8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer + Libros para empoderar a las niñas

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día que conmemora en más de 150 países de todo el mundo nuestra lucha por participar social y laboralmente en igualdad con el hombre.

Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975, en más de un centenar de países del mundo. El 8 de marzo comenzó siendo un día para reclamar la igualdad para la mujer trabajadora en el contexto de la revolución industrial, los inicios de la mujer en el mercado laboral.

Hoy en día la lucha sigue viva y sigue siendo necesaria. Aún en la actualidad:

  • El 94% de las excedencias por cuidados de hijos las siguen asumiendo las mujeres.
  • El 85% de las excedencias para cuidar enfermos y ancianos las seguimos pidiendo nosotras.
  • Los hombres cobran un 17% más que nosotras, según la OIT.
  • Solo el 16,2% de los directivos de empresas son mujeres.

Una lucha aún necesaria

Los retos de la igualdad en la actualidad son principalmente:

La conciliación

“La mujer ha salido de casa a trabajar, pero el hombre no ha entrado en casa a trabajar”. El Club de las Malas Madres nació hace 4 años de la mano de mujeres trabajadoras y madres que luchaban contra el mito de la superwoman.

Según una encuesta realizada a más de 4.300 suscriptoras de su blog las mujeres trabajan una media de 7 horas y 36 minutos. Dedican 6 horas y 12 minutos al cuidado de hijos. Las tareas domésticas que realizan les llevan otras 2 horas y 18 minutos. Por tanto de tiempo libre les queda, descontado el tiempo de sueño, es de tan solo 54 minutos al día.

La brecha salarial

Según la OIT, en España los hombres cobran un 17% más que las mujeres. Sin embargo, la organización asegura que “si tomamos en consideración los factores objetivos de capacitación de hombres y mujeres, de existir alguna brecha ésta debería ser a favor de las mujeres pues cuentan con algo más de capacitación que los hombres. Es decir, en ese caso las mujeres tendrían que recibir un salario un 2% mayor que ellos”.

El techo de cristal

En el ámbito privado, los datos de la UE de 2014 reflejan que ningún país consigue equidad en las juntas directivas de las empresas grandes. En concreto España está en el 16’2%, por debajo incluso de la media europea.

La precariedad

Naciones Unidas ha denunciado que las españolas son las europeas más afectadas por el empleo parcial (70%), aunque la mayoría (58%) desearía trabajar a tiempo completo. El desempleo femenino se ha doblado desde 2008, constituyendo el 59,9% del desempleo de larga duración.

Pero a pesar de las estadísticas, la ONU denuncia que “las medidas para favorecer el empleo se han centrado en sectores principalmente masculinos”. También Cruz Roja destaca en su décimo informe de vulnerabilidad que 3 de cada 4 de las mujeres que atienden viven en hogares de pobreza extrema, con ingresos inferiores a 450 euros.

Las estadísticas del SEPE de 2015 corroboraron que casi 3 de cada 4 nuevos contratos firmados por los hombres son a jornada completa (72,6%), mientras solo la mitad de los firmados por mujeres lo son (51,7%).

La economía de los cuidados

El Instituto de la Mujer recoge el número de hombres y mujeres que cada año piden una excedencia laboral para el cuidado de familiares. Este porcentaje creció entre las mujeres entre 2005 y 2008, del 84% al 85%. En 2013, 5.703 mujeres solicitaron una licencia para cuidar de dependientes (ancianos o enfermos), por 989 hombres. La diferencia es mayor cuando la excedencia es para el cuidado de hijos: fueron 26.497 mujeres las que lo pidieron por 1.541 hombres.

La violencia machista

Aunque la ley contra la violencia hacia las mujeres cumple ya 14 años siendo una de las legislaciones más celebradas por pionera en el mundo, en su informe provisional sobre la situación de esta lacra en España, Naciones Unidas sigue considerando insuficientes las órdenes de protección que se otorgan a las mujeres.

Los estereotipos sexistas

Según el estudio del centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, Jóvenes y Género, las mujeres españolas siguen experimentando a día de hoy situaciones “injustas” en cuanto a la equidad de género. La FAD pone el foco en estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que dicen, por ejemplo, que el 33% de los chicos está algo (21,7%), bastante (6,3%) o muy (5%) de acuerdo con que “está bien” que ellos salgan con muchas chicas, pero no al revés.

La conclusión final del informe de Naciones Unidas sobre la situación de las mujeres en España concluye: “El enraizamiento de una cultura machista y las actitudes patriarcales siguen recluyendo a las mujeres en roles tradicionalmente domésticos que allanan el camino a la violencia y no son apropiadamente diagnosticados y resueltos. Además falta voluntad política para asegurar la equidad de género a nivel educativo, informativo, de servicios sociales o la justicia, necesarios para una sociedad más igualitaria”.

L@s niñ@s son nuestro futuro: educa para cambiar el mundo

Nuestr@s hij@s son nuestro futuro. Y hablo de las niñas y los niños porque la educación en igualdad ha de ser un objetivo común, sin géneros y universal. Por eso es importante que les rodeemos del contexto adecuado para que crezcan luchando por los mismos derechos: que les dejemos jugar con los mismos juguetes, que les ofrezcamos libros que les eduquen en igualdad y en los valores adecuados. La siguiente lista de libros infantiles que empoderan a las mujeres y a las niñas nos ayudan a conseguirlo. Algunos de los enlaces son afiliados.

Libros para empoderar a las niñas

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias es un recopilatorio que narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes retratadas por 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para niñas que sueñan a lo grande. Lo reseñamos hace tiempo en el blog: podéis averiguar más sobre él y disfrutar de algunas de sus maravillosas ilustraciones pinchando aquí.

Libros para empoderar a las niñas

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 es una novedad que está próxima a salir a la venta. El libro reúne 100 nuevas historias de mujeres extraordinarias de todo el mundo. Desde Nefertiti hastaJ. K. Rowling, retratadas por las 50 ilustradoras más importantes de todo el mundo.

Érase dos veces

Érase dos veces es una segunda oportunidad a los cuentos de siempre. Una colección de cuentos sin sexismo, sin violencia ni desigualdad. Una primera colección de cuentos mágicos, divertidos y coeducativos que nació de su la propia necesidad de sus autores de educar en valores a los niños. Valores tales como la igualdad, la capacidad de decisión, la autodeterminación, la autonomía personal, la responsabilidad, la empatía… Todos presentes en sus obras. Nosotros tenemos la colección completa y hemos reseñado muchísimos de sus ejemplares en el blog, donde podéis consultarlos. 🙂 Ah, y tampoco os perdáis la nueva colección de Cuatro Tuercas: Ande yo valiente, para educar desde el respeto y la igualdad.

Libros para empoderar a las niñas

Feminismo ilustrado nos explica “hasta dónde llega realmente el patriarcado con ejemplos del día a día, también aclara conceptos de la lucha feminista, desmonta falsas argumentaciones en contra y te invita a detectar machismos de todos los tamaños y a mantenerte a salvo de ellos. Todo ello con acompañado de explicativas ilustraciones y de mucho, mucho humor. «Feminista» es una palabra que viene con mucho equipaje. Demasiado. En este libro la explicamos desde el humor y con viñetas. Tratamos de plantarle cara al machismo y de quitarle la máscara al patriarcado. A ver si, ilustrándolo, se entiende de una vez por todas que todos deberíamos ser feministas.”

Libros para empoderar a las niñas

El libro rojo de las niñas nació para acompañar a las niñas en su camino hacia la pubertad y la madurez, mostrando una imagen de las niñas más real, más natural, lejos de la imagen hipersexualizada que nuestra sociedad y nuestra cultura promueven.

Libros para empoderar a las niñas

Cuando las niñas vuelan alto nos muestra a tres niñas que tienen grandes sueños, pero la banda de Don Noloconseguirás les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar…

Libros para empoderar a las niñas

Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo es un libro inspiracional que muestra a 26 mujeres extraordinarias y rebeldes de la historia que cambiaron el mundo. Desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más.

 

Libros para empoderar a las niñas

Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo nos muestra cuantos descubrimientos científicos debemos a las mujeres. Y es que, tal y como denunciamos desde este blog el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, no hay nada más alejado de la realidad. Lo cierto es que las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿serías capaz de nombrar al menos a 10 mujeres científicas?

 

Libros para empoderar a las niñas

El futuro es femenino: Cuentos para que juntas cambiemos el mundo es un volumen de lujo que reúne a las mejores ilustradoras del momento y recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

Libros para empoderar a las niñas

Yo voy conmigo cuenta la historia de una niña a la que le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella. Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, las pecas, que no sea tan parlanchina… Cuando por fin el niño se fija en ella, la niña se da cuenta de que no merece la pena dejar de ser una misma para gustarle a ningún chico…

Libros para empoderar a las niñas

Guapa fue el libro ganador del Premio Apila Primera Impresión 2016 al mejor proyecto de autor novel. Con gran sentido del humor trata el tema del ideal de belleza femenino a través de una bruja que está muy contenta porque tiene una cita. Ella se ve muy guapa, pero no todos piensan lo mismo y no paran de darle consejos que la generan inseguridad. Y la pregunta de fondo es: “¿Es posible agradar a los demás y sentirme bien al mismo tiempo?”.

Libros para empoderar a las niñas

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? nos presenta a Carlota, una niña que está harta del rosa y de ser una princesa. No quiere besar sapos para ver si son príncipes azules y se pregunta por qué no hay princesas que rescatan a los príncipes, que cacen dragones o que vuelen en globo.

Libros para empoderar a las niñas

En Las princesas también se tiran pedos un papá explica a su hija cómo las princesas de los cuentos clásicos también son humanas… Es un cuento genial para desmontar la clásica y sexista imagen de la princesa delicada. Un libro destinado a romper tópicos.

Libros para empoderar a las niñas

Mujeres de ciencia es un precioso libro ilustrado y educativo que pone de relieve las contribuciones de  50 mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el mundo antiguo hasta el moderno. Es una fascinante colección que contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.