Mi volcán

“Mi volcán”, el cuento que enseña a l@s niñ@s las claves de la autogestión emocional

Mi volcán es un precioso álbum ilustrado que enseña a l@s peques y a sus padres “el volcán”, una técnica psicológica que enseña a l@s niñ@s a identificar y gestionar sus emociones negativas para que no les desborden.

Mi volcán

¿Os acordáis cuando hace tiempo compartí con vosotr@s Mi volcán, un proyecto de crowfunding que os anticipe que os iba a enamorar? Pues bien, el proyecto salió hacia delante por méritos propios gracias al micromecenazgo y hoy en día ya está disponible Mi volcán en la web de su autora.

Mi volcán

Laura Aguilera es psicóloga, psicopedagoga y directora del Centro PAI, donde atiende niños y familias. También es fundadora de la página web Psico Ayuda Infantil y autora del libro El descubrimiento de las inteligencias múltiples.

Mi volcán

Lo interesante de Mi volcán es que no es solamente un álbum colorido y bellamente ilustrado por la mano maestra de la artista Ana Pedreira, sino una sencilla y probadamente útil técnica de la psicología infantil para ayudar a los niños con la autogestión de sus emociones.

Mi volcán

Con los pasos, técnicas y sencillos ejercicios que presenta Laura Aguilera en el lenguaje ameno y cercano que acompaña a las ilustraciones de doble página, l@s peques pueden, de forma rápida y sencilla, entender las reacciones de su cuerpo cuando se enfadan y les proporciona herramientas útiles para que logren calmarse cuando éstas aparecen.

Mi volcán

La analogía del volcán tiene como objetivo que l@s niñ@s comprendan mejor su cuerpo y tomen conciencia de sus sensaciones, que son las que les alertarán del momento en que las emociones comiencen a desbordarles, haciéndoles estallar o sentirse mal.

Mi volcán

De esta forma, aprenderán a anticiparse a la llegada de emociones negativas como la ira, el enfado, la rabia o los celos; identificando las causas externas y aprendiendo a detectar las sensaciones fisiológicas que anteceden a estos sentimientos.

Mi volcán

También les enseña ejercicios sencillos, entretenidas manualidades y juegos divertidos para hacer solos o en familia, que les enseñan a gestionar con éxito las emociones negativas y les reconduzcan de vuelta a un estado de calma. 

Mi volcán

El cuento está narrado por un pequeño niño pelirrojo, contiene poca carga lectora y, según su propia autora “está dirigido a niños a partir de 3 años y hasta los 10 años”. Sin embargo yo encuentro que es un cuento perfecto también para los adultos con dificultades para gestionar sus emociones. Por otra parte, mi hijo (que aún no ha hecho los 36 meses) es bastante capaz de comprender el significado de la historia a través de sus expresivas imágenes y de realizar las actividades más sencillas de todas las propuestas. 🙂

Es un cuento que se puede aprovechar en diferentes etapas evolutivas dado su enfoque didáctico en educación emocional. Y también se puede disfrutar en familia, incluyendo para ello páginas especiales que enseñan a practicar en familia la técnica del volcán. ¡E incluso un pequeño experimento científico para que l@s peques lo entiendan aún mejor! 😀

Mi volcán

Desde mi punto de vista, lo más interesante de la técnica del volcán, además de su sencillez, es que centra el foco de atención en la capacidad de los niños de autoregular sus propias emociones. Mientras otras técnicas hacen hincapié en la actitud y el comportamiento de los padres a la hora de prevenir y gestionar, por ejemplo, las rabietas infantiles; su autora proporciona a l@s pequeñ@s las herramientas necesarias para que ell@s mism@s sean artífices de su desarrollo emocional y puedan, de esta forma, convertirse en adultos emocionalmente maduros, capaces y autónomos.

Ficha del libro

  • Título: Mi volcán
  • Autora: Laura Aguilera
  • Ilustradora: Ana Pedreira
  • Temática: psicología infantil, técnicas de relajación para niños, educación emocional, gestión de emociones, inteligencia emocional
  • Formato: Tapa dura
  • Número de páginas: 40
  • Precio: 15,60€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *