Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto! Un superventas imprescindible en cualquier ludoteca familiar

Esta versión del superventas Fantasma Blitz se presenta en caja metálica e incluye nuevos objetos que hacen más divertidas las partidas del popular juego de mesa familiar. 

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Hoy vamos a hablar de nuevo de juegos de mesa, que como sabéis es una de nuestras aficiones favoritas. Y es el turno de un juego de Devir, una editorial con un amplío catálogo de juegos de mesa para niños.

El juego que os enseñamos hoy es Fantasma Blitz: ¡menudo susto!, que es una versión posterior y más actual del popular juego Fantasma Blitz. Se trata de un juego de reflejos de fulminantes reacciones, donde la rapidez mental es la principal habilidad que se va a entrenar y a tener en cuenta.

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

También es un juego sencillo y rápido, donde las partidas duran de 15 a 20 minutos, son para 2-8 jugadores y la edad recomendada es a partir de los 8 años.

La diferencia de este juego respecto a su versión anterior, consiste en que la nueva versión renueva los objetos del juego (sustituye el sofá y el libro de la primera edición por un sombrero y un barril), que hacen un poco más complicadas y divertidas las partidas.

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

También se presenta en un estuche diferente: un estuche metálico en forma de fantasma que es muy atractivo a la vista y que permite preservar de la mejor forma posible el contenido. 🙂

Resumen y objetivo del juego

Balduino es un fantasma que ha encontrado un objeto muy curioso: ¡un sombrero mágico! Y es mágico porque lo puede usar para esconder cualquier cosa: un barril, un ratón, una botella… ¡o a sí mismo!

Los jugadores deberán descubrir antes que el resto qué se esconde bajo el sombrero y ser más rápidos que nadie para coger el objeto correcto antes que los otros. 😀

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Componentes

El diseño del juego es una pasada, la lata de metal y los objetos de madera tienen un diseño muy divertido y atrayente para los jugadores más jóvenes. En total, la lata contiene:

  • 1 lata contenedora
  • 1 instrucciones de juego
  • 1 cubilete/sombrero de plástico
  • 4 objetos de madera: fantasma, botella, barril y ratón
  • 60 cartas

Es de destacar los colores de los objetos, porque resultan fundamentales para el desarrollo del juego. 😉

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Preparación

Situamos el fantasma, la botella, el barril y el ratón sobre la mesa. Después, colocamos el sombrero sobre uno de los objetos (el que queramos), de modo que lo cubra completamente. Mezclamos bien las cartas y las dejamos a un lado, boca abajo, formando un mazo.

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Cómo se juega

El jugador de más edad gira la carta superior del mazo, de forma que todos los jugadores la puedan ver al mismo tiempo.

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Inmediatamente y lo más rápido posible, cada jugador debe intentar hacer la acción correcta, según lo que aparezca en la carta que se acaba de girar. La acción correcta puede ser una de las 4 acciones siguientes:

  1. ¿Alguno de los objetos dibujados en la carta está representado con su color real? Si es así, coge dicho objeto con una sola mano, ¡sin decir nada y antes que los demás!
  2. ¿Ninguno de los objetos dibujados en la carta está representado con su color real? Entonces coge el objeto que no está dibujado y cuyo color no aparece en la carta. ¡Tampoco digas nada!
  3. ¿Ha salido dibujado el objeto que está oculto bajo el sombrero? Levanta el sombrero, de forma que se vea el objeto que hay debajo de este, ¡pero no tienes que decir absolutamente nada!
  4. ¿El objeto que sale representado es precisamente el sombrero? Entonces debes decir el nombre del objeto que está escondido debajo, pero sin tocar ni coger nada. ¡Tampoco el sombrero!

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

El jugador que haya sido el primero en coger el objeto correcto, coger el sombrero o decir el nombre del objeto correcto (según corresponda) se queda la carta y la deja, boca abajo, delante de él.

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Después, devolvemos al centro de la mesa todos los objetos. Si hemos cogido el sombrero o hemos dicho correctamente el nombre del objeto que hay debajo, colocamos el sombrero sobre otro objeto (de nuevo el que queramos). Entonces giramos la siguiente carta de la pila y continuamos jugando. 🙂

Aquí os dejo un vídeo de la editorial que (aunque basado en la primera edición del juego y, por tanto, sin la variante del sombrero), muestra muy bien y de forma muy visual la dinámica del juego:

Consideraciones especiales

Cada vez que giráis una carta, cada uno de vosotros tiene un solo intento. Si cometéis un error porque…

  • Decís el nombre de un objeto cuando deberíais haberlo cogido.
  • Cogéis un objeto cuando deberíais haber dicho su nombre.
  • Cogéis un objeto incorrecto.
  • Decís el nombre de un objeto incorrecto.
  • Cogéis un objeto y, además, decís su nombre.

Debéis dar una de las cartas que hayáis ganado (si es que tenéis alguna) al jugador que lo haya hecho bien.

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Si todos habéis cometido errores, nadie obtiene la carta. Dejad esta carta de lado y también una carta de cada jugador (de las que hayan ganado previamente) como penalización. El siguiente jugador que consiga una carta, se llevará también todas las del bote. ;P

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Final de la partida y puntuación

El juego termina cuando se acaba la pila de cartas. El recuento de puntos es muy sencillo: el jugador que haya conseguido más cartas es el ganador. 🙂

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Nos gusta porque…

Cualquier edición de la saga Fantasma Blitz (Fantasma Blitz, Fantasma Blitz Menudo Susto, Fantasma Blitz 2.0 o Fantasma Blitz Las doce menos 5) son geniales para introducir a l@s más peques de la cada en la dinámica de los juegos de mesa ya que son fáciles y divertidísimos.

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

En este caso, la sencillez de Fantasma Blitz es su mejor baza. Es sencillo y rápido tanto de explicar como de jugar, por lo que admite un gran rango de jugadores. Al ser un juego de habilidad y reflejos, l@s peques pueden mejorar practicando. 🙂

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

También el diseño del juego, muy atractivo para l@s niñ@s, y el hecho de que las partidas sean rápidas aumenta su jugabilidad para los jugadores más jóvenes de la casa. Incluso en aquellas familias en donde los juegos no salen mucho a la mesa. 😉

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Otra cosa que nos gusta mucho de este juego de mesa es que se puede jugar solo entre 2 jugadores y admite hasta 8 participantes, todo lo cual multiplica las ocasiones en las que podemos disfrutar de él en familia y con amigos.

Es perfecto tanto para esas tardes de mal tiempo en que mamá o papá se quedan solos con un/a peque, como para que puedan jugar dos hermanitos solos o un/a niñ@ con sus amiguitos.

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Su formato en lata nos ha gustado a todos en casa. A  mí me encantan los juegos enlatados que facilitan su conservación, transporte y almacenaje. ¡Y quedan la mar de decorativos en las estanterías del cuarto de la habitación de los niñ@s o el cuarto de juegos! Además, el injerto permite tener los componentes bien organizados. 🙂

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

El único inconveniente que le veo al juego es que al ser de madera las figuras (cosa que, por otra parte, me encanta), cuando todos los jugadores se lanzan a por ellas en la mesa pueden llegar a doler… Y advertencia importante: cortaros las uñas antes de jugar… ¡Por el bien de  vuestros adversarios! XD

Fantasma Blitz: ¡Menudo susto!

Las 4 versiones de Fantasma Blitz

Fantasma Blitz (2010) es la edición original del juego y la versión más sencilla de todas, por tanto es la más recomendable para empezar si sus destinatarios son niñ@s pequñ@s. Esta edición incluye 5 objetos de madera: un sofá, una botella, un ratón y el fantasma.

Fantasma Blitz

Fantasma Blitz 2.0 (2012) para mi gusto es una de las ediciones del juego más cuidadas. En esta ocasión nos encontramos en otra de las habitaciones del castillo de los señores fantasma. Si el señor fantasma se encontraba en el salón, dispuesto a leer un libro sentado en su sillón favorito y bebiendo algo de vino, ahora la protagonista del juego es la señora fantasma, que está a punto de tomar un baño. Para ello tiene con ella su bañera, su cepillo, su toalla y su rana de goma. Los 5 objetos renovados son estéticamente preciosos y se introduce una variante: la toalla, que no es de madera sino textil.

Fantasma Blitz

El mecanismo del juego es el mismo que en el juego original. Los jugadores deben ser los primeros en coger el objeto que coincide en forma y color con el de las cartas que van saliendo (que, por cierto, tienen un fondo azul muy agradable en esta edición del juego). Y si no hay ninguno que cumple tales requisitos, deben coger el que no se encuentra representado en la carta ni en forma ni en color.

Fantasma Blitz Las doce menos 5 (2013) no se limita a renovar el contenido del juego, sino que aumenta el número de objetos enrevesando las partidas y aumentando la diversión con una variante más difícil todavía. Y es que mientras en el resto de ediciones tenemos 5 objetos diferentes en la mesa, en esta ocasión nos encontramos con nada más y nada menos que 9 distintos en 5 colores diferentes: un fantasma con bigote, un búho, una linterna, un sombrero, una llave, un reloj, un murciélago, un frasco de perfume y un espejo.

Por su parte las cartas en lugar de 2, muestran 3 objetos. Esta edición tabién introduce la variante de que si aparece el espejo mágico, no se aplica ninguna otra regla y hay que tomar el objeto reflejado en el espejo. 😉

Fantasma Blitz Menudo Susto (2016) es la versión más reciente y actual del superventas. En ella volvemos a la regla de 5 objetos: 3 son iguales a los de la versión clásica y se sustituye el sofá y el libro por un sombrero y un barril. Las reglas también son algo diferentes, ya que el sombrero oculta siempre uno de los 5 objetos. La nueva presentación, en caja metálica, es la más cuidada de todas. 🙂

Podéis encontrar cualquiera de las versiones de Fantasma Blitz en jugueterías, tiendas de juegos, comercios especializados, tiendas online y en Amazon.

Las distintas versiones de Fantasma Blitz son perfectamente jugables por sí mismas, no es necesario tener el juego original. También se pueden combinar con él o entre sí para aumentar la emoción y hacer que las reglas se compliquen. 🙂

Lo contrario también es posible: simplificar las reglas de juego de las ediciones más complejas y jugar como en la primera edición, para facilitar el juego a l@s más peques de la casa. 🙂

Y si a vuestr@s peques les gusta la temática fantasmas, no os perdáis nuestra reseña de La escalera encantada, otro juego de mesa infantil de Devir que merece mucho la pena. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.