Museos “para tocar” y lugares kids friendly: por qué es importante ir con niñxs, cómo elegirlos y consejos para que la experiencia sea un éxito

Seguramente casi todos vosotrxs tengáis ya planificadas vuestras vacaciones. Y ahora vengo yo a deciros que no os olvidéis de incluir algunos museos para niños en vuestro plan de verano… ¡Sí, un museo! Los museos son estupendas experiencias de aprendizaje activo. ¡Solo hay que saber elegirlos!

Y vosotros pensaréis: “¿Ir a un museo con niños? ¡Está loca!”. Lo sé porque me ha pasado muchas veces. XD Pero no, no estoy majareta ni la lactancia me ha afectado las neuronas (todavía).

Aunque os parezca mentira, todo lo que se vive de niño (siendo el cerebro en la infancia súper absorbente) de una manera u otra queda grabado en el subconsciente, aunque no lo recuerden al crecer. Y os aseguro que si sabéis elegirlos, tanto niñxs como adultos os lo pasaréis muy bien explorándolos juntos. 🙂

Además, ¡los museos son lugares estupendos para pasar las horas de mayor calor en verano y evitar el frío y la lluvia en invierno! XD

Prohibido NO Tocar y otros museos kids friendly

La idea tradicional que todos tenemos en mente cuando hablamos de museos es… sinónimo de coñazo total. ¿Verdad que sí? Sin embargo, en la actualidad hay muchísimos museos orientados a la experiencia activa, de forma que en su interior podemos vivir auténticas y fascinantes aventuras…

Como regla general, estoy de acuerdo con las 3 claves que Pequefelicidad establece que tiene que cumplir un museo para considerarse adecuado para visitar con niñxs (sobre todo si tienen menos de 6 años):

  • Que el tema del museo sea del interés del niño.
  • Que SÍ se pueda tocar (o que muy llamativo).
  • Que sea divertido.

Los Museos de Prohibido No Tocar son planetarios, parques sobre el jurásico y otros centros que explican la ciencia o las artes rompiendo la distancia entre objeto y visitante. Es decir: proponiendo actividades interactivas para que podamos “tocar, ver, experimentar y sentir” con las obras que allí se exponen. No todos los museos kids friendly son para tocar, sí son en su totalidad museos orientados a lxs niñxs. 🙂

Estoy preparando una serie de posts con la lista de espacios para visitar en familia por ciudades. Eso sí, os pido paciencia porque debido al volumen de información y a la cantidad de lugares de interés para peques distribuidos a lo largo y ancho de todo el país, me he visto obligada a dividir este post en varias partes. En el primero veremos qué sitios visitar con niñxs en Madrid, mi ciudad natal y donde viven los abuelitos. 🙂

Pero antes, e independientemente del lugar, veamos como preparar a lxs peques para visitar un museo…

Antes de ir al museo…

Para que la visita sea todo un éxito, debemos asegurarnos de que:

  • Elegir el horario de visita es uno de los puntos clave: el niño debe estar despejado y tener todas sus necesidades cubiertas (la hora de comer, merendar o echarse la siesta no es nunca un buen momento).
  • Informadles de la visita de forma que esta genere interés en ellos y despierte su curiosidad, contándoles con pasión como es el lugar donde vamos a ir, las cosas que vamos a ver allí o las cosas que vamos a poder hacer. Si el museo tiene una temática muy concreta (como los dinosaurios), podemos leerles un cuento que les vaya familiarizando con la materia y haga que les apetezca ir.
  • Una vez en el museo, les explicamos las normas básicas de comportamiento en un museo: les decimos que allí no se puede correr ni gritar. Es probable que se lo tengamos que recordar varias veces (¡sobre todo si se lo están pasando bien, porque la emoción hace que se les olvide!), pero no pasa nada. 🙂
  • Pequefelicidad nos advierte también de algo muy importante: tenemos que seguir su ritmo. Si hay cosas que no les interesan es mejor pasar rápidamente a lo siguiente. Las visitas guiadas no son buenas para ir con niñxs porque imponen un ritmo que puede no coincidir con sus apetencias. Cuando se haya aburrido o esté cansado y no quiera seguir visitando más salas, es mejor salir del museo y dar la visita por terminada. La primera experiencia es mejor que sea breve, pero buena. 🙂

Con esto debería de ser suficiente, pero os recomiendo que leáis los 10 estupendos y prácticos consejos que nos da Pequefelicidad a la hora de visitar museos con niñxs.

Cuando confiamos en ellxs, lxs niñxs nos sorprenden

Si escogéis la temática adecuada os aseguro que vuestrxs peques estarán tan extasiados que no tendréis que ir corriendo de aquí para allá tras ellos angustiados ante la idea de que puedan romper algo…

Mirad, hace poco nosotros llevamos por primera vez al peque a un concierto de la Orquesta Sinfónica. Entramos en el teatro un poco intranquilos, pensando que tal vez tendríamos que salir de allí corriendo en medio de miradas furibundas y murmullos desaprobatorios… ¡Y nada de eso! Como a nuestro hijo le gusta mucho la música, se lo pasó tan bien y estuvo tan atento que la gente se acercó a felicitarle en el intermedio y tras la función. Con sus 3 años recién cumplidos era el espectador más joven de toda la sala y les había dejado con la boca abierta… ¡A nosotros los primeros!

Hoy nos hemos atrevido a ir a un concierto de la Orquesta Sinfónica con el peque sin saber si tendríamos que salir a la mitad… ¡Y nos ha sorprendido! No solamente se ha portado fenomenal, sino que lo ha disfrutado como el que más ¡y hasta se ha emocionado con algunas canciones que él ya conocía! Con sus 3 añitos era el espectador más joven del teatro 🎭 y la gente en el entreacto hasta se acercaba a nosotros porque estaban alucinando (como nosotros, vaya). Mamás, tenemos que confiar más en nuestrxs hijxs porque a veces son ellxs lxs que nos dan grandes lecciones. ¡Hoy a mí mi hijo me ha hecho darme un punto en la boca!♥ . . . #concierto #musica #orquestasinfonica #maternity #maternidad #maternidadereal #maternidadconsciente #musica #instamom #infancia #infanciafeliz #infanciarespetada #madre #mother #mom #momlife #proudmom #blogger #bloggerspain #mamablogger #igers #igersspain #unamamanovata

Una publicación compartida de Tania (@unamamanovata) el

Lo que quiero decir con esto, es que muchas veces proyectamos nuestros propios temores sobre lxs niñxs cuando en realidad no tenemos una experiencia práctica que los confirme en absoluto. Hacemos un poco eso de ponernos la tirita antes de hacernos la herida y dejamos de hacer muchas cosas que nos gustaban o nos apetecen por miedo a que nuestrxs hijxs tengan un berrinche.

Pero si nunca lo intentamos no podemos saber qué sucederá, ¿verdad? 😉 En este post os he recomendado tan solo algunos de los muchos museos kids friendly en los que los niñxs son bienvenidos y toda la familia se lo pasará estupendamente al tiempo que descubrís curiosidades y aprendéis cosas juntos. Pero puede ser válido para cualquier otro tipo de experiencia: ir al cine con niñxs por primera vez, acudir a un musical, asistir a una función de teatro adecuada para toda la familia, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.