Biblioteca de cuentos con valores y sentimientos: "Adivina cuánto te quiero" y "Minilibros para soñar"

Biblioteca de cuentos con valores y sentimientos: “Adivina cuánto te quiero” y “Minilibros para soñar”

San Valentín es una ocasión especial para hablar con los peques de los sentimientos en general, y del amor en particular. Pensando en ello he seleccionado dos propuestas literarias que me parecen perfectas para engrosar la biblioteca de los más peques de la casa y compartir en familia el 14 de febrero: “Adivina cuánto te quiero” y “Minilibros para soñar”, cuentos con valores y sentimientos.

Ninguno de los cuentos que os voy a proponer habla del amor romántico (y a menudo idealizado) ya que este puede resultar difícil de comprender aún para los niños más pequeños. Sin embargo, hay muchos tipos de amor: el amor propio, el amor al prójimo, el amor entre padres e hijos, el amor por la naturaleza o la vida…

Y todas esas clases de amor son las que vais a ver reflejadas en Adivina cuánto te quiero o Minilibros para soñar, que podréis encontrar si os gustan en la tienda online de materiales educativos Mumuchu, de donde son nuestros ejemplares (si nos seguís en Instagram, hace poco hicimos en stories un unboxing de materiales de esta shop y lo deje fijo en la carpeta con las caritas).

Adivina cuánto te quiero, un cuento que traspasa generaciones

A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

Adivina cuánto te quiero es una pequeña joya de la editorial Kókinos. Con más de 26 millones de copias vendidas en todo el mundo desde que se publicó por primera vez en 1994, Adivina cuánto te quiero es todo un best-seller infantil que gusta por igual a niños y mayores. La obra de Sam McBratney y Anita Jeram ha sido traducida a más de 35 idiomas. ¿La clave de su éxito? Expresar gráfica y gestualmente, de la forma más dulce y tierna posible, las dos palabras más pronunciadas del mundo: TE QUIERO.

Es uno de esos libros para todas las edades que resulta igual de emotivo para los papás como para los niños. Y como (a pesar de su profundo transfondo) la historia es muy sencilla, se les puede leer desde muy chiquitines. 🙂

Resumir lo que cuenta este libro es tan difícil como difícil les resulta a los personajes medir el amor que sienten el uno por el otro. Adivina cuánto te quiero es un cuento para dormir. Pero también, a la vez, una historia sencilla y compleja, que habla de algo tan grande e inconmesurable que si tratamos de medirlo o explicarlo, pierde su significado: el amor. Y, más concretamente, el amor entre padres e hijos.

El amor es algo tan grande que no se puede medir

– “Adivina cuánto te quiero”, le dijo.

– “¡Uf!, no creo que pueda adivinarlo”, contestó la liebre grande.

Y este fragmento es, de alguna manera, el resumen de este precioso álbum ilustrado que nos revela esta verdad universal de una forma tan sencilla, tierna y emotiva que resulta irresistible.

Los protagonistas son una liebre pequeña y una liebre grande (un padre y su hij@ o una madre y su hij@). Dos liebres que se pasan las páginas tratando de medir el amor que sienten la una por la otra.

¿Hasta dónde me quieres? Hasta aquella piedra, hasta el árbol, hasta la colina… ¡Hasta la luna! La liebre pequeña se esfuerza por medir su amor en distancias tangibles y también por cuantificarlo abriendo hacia los lados o estirando hacia arriba los brazos todo lo que puede… Pero la liebre grande siempre responderá con todavía más amor, porque al ser más grande sus gestos también lo son.

Adivina cuánto te quiero es una lectura muy tierna, llena de cariño, perfecta para explicar a nuestros hijos que el amor que sentimos por ellos es infinito y no se puede cuantificar ni calificar. Por eso precisamente es uno de esos cuentos que te acompañan desde la cuna, pasan de generación en generación y los recuerdas durante el resto de la vida.

El amor infinito e incondicional de los padres hacia sus hijos

Amor infinito, incondicional y sin estereotipos. No es casualidad el hecho de que no sepamos realmente si es un hijo y una madre los que juegan a decirse que se quieren, una hija y su padre, una hija y su madre o un hijo y su padre. Y es que los estereotipos quedan fuera de este cuento y del sentimiento más profundo del mundo: el amor infinito que los padres sienten por sus hijos.

La manera en la que autor e ilustrador consiguen transmitir los sentimientos entre las dos liebres es sencillamente extraordinaria. Todas las frases e imágenes de este cuento están llenas de ternura, y los tremendos esfuerzos de la liebre pequeña por demostrar lo mucho que quiere a la liebre grande resultan entrañables: salta de un lado a otro, se pone boca abajo para llegar más alto, etc. Pero el amor que le es devuelto siempre va más allá…

Una historia sencilla y conmovedora con una simbiosis perfecta entre texto e imagen

En Adivina cuánto te quiero la unión entre texto e ilustración es tan perfecta que no se puede concebir uno sin otro. De hecho sin las imágenes, el contenido pierde significado.

Las ilustraciones (con cierto toque vintage en su estilo) en tonos pastel, los dibujos sencillos pero inolvidables… El libro es una auténtica belleza, tanto por lo que cuenta por cómo se cuenta y por la manera en la que se ilustra.

Y su mayor valor radica en su sencillez. En cada escena están solamente las dos liebres y apenas unas pinceladas de bosque, lo que nos permite centrar la atención en los personajes y el mensaje que nos transmiten a través de sus expresiones y gestos.

Un final que ha marcado el corazón de miles de lectores en todo el mundo

Poca gente sabe que una de las frases más famosas del mundo que expresan amor tiene su origen en este cuento infantil.

Las dos liebres juegan a tratar de medir su amor con metáforas a lo largo de las páginas del cuento hasta que la más pequeñita está lista para dormirse. Entonces, en un último intento por superar a la liebre mayor dice: “Te quiero de aquí a la LUNA”, y cierra los ojos.

De esta forma la chiquitina se queda felizmente dormida, convencida de que “ha ganado”, pero entonces la liebre grande susurra la última frase. Una frase que nada más que llega a los oídos del lector, pues la pequeña liebre ya está dormida.

Y esta última frase, llena de ternura, es expresada como un dulce susurro final que invita a tener felices sueños, también es el cierra el cuento y es la última del libro, la que ha conquistado el corazón de miles de lectores de todo el mundo.

Como no quiero hacer spoiler ni romper la magia del final del libro… ¡Tendréis que leerlo! XD

Lectura compartida

Adivina cuánto te quiero es un cuento ideal para leer por las noches. Es fácil que pronto se convierta en uno de los favoritos de los peques, ya que es una de esas historias que los niños son capaces de escuchar cada noche sin cansarse.

También es una historia perfecta para teatralizar, contándosela al tiempo que imitamos los gestos de las liebres que las ilustraciones nos muestran. L@s niñ@s disfrutan un montón viendo cómo el lector abre los brazos o los dirige hacia el cielo para expresar lo mucho que la liebre pequeña quiere a la grande, o que nosotros mismos queremos a nuestros hijos.

Es un gran cuento para ser leído en voz alta y resulta inspirador, ya que invita a seguir imaginando e inventando con los peques formas de expresar cuanto nos queremos. Y eso es lo realmente maravilloso y especial de este cuento: su verdadera magia es que invita a padres e hijos hablar de lo mucho que se quieren.

Qué pueden aprender los peques con él

Al tratarse de una historia sencilla, estructurada de forma repetitiva y con una letra muy clara, es una excelente elección para aficionar a la lectura a primeros lectores. Además, contribuye a su capacidad de expresión y enriquece su capacidad comunicativa ya que, sin apenas darse cuenta, los niños practican las adivinanzas, la lectura de imágenes, las comparaciones (metáforas), el uso de adjetivos y el pensamiento abstracto.

También favorece la adquisición de hábitos sanos (la rutina del sueño, más concretamente), induciendo un estado anímico perfecto para la hora del sueño.

Asimismo, aporta bienestar emocional a los niños, a los que les hace sentirse queridos y, por tanto, seguros y felices. También favorece su desarrollo emocional, ya que les ayuda a identificar emociones y expresar sentimientos.

Quizás este sea el mayor valor del libro: invitarnos a padres e hijos a expresar nuestro amor y así fortalecer el vínculo con nuestros hijos y aportar seguridad a los pequeños. Decir TE QUIERO a los niños es algo que deberíamos hacer a diario, ya que demostrarles y decirles que les queremos les ofrece seguridad y tranquilidad.

Y este libro es una buena excusa y una herramienta perfecta para hacerlo sin inhibirnos, sin miedo y sin vergüenza. Nos ayuda a ser más espontáneos y cariñosos, a decirles a los niños que les queremos porque sí, sin motivo, porque es cierto y se merecen escucharlo. 

Por último, la gestualidad de las imágenes también nos puede servir para trabajar la extroversión con los niños más tímidos e introvertidos. Aquí os dejo una animación del cuento para que lo veáis mejor:

Mini libros para soñar imperdibles I y II

La editorial Kalandraka es un sello editorial gallego que se caracteriza por su gran compromiso con la literatura rica en valores. La multiculturalidad, la educación en igualdad, la tolerancia o el respeto al medio son algunas de las constantes de sus obras literarias dirigidas a los más pequeños.

Es una editorial que cuida muchísimo todo lo que publica, tanto en contenido como en estética, así que no es de extrañar que los Minilibros para soñar imperdibles sean pequeñas perlas literarias.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

¿Qué son los minilibros imperdibles de Kalandraka?

Son pequeñas cajitas que contienen los títulos más destacados de la editorial en formato mini (en concreto, 7 libros de 7 x 7 cm, un número mágico para la editorial que no fue elegido al azar) y a un precio súper reducido (10 euros).

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Los minilibros de Kalandraka son auténticas joyas tanto para regalar como para disfrutarlas nosotros, siendo además ideales por su formato de bolsillo para llevar de viaje y entretener a l@s niñ@s en cualquier parte (un restaurante, una sala de espera, de visita en casa de los abuelos, etc.).

minilibros

Aquí os dejo unas fotos de ellos que hice el otro día tomando como referencia objetos pequeños que todos tenemos en casa, para que podáis haceros una idea mejor de su pequeño tamaño:

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Estos no son los primeros “minilibros” de Kalandraka. Hace unos años, la editorial lanzó al mercado 7 cajitas de “cuentos para soñar”, cada una de las cuales contenía 7 libros. Tuvieron tal éxito que actualmente están descatalogadas y conseguir cualquiera de estas primeras 7 cajitas es una misión imposible (solo es posible encontrar algunas en gallego). En la actualidad, las cajitas disponibles de Kalandraka son:

Minilibros imperdibles 1 (+5 años)

La caja de Minilibros imperdibles 1 de Kalandraka contiene 7 títulos clásicos:

  • El pequeño conejo blanco
  • La gallinita roja
  • Chivos chivones
  • La casa de la mosca fosca
  • La ratita presumida
  • Garbancito
  • El pollito de la avellaneda

Minilibros imperdibles 2 (+3 años)

Es la edición que nosotros tenemos (y también mi favorita, a decir verdad) La caja de Minilibros imperdibles 2 de Kalandraka contiene otros 7 títulos, pero esta vez de autores actuales que ya son todo un clásico de la editorial y de la literatura infantil.

  • Orejas de mariposa
  • La cebra Camila
  • Ratones de casa
  • Gato Guille y los monstruos
  • Un regalo diferente
  • Jaime y las bellotas
  • Los de arriba y los de abajo

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Todos y cada uno de ellos son maravillosos en sí mismos y como colección merecen mucho la pena ya que ninguno desmerece al resto de sus compañeros. Elegir un favorito irá en función de los gustos personales de cada uno, pero los más populares son Orejas de mariposa y La cebra Camila. Ya solo por estos 2 cuentos merece muchísimo la pena la colección (cada uno de ellos individualmente y en su formato grande cuesta unos 12 ó 13 euros, en tanto la colección completa de 7 minilibros cuesta tan solo 10 euros).

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

También debéis valorar que los formatos más grandes son mejores para los peques más chiquitines ya que los cogen mejor (aunque a mi hijo le hacen mucha gracia estos tan pequeñitos), y también se pueden disfrutar más en casa a la hora, por ejemplo, de leerlos en la cama y admirar las ilustraciones.

A continuación os relato brevemente de qué va cada uno, qué valores promulgan y qué pueden aprender los peques leyéndolos. 🙂

Orejas de mariposa

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Orejas de mariposa ha recibido premios en Portugal y España. Es un canto a la autoestima y al respeto hacia los demás. 

Mara es una niña que tiene las orejas grandes y por eso sus compañeros se burlan de ella, lo que la entristece y acompleja.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Un día le pregunta a su mamá si ella también cree que sus orejas son grandes. Su mamá le dice que no, que sus orejas son de mariposa y sirven para “pintar de colores las cosas feas”. 

Este apoyo incondicional de su madre refuerza la confianza de la pequeña, y cambia por completo su vida.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

A partir de ese momento, Mara encuentra siempre originales réplicas a las bromas de los demás sobre su aspecto físico y su forma de vestir.

Con la autoestima alta gracias al poyo de quienes la quieren, la pequeña consigue ser capaz de dar la vuelta a todos los insultos.

Y en el momento en que Mara consigue aceptarse a sí misma y quererse tal y como es, su personalidad se vuelve fuerte y los comentarios hirientes dejan de afectarla.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

También nos proporciona una valiosa herramienta para la autoaceptación: el sentido del humor. Cuando la actitud de Mara se fortalece, la niña es capaz de reírse de sí misma, por lo que su actitud ante la vida se vuelve optimista y comienza a ser feliz.

Mara es un entrañable personaje con el que todos los niños del mundo pueden identificarse fácilmente. Todos los niños pasan por una época de cambios (físicos, psicológicos, estéticos, etc.) en la que son altamente vulnerables a la opinión de los demás.

Pero el cuento nos transmite el mensaje de que tenemos que aceptarnos y querernos tal y como somos. Y que tener las orejas grandes, granos o pecas; llevar gafas, aparato en los dientes; ser muy alto o bajito, delgado como un fideo o regordete, no nos resta valor ni importancia. Más bien al contrario: nuestras diferencias son las que nos hacen ser únicos y especiales.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

En la obra también hay una crítica implícita al insulto, el desprecio y los comentarios malintencionados cuyo objetivo es hacer sentirse mal a los demás. Es fácil, además, relacionar estas actitudes con el acoso escolar.

Y si el mensaje de la historia es precioso, las ilustraciones también son una maravilla. En ellas se ha utilizado la técnica del collage, por lo que el resultado es muy original y llamativo. En serio os lo digo: este cuento enamora.

La cebra Camila

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Este es un cuento sobre el paso del tiempo, la madurez, el desarrollo desde la infancia hasta la pre-adolescencia y la búsqueda de la propia identidad. También transmite otros valores esenciales como las relaciones de los hijos con sus padres, la necesidad de dejarles crecer y ser independientes, la amistad, la empatía, la solidaridad, la generosidad, la ayuda a los demás, los sentimientos… Y desde el punto de vista cognitivo, los peques pueden practicar los colores y los números con él. La mar de completo, vaya. XD

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Si os dais cuenta, hay varios periodos sensibles en el desarrollo de un niño (los “terribles” dos años, la adolescencia, etc.) en los que parece que la desobediencia es el buque insignia de nuestros hijos, que luchan por separar su opinión de la nuestra y reivindicar su propia personalidad.

Pues eso mismo le pasa a la protagonista de esta historia: la cebra Camila pierde sus rayas después de desobedecer a su mamá y salir a la calle sin sus tirantes. Con tan mala suerte que el viento se lleva sus rayas negras y Camila queda desconsolada.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Sin embargo, gracias a la ayuda de otros personajes, consigue sustituir sus antiguas rayas negras por otras de colores y materiales diferentes que la van regalando para ayudarla.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Cuando finalmente Camila vuelve a casa vestida con rayas de colores, y aún llorando, su madre no la regaña.

Y es que, al igual que esta aventura ha cambiado a la pequeña Cebra, también cambia la relación con su madre. Esta finalmente tiene que admitir que Camila ya está lista para ser más independiente y tomar sus propias decisiones y ella siempre estará allí para consolarla cuando se equivoque y apoyarla incondicionalmente, aunque termine siendo una versión diferente a ella misma.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Este cuento es uno de los más populares de la editorial (aunque no es precisamente uno de nuestros favoritos), es uno de los que más texto tienen de toda la cajita y está escrito en rima, por lo que los peques pueden aprendérselo con mucha facilidad y participar en su narración incluso aunque aún no sepan leer.

Por otra parte, las ilustraciones son muy sencillas y expresivas, llenas de color y de fuerza. Es, en definitiva, un álbum ilustrado muy cuidado en el que cada pequeño detalle aporta valor al todo (los números que marcan el desarrollo de la historia, por ejemplo, aparecen en mayúsculas y son de color azul).

Ratones de casa

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Este cuento es perfecto para iniciar a los más peques de la casa en la lectura de poesía. Es un cuento rimado que encadena palabras y nos narra las divertidas peripecias de una intrépida familia de ratones aventureros que se meten en una casa en busca de comida, pero la inoportuna presencia de un gato les da más de un sobresalto…

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Es una especie de rocambolesca comedia de enredos cuyas ilustraciones representan escenas domésticas en las que los peques pueden identificar numerosos espacios cotidianos.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Las ilustraciones son de las más bonitas de la colección…

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Y las acompañan rimas de tipo consonante y estrofas encadenadas. Es decir: cada una de ellas termina con una mención al objeto, animal o persona con la que comienza la siguiente. Esto de nuevo propicia que los peques memoricen la historia en seguida y participen en su narración. 🙂

Gato Guille y los monstruos

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Este precioso cuento ilustrado que trata sobre los temores infantiles y el miedo a la separación, está lleno de onomatopeyas que imitan sonidos cotidianos en los que Guille (que es un gato-niño) cree escuchar sonidos de monstruos.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

En realidad lo que Guille quiere es captar la atención de su mamá, que se encuentra realizando diversas tareas domésticas por diferentes estancias de la casa. Acompañado de su rana de peluche (su talismán especial), Guille irá corriendo a buscar a su madre cada vez que le parezca haber escuchado el ruido de un monstruo.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Guille utiliza el miedo como excusa para pasar tiempo con su mamá, hasta que esta invierte la situación y Guille deberá despejar los temores de su madre buscando explicación para todos esos sonidos que son, en realidad, ruidos cotidianos (el viento, la lavadora, la cisterna, etc.)

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Gato Guille y los monstruos es una simpática historia con diferentes niveles de lectura, fantásticas ilustraciones y un texto breve, justo el suficiente para transmitirnos las emociones de los personajes. Los espacios domésticos están llenos de pequeños detalles que a los peques les encanta descubrir. 🙂

Un regalo diferente

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Este cuento trata sobre la infancia mágica y feliz, sobre la imaginación de los niños, su capacidad de entusiasmo y su habilidad para transformar objetos cotidianos en grandes maravillas. También trata de la amistad y el valor de saber apreciar las pequeñas cosas, sencillas y cotidianas.

Marcel invita a su amigo Tristán a casa para celebrar su cumpleaños. Para felicitarle, Tristán le lleva a un pequeño paquete que contiene un regalo.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Pero cuando Marcel abre el paquete se lleva una decepción. El regalo no era la bonita peonza que él esperaba, sino un simple trozo de tela.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Aunque al principio Marcel queda desilusionado, los dos amigos descubrirán la utilidad de este objeto tan simple a lo largo de una tarde de juegos juntos. El trocito de tela les sirve para no ensuciarse al comer dulces, para protegerse del sol, para construir la vela de una improvisada barca para cruzar el río, etc. Al final, Marcel deberá admitir que una simple peonza no le habría dado tanto juego ni le hubiera hecho pasárselo tan bien como ese trozo de tela tan especial…

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Este es, sin duda, uno de nuestros favoritos de esta cajita. Los que nos seguís hace tiempo seguro que sabéis por qué. 😉 Como sabéis, en este blog reseño muchísimos materiales de juego porque me parece súper importante el derecho de los niños a crecer jugando. Es como mejor aprenden y como se relacionan con el mundo. Y siempre menciono el hecho que, cuanto más sencillo es el juguete que se les ofrece, tanto mejor. Más partido le sacan. ¿No os ha pasado nunca eso de que el niño prefiera la caja al regalo? Pues es precisamente por eso: porque la caja puede ser todo lo que ellos quieran, imaginen o necesiten que sea: una casita, una cama, un camión, una nave espacial, una cocinita, un robot…

Esta historia es una defensa de la vida sencilla, de la no acumulación consumista de objetos, de saber valorar lo que tenemos y enseñar a l@s niñ@s a usar las alas de la creatividad para que puedan volar…

Jaime y las bellotas

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Este es el típico cuento con una historia aparentemente sencilla que tiene, sin embargo, un enorme trasfondo e invita a multitud de lecturas, reflexiones y diálogos con los peques. La historia tiene muchos elementos repetitivos con pequeñas variantes y las ilustraciones trasmiten una enorme serenidad. Sin duda, otro de nuestros favoritos.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Jaime es un niño que planta muchas bellotas y va descubriendo a lo largo del tiempo los diferentes destinos que han tenido y en qué se han transformado, ya que no todas consiguen germinar y crecer…

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Es un cuento que invita a reflexionar sobre el componente de incertidumbre que tiene la vida, sobre el hecho de que no podemos controlar absolutamente todo, que tenemos que aprender a gestionar la frustración que nos produce el hecho de que, a veces, las cosas no salgan como queremos y se vean truncadas nuestras expectativas…

Pero también, por otra parte, se resalta lo importante que es ser perseverante y perseguir nuestros sueños, porque solo si creemos en ellos y les damos una oportunidad estos pueden convertirse en realidad. 🙂

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

También vemos reflejado el ciclo de la vida: la semilla, el brote, la planta y el árbol en el que finalmente se transforma el fruto y que puede a su vez sembrar la vida y perpetuar el círculo infinito. Y al mismo tiempo que crecen sus bellotas, también vemos crecer a Jaime en paralelo, desde su infancia hasta su ancianidad, a través de las ilustraciones.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Es un cuento que transmite muchísimas sensaciones. 🙂

Los de arriba y los de abajo

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

No es el favorito de mi hijo (creo que todavía no lo entiende muy bien) pero es un cuento que a mí, personalmente, me encanta. Es un precioso canto a favor de la convivencia y la diversidad, la tolerancia y el respeto mutuo. Es una invitación a dejar de lado nuestros prejuicios y asumir que todos los seres humanos somos iguales, a pesar de nuestras pequeñas diferencias culturales, sociales, geográficas o raciales.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Casi todo el poder del relato está en sus poderosas imágenes, que tienen una enorme fuerza, mientras el texto queda reducido al mínimo posible. Las ilustraciones y nos muestran dos mundos: uno arriba y otro abajo. Son mundos reflejos, exactamente iguales, salvo pequeñas diferencias: tienen diferentes colores y posiciones (uno está boca arriba y otro, boca abajo) y también tienen climas opuestos.

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Los habitantes de cada mundo llevan vidas paralelas y cada uno piensa que el contrario es diferente. ¡Y hasta en esto se parecen! ;P

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Es un cuento muy simpático que en realidad no tiene ninguna trama, y que al final invita al lector a sacar sus propias conclusiones. 🙂

Biblioteca de valores y sentimientos: "Minilibros para soñar"

Como podéis ver, los minilibros no están tan directamente relacionados con el sentimiento de amor (esta es solo una de las emociones que tienen presencia en sus relatos), pero también me parecen una opción perfecta para regalar a los peques en San Valentín, ya que nos permiten explorar muchísimos sentimientos diferentes. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *