Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

¿Cómo elegir una primera cámara de fotos para niñxs? ¿En qué debemos fijarnos? ¿Qué funciones debe incluir? ¿Y una cámara de vídeo? ¿Existen modelos infantiles? ¿Cómo debe ser para que lxs peques puedan manejarla? ¿A partir de qué edad se les puede regalar aparatos tecnológicos a lxs niñxs? Hace poco hemos pasado por este proceso y compartimos con vosotrxs nuestra experiencia. 🙂

 desde su pantalla digital de ventana abatible.

Primera cámara de fotos / vídeo

Los niñxs copian nuestros hobbies y como ya sabéis, mi peque ha crecido viéndome hacer fotos y grabar vídeo. Desde muy pequeñito ha sentido curiosidad por ambos aparatos y desde hace varios meses insiste en manejarlos por sí mismo. Claro, esto no era posible debido al peso de los aparatos profesionales y a la complejidad de su funcionamiento. Algo que las cámaras infantiles tienen muy en cuenta. 🙂

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Así que comencé a dar vueltas a la idea de hacernos con una primera cámara de fotos infantil. Porque, como seguro que ya sabéis si nos seguís a diario, en esto nosotros seguimos la máxima de Montessori: “sigue al niño”. Es decir, son ellxs los que nos marcan cada momento.

Aquí os dejo las imágenes promocionales de la marca para que veáis sobre todo la disposición de sus botones y sus funciones.

Después de mucho mirar elegimos la Cámara digital para niños Kids Creative de Amkov por sus características (que os comentaré más adelante) y su diseño especialmente pensado para niñxs.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

La Cámara de vídeo digital anti-caída Kids Creative de Amkov fue un añadido al que no me pude resistir (aunque ya os adelanto que no es tan fácil para lxs peques comprender el funcionamiento del vídeo como el de la fotografía y después de probarla y quedar satisfechos hemos decidido reservarla para más adelante).

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Encontramos ambas en Gearbest, que nos ofreció la posibilidad de probarlas. En su shop nosotros ya habíamos encargado aparatos tecnológicos antes con muy buen resultado (entre ellos, un purificador de aire que le salva al Sr Padre cuando comienza la temporada de alergias). El precio de ambas cámaras era inferior incluso al que marcaba Amazon para los mismos aparatos, y llegaron en menos de una semana a casa.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Os voy a  explicar por qué elegimos estos aparatos (y no otros), y después os enseño al detalle ambas al final del post. 🙂

Cuándo es el momento adecuado

En el mercado podemos encontrar cámaras de vídeo y de foto para niños a partir de los 3 años. Antes de este momento yo desde luego no lo recomiendo, porque ni el peque va a entender para qué sirven ni cómo funcionan y acelerar los procesos nunca es bueno.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

De hecho, aunque los fabricantes marquen sus cámaras de vídeo infantiles como adecuadas para tan temprana edad, lo cierto es que por la naturaleza del vídeo y la complejidad de contar una historia de forma secuencial, es mejor que comiencen familiarizándose con la fotografía primero.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

En esto, como en todo, también depende mucho de cada familia. Hay padres que, por principio, no quieren que sus hijos tomen contacto con aparatos tecnológicos hasta mucho más tarde (lo cual es absolutamente respetable y tiene su fundamento) y otros a los que no les importa en absoluto rodear a lxs niñxs de tecnología porque es el entorno en el que vivimos actualmente.

Nosotrxs, por ejemplo, limitamos el tiempo de exposición a la televisión, siempre la vemos en familia y seleccionamos su contenido para que resulte divertido y educativo a partes iguales. Al móvil, ordenador y tablet el peque ni se acerca.

Pero como a mí me gusta tanto la fotografía la verdad es que me tocó la fibra sensible que el peque sintiera curiosidad por ella. ;P Eso sí, elegir una primera cámara de fotos (o de vídeo) para niñxs exige tener muy en cuenta las necesidades de lxs peques y las características del aparato para adecuar ambas. 🙂

Cómo elegir una primera cámara de fotos (o vídeo) para niñxs

He de aclarar que las cámaras de fotos y de vídeos NO son juguetes. Aunque estén dirigidas a un público infantil, siguen siendo aparatos tecnológicos (aunque de uso simplificado) y debemos fijarnos en varios aspectos antes de lanzarnos alegremente a su compra.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Como es la primera cámara que va a tener el peque, nadie espera que haga maravillas con ella, así que factores como su resistencia a los golpes, la seguridad o su manejabilidad han de primar sobre las características técnicas del aparato.

Aquí os dejo las imágenes promocionales de la marca para que veáis sobre todo la disposición de sus botones y sus funciones.

Para saber cómo elegirla, nos debemos fijar ante todo en:

  • La seguridad del niño ha de ser nuestro principal requerimiento. Una cámara no es adecuada para un niño menor de 6 años si el cajetín de las pilas o la batería no está sellado adecuadamente y su tapa dispone de tornillo. Es más, si puede cargarse mediante cable usb y prescindir de baterías, tanto mejor.
  • El peso y tamaño del aparato han de ser los adecuados. Las cámaras deben tener cierto peso para asegurar la estabilidad de la imagen, pero tratándose de un niño es importante que no le cueste un esfuerzo enorme levantarla con las manos para disparar con ella. El tamaño también es importante. Ni demasiado pequeño para que les resulte poco práctica, ni enorme para que no puedan abarcar sus funciones con las manos (con el consiguiente riesgo d ecaída al suelo del aparato).
  • Su manejabilidad ha de ser máxima. Si dispone de asideros es un plus añadido porque así lxs peques no tienen que soltar las manos mientras la manipulan. Asimismo, el tamaño de los botones y su posición separada y a la vista, para evitar que aprieten varios a la vez o que tengan que dejar de mirar por la pantalla o el visor cada vez que quieren sacar una foto.
  • Su uso ha de ser sencillo. Con lxs niñxs, menos es más. Se trata de que aprendan a encuadrar y disparar (y luego puedan visualizar lo que han hecho en la pantalla). Así que cuantas menos funciones extra tenga, tanto mejor.
  • Material antigolpes. Esto es primordial. Para eso debe estar fabricado con recubrimiento de goma que también debe antideslizante para que no se escurra. Y como complemento, debemos poder ponerle una cuerdecita para la muñeca y el cuello. De esta forma nos aseguramos de que en un descuido la cámara no acabe en el suelo.
  • El precio no debe ser excesivo. Todos sabemos como son las primeras veces… Lo más probable es que el aparato acabe destrozado y también entra dentro de lo posible que caiga pronto en desuso. Así que antes de gastarnos un pastizal en un modelo de última generación, tengamos claro el uso que va a tener para elegir una cámara de iniciación. 🙂

 

Después ya nos podemos centrar en el resto de características técnicas como si es digital o analógica, los megas y píxeles que tiene si es digital, si funciona con memoria interna o precisa tarjeta externa, el tipo de objetivo que incluye, si su visor es tradicional o dispone de pantalla, cuáles son sus especificaciones técnicas, etc. Pero para mí, las anteriores eran las principales características que tenía claro que tenía que cumplir el aparato. 🙂

Cámara digital para niños Kids Creative de Amkov 

Es una cámara digital infantil y ya en su apariencia externa podemos advertir que ha sido desarrollada pensando en lxs niñxs. Su estética es alegre y colorida.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Es ligera y su tamaño es perfecto para lxs peques (no es compacta, como podéis ver). También su ergonomía facilita el uso por parte de manos pequeñas.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Si os fijáis en la siguiente imagen, el peque alcanza perfectamente a todos los botones sin soltar en ningún momento la cámara ni desprenderse de las asas.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Su diseño con material envolvente es resistente a golpes y dispone de asas laterales para un mejor agarre. Los botones grandes están cerca de la posición en la que las agarraderas obligan a colocar los dedos.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Funciona con pilas (incluidas) y tarjeta SD de memoria externa (no incluida) y sus funciones son simples. Solo tiene 5 botones:

  • El disparador: en la parte superior de la cámara.
  • El play: que se repite en el lateral derecho e izquierdo de la cámara y sirve para visualizar en pantalla los disparos y como acción afirmativa del menú de la cámara (por ejemplo: ¿borrar foto? play = sí).
  • El botón de encendido y apagado: en el lateral izquierdo, abajo.
  • Un botón con una X: sirve para dar respuesta negativa en el menú de la cámara (por ejemplo: ¿borrar foto? X = no).

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Dispone de visor superior y pantalla digital que sirve tanto para previsualizar la escena antes de disparar, como para ver las imágenes almacenadas en la tarjeta de memoria.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

El menú de la cámara (en varios idiomas, pero no en español: nosotros la hemos configurado en inglés) es muy sencillo: nos permite visualizar las imágenes, borrarlas, elegir escenas (modos de disparo) o ponerles varios marcos para decorarlas. 🙂

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Incluye las pilas y un mini destornillador para el cajetín (así como 2 tornillos extra por si se pierden los originales).

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

También incluye el cable USB (para conectarla al ordenador y volcar las fotos, o verlas en la tele), una correa de mano, una cinta de cuello e instrucciones en varios idiomas.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Sus características técnicas son (y os resalto las que más me gustan):

  • Material externo: gel de sílice, resistencia a las caídas.
  • Rendimiento especial: a prueba de polvo (también es resistente a salpicaduras de agua, aunque no es sumergible)
  • Mínimo 1.3 megapíxeles, máximo 5 megapíxeles.
  • 1.44 pulgadas de pantalla HD
  • Rango de enfoque: 0.5m – ∞
  • Escenas: auto / noche retrato / paisaje nocturno / escenario / deporte / fiesta / playa
  • Formato: JGP
  • Con flash
  • Tipo de batería: 3 x AA
  • Sonido de teclas
  • Tarjeta de interfaz: tarjeta SD máxima de 32GB
  • Interfaz USB 2.0 (NO compatible con Mac OS)
  • Modo de captura: Desactivado, 2s / 5s / 10s (selfie)
  • Diseño de apariencia de dibujos animados creativo
  • Soporte de marco de dibujos animados para disparos divertidos
  • Diseño de tornillo en la tapa de baterías, seguridad y estabilidad.
  • Peso del producto: 0.1290 kg (realmente ligera)
    Peso del paquete: 0.2770 kg
  • Tamaño del producto ( largo x ancho x fondo): 15.30 x 9.20 x 4.20 cm / 6.02 x 3.62 x 1.65 pulgadas
    Tamaño del paquete ( largo x ancho x alto ): 19.00 x 14.50 x 6.20 cm / 7.48 x 5.71 x 2.44 pulgadas

También graba vídeo (aunque esta función nosotros no la hemos explorado). Sus características en este sentido son:

  • Formato de video VGA / 1M / 2M / 3M / 5M : AVI
  • Tamaño de video: QVGA / VGA / 720P / 1080P 
  • Frecuencia de fotogramas: 30 fps
  • Soporte para continuar capturando, función de manos libres y sonido de teclas

El peque está encantado con ella y la está usando mucho desde el primer día. 🙂 Como podéis ver, tanto su diseño como su tamaño es perfecto para sus manitas. 😀

Por cierto, el precio imbatible: 21,35€ (en Amazon, donde ya la tenía echado el ojo, costaba 30€). Aquí os dejo las imágenes promocionales de la marca, que especifican muy bien todas sus características técnicas:

Cámara de fotos para niños

Cámara de fotos para niños

Cámara de fotos para niños

Cámara de fotos para niños

Cámara de fotos para niños

Cámara de fotos para niños

Cámara de fotos para niños

Cámara de vídeo digital anti-caída Kids Creative de Amkov 

Esta fue un capricho, la verdad. ;P Costaba poco más de 20€ (40€ en Amazon, aunque en este caso incluye una tarjeta SD de 8G) y me pareció ideal para niños.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

La hemos estado probando estos días y aunque considero que es para un poquito más adelante (por lo que os comentaba de la complejidad del vídeo) estoy segura de que se convertirá en uno de los regalos estrella en alguno de sus próximos cumpleaños. ;P

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Todos los botones (que son poquitos, como debe ser para lxs niñxs) están cerquita de sus deditos, por lo que el aparto es muy funcional y práctico para ellxs. 🙂

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Es muy pequeñita (me cabe en la palma de la mano y mis manos son mini) y súper ligera. Su diseño, al igual que el de su hermana de marca, es colorido y divertido.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

También está protegida con una funda protectora antidesgaste de silicona suave y tiene asa ajustable con velcro para la mano.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Como su hermana, incluye correas para la muñeca y el cuello. Así no hay necesidad de preocuparse por accidentes, resbalones y caídas. 😉

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Funciona con pilas (3 x AAA) que vienen incluidas y con tarjeta SD de memoria externa (no incluida). Dispone de cajetín de seguridad atornillado (también incluye mini destornillador) y como la cámara de fotos de la misma marca, viene acompañada de su propio cable USB (para pasar los vídeos al ordenador o verlos en la TV) y del manual de instrucciones en inglés.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Tiene un sistema de apagado automático que se activa de inmediato si no registra actividad. De esta forma se preserva durante más tiempo la duración de la batería. 🙂

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

No tiene visor, sino que el peque puede grabar mirando directamente la escena. 🙂

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Su pantalla digital es de ventana abatible.

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Sus especificaciones técnicas son:

  • Tipo de cámara: 1080P
  • Sensor: CMOS
  • Desde 1.3 hasta 5 megapíxeles
  • Rendimiento especial: HD, salida de TV
  • Zoom digital: 4X (esto da bastante juego a los niños, que pueden acercarse a los objetos)
  • Tipo de batería: AAA
  • Tipo de pantalla: pantalla TFT HD
  • Modo de Escena: Auto / Retrato nocturno, Playa, Paisaje nocturno, Fiesta, Paisaje, Deportes
  • Balance de blancos: Automático, Nublado, Luz de día, Fluorescente, Incandescente
  • Calidad de imagen: Excelente, Bueno, Normal
  • ISO: 100, 200, 400 (esta última es la más adecuada para tomas nocturnas, lugares con poca luz o en interiores con escasa iluminación)
  • Compensación de exposición automática : + 2EV, -2EV
  • Interfaz: USB 2.0 (NO es compatible con Mac OS)
  • Soporte de memoria: tarjeta SD almacenamiento de memoria externa (máximo 32GB, no incluido)
  • Peso del producto: 0.0950 kg (¡ligerísima!)
    Peso del paquete: 0.2680 kg
  • Tamaño del producto ( largo x ancho x alto ): 9.70 x 4.50 x 9.80 cm / 3.82 x 1.77 x 3.86 pulgadas
    Tamaño del paquete ( largo x ancho x alto ): 14.00 x 12.20 x 5.50 cm / 5.51 x 4.8 x 2.17 pulgadas

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Es muy sencilla e intuitiva de manejar (botón de encendido y apagado, arriba y abajo, ok, delete y poco más).

Aquí os dejo las imágenes promocionales de la marca para que veáis sobre todo la disposición de sus botones y sus funciones.

Aquí os dejo las imágenes promocionales de la marca para que veáis sobre todo la disposición de sus botones y sus funciones.

Cámara de vídeo para niños

Cámara de vídeo para niños

Cámara de vídeo para niños

Cámara de vídeo para niños

Cámara de vídeo para niños

Cámara de vídeo para niños

Cámara de vídeo para niños

Cámara de vídeo para niños

Ambas cámaras tienen indicador de batería en pantalla y el sistema de seguridad para el cajetín de pilas es de los mejores que he visto hasta la fecha. 🙂

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

Si estáis pensando en hacer un regalo (ahora que es época de comuniones), os dejo también un par de imágenes del packaging de cada una. Ambas cámaras tienen muy buena presentación y los kits son muy completos, aunque el paquete de la cámara de fotos presenta caracteres chinos (que sé que a muchxs os echa para atrás a la hora de regalar).

Una primera cámara de fotos o vídeo para niños

El de la cámara de vídeo se presenta íntegramente en inglés y en un formato muy compacto. Juntas forman un tándem perfecto. La cámara de fotos nos ha gustado especialmente. La de vídeo, por otra parte, es un puntazo porque no hay tantos modelos de este tipo que sean aptos para niños. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.