La Gincana de las Emociones

La Gincana de las Emociones

Hoy os voy a enseñar un juego emocional que nos llegó a casa hace muy poquitos días de MutKids, sus propios creadores: La Gincana de las Emociones, un juego ideado para ayudar a identificar, expresar y compartir emociones, estados de ánimo y sentimientos de una manera divertida.

La Gincana de las Emociones

La Gincana de las Emociones es el último y más reciente juego de mesa creado por MutKids, que nos lo ha enviado para que lo conociésemos. 🙂 Se trata de una firma de juegos catalana dedicada a la educación emocional de los niñxs y sus familias de la que ya os hablamos en un post anterior.

La Gincana de las Emociones

El juego tiene un formato compacto ideal para transportar y llevar a cualquier parte y es que admite dos posibilidades de juego: en interior y en exterior. Se puede jugar desde los 5 años, a partir de 2 jugadores y sin límite de participantes. Todo lo cual multiplica las opciones de juego. 🙂

El juego consta de:

  • 16 cartas para jugar en espacios de interior.
  • 16 cartas para jugar en espacios de exterior.
  • 10 cartas con pruebas.
  • 4 cartas en blanco para personalizar dibujando nuestros propios espacios de interior y/o exterior.
  • 1 carta de fin de juego.
  • 1 manual de instrucciones.

La Gincana de las Emociones

Cómo se juega

Bueno, me imagino que todxs sabéis en qué consiste el juego de la gincana: se esconden una serie de pruebas, retos o desafíos que hay que ir superando y al tiempo que encontramos los retos se nos da una nueva pista para encontrar la ubicación o el escondite del siguiente. Quien antes descubra todas las pistas y complete con éxito todas las pruebas, es el vencedor (y, generalmente, se lleva un premio). 🙂

La Gincana de las Emociones

Pues La Gincana de las Emociones se basa en la misma dinámica de juego pero se trata de una gincana muy especial, porque es una gincana emocional. Es decir: los retos que tienen que ir superando lxs peques (¡y lxs adultxs que participen!) están relacionadas con la expresión de sentimientos.

La Gincana de las Emociones

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar las cartas con las que vamos a jugar (se recomienda esconder 5 ó 6 cartas). Cogemos el mazo de interior o el de exterior dependiendo del lugar en el que se desarrollará el juego.

La Gincana de las Emociones

Las cartas de interior (borde azul) muestran espacios, muebles u objetos que se pueden encontrar fácilmente en cualquier casa: un sofá, una estantería, una nevera, una mesilla de noche, un escritorio, una silla, etc.

La Gincana de las Emociones

Las de exterior (borde rosáceo) representan elementos y escenas que son habituales en jardines, parques y áreas infantiles: columpios, árboles, farolas, bancos, plantas, piedras, etc.

La Gincana de las Emociones

Una vez elegido nuestro mazo, escogemos aquellas cartas cuya ilustración nos venga bien porque haya en el escenario objetos con los que se identifiquen (por ejemplo: cogemos la de la televisión, la bañera, la lavadora y una lámpara porque vamos a jugar dentro de casa). Si queremos ubicar alguna pista en un lugar que no aparece representado en las ilustraciones, podemos dibujarlo en las cartas en blanco (¡usad un rotulador deleble para que nos duren mucho tiempo!).

La Gincana de las Emociones

También escogemos las cartas de prueba o desafío. Cogemos una carta menos que el número de tarjetas ilustradas que vayamos a utilizar (porque la primera de ellas se da en mano y no acompaña a ningún reto).

La Gincana de las Emociones

Una vez preparada la gincana, damos en mano la primera de las cartas a lxs participantes. Por ejemplo: la televisión.

La Gincana de las Emociones

Entonces los participantes acudirán a este lugar para encontrarse en el televisor (o cerca de él) su primer reto. Y junto a la tarjeta de pruebas encontrarán otra carta ilustrada con el lugar donde deben buscar para encontrar el siguiente desafío, una vez que superen la prueba propuesta.

La Gincana de las Emociones

Así lxs jugadorxs van superando pruebas relacionadas con el desarrollo emocional y dirigiéndose a la siguiente ubicación indicada en cada carta.

La Gincana de las Emociones

La Gincana de las Emociones

La Gincana de las Emociones

La Gincana de las Emociones

El juego termina con la realización de la prueba de la última tarjeta, que se acompaña de la carta de final de la gincana. 🙂

La Gincana de las Emociones

Como veis es un juego muy sencillo y divertido que anima a padres e hijos a entablar diálogo, expresar emociones y sentimientos, conocerse mejor entre a sí mismos y a los demás, reforzar el vínculo familiar (o entre compañeros y amigos) y potenciar el trabajo en equipo y las relaciones horizontales.

Es un juego maravilloso especialmente para jugar en familia, ya que durante su desarrollo vemos a nuestros hijxs abrazarse, reír, compartir y expresar sentimientos mientras se divierten jugando. Además es un juego con el que podemos practicar idiomas ya que, como podéis ver en las imágenes, es multilingüe. 🙂

Sin embargo, como recurso en el aula también me parece un instrumento fantástico, sobre todo en las edades comprendidas entre los 5 y los 10 años en lxs que muchxs peques ya saben (más o menos), identificar las emociones principales pero aún les cuesta manifestarlas, expresarlas y compartirlas, todo lo cual es primordial para poder gestionarlas. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.