11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Todo el mundo sabe que día es el 14 de Febrero, pero muy pocos saben que hay una fecha más importante ocupando una casilla del calendario este mes. El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: una celebración que SÍ es necesaria

Arquímedes, Pitágoras, Galileo Galilei, Albert Einstein, Isaac Newton, Alfred Nobel, Charles Darwin; Claude Lévi-Strauss, Blaise Pascal, Louis Pasteur, Alexander Fleming, Thomas Alva Edison, Sigmund Freud… Uno puede citar el nombre de incontables hombres científicos, pero ¿qué hay de las mujeres?

11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Parece que no existan, que sean invisibles. Sus nombres se hayan borrado de la historia a pesar de que no pocas realizaron grandes descubrimientos científicos.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace siglos en todo el mundo. Y a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [Ver la resolución en el documento A/RES/70/212]. – NACIONES UNIDAS.

Grandes mujeres que dedicaron su vida a la Ciencia y fueron injustamente tratadas por la Historia

Hipatia de Alejandría (370-416): fue la primera mujer en realizar una contribución al desarrollo de las matemáticas. Filósofa, física y astrónoma es considerada una auténtica precursora es incluso se convirtió en una mártir como mujer de ciencias. Sus trabajos fueron considerados herejía por un amplio grupo de cristianos, quienes la asesinaron brutalmente. Desde entonces, es considerada una santa patrona de las ciencias y su imagen se considera un símbolo de la defensa de las ciencias, contra la irracionalidad del fanatismo religioso.

Ada Lovelace (1815-1852): fue una brillante matemática inglesa absolutamente adelantada a su tiempo. De hecho, fue la primera científica de la computación de la historia, la primera programadora del mundo y la inventora de lo que más tarde sería el primer ordenador de la historia. Ella descubrió que mediante una serie de símbolos y normas matemáticas era posible calcular una importante serie de números. A pesar de ser condesa, no dejó nunca de trabajar en el campo de la computación y las matemáticas, y previó las capacidades de una máquina que no se inventaría hasta siglos después (el ordenador). Como curiosidad, fue la hija de uno de los poetas más grandes en la historia de la literatura universal: Lord Byron.

Ada_Lovelace_

Marie Curie (1867-1934): Posiblemente sea la científico mujer más conocida en el mundo. Con dos Premios Nobel (de Física en 1903 y de química en 1911)es la única mujer que ha logrado este galardón en dos categorías diferentes. El primero de ellos se debió a sus investigaciones sobre la radiactividad (término que casi nadie sabe que acuñó ella misma). El segundo por el descubrimiento de los elementos químicos polonio y radio. Su entrega a la ciencia fue tal que su enorme legado a la humanidad le costó la vida: murió de leucemia como consecuencia de toda una vida expuesta a materiales radioactivos. Todavía hoy en día, más de 80 años después de su muerte, sus papeles son tan radiactivos que no pueden manejarse sin un equipo especial.
Emmy Noether (1882-1935): considerada por muchos como la mujer más importante en la historia de las matemáticas (entre ellos, Einstein), fue expulsada por los nazis de su ciudad natal, en Alemania, y murió exiliada en EEUU.

Lise Meitner (1878-1968): fue una física austrohúngara con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque solo su colega masculino Otto Hahn obtuvo el reconocimiento (menudo sorpresa). Años más tarde, el meitnerio (elemento químico de valor atómico 109) fue nombrado así en su honor.

11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Barbara McClintock (1902-1992): esta americana nos dejó un importante descubrimiento en el campo de la genética, y a pesar de que durante 30 años sus trabajos fueron injustamente menospreciados, más tarde se le otorgó el premio Nobel por su excepcional e increíblemente adelantada para su época teoría de los genes saltarines, revelando el hecho de que los genes eran capaces de saltar entre diferentes cromosomas. Hoy es un concepto esencial en genética.

11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Rosalind Elsie Franklin (1920-1958): biofísica y cristalógrafa británica que tuvo un papel crucial en la comprensión de la estructura del ADN, ámbito en el que dejó grandes contribuciones. No obstante, uno de sus más grandes trabajos (la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X) nunca fue reconocido por la comunidad científica y masculina de la época. Por el contrario, el crédito y el premio Nobel en Medicina se lo llevaron Watson (quien más tarde fue cuestionado por sus polémicas declaraciones racistas y homofóbicas) y Crick.

11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Susan Jocelyn Bell Burnell (1943-1874): es la astrofísica irlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar. Dejó constancia de su descubrimiento en su propia tesis. Sin embargo, el reconocimiento se lo llevó Antony Hewish, su tutor, a quien se le otorgó el premio Nobel de Física en 1974. Este injusto acto es objeto de controversia aún en nuestros días.

11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Y así podríamos seguir con una lista interminable de ejemplos cuya injusticia histórica resulta bochornosa. Y ahora decidme, ¿creéis que el 11 de febrero es o no una fecha digna de celebrar y de tener en cuenta?

¿Cómo podemos revertir esta situación?

Dando visibilidad al papel de la mujer, tanto a lo largo de la historia, como en el presente y alentando su futuro educando de forma igualitaria a nuestros hijos, a las niñas y a los niños.

Hay libros perfectos para esta tarea. Por ejemplo, relacionados con el día que nos ocupa, tenéis:

11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Os dejo sus enlaces en Amazon para que les echéis un vistazo, leáis valoraciones y ojeéis el precio: Mujeres de Ciencias y Las chicas son de ciencias. ¡Qué paséis un buen Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *