Dixit

Dixit, un juego familiar de creatividad en el podium de los juegos de mesa modernos

Dixit es un galardonado y familiar juego de mesa de creatividad, bellamente ilustrado, que hace trabajar nuestra imaginación para hacernos capaces de crear, transmitir y adivinar historias a partir de las ilustraciones surrealistas.

Dixit, una imagen vale más que mil palabras

Dixit es un juego innovador de conjeturas creativas que ofrece un entretenimiento delicioso y estimulante para todos sus amigos y familiares, conviértete en un narrador que trata de explicar con palabras una de las preciosas ilustraciones de las cartas de Dixit.

Dixit es un juego de mesa de 3 a 6 jugadores a partir de los 8 años de edad, en el que los participantes utilizan la hermosa imaginería de las cartas para narrar y adivinar historias.

Dixit

Y es que, precisamente, el alma de Dixit son sus cartas. Estas muestran ilustraciones evocadoras, oníricas, fantásticas y surrealistas que hacen que nuestra imaginación se ponga en marcha.Dixit

Dixit es un juego fresco, sorprendente, encantador y de reglas fáciles, para disfrutar con amigos y familiares. Un juego de mesa contemporáneo que ya se ha convertido en todo un clásico por derecho propio, ocupando un lugar de privilegio en el podium de los juegos de mesa modernos, a la altura de los más grandes y populares del momento.

Sinopsis del juego

En este juego de imaginación, los jugadores se turnan para interpretar la figura del narrador de cuentos (La palabra Dixit proviene del verbo “dico” del latín, que significa “decir”). Este jugador narra una breve historia basada en una tarjeta ilustrada.

Dixit

Los demás juegan boca abajo la carta de su propia mano que mejor representa, para ellos, la historia escuchada. Después las cartas se revelan y los participantes votan por la imagen que creen que inspiró el breve cuento del narrador.

Dixit

La gracia de Dixit está en que el narrador no describe meramente los objetos, personajes, escenarios y criaturas que ve en estas imágenes surrealistas y fantásticas. Por el contrario, utiliza las impresiones que crean en él las tarjetas para transmitir de forma más abstracta (o más personal) lo que le sugiere esa imagen. Esto provoca que los oyentes sean tan creativos con las cartas que elijan como lo ha sido el cuentacuentos con sus palabras. 😀

Dixit

Todos los aspectos de Dixit están diseñados para ser alegres, para fomentar la creatividad y la imaginación, la narrativa y la invención. Las imágenes en las tarjetas están destinadas a inspirar tanto a los jugadores de todas las edades, que están representados en el tablero por conejos de madera de colores vivos que avanzan a medida que ganan puntos.

Dixit

Pero como en Dixit el viaje vale más que el resultado, los peones no tienen un destino concreto, y el juego simplemente termina cuando se han jugado todas las cartas. 🙂

Un juego multipremiado

Dixit es un juego de bella factura obra de Jean-Louis Roubira e ilustrado por Marie Cardouat, que ha hecho crecer toda una saga en torno a su título. La primera edición fue publicada en 2008 en francés por Libellud, siendo posteriormente publicado en gran cantidad de países.

Dixit

En sus últimas ediciones, el juego ha sido publicado en nuestro país por Asmodee, una casa de juegos que se caracteriza por su afán en potenciar la afición a los juegos de mesa en el ámbito social, familiar, lúdico y educativo.

Dixit

Su bella factura y su creativa dinámica de juego le han convertido en un juego de mesa muy galardonado. Entre los premios que ha recibido encontramos: el As d’Or al Juego del Año 2009 (Francia); el de Juego del Año 2009 (España); el Premio del Público en el Festival del Juego de Córdoba del 2009 (España); el International Games Award Party Game del 2010; el Spiel der Spiele del 2010 al mejor juego familiar (Austria); el prestigioso Spiel des Jahres del 2010 al Juego del Año (Alemania); y el Parent’s Choice Approved Seal del 2011 (EEUU).

Dixit

Contenido del juego

Dixit es un juego con una estética, un diseño y unos materiales muy cuidados, señales todas ellas inconfundibles de Asmodee.

  • 84 cartas
  • 1 caja/tablero de juego
  • 6 conejos de madera (los peones)
  • 36 fichas de voto
  • 1 reglamento

Dixit

Preparativos

Se coloca el tablero (que es la propia caja del juego) en el centro de la mesa y al alcance de todos los jugadores. Después, colocamos los conejitos o peones de juego (que representan por colores a los jugadores) en la casilla inicial.

Dixit

A continuación, se reparten los tokens (a cada jugador según su color) numerados del 1 al 6.

Dixit

Finalmente, se barajan las cartas y se reparten (la cantidad depende del número de participantes: 3 jugadores, 7 cartas; 4 ó más jugadores, 6 cartas).

Dixit

Cómo se juega

Los jugadores mantienen sus cartas en secreto. El jugador que tiene el turno se convierte en el narrador. Escoge una de sus 6 cartas, la mantiene en secreto y narra una frase o transmite una impresión, un sentimiento, incluso puede producir un sonido, etc. relacionado con la ilustración. Es importante que la pista que de no sea demasiado evidente, ya que esto le afectaría negativamente en la fase de puntuación. 🙂

Dixit

Después cada jugador escoge una de sus cartas, la que le parezca que esté más relacionada o que mejor transmita la historia que acaba de contar el narrador. Aquí los jugadores pueden hacer que la votación final sea más compleja, eligiendo cartas que den lugar a confusión o que sugieran lo mismo que la del narrador, y así despistar al resto de jugadores.

Dixit

Sea como sea, le entregan uno a uno las cartas al narrador y este las baraja para que no se sepa cuál es el propietario de cada una. Una vez mezcladas, las coloca en la mesa una a una, boca arriba y formando una fila que indicará sus posiciones (necesario para la posterior votación): de izquierda a derecha son la 1, la 2, la 3, etc.

Dixit

Una vez expuestas las cartas, los jugadores oyentes de la historia votan “en secreto” utilizando los tokens de cartón. Para ello escogen el token con el número que corresponda a la carta que crea que se corresponde con la del narrador. Por ejemplo: si creemos que el relato del narrador se basó en la cuarta carta de la fila, elegimos el token número 4.

Dixit

Resolución de las historias, puntuación y avance

Una vez que todos los jugadores han repartido los token, se revelan y se procede a puntuar, avanzando los conejitos tantos pasos como sean los puntos obtenidos:

  • Si todos los jugadores oyentes han votado la carta del narrador, se considera que la pista que este ha dado era demasiado evidente, por lo que el narrador no puntúa mientras que el resto se anota 2 puntos cada uno.
  • Si ninguno de los jugadores vota la carta del narrador, se considera que su pista era demasiado difícil o que no ha sabido transmitir correctamente el mensaje. Como castigo, tampoco puntúa mientras que el resto suma 2 puntos cada uno.
  • En cualquier otro caso, tanto el narrador como los jugadores que hayan acertado obtienen 3 puntos.
  • Como bonificación, exceptuando al narrador, cada jugador cuya carta haya recibido un voto recibe 1 punto adicional.
  • Una vez sabemos los puntos obtenidos, movemos nuestro conejito de madera tantas casillas como puntos hayamos ganado.

Dixit

En la siguiente ronda, se reparte una nueva carta a cada jugador y el papel de narrador pasa al jugador de la izquierda. El juego termina cuando se acaba el mazo de cartas. El vencedor será entonces el jugador que más puntos haya obtenido. 🙂

Las cartas ilustradas de Dixit

Las cartas de Dixit están ilustradas con arte original que representa situaciones fantásticas y oníricas. Ninguna imagen pretende significar una sola frase o idea, sino que cada una de ellas está destinada a generar una multitud de pensamientos, palabras e historias.

Dixit

La mayoría de las cartas muestra elementos más o menos principales, pero también pequeños detalles secundarios que pueden cambiar completamente la percepción del conjunto una vez que nos percatamos de ellos. También nos pueden transmitir sensaciones diversas. Por ejemplo: esta carta puede transmitir melancolía a un jugador; y esperanza (luz en la oscuridad) a otro.

Dixit

La personalidad de cada jugador y sus vivencias personales entran en juego a la hora de encontrar significados a las imágenes surrealistas y sus complejas escenas llenas de significados ocultos. Tal vez nos centremos en la impresión general, la sensación o la emoción que nos transmite la ilustración, o por el contrario sea uno de sus extraños detalles el que acapare todo nuestro interés. 🙂

Dixit

Las imágenes, aparentemente simples, contienen multitud de pequeños detalles que pueden significar cualquier cosa… ¡O tener cantidad de significados diferentes! No hay interpretaciones correctas cuando se juega Dixit. Los significados pueden ser tan diversos como nos dicte nuestra imaginación. 🙂

Dixit

De hecho, cuando las cartas están boca arriba le encuentras el significado oculto a absolutamente todo, ¡es increíble! Hasta la idea más enrevesada te encaja con todas y cada una de las ilustraciones. Y lo más curioso es que la idea original que tenía en la cabeza el narrador termina siendo lo último en lo que estabas pensando… ;P

Nos gusta porque…

¡Dixit es un juegazo! Un mustbe en toda ludoteca familiar. Es un party game preciosamente ilustrado, divertidísimo, muy sencillo de enseñar a jugar y apto para todos los públicos ya que no existe una temática que influya en los gustos de los jugadores, sino que se trata de dar rienda suelta a la imaginación.

Dixit

Es uno de esos juegos especiales que logran hacer mucho con unas reglas muy sencillas, sacándole el máximo provecho a la mente humana. Pero Dixit no es tan sencillo como sus reglas, sino que puede llegar a un nivel mucho más profundo… 😉

Dixit

La calidad de las cartas, de sus ilustraciones, y del resto de materiales es excelente (como suele ser habitual en los juegos de Asmodee). El juego tiene un diseño y una estética preciosas.

Dixit

También es un juego adecuado tanto para adultos como para niños, apto para jugar en familia o con amigos. Y muy rejugable, ya que las mismas 84 cartas pueden dar lugar a tantas historias diferentes como partidas juguemos.

Dixit

Nuestra experiencia con los juegos de mesa nos ha demostrado que existen pocos juegos con límite real de edad. ¡Pero en el caso de Dixit todo depende de la creatividad que le pongamos! No importa nada la edad del jugador, pueden jugar tanto niños como abuelos. 🙂

Dixit

Es un juego de mesa ideal para estimular la imaginación de los más pequeños, así como para ayudarles a empezar a relacionar relatos, frases y vocabulario con imágenes. Algunas de las imágenes son realmente llamativas y los jugadores más jóvenes las disfrutan muchísimo. 😀

Dixit

La mecánica de juego de Dixit es muy original (de hecho ha sido copiada posteriormente por otros grandes juegos, como Mysterium). Las partidas son bastante rápidas y se pasa el tiempo volando. Eso sí, según nuestra experiencia, como mejor funciona el juego es con grupos de 5 ó 6 jugadores, ya que de así hay más opciones de elección e interpretación de las cartas.

Dixit

El juego también se juega mejor (y se disfruta mucho más) con gente que conocemos bien. Y es que, a diferencia de otros juegos que premian el razonamiento lógico, la capacidad de estrategia, el conocimiento de las reglas o el dominio de la mecánica de juego, Dixit premia el hecho de que te puedas meter en la cabeza de alguien, por lo que las vivencias y experiencias compartidas pueden dar mucho juego a lo largo de una partida. 🙂

Dixit

Mientras hay muchos juegos que premian las habilidades matemáticas o de negociación de los jugadores, su capacidad de gestión de recursos, la rapidez de reflejos, etc. hay muy pocos juegos que premien realmente la imaginación y la empatía. Y Dixit es uno de los mejores en ese campo.

Dixit

Otro aspecto que nos ha encantado de Dixit es que es divertidísimo. Y al ser tan sencillo y divertido es un juego perfecto para evangelizar a los más reacciones a los juegos de mesa. Es uno de los pocos juegos a los que todo el mundo termina apuntándose cuando se saca a la mesa, incluso aunque no sean muy apasionados a los juegos sociales.

Además, hemos comprobado que causa un “efecto epidemia”: todo el mundo que lo prueba quiere comprárselo para tenerlo en casa o regalárselo a un amigo. ¡Es brutal!

Dixit

De hecho, la gente se lo termina pasando bien incluso aunque no estén jugando. Solo con escuchar las ideas e historias de los participantes es suficiente para que los espectadores terminen queriendo unirse a la fiesta. XD

Otra cosa que nos gusta mucho de él es que es un juego cooperativo. No es competitivo ni confrontacional, sino cooperativo, imaginativo y único.

Dixit

Por último, como ya habéis podido comprobar en las imágenes, Dixit es precioso. Sus materiales están muy cuidados y sus 82 cartas han sido bellamente ilustradas con imágenes oníricas (y muchas veces contradictorias) que ponen la imaginación a viajar. Los dibujos son tan bonitos que te quedas embobado mirando cada detalle.

Dixit

Los ilustradores del juego (tanto de la edición original y de todas las expansiones) son geniales. ¡Merecen una galería en un museo! En serio: las ilustraciones de las cartas tendrían que estar en el Louvre o en el Reina Sofía. Son una pasada. 🙂

Dixit

Así que, sin duda, lo mejor de Dixit son sus ilustraciones, tanto las del original como las de cada una de las expansiones (cambios de estilo incluidos) son absolutamente increíbles. ¡Tanto que dan ganas de imprimir en tamaño póster cualquiera de ellas para colgarlas en la pared! 🙂

2 Ediciones y 8 Expansiones

El único punto negativo de la particular conexión ilustraciones-jugador que Dixit genera es que si juegas siempre con las mismas personas, se crean una serie de conexiones jugador-imagen, que nos hacen predecir a qué carta se está refiriendo el narrador.

Por decirlo de otra manera: comenzamos a conocer las cartas y la forma en que los jugadores las explican. Para solucionar esto el galardonadísimo Dixit tiene expansiones para parar un tren… ¡Puedes llegar a juntar casi 700 cartas!

Dixit

Como juego premiado y popular, las expansiones no son pocas. Entre ellas podemos encontrar dos tipos diferenciados: las ampliaciones de cartas y dos versiones del juego: el Dixit Classic (que es el que hoy os enseñamos y sería el Dixit 1) y el Dixit Odissey (otra versión del anterior que se puede jugar de forma totalmente independiente o usar sus cartas para ampliar nuestro mazo).

Este último, además de permitirnos aumentar el número de jugadores, aporta nuevas mecánicas de juego más complejas.

Dixit

El caso es que cualquiera de las dos versiones puede ampliarse o completarse con las 8 expansiones que el juego tiene hasta la fecha. Se puede jugar cada expansión como un juego separado (con o sin tablero de juego) o combinarlas para lograr juegos únicos e inolvidables. Cada una de ellas con otras 84 cartas ilustradas por artistas de talla internacional:

El Dixit 2 o Dixit Quest, la primera expansión con 84 cartas nuevas ilustradas de nuevo por Marie Cardouat en el mismo estilo alegre y agradable que el mazo original.

El Dixit 3 Dixit Journey con ilustraciones de Xavier Collette, llevas de colores vivos y muchos detalles.

El Dixit 4 Dixit Origins, con 84 cartas ilustradas por Clément Lefèvre y donde los personajes animales tienen un papel protagonista.

El Dixit 5 Dixit Daydreamsilustrado por Franck Dion, donde el surrealismo y el carácter evocador de las imágenes alcanza nuevas cuotas.

El Dixit 6 Dixit Memories, con ilustraciones de Carine Hinder y Jérôme Pélissier al estilo alegre y colorido de los primeros mazos, perfectas para jugar en familia.

El Dixit 7 o Dixit Revelations que nos invita a ir más allá de lo que vemos a primera vista y descubrir lo que se esconde entre líneas… Con el arte de la ilustradora francesa Marina Coudray, las misteriosas y encantadoras imágenes están fuertemente influenciadas por el diseño de comienzos del siglo XX, desde el movimiento Art Deco hasta el surrealismo, y transmiten historias e ideas milenarias. En su arte encontramos ecos de Picasso, Magritte, Matisse, Escher, el mito griego, la religión india, la música pop, los memes de internet y mucho, mucho más… En estas piezas estilizadas, que recuerdan a la arquitectura y el vidrio de la ciudad de Nueva York y las lámparas de Tiffany, encontramos muchas alusiones a mitos antiguos y cuentos populares.

El Dixit 8 o Dixit Harmonies con tarjetas bellamente ilustradas de la mano de Paul Echegoyen.

Dixit Harmonies

Así que como veis, hay toda una saga en torno a este maravilloso juego de mesa para asegurarnos su supervivencia en las reuniones familiares y entre amigos. Además las múltiples extensiones son de lo más socorrido para ir regalando a los peques y que puedan ir completando la colección. 🙂

Dixit

Podéis encontrar Dixit (en sus dos versiones) y sus múltiples extensiones en tiendas de juegos, comercios especializados, grandes almacenes, centros comerciales, tiendas online y en Amazon.

One thought on “Dixit, un juego familiar de creatividad en el podium de los juegos de mesa modernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.