Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Tatuajes infantiles temporales: ¿y por qué no?

El verano ya está aquí y con él las mechas de colores, los mechones de hilo y los tatuajes temporales. Muchos papis no están de acuerdo con este “estilismo” que afecta directamente a la imagen de sxs hijxs, pero a lxs niñxs les encanta y en el fondo, se trata de cambios mínimos y no permanentes que les permiten explorar su propia identidad y manifestar su personalidad a través de su imagen.

Autoridad frente a deseo

Hace tiempo leí este interesante artículo sobre los motivos por los que una madre había decidido SÍ permitir que su hija adolescente se tiñese el pelo de azul. Y la verdad, no puedo estar más de acuerdo.

Intentad llevad la cuenta de todas las veces que les decimos NO a nuestrxs hijxs a lo largo de un día. Después multiplicadlas por 365 días. Ahora multiplicad el resultado por la edad de vuestrxs peques. ¿Apabullante, verdad?

Y ahora tratad de imaginad la cantidad de noes que van a tener que escuchar hasta que, digamos, se marchen de casa… con más de 20 años, por promedio.

Sí, vale; ya sé que lxs niñxs no pueden comer todas las golosinas que quieran. Que no pueden salir sin abrigo a la calle en enero ni hacer pipí en mitad de un restaurante. No pueden tener todos los juguetes o aparatos tecnológicos que se les antojen ni dejar de ir a clase.

Los adolescentes no pueden salir de fiesta todos los días, pasar de los exámenes ni pedirnos dinero para irse de vacaciones solos con sus amigos a Ibiza.

Yo sé todo eso. Y también que un gran deseo insatisfecho (incluso muchos pequeñitos que se van acumulando ) es sinónimo de frustración, rebeldía y obsesión por conseguir todo lo contrario. ¿A qué vosotros también lo habéis notado?

Nuestra obligación como padres es mantener el bienestar (o la felicidad) de nuestrxs hijxs, y eso exige buscar cierto equilibrio entre seguridad y libertad. Hay cosas que no podemos consentir. Pero ¿y qué pasa si quieren ponerse un mechón temporal de color morado en el pelo o una calcomanía que se borra con agua y jabón en el brazo? Pues nada. No pasa nada.

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

No es la primera vez que hablo en el blog sobre autoridad y límites y ya he expuesto mi punto de vista sobre este tema muchas veces. Creo firmemente que si malgastamos nuestra autoridad en cosas sin importancia, nuestrxs hijxs nos tomarán (con razón) por unos exagerados y unos intransigentes. Y optarán por la mentira y la ocultación cuando se presenten en el futuro cuestiones mucho más serias de las que querríamos estar al tanto (y en las que una autoridad no mal-gastada nos va a resultar muy, pero que muy útil).

Jugar con su propia imagen les permite explorar su identidad y manifestar su personalidad

A lxs niñxs les encanta disfrazarse (que les pinten la cara, ponerse calcomanías, vestirse de superhéroes, etc.) y a lxs adolescentes experimentar (peinarse o cortarse el pelo de forma diferente, llevar un piercing, ponerse ropa molona, etc.).

¿Pero nos hemos parado a pensar por qué? Alterar su aspecto físico de forma más o menos frecuente y más o menos radical, forma parte de un proceso lógico y natural de búsqueda de identidad y ensayo de roles.

Así que si nuestrx hijx quiere experimentar un poco con su aspecto físico y nos hemos asegurado de que no es un capricho fugaz (porque lleva tiempo insistiendo en ello como el que repite un mantra) podemos poner a su alcance productos adecuados para ello como tintes o tatuajes no tóxicos y NO permanentes que les permitan divertirse y ser felices al tiempo que arrepentirse sin mayores consecuencias.

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Además, el verano es la época ideal para permitirles jugar con su propia imagen ya que están de vacaciones, es un periodo de mayor libertad, no tienen que ir al cole ni homogeneizar su aspecto (sobre todo en el caso de lxs niñxs que llevan uniforme), y con el agua del mar y el cloro de las piscinas tanto las mechas como los tattoos no les van a durar mucho tiempo…

Para los cambios relativos con el color o el corte de pelo lo mejor es acudir directamente a un establecimiento especializado (donde por esta época además seguro que ya están al tanto de la última moda infantil o juvenil). Usar mechones postizos o tizas para el pelo (pero ojo: cuidado con los componentes dañinos o alérgenos) también es otra opción.

Tatuajes infantiles o tattoos temporales

Los tatuajes infantiles temporales también podemos encontrarlos en establecimientos especializados, pero de otro tipo… Los que yo os voy a enseñar son un regalo de la tienda online de juguetes educativos Mumuchu y sé que son seguros porque están testados dermatológicamente y ya los hemos probado en casa.

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

En su shop podéis encontrar todos los modelos, que son muy variados: Tattoos Animales Salvajes y los Tattoos Espacio (los únicos que además ¡brillan en la oscuridad!)Cosas Bonitas, Flores con Purpurina, Monstruos, Pájaros y Flores (este modelo me encanta hasta para mí), Primavera (¡este otro es taaaan bonito!), So Cute y Unicornios.

Nosotros tenemos los Tattoos Animales Salvajes y los Tattoos Espacio, ¡que brillan en la oscuridad después de que les haya dado un poquito el sol o la luz directa!

Todos vienen dentro de una especie de carpetita o sobre de cartón con ventana transparente y constan de dos hojas de 14 x 21 cm con tatuajes surtidos de la temática elegida (unos 45 tattoos por pack y ninguno se repite).

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Son de Djeco (un fabricante de juguetes educativos fantástico), y han sido diseñados en Francia por grandes artistas e ilustradores.

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Instrucciones de uso

Son tan fáciles de poner que los peques pueden hacerlo solitos. Ló único que necesitamos son los tattoos, un poco de agua y unas tijeras.

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

El tatuaje se aplica en menos de un minuto:

  • Recortamos la calcomanía que más le guste al peque.
  • Retiramos el plástico protector.
  • Colocamos la ilustración sobre su piel.
  • Lo vamos empapando con la yema del dedo mojada al tiempo que presionamos suavemente contra la piel.
  • Esperamos 30 segundos y retiramos con cuidado el papel.

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

¡Listo! Tatuaje perfecto, con unos colores vivos chulísimos ¡y totalmente indoloro! XD Después se elimina fácilmente con agua y jabón o con un desmaquillante suave. También se va borrando solo y en 2-7 días desaparece (depende de la zona en la que esté o de si el peque se baña mucho, se lo toca, etc.)

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Mi hijo estaba entre que le quería y le daba cosilla, así que se hizo uno muy chiquitito con forma de araña, que le encantan. No paraba de mirárselo y al principio parecía medio que le gustaba, medio que le daba repelús. XD

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Se quedó más tranquilo cuando vio a su prima llenarse los dos brazos de tattoos. ¡Si hubiera sido por ella se los hubiera puesto todos de golpe por todas partes! XD

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Precauciones antes de aplicar un tatuaje temporal

Por lo general, todos los tatuajes temporales infantiles están indicados a partir de 3 años (antes no, ya los niñxs menores de esta edad tienen la piel muy delicada y aumentamos el riesgo de irritaciones y/o reacciones alérgicas).

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Para evitar sorpresas desagradables, las precauciones que debemos tomar son muy similares a las que indican los tintes para el cabello:

  • Aunque están testados dermatológicamente, los tattoos temporales no están recomendados para pieles sensibles, atópicas o alérgicas.
  • No se pueden aplicar sobre heridas o quemaduras.
  • Antes de aplicar un tattoo de tamaño considerable sobre la piel, es mejor probar con un diseño chiquitito (en estos packs hay tatuajes temporales de diferentes tamaños y ninguno es enorme).
  • Debemos efectuar la primera prueba sobre una pequeña zona de piel (por ejemplo: la mano).
  • En caso de irritación, no debemos insistir.
  • Nunca se deben aplicar sobre zonas sensibles como el rostro o el pecho.

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Nos gustan porque…

Estos son los primeros tattoos que ha usado el peque y nos decidimos por esta y no otra marca porque conocemos sus productos y ya a priori nos ofrecían confianza (que no digo yo que no haya otros que no sean también excelentes). Nos gustan especialmente porque:

  • Son seguros y NO tóxicos.
  • Están testados dermatológicamente.
  • Sus diseños infantiles son súper adecuados para ellxs.
  • Hay muchas temáticas diferentes y variadas, por lo que es fácil encontrarlos para todos los gustos y son muy variados, no se repite ningún diseño.
  • Son sencillos de aplicar y se eliminan muy fácilmente (frotando suavemente con agua y jabón).
  • Duran entre 2 y 7 días aproximadamente (otros se borran a los pocos minutos o cuesta mucho eliminarlos y terminamos irritando la piel).

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

El set de 2 láminas de Tattoos Animales Salvajes tiene un montón de tatuajes de animales. Incluye diseños diferentes de un gato, un mono, un oso, un cocodrilo, una rana, una serpiente, pájaros, peces, tortugas, un conejo, un koala, un rinoceronte, bichejos varios… ¡Y son tan realistas que parecen dibujados a mano!

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Ya veis lo bien que quedan una vez puestos sobre la piel, no se levantan sus bordes ni pierden nitidez, como sucede con los de peor calidad. 🙂

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Los Tattoos Espacio incluyen también muchos diseños diferentes y divertidos con temática del espacio: naves espaciales, estrellas, galaxias, cohetes espaciales, planetas, robots, marcianos… ¡Y estos además brillan en la oscuridad! XD

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Si os fijáis, la zona transparente de estos tattoos se nota mucho más que en los otros modelos. Esto es porque es justo la zona que se ilumina en a oscuridad. 🙂

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Estos vienen troquelados, así que para aplicarlos ni siquiera nos hacen falta las tijeras. 😉

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Mucho más que un juego o una simple cuestión de imagen

Elegir un diseño por sí mismos, que sea de algo que les guste o con lo que se sientan identificados (animales y galaxias en el caso de mi hijo), decorarse con él una mano o parte del brazo y lucirlo ante los demás reafirma la personalidad de lxs niñxs, les ayuda a definir sus gustos personales, eleva su autoestima y les hace valorar el hecho de ser diferente.

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

También les anima a estimar la importancia de ser un individuo (el tattoo lo elige él, no papá o mamá, como a veces sucede con la ropa). Y les anima a reivindicar su personalidad y a expresarse mediante el arte y su propio cuerpo.

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Asimismo, les da control sobre su aspecto físico al permitirles modificar su imagen personal de forma sencilla y poco drástica en base a sus propias decisiones. Esto hace que se sientan responsables y orgullosos de sí mismxs. 🙂

Tatuajes infantiles temporales: ¿por qué no?

Pues sí, parece una tontería que un adhesivo en un brazo tenga tantos beneficios para lxs peques. ¡Pero los tiene! Ya solo el hecho de dejarles libertad para experimentar y explorar su propio cuerpo y expresarse a través de él, revierte muy positivamente en su proceso madurativo y cognitivo. Si tenéis dudas, podéis leer mucho más acerca de tatuajes y niñxs aquíaquí y aquí. 😉 Comprobaréis como algo totalmente inocuo (y temporal) puede llegar a hacerles inmensamente felices, que es de lo que se trata. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.