Un juego de croquet para los más peques de la casa

Un juego de croquet para iniciar a los más peques de la casa en este deporte

En verano nuestro tiempo en familia se traduce en días de piscina, barbacoas en el pueblo y tardes en el parque. Una vez acabado el cole, nos toca pensar en actividades para entretener a lxs peques. Aprovechando el buen tiempo, cualquier momento es bueno para organizar un juego ellxs y animarles a practicar nuevos deportes al aire libre. De un tiempo a esta parte el croquet causa sensación entre lxs más pequeñxs de la casa. ¿Lo conocéis?

Un juego de croquet para los más peques de la casa

Croquet infantil

El croquet es un deporte ideal para lxs niñxs, ya que es un juego sencillo pero muy entretenido. Nosotros teníamos muchas ganas de probar este deporte con el peque y nos animamos a hacerlo con el juego de Croquet Animales de Granja que encontramos en la tienda online de juguetes educativos Dideco y nos enamoró a primera vista (al final del post os pasaré un código de descuento). 🙂

Un juego de croquet para los más peques de la casa

Este conjunto de croquet ha sido diseñado para niñxs a partir de 3 años y ha sido adaptado a su tamaño. Está preparado para 2 jugadores (o 2 equipos cuyos miembros se vayan turnando para marcar) e incluye:

  • 2 juegos de mazo, en color rojo y azul, de 47 cm de longitud.
  • 2 bolas para jugar, también en color rojo y azul (diámetro: 5 cm).
  • 6 arcos de animales de madera (medidas: 23 x 23 x 8,5 cm).
  • 12 pies de arco para sostener los animales.
  • 1 maletita de cartón con asas, para guardar y transportar fácilmente.

Un juego de croquet para los más peques de la casa

Todos los materiales son de madera. Los arcos con diseño de animales de la granja son preciosos y lxs peques pueden disfrutar construyendo los animales (los animales vienen de una pieza y hay que colocarles los pies para que se sostengan) y colocándolos antes de empezar a jugar.

Un juego de croquet para los más peques de la casa

El juego consiste en hacer pasar con un mazo la bola de madera a través de los pequeños arcos distribuidos por el área de juego hasta conseguir finalizar el recorrido. ¡Y hacerlo antes que los oponentes!

Un juego de croquet para los más peques de la casa

El mismo juego nos propone hacerlo aún más divertido imitando el grito del animal correspondiente cuando la bola atraviesa su aro: : el conejo, el cerdo, el burro, la vaca, el gallo y la oveja. 😀

Un juego de croquet para los más peques de la casa

Aunque el croquet es un juego de exterior (para ser jugado preferiblemente sobre césped), con este pequeño set lxs niñxs pueden jugar tanto al aire libre, como en interior sobre una alfombra. 😉

Un juego de croquet para los más peques de la casa

Tanto el diseño como los materiales son una maravilla, como suele ser habitual en el fabricante de juguetes francés Vilac al que pertenece este conjunto. 🙂

Un juego de croquet para los más peques de la casa

La madera de este juguete procede de bosques gestionados de forma sostenible. Los materiales están libres de alérgenos, ftalatos y plomo. Asimismo, sus lacas y pinturas no tóxicas garantizan el paso seguro de los juguetes de las manos a la boca.

Un juego de croquet para los más peques de la casa

Por otra parte, los estrictos controles a los que somete esta marca sus juguetes les ha valido varios premios y sellos de calidad. La revisión técnica de sus juguetes se realiza en laboratorios independientes certificados (como SGS o Bureau veritas). De esta forma se garantiza la conformidad de los materiales de juego y de todos sus componentes. 🙂

Un juego de croquet para los más peques de la casa

El croquet, un deporte que se adapta a los niños

Como os contaba de forma resumida un poco más arriba: el croquet consiste en golpear unas pelotas de madera con un mazo. El objetivo es meter la bola por pequeños arcos (que suelen ser de metal en las versiones para adultos) situados en el campo de juego, de manera que forman un recorrido.

Un juego de croquet para los más peques de la casa

El jugador o equipo que termine el recorrido en menos golpes y tiempo es el que gana. Como podéis ver, es un juego simple que se puede adaptar a cualquier persona. Por eso es perfecto para jugar en familia, ya que pueden participar tanto los niñxs y adultos, como los abuelos. 😉

Un juego de croquet para los más peques de la casa

Podéis consultar las reglas completas de juego de croquet en este documento, donde encontraréis especificaciones técnicas, tipos de pases y tiradas, distancias entre aros y recorrido, etc. Por lo general un Full Set se compone de 8 bolas, 8 mazos, 9 arcos y 2 estacas (también existe el Half Set, que se compone de 4 bolas, 4 mazos, 9 arcos y 2 estacas).

Pero como habéis comprobado, este conjunto de croquet infantil reduce los elementos de juego para simplificar el deporte y adaptarlo a lxs niñxs. 🙂

Un juego de croquet para los más peques de la casa

Por otra parte, el campo para jugar al croquet debe ser (en teoría) un prado o un pedazo de césped; pero cualquier trozo de terreno de tamaño ordinario sirve para practicarlo sin que disminuya la satisfacción del juego. 😉

Un juego de croquet para los más peques de la casa

En nuestro caso jugamos en la azotea, que en algún momento futuro pensamos cubrir con césped artificial, pero que de momento tiene este aspecto de patio. ;P

Un juego de croquet para los más peques de la casa

Reglas de juego

En cuanto a las reglas del juego, como el croquet es un deporte muy familiar, al final cada hogar termina teniendo sus propias costumbres, pero unas normas generales que podríamos irles enseñando a lxs peques con el tiempo serían:

  • El juego debe comenzar siempre desde una misma línea imaginaria. Tiran 2 jugadores opuestos y el jugador cuya bola quede más próxima a la estaca tiene preferencia en el juego usando esa misma bola.
  • Si un jugador no logra pasar el primer arco, espera su turno y cuando éste llegue de nuevo repite la jugada.
  • Los jugadores de cada bando juegan alternativamente de acuerdo con los colores de sus estacas y este orden no puede ser alterado.
  • El orden de los colores de la estaca será el mismo del juego.
  • Al comenzar, cada jugador debe poner su bola a una distancia que no sobrepase el largo del mango del mazo.
  • En el primer golpe, el jugador está obligado a pasar la bola a través del primer arco.
  • Los jugadores continúan con el juego siempre y cuando marquen un punto en el juego o toquen otra bola.
  • Cuando un jugador ha pasado a través del primer arco, tiene libertad para golpear cualquier bola que haya pasado también dicho arco.

Un juego de croquet para los más peques de la casa

  • La bola debe ser golpeada (no empujada), solo con el mazo y siempre con una de las caras de la cabeza del mazo, nunca con los lados.
  • Si no se hiciese con la cara del mazo, la bola volverá al lugar de origen y si, por una causa ajena al jugador, fuese golpeada por otra parte del mazo, sin ser esto deliberado, los puntos que marque no se tendrán en cuenta, a excepción de una decisión del árbitro, teniendo en cuenta la honradez del tiro. Todas las bolas así movidas, por un falso tiro, serán reemplazadas o no a opción del adversario.
  • Si una bola es golpeada de otra manera distinta de forma deliberada, se considera golpe sucio y el jugador pierde su turno. El bando opuesto decidirá si dicha bola debe de ser emplazada en su sitio anterior o se queda en su nueva posición.
  • Los jugadores pueden golpear con el mazo a cualquier distancia de su bola.
  • También pueden jugar en cualquier actitud y usar su mazo con las manos de la manera que prefiera, siempre que cumpla los puntos anteriores.
  • Los jugadores pueden golpear su bola en cualquier dirección del campo en lugar de hacerlo sobre un arco o a otra bola.
  • Un jugador hace un punto tan pronto como su bola pasa a través de un arco o toca la estaca, jugando con propiedad.
  • Los jugadores pueden tocar libremente cualquier bola en su turno, una sola vez antes de hacer un punto.
  • Cuando una bola es lanzada por accidente fuera de su lugar, debe ser puesta en el mismo sitio.
  • Si una bola es golpeada más allá de los límites del área de juego, será colocada en el límite del campo.
  • Las bolas deben pasar a través de los arcos por orden correlativo.
  • Cuando un jugador toca dos o más bolas con un solo golpe de mazo, realiza lo que se llama un “ricochet”, y puede golpear una o todas, según su criterio.
  • Una bola puede atravesar el arco que le corresponde por medio de un toque o un golpe de otra bola.
  • Si una persona juega cuando no es su turno y el error es advertido antes de terminar, tanto su bola como las que haya movido deben ser colocadas donde estaban antes. Si hubiese terminado su juego, pierde el próximo turno. Si el error no fuese descubierto antes de que pasase su turno, no tendrá penalización.
  • Si un jugador efectúa un “ricochet” (toca varias bolas con un solo golpe de mazo), tiene un golpe adicional, pero debe golpear en el mismo orden en el que las bolas han sido tocadas.

Un juego de croquet para los más peques de la casa

  • Después de golpear una bola, el jugador no está obligado a golpear la bola tocada, sino que se acepta la opción de jugar en la dirección que desee. Debe, sin embargo, jugar desde el sitio donde está su bola y no desde el sitio en que su bola toque a la otra.
  • Si un jugador golpea una bola ilegalmente, pierde su próximo turno.
  • Si una bola golpeada va a través de un arco en dirección contraria a la que tuviese que pasar, y después vuelve a traspasarlo en buena dirección, ya no tendrá que volver a pasar aquel arco.
  • Si una bola fuese interrumpida en su camino por una persona, el jugador puede pedir que quede en el sitio de la interrupción o que se coloque en aquel lugar donde hubiese podido llegar.
  • Si una bola fuese movida por un jugador cuando no debiere ser tocada, debe ser devuelta a su posición, lo mismo que si, por el golpe, hubiese traspasado un arco o tocado una estaca.
  • Ningún jugador u otra persona podrá intervenir en los resultados del juego con palabras o actos calculados para dificultar las jugadas. Ni debe, excepto si son compañeros, hablar al jugador en el acto del disparo.
  • Una bola que haga varios puntos de un golpe tendrá únicamente un punto.
  • Cuando todos los jugadores de un bando han pasado bajo los arcos y golpeado las estacas, el bando que primero alcanza el objetivo, gana.

Adaptar el croquet a los niños

Bueno, como os podéis imaginar nosotros no cumplimos ni un tercio de las reglas “formales” del croquet cuando jugamos con el peque. ;P Básicamente lo que hacemos es turnarnos para hacer un golpe cada uno y tratar de que la bola atraviese en cada jugada un solo arco. ¡Os aseguro que esto ya es ejercicio suficiente para toda la familia! XD

Un juego de croquet para los más peques de la casa

El mero hecho de que este conjunto de croquet infantil esté adaptado en número y tamaño de materiales a lxs peques, ya simplifica mucho el juego. Si después veis, con el tiempo, que a lxs niñxs les gusta mucho jugar y van adquiriendo o mejorando habilidades, podéis empezar a introducir poco a poco las reglas más sencillas hasta terminar cumpliendo el reglamento (para entonces necesitaréis un conjunto completo de croquet). 😉

A nosotros nos gusta mucho practicar este deporte con el peque porque implica el grado justo de actividad para ejercitarnos en familia sin acabar agotados. De hecho, siempre que el calor no sea excesivo, se puede practicar a cualquier hora del día.

Un juego de croquet para los más peques de la casa

También es un juego perfecto para que lo practiquen niñxs en diferentes niveles o con distintas edades (ya que no es lo mismo la fuerza, la motricidad, la direccionalidad, la lateralidad, la coordinación, la puntería y la precisión de un niño de 6 años que de un niño de 12).

Un juego de croquet para los más peques de la casa

Para lxs más pequeñxs os aconsejo que compréis materiales del juego adaptados a ellxs, como hemos hecho nosotros: con poco peso, de menor tamaño y con mazos de colores para que lxs peques diferencien los equipos. Nuestro peque de esta forma no tiene ningún problema a la hora de jugar. 🙂

Un juego de croquet para los más peques de la casa

A nosotros nos gusto muchísimo el diseño y la estética de este set porque su atractivo visual ya hace que de entrada lxs niñxs se sientan predispuestos a jugar con él. También porque, como os decía al principio del post, lxs peques pueden ir imitando los diferentes sonidos de animales cuando su bola atraviesa el arco correspondiente a cada uno de ellos.

Un juego de croquet para los más peques de la casa

Y si preferís otra actividad de exterior para jugar en familia este verano, en Dideco tenéis muchos juguetes de deportes y juegos de exterior perfectos para entretener a los peques y hacer ejercicio con ellos durante estas vacaciones. 🙂

Además, como colaboramos habitualmente con esta shop de materiales didácticos, os podemos pasar un descuento del 10% (5% en libros) con el código MAMANOVATA. Válido para este juguete o para cualquier otro artículo que os guste de la web. ¡Qué lo disfrutéis familia! 🙂

One thought on “Un juego de croquet para iniciar a los más peques de la casa en este deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.