Día Mundial del Síndrome de Down: #Auténticos y #DiferenteComoTú

Día Mundial del Síndrome de Down: #Auténticos y #DiferenteComoTú por una sociedad más inclusiva y solidaria con la diferencia

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down para sensibilizar y concienciar sobre la diferencia. La campaña #DiferenteComoTú de Down Syndrome International nos invita a llevar calcetines desparejados para reclamar una sociedad más inclusiva. Por su parte, el vídeo de Down España #Auténticos, se ha convertido en todo un fenómeno viral. Su mensaje desmitificador e igualitario ya ha alcanzado más de 550.890 visualizaciones.

#Auténticos

No ser tratad@s como niñ@s pequeños o personas enfermas son algunas de las reivindicaciones que hacen en este vídeo personas con síndrome Down de diferentes edades. Ell@s y sus familiares, nos ofrece una visión completa y alejada de estereotipos del síndrome Down con el objetivo de conseguir una sociedad inclusiva sin miedo a lo diferente o a lo desconocido.

No son ángeles ni demonios. Sienten mariposas en el estómago cuando se enamoran, igual que tú o que yo. Tienen defectos, como todo el mundo. Se preocupan por su físico tanto como los demás. Quieren hacer las cosas por sí mismos, como todos nosotros. Discuten con su pareja, al igual que el resto. Tienen metas en la vida.

¿En qué son diferentes? Únicamente en que un cromosoma de más les convierte en ejemplo de lucha y superación desde el primer minuto de sus vidas. Si todavía no habéis visto el vídeo, os aseguro que resulta inspirador…

Para las Naciones Unidas resulta un objetivo vital conseguir normalizar esíndrome de Down: “una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.”

#DiferenteComoTú

Por su parte, las redes sociales se vuelcan con el Día Mundial del Síndrome de Down con la iniciativa solidaria “Operación Calcetines Desparejados”, con el objetivo de dar visibilidad y concienciar a la población sobre el Síndrome de Down.

#DiferenteComoTu

Una publicación compartida de Clara Linio 💻 (@srtaliiniio) el

Participar es muy sencillo:

  1. Ponte un par de calcetines diferentes.
  2. Sácate una foto.
  3. Compártela en tus redes sociales con el hashtag #DiferenteComoTú
  4. ¡Invita a l@s demás a participar en esta iniciativa!

#diferentecomotu !!!

Una publicación compartida de Veronica Suarez Torres (@veronicast1980) el

Cuantos más seamos, más visibilidad, información, concienciación e igualdad estaremos promoviendo y extendiendo por el mundo. Nosotr@s ya hemos aportado nuestro granito de arena:

Reflexionemos sobre qué mundo queremos construir para nuestr@s hij@s, y participemos en iniciativas solidarias como estas para promover una sociedad más inclusiva con la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *