Curso de parenting: Control de esfínteres, una guía para compañar de formar respetuosa a nuestros hijos en la "operación pañal"

Curso de parenting: Control de esfínteres, una guía para acompañar de formar respetuosa a nuestros hijos en la “operación pañal”

El Curso sobre Control de Esfínteres de la Escuela Bitácoras es una completa guía para padres, para que podamos acompañar a nuestrxs hijxs de manera respetuosa en la llamada operación pañal.

Control de esfínteres y operación pañal

Como sabéis, el peque comienza el año que viene el cole y este verano vamos a comenzar a poner en práctica la “operación pañal”. No tanto por la imposición escolar que sé que sufrís muchas familias (y que me parece aberrante) ya que el cole Montessori al que irá mi hijo sí respeta los ritmos evolutivos de cada niño y las profes disponen de auxiliares en clase que las ayudan con el tema de las funciones fisiológicas (entre otras cosas, porque no solo están para eso), sino porque el peque comienza a dar las primeras señales que nos ayudan a entender que el momento de la transición está próximo.

Sea como sea, estamos a punto de pasar por la misma etapa que muchxs de voxotrxs ya habéis pasado o estáis a punto de pasar. Y como sabéis que yo soy un poco empollona (jeje) y me gusta informarme sobre todo y estudiar bien las posibilidades para tomar la mejor decisión posible, allá que me he marcado un curso de parenting para estar preparada para esta nueva etapa. Porque cada nueva fase es un proceso de aprendizaje. Para ellos, sí; pero también para nosotrxs… ¿Verdad que sí? 😉

Así que por comodidad, pero también por la confianza que me ofrecen los cursos de la Escuela Bitácoras (donde ya acudí para recibir información sobre Disciplina Positiva, Autoridad y Límites con el pediatra Carlos González, Emociones en los niños y pedagogía Montessori en el hogar), decidí hacer el curso sobre control de esfínteres con ellos, ya que me encanta el enfoque basado en crianza respetuosa que tienen todos los profesionales que imparten allí cursos para padres.

Curso de parenting: Control de esfínteres, una guía para compañar de formar respetuosa a nuestros hijos en la "operación pañal"

La bienvenida al curso ya es alentadora. Lo primero que te advierten es que el control de esfínteres no es algo programable:

“Al igual que sucede con otros hitos en el desarrollo del niño, se produce cuando éste alcanza un grado de madurez que hace posible la popularmente conocida como `operación pañal´. En este sentido no difiere mucho del gateo y los primeros pasos o de los primeros balbuceos y palabras; cada niño va adquiriendo estas capacidades en función de su madurez y desarrollo cerebral. Y no hay ningún problema en ello, no hay prisa alguna. Generalmente, entre los dos años y medio y los tres años de edad, los niños ya están preparados para abandonar el pañal de forma progresiva. ¿Y de qué modo podemos los padres favorecer esta transición? Detectando e interpretando las señales que nos indican que nuestro hijo está preparado para ello y acompañándole de forma respetuosa. No hay más secretos que el conocimiento, el respeto y la paciencia.”

Y ahí están también las claves de lo que vamos a aprender durante el curso. 🙂 Se tratan algunos temas especialmente útiles como cuáles son los errores comunes que se suelen cometer y cómo evitarlos, el tema de la operación pañal en el contexto de la escolarización de lxs peques, o qué situaciones y problemas se pueden comenzar a dar y cómo resolverlas adecuadamente. Siempre bajo el más estricto y riguroso respeto hacia el niño y su proceso madurativo. 🙂

¿Qué se aprende con este curso?

Básicamente, a detectar las señales que nos ayudan a saber en qué punto se encuentra nuestrx hijx, cómo proceder llegado el momento y de qué forma enfrentar todas las posibles situaciones que pueden darse durante el proceso.

En definitiva: nos aporta información esencial para que podamos acompañarles y vivir esta etapa con calma y tranquilidad, ya que el control de esfínteres es un proceso natural al que hay que enfrentarse de manera relajada y positiva, sin presiones y siempre respetando los ritmos de maduración de cada niñx.

Curso de parenting: Control de esfínteres, una guía para compañar de formar respetuosa a nuestros hijos en la "operación pañal"

También nos aporta herramientas útiles para apoyarnos a lo largo de todo el proceso. En resumidas cuentas: todo lo que necesitamos para que la operación pañal de nuestrx hijx sea sencilla y feliz.

Características del curso

Es un curso online muy cómodo de hacer, ya que dura 2h. y 50min. (que no es una barbaridad y se pueden visionar en una o dos noches) con interesantes materiales de apoyo (links a vídeos y artículos específicos) y tú eliges el momento en qué comienzas y el ritmo que sigues. 🙂

Os diré que hasta la fecha se han inscrito 160 personas (entre padres y docentes) y tiene un 100% de valoraciones positivas. Yo me suelo fijar mucho en estas cosas (bien sea a la hora de hacer un curso o de comprar en Amazon) ya que me indica cierto grado de garantía y satisfacción. De todas formas, la Escuela Bitácoras ofrece Garantía de reembolso de 30 días si resulta que el curso no cumple vuestras expectativas. 😉

Un curso online y atemporal

El curso contiene 10 lecciones en formato de vídeo de alta definición (HD/4K), así como material complementario y la posibilidad de interactuar directamente con el profesor y/u otros alumnos desde el área privada del alumnado.

Tiene acceso de por vida. Una vez que te suscribes, puedes cursarlo cuando quieras, así como interrumpirlo cuando te apetezca para retomarlo nuevamente cuando tengas tiempo. También repasarlo cuando estimes oportuno si, en el futuro, necesitas refrescar la memoria. Y puedes repasar las lecciones tantas veces como desees. De por vida. 😉
Se puede hacer desde un ordenador, una tablet, un smartphone o incluso la Smart TV. Es decir: desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. 🙂

Al adquirir el curso recibes un email con las instrucciones de acceso. Como el curso no caduca, puedes activarlo cuando quieras. Y al completarlo recibes un Certificado de finalización para añadir a tu currículum.

¿Quién lo imparte?

Lo imparte Miriam Tirado, periodista (TVE, Catalunya Ràdio, Flaix FM…) especializada en Crianza Respetuosa. También es autora de su propio blog y de un popular canal en YouTube.

Curso de parenting: Control de esfínteres, una guía para compañar de formar respetuosa a nuestros hijos en la "operación pañal"

Miriam lleva años impartiendo conferencias y talleres sobre los temas que más preocupan a los papás en la etapa de los 0 a los 6 años: rabietas, límites, celos, lactancia materna, sueño infantil, alimentación, etc. En concreto, el control de esfínteres (o, popularmente: “operación pañal”) es uno de los temas que con más frecuencia aborda. 🙂

Temario

Os dejo el temario del curso tal y como aparece en la escuela, para que le podáis echar un vistazo y haceros una idea de sus contenidos:

  • Lección 1. Presentación. Quién soy
    Presentación del curso y de la profesora, Miriam Tirado.
  • Lección 2. ¿Qué sabes de la llamada “operación pañal”?
    A menudo, sin saber mucho de control de esfínteres, ya hemos escuchado un montón de cosas al respecto. Hay una expectativa respecto al control de esfínteres de nuestro hijo, pero… ¿esa expectativa es real o imaginaria? ¿La tenemos en base a información válida o por lo que ha ido pasando de unos a otros de que a los 2 años había que quitar el pañal?
  • Lección 3. El proceso de control de esfínteres
    ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cuándo empieza? Saber cómo es este proceso nos ayudará a respetar el ritmo de cada niño.
  • Lección 4. Qué tenemos que hacer
    Observar las señales, informar y acompañar serán tres pilares en este proceso.
  • Lección 5. Errores frecuentes
    Hay algunos errores que cometemos madres y padres respecto a este tema y que suponen un gran obstáculo a la hora de acompañar a nuestros hijos en el proceso de control de esfínteres.
  • Lección 6. La importancia de respetar el cuerpo y la etapa
    Estamos hablando de un proceso madurativo que tiene que ver con su propio cuerpo. Qué hacer para no creer que somos nosotros quienes tenemos que tener el control de su cuerpo.
  • Lección 7. Control de esfínteres y escolarización
    El inicio escolar supone un punto de presión muy importante para muchas familias. ¿Qué hacer cuando en el cole nos dicen que en P3 nuestro hijo no puede llegar con pañal?
  • Lección 8. ¿Qué dificultades pueden aparecer?
    Qué tenemos que hacer si a pesar de haber quitado el pañal porque parecía controlar, de repente empieza a tener escapes constantes. Cosas que pueden pasar: retención de heces por muchos días o no controlar y hacerlas encima siempre. Qué hacer en estos casos y qué no. ¿Cuándo tenemos que consultar al especialista si nuestro hijo no controla pis o caca?
  • Lección 9. Ejercicios para los padres
    A veces somos los padres los que no estamos preparados aún para el proceso. Se hace necesario que observemos qué sentimos, por qué nos cuesta respetar su ritmo y tomar conciencia de si mi emoción afecta al proceso.
  • Lección 10. Conclusión y cierre
    Conclusiones de lo aprendido durante el curso.

Las lecciones de la 5 a la 8 son las que a mí más interesantes y útiles me han parecido. 🙂

Descuentos

Si queréis hacer varios cursos, podéis obtener descuento adquiriéndolos a la vez. Para ello, simplemente añadidlos a vuestro carrito y el sistema se encargará de aplicarles el descuento correspondiente. Cuantos más cursos, mayor es el descuento. Podéis informaros más y mejor en la sección Precios de la escuela.

2 thoughts on “Curso de parenting: Control de esfínteres, una guía para acompañar de formar respetuosa a nuestros hijos en la “operación pañal”

  1. Hola¡¡ estaría interesada en el curso y su precio..y en alguno más acerca de alimentación y rabietas
    Un saludo

    1. Hola Margarita, puedes consultar todos los cursos (así como sus precios) a través de los enlaces a la escuela online que he dejado en el post. Sí que hay también cursos sobre alimentación y rabietas. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.