colección de perros robot del mundo!

Museo Geominero de Madrid

Si, como la mío, a vuestrxs hijxs les chiflan las piedras, rocas y minerales, este es su lugar. El Museo Geominero de Madrid tiene infinitas colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos del registro mundial.

Es uno de los más importantes museos de su naturaleza en España. Desde 1849 se han nutrido de los trabajos realizados por el IGME a lo largo de más de 150 años de investigaciones geológicas y mineras.

La Casa Museo del Ratoncito Pérez ofrece un recorrido por el Museo (que es la casa del Ratoncito Pérez), vemos su casa familiar, los dientes con Certificado de Origen, ciertos personajes relevantes, escenas que recrean la historia contada por Coloma, objetos pertenecientes a Buby, el homenaje a una corona…

También se enseña a lxs peques otras tradiciones distintas a la nuestra en la recogida y análisis de los dientes de leche. La presencia de D. Jacinto Benavente y D. Benito Pérez-Galdós es patente.

Museo de cera

El Museo de Cera de Madrid es uno de los lugares más emblemáticos de la capital. Para su construcción se emplearon equipos de producción de cine galardonados con varios “oscar”. En sus galerías se reconstruyen algunos de los escenarios y personajes más importantes de nuestra Historia, Cultura, Deporte, Ciencia, Espectáculo… Para ello han colaborado los mejores escultores, maquilladores, diseñadores de vestuario, decoradores e iluminadores del momento. La primera figura del museo fue la de Cristobal Colón.

46 años después de su inauguración más de 450 figuras ocupan los espectaculares escenarios que recrean el ambiente en que cada una de ellas vivió y vive. ¡A lxs peques les encanta retratarse al lado de las figuras de sus personajes favoritos y también tienen tren del terror!

Museo del Ferrocarril

La sede del Museo del Ferrocarril de Madrid es la antigua estación de Delicias, todo un ejemplo de la arquitectura industrial española (se inauguró en 1880). Si a vuestrxs peques les gustan los medios de transporte, vehículos, viajar, coches, etc. les va a encantar porque ofrece una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril, y muestra la evolución de este modo de transporte a través de una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros. A ambos lados de la nave central además se abren varias salas temáticas, en una de las cuales podemos ver maquetas animadas.

También cuenta con actividades muy variadas y brinda la posibilidad de viajar entre Madrid y Aranjuez en un tren histórico, el Tren de la Fresa, todas las primaveras y otoños. Asimismo, acoge exposiciones temporales variadas y ofrece diversas actividades orientadas al público familiar, como talleres didácticos y representaciones teatrales, visitas guiadas y diversas jornadas de puertas abiertas en diferentes épocas del año (consultar web), además de organizar un mercadillo de modelismo el primer domingo de cada mes.

Museo del Aire

Si lo que les gusta a vuestrxs peques son los aviones, entonces la visita al Museo del Aire es obligada. La entrada es gratuita y libre, pero también hay visitas guiadas gratuitas. Si el grupo es de más de 10 personas y lleváis niños, toda la visita se orienta a lxs más pequeñxs para que sea más amena y educativa posible para ellxs. 🙂

Tiene 7 hangares y una exposición exterior de aviones y elementos aeronáuticos que dejan a lxs peques ojipláticos. XD

Museo Naval

¿Qué lo que le gusta a vuestrxs hijxs son los barcos? ¡Pues también es posible ir a verlos y visitarlos por dentro! El Museo Naval de Madrid cuenta con recreaciones de barcos y camarotes, así como con un servicio de visitas guiadas para grupos (a partir de 10 personas), completamente gratuito, y que se adapta a todos los públicos. También se puede ir por libre, pero las familias lo más interesante son las visitas guiadas para las que se puede elegir entre 4 itinerarios:

  • Historia de la marina española que permite conocer a los marinos ilustres y los combates navales más destacados. La visita se completa con nociones sobre los sistemas de construcción naval, la evolución de la navegación, los instrumentos náuticos, la cartografía y los descubrimientos y expediciones españolas desde el siglo XV al XVIII.
  • La vida a bordo de un galeón muestra cómo eran los galeones y como se vivía a bordo, qué personas formaban la dotación de estos barcos y qué oficios desarrollaban, de qué enseres disponían, cuál era su alimentación o a qué actividades dedicaban su tiempo libre. Esta es súper entretenida para lxs niñxs.

  • Expediciones científicas recorre los personajes y los buques, los instrumentos y la cartografía de las expediciones científicas llevadas a cabo por la marina española del siglo XVIII. Este itinerario permite conocer las unidades de medida antiguas y los instrumentos de medición de tiempo, longitud y de ángulos.
  • La nao San Diego nos muestra los restos de esta nao, hundida en Filipinas en 1600, se reconstruye la historia de una nave y de su dotación. Se muestran una amalgama de objetos, como armas, cerámica, porcelana, joyería, numismática y platería que son enseres cotidianos testigos de la vida a bordo.

Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología

En Madrid, Alcobendas, Coruña y espacios dentro de otros museos… Los espacios MUNCYT están diseminados por toda la geografía, en ellos se encuentran piezas y artilugios de ciencia y tecnología y son museos con exposiciones temporales, dinámicas e interactivas.

Están concebidos como museos familiares y en estos espacios lxs niñxs pueden tocar e interactuar con muchos de los artefactos expuestos. 🙂

Museo Natural de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales y uno de los Museos de historia natural más antiguos del mundo. Si a vuestrxs hijxs les gustan los animales, en general, y los dinosaurios, en particular, les va a encantar. 🙂

A lo largo del año, ofrece un variado programa de actividades educativas y culturales que se organizan durante los fines de semana, vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad y en fechas conmemorativos como las Semana de la Ciencia, el Día Internacional de los Museos, etc. La oferta educativa consta de una variada propuesta de actividades como talleres, cuentos, visitas guiadas,  campamentos urbanos, etc.

Cuenta con una plantilla de mas de 70 investigadores en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático pasando por la biología ambiental y la biodiversidad, el Museo es uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo del museo es que los visitantes pasen un rato entretenido aprendiendo cómo es y cómo ha cambiado nuestro planeta y la enorme diversidad que ha albergado desde el origen de la vida hasta la actualidad.

Cualquier museo de mundo puede contar con piezas únicas y objetos de incalculable valor, sin embargo, ninguno permite que sus visitantes las toquen. Pero el Museo Tiflológico de la ONCE pone todas sus obras de arte al alcance de la mano. Allí todo está hecho para ser tocado.

En él podemos encontrar el Coliseo romano y el Partenón griego juntos en la misma sala, una sala dedicada a obras de artistas con deficiencias visuales, el Taj Mahal elaborado con materiales traídos de la India, maquetas que reproducen fielmente monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como los anteriormente citados o la Estatua de la Libertad, la Torre Eiffel, grandes monumentos nacionales como la catedral de Burgos, la Sagrada Familia de Barcelona, el acueducto de Segovia, la Puerta de Alcalá, la Cibeles, la Catedral de Santiago o la Alhambra. Los baldosines, bordeados por moqueta, guían a los visitantes por las distintas salas. 🙂

MUPAI es un museo totalmente orientado a fomentar el interés de lxs niñxs por el mundo del arte y desarrollar su creatividad a través de exposiciones y talleres.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración

El Museo ABC es un lugar estupendo para lxs niñxs porque está muy involucrado con ellxs. Organizan talleres para acercar el arte a lxs peques y tienen el “club de los Sábados”, un taller específico con exposición superhéroes con Ñ.

Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía es uno de los museos de arte más importantes de la capital y cuenta con guías de visita para peques que les hacen la experiencia más llamativa. También se organizan talleres y actividades para niñxs.

Su amplio patio exterior y sus ascensores panorámicos de cristal son otros dos grandes atractivos para lxs peques.

Museo del Prado

El Museo del Prado es un referente cultural a nivel mundial y puede ser fascinante para los peques ya que cuentan con audioguías infantiles y un juego de pistas para ir descubriendo curiosidades y detalles de las obras del museo.

Museo Thyssen Bornemisza

El museo Thyssen alberga una de las colecciones artísticas más importantes del mundo. Los fines de semana es el mejor momento para visitarlo en familia, ya que ofrecen visitas guiadas diseñadas para los niños y muchos talleres (para peques de 3 a 12 años, aprox.).

Museo Thyssen Bornemisza

Museo Antropológico

El Museo Antropológico de Madrid muestra a lxs niñxs la cultura de los diferentes pueblos. Disponen de una visita a través de un juego de pistas que despierta muchísimo su interés y organizan actividades para niños, cuentacuentos, etc.

Museo de los Bomberos

¿A que peque no le gustan los bomberos? El Museo de los Bomberos de Madrid es un planazo con éxito garantizado para las familias con niñxs. Tiene una colección increíble de vehículos de bomberos desde hace 400 años.

Hasta aquí los lugares madrileños que a mí me parecen especialmente interesantes para viistar en familia y con niñxs pequeñxs, pero si a vosotrxs se os ocurren otros ¡estoy deseando escucharos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.