#NoTeCalles, cuéntalo - contra los abusos sexuales a niños

“#NoTeCalles, cuéntalo” la campaña que rompe el silencio sobre los abusos sexuales a niñxs

#NoTeCalles, cuéntalo es la campaña promovida por la Fundación Edelvives en colaboración con la Fundación Anar, que tiene como objetivo la concienciación y prevención de los abusos sexuales a niñxs y adolescentes.

#NoTeCalles, cuéntalo – no más silencio sobre el abuso sexual infantil

El teléfono de asistencia a menores de la Fundación Anar (900202010) atiende una media de 1.200 llamadas al día (4.684.034 llamadas desde su creación). La mitad de estas llamadas provienen de menores que son víctimas de algún tipo de violencia, especialmente sexual.

Las cifras son escalofriantes, sobre todo si tenemos en cuenta que el responsable de los abusos es, en un 73% de los casos, un familiar cercano. 

La campaña #NoTeCalles, cuéntalo tiene como objetivo precisamente concienciar sobre esta dramática situación, ayudando a lxs niñxs a identificar las situaciones en las que se produce un abuso para que puedan prevenirlas, así como alentándoles a romper el silencio que muchas veces envuelve a la víctima cuando es menor.

Para ello, ya se han puesto en marcha diversas iniciativas:

#NO TE CALLES,  un álbum ilustrado

El cuento ilustrado #NoTeCalles, que nosotros ya tenemos en casa, forma parte de esta campaña y su función es la de condenar, concienciar y prevenir contra los abusos sexuales en la infancia.

Está magníficamente ilustrado y ofrece a lxs peques y adolescentes pautas sencillas para ayudarles a detectar las situaciones de abuso y denunciarlas. Sus autores, Arturo Cavanna y Menchu Cuesta, crearon este cuento porque (en palabras de su autor): “los auténticos monstruos no viven en los cuentos y los niños tienen que saberlo”.

El cuento está adaptado magistralmente a lxs niñxs. Les ayuda a reconocer situaciones de riesgo y conductas dudosas. También les instruye sobre la necesidad de contárnoslo a los padres si estas suceden. Es fácilmente comprensible a partir de los 3 años y muy necesario.

Aquí os dejo su vídeotrailer:

notecallescuentalo.org

Podéis encontrar múltiples y variadas actividades para trabajar con lxs niñxs, así como mucha más información y recursos para educar en la prevención de los abusos sexuales en la página web www.notecallescuentalo.org donde ya se anuncia también una app que estará disponible a partir del próximo 1 de junio de 2018.

Teléfono de asistencia a menores víctimas de abusos sexuales (900202010)

El teléfono de asistencia a víctimas menores está gestionado por la Fundación Anar y atiende llamadas las 24h. del los 365 días del año. Tras él se encuentra un equipo de psicólogos especializados en la materia. Reciben y atienden llamadas de menores que son víctimas de todo tipo de abusos, especialmente de abusos sexuales. También es posible realizarles una consulta a través del cuestionario de la página web de la campaña.

#NoTeCalles, cuéntalo - contra el abuso sexual infantil

La educación en prevención es necesaria.Tener una infancia feliz y segura es un derecho de todos lxs niñxs del mundo. Nuestra obligación es preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.