Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

“Mi Primer Tesoro de Juegos” de Haba, un 10×1 para iniciar a los peques en los juegos de mesa

Mi Primer Tesoro de Juegos Haba es un completo set de 10 juegos de mesa con reglas sencillas y de corta duración para iniciar a los más peques de la casa en los juegos de tablero, dados, estrategia, habilidad, memoria y cartas.

Mi primer tesoro de juegos, para iniciar a los peques en los juegos de mesa

Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis lo aficionados que somos en casa a los juegos de mesa. A mí personalmente me parecen una primera opción estupenda para pasar tiempo en familia y reunirnos a todos en torno a una mesa.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Cuando se tienen niños muy chiquitines en casa, a veces cuesta encontrar juegos de mesa apropiados para ellos. Juegos que sean sencillos, pero a la vez estimulantes, educativos a la par que divertidos.
Pequeños constructores: juego de mesa cooperativo de HABA
Los juegos de la marca Haba son de mis favoritos. Son juegos que cumplen con todos estos requisitos. Son divertidos, didácticos, tienen un diseño muy atractivos y sus materiales son de muy buena calidad.
Juego de mesa La princesa y el guisante de HABA
Las cajas amarillas de Haba siempre son sinónimo de calidad y éxito en juegos de mesa para niños pequeños. El catálogo de la firma está lleno de buenas ideas con temáticas muy diferentes.
En casa ya tenemos varios y en vista de su éxito (son muy sencillos de entender y de jugar y los peques les pillan el truco en seguida e incluso juegan solitos) nos hemos animado con uno de los buques insignia de la marca: Mi Primer Tesoro de Juegosuno de los grandes éxitos de Haba.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Podéis encontrarlo en la tienda online de juguetes educativos Mumuchu. Es para peques de entre 3 y 12 años (la franja de edad, como veis, es muy amplia, por lo que le sacaremos mucho partido). También es posible utilizarlo en numerosas ocasiones, ya que admite de 2 a 6 jugadores.

¿Qué incluye?

Mi Primer Tesoro de Juegos es un conjunto de 4 tableros, 1 baraja de cartas, tarketas de memory y 34 piezas de madera que en total incluye, nada más y nada menos, que 10 juegos de mesa en una misma caja. El set contiene:

  • 4 tableros reversibles (estampados por ambas caras con diseños de una granja, un mercado, una pradera y un parchís).
  • 1 campesino, 6 estrellas y 1 luna (figuras de madera).
  • 1 dado de puntos y 1 dado de colores, ambos de madera y de gran tamaño.
  • 3 caballos, 3 vacas, 3 cerdos y 3 ovejas (figuras de madera).
  • 2 manzanas rojas, 2 ciruelas, 2 huevos, 2 pedazos de queso, 2 hojas de lechuga y 2 zanahorias (figuras de madera).
  • Instrucciones de todos los juegos (preparativos, cómo se juega, el final del juego y variantes).

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Los tableros de juego están fabricados en cartón resistente y todas las piezas son madera de buena calidad (son materiales pensados realmente para que los utilicen muchos niños durante mucho tiempo).

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

10 Juegos diferentes en 1

Los juegos de Haba siempre son maravillosos, pero lo verdaderamente especial y particular de este es que en realidad son 10 juegos diferentes. Es decir: en la caja encontramos gran cantidad de materiales diversos como para poder jugar a 10 cosas distintas.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
La duración aproximada de cada partida es de 5 a 15 minutos. La brevedad de las partidas es importante para que los pequeños jugadores no se aburran o dispersen la atención. Además, así podemos disponer de cualquier ratito para jugar con ellos, no hace falta tener tooooooda la tarde o la mañana libre. 😉
Podéis descargar las instrucciones del juego aquí (en español a partir de la pág. 67). Yo os comento un poco de qué va cada uno y qué aprenden jugando con ellos a continuación. 🙂

Juego 1: El parchís de la granja 

Es una versión infantil del clásico parchís de toda la vida, pero adaptando el escenario y los personajes al imaginario infantil. Este juego es muy útil para enseñarles a jugar por turnos, respetar las reglas, etc.

Jugadores, edad y tipo de juego

  • Número de jugadores: 2-4
  • Edad recomendada: A partir de 3 años
  • Tipo de juego: Competitivo
Materiales necesarios
  • Tablero de juego La granja.
  • 3 ovejas, 3 caballos, 3 cerdos y 3 vacas (de madera)
  • Dado de puntos: uno, dos o tres puntos (de madera)

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Preparación
Colocamos el tablero en la superficie de juego (una mesa, el suelo, etc.). Cada jugador coge 3 animales de la misma especie y los coloca en su establo correspondiente (cada establo tiene pintados a los animales en el tablero). Dejamos el dado preparado al lado.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
¿Cómo se juega?
Empieza el jugador que más recientemente haya dado de comer a algún animal o el jugador más joven (este tipo de cosas son habituales en la marca, así los peques van entrando en contexto). Se juega por turnos y en sentido de las agujas del reloj.
El jugador lanza el dado. Para poder mover a un animal por el tablero primero hay que sacarlo del establo sacando un 3 en el dado. Cada jugador tiene 3 intentos en cada turno para conseguirlo.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Si ya tiene a todos sus animales fuera del establo y sale un 3, avanza 3 casillas con el animal que prefiera. Si sale un 1 o un 2, avanza con cualquiera de sus animales a la casilla que le corresponde.
Y así vamos jugando por turnos. Si ya se tiene al menos un animal fuera del establo, entonces en cada turno solo se puede tirar una vez.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Gana el jugador que consiga que todos sus animales den una vuelta completa y lleguen a su corrallos caballos al de las zanahorias, las vacas al del heno, los cerdos al de las manzanas y las ovejas al de las lechugas.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Para llegar a la meta/establo, se debe sacar el número exacto de puntos (iguales a las casillas que falten para llegar a la meta). Por ejemplo: si quedan 2 casillas, tiene que sacar un 2. Si sale cualquier otro número, el jugador se quedará en el sitio en el que está hasta que pueda volver a recuperar su turno e intentarlo de nuevo.
Variantes de juego
  • Variante 1: Varios animales pueden coincidir al mismo tiempo en la misma casilla. Es la modalidad de juego más indicada para los más chiquitines de la casa, para los peques que se inician en los juegos de mesa o para los que aún no se han familiarizado con el juego.
  • Variante 2: Si un jugador llega a una casilla que ya está ocupada por otro animal, puede mandar ese animal de vuelta a su establo. Así las tiradas serán más largas y el pique aumentará.

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Juego 2: El campesino trabajador

El campesino trabajador es un tipo de juego cooperativo. Este tipo de juegos es de mis favoritos, ya que en ellos los niños, para variar, no compiten entre sí; sino que trabajan en equipo para alcanzar un objetivo común. O todos ganan, o todos pierden.

Jugadores, edad y tipo de juego
  • Número de jugadores: de 1 a 6
  • Edad recomendada: A partir de 3 años
  • Tipo de juego: Cooperativo
Materiales necesarios
  • Tablero de juego La granja.
  • 3 discos de la granja (de cartón duro)
  • 6 estrellas y 1 luna (de madera)
  • 1 figura de campesino (de madera)
  • Dado de colores: rojo, verde, amarillo, azul, blanco y naranja (de madera)

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Preparación
Extendemos el tablero sobre una superficie y colocamos al campesino en la esquina con la casa dibujada. Al lado, preparamos el resto de materiales de juego.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
¿Cómo se juega?
El objetivo es ayudar en equipo al campesino a realizar todas sus tareas (dar de comer a los animales, recolectar fruta y cosechar los cereales) antes de que se haga de noche (cuando la luna se coloca en el cielo: el cuadrado azul del centro del tablero).
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Se juega por turnos y en sentido de las agujas del reloj. Empieza quien haya recolectado alguna fruta más recientemente o el jugador más joven.
Se tira el dado de colores. Si en la siguiente casilla hay alguna flor del color que indica el dado, se avanza hacia ella. Si no hay ninguna flor de ese color, entonces el campesino no puede avanzar. Además, colocamos una estrella en el cielo. Pasamos el turno a otro jugador, que vuelve a intentarlo.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Así nos vamos moviendo por el tablero. Las casillas más importantes son aquellas que permiten al campesino acceder a las tareas que debe realizar (las de las esquinas). Para llegar a ellas se tienen en cuenta las mismas normas (coincidencia de color entre dado y flores).
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Una vez que granjero haya pasado por una de estas casillas de las esquinas, se pone encima el disco de granja correspondiente, para indicar que esa labor ya se ha hecho (en la esquina de los árboles con manzanas se pone el disco de los árboles recolectados, en la de las vacas se ponen a las vacas ya alimentadas, en la de los cereales se pone la escena de la cosecha).
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
El juego acaba:
  • Cuando el granjero vuelve de nuevo a casa después de haber realizado sus 3 labores, antes de que la luna haya aparecido en el cielo. En este caso, todos los jugadores han alcanzado con éxito el objetivo común de ayudarle a terminar sus tareas. Todos ganan. Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
  • Cuando todas las estrellas están en el cielo. Entonces se cambian por la figura de la luna. Si la luna parece en el cielo antes de que el granjero esté en casa, entonces no se han realizado todas las tareas. Todos los niños pierden y tendrán que volverlo a intentar (si quieren). 😉 Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Juego 3: Vamos de compras

Este juego es muy curioso porque tiene cierto matiz de juego simbólico, ya que es como si los peques fueran al mercado (con lista de la compra y todo). Además, les permite familiarizarse con los números y colores, con las frutas, verduras y hortalizas, establecer relaciones de categoría, clasificar, etc. Las piezas son súper bonitas y suele ser uno de los que más les gustan a todos los peques. 🙂

Jugadores, edad y tipo de juego
  • Número de jugadores: de 2 a 4
  • Edad recomendada: A partir de 3 años
  • Tipo de juego: Juego competitivo
Materiales necesarios
  • Tablero de juego Mercado (cartón duro)
  • 4 listas de la compra (cartón duro)
  • 2 manzanas rojas, 2 ciruelas, 2 huevos, 2 trozos de queso, 2 hojas de lechuga y 2 zanahorias (figuras de madera)
  • Dado de colores (el mismo del juego anterior)

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Preparación
Se pone el tablero de juego en la superficie. Se reparten los distintos alimentos en las canastas del tablero, cada alimento en la canasta de su respectivo color. Cada jugador recibe una lista de la compra que coloca delante de él sobre la mesa de juego. Colocamos el dado al lado.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
¿Cómo se juega?
Se juega por turnos siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Empieza quién más recientemente haya ido al mercado o el jugador más joven.
Se lanza el dado y observamos nuestra lista de la compra. Si aparece en ella un alimento del color que indica el dado, cogemos el alimento que coincide con dicho color de una de las canastas, y lo colocamos encima de nuestra lista de la compra.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Si al jugador le sale en el dado un color que no le sirve para completar su lista de la compra, pasa el turno al siguiente compañero.
El juego termina cuando uno de los jugadores consiga completar su lista de la compra. Quien lo haga antes es el ganador. 🙂
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Juego 4: ¡A los pastos, listos, ya!

Este es un juego de memoria con dado (como veis, las habilidades que pueden practicar y desarrollar los peques en cada juego son muy variadas).

Jugadores, edad y tipo de juego
  • Número de jugadores: de 2 a 6
  • Edad recomendada: A partir de 3 años
  • Tipo de juego: Competitivo
Materiales necesarios
  • Tablero de juego Pradera (cartón duro)
  • 16 cartas memory: por una parte tienen dibujos de animales y por la otra el dibujo de una pradera (cartón duro)
  • La figura del campesino (madera)
  • El dado de puntos (madera)

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Preparación
Colocamos el tablero de juego, repartimos las 16 cartas boca abajo sobre los cuadraditos del tablero y colocamos al campesino en una casilla cualquiera del camino (las de los bordes del tablero). Preparamos el dado de puntos.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
¿Cómo se juega?
Por turnos y en sentido de las agujas del reloj, empezando el jugador que más rápidamente sepa decir “verdura verde” o el jugador más joven. ;P
Tiramos el dado y avanzamos con el campesino el número de casillas ilustradas con animales que el dado nos indique. Cuando nos detengamos sobre la casilla correspondiente, destapamos una carta.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Si el animal corresponde al de la casilla en la que estamos, entonces nos quedamos con la carta. Si no, se vuelve a dar la vuelta a la carta. Es importante memorizar la localización de ese animal para recordarla en el siguiente turno.
Si el campesino va a parar a una de las casillas de las esquinas, el jugador que le mueve en ese turno contará con la ventaja de poder destapar una de las casillas de pradera para ver la carta él solo. Si cae en una casilla cuyo animal ya haya sido encontrado, entonces puede continuar avanzando.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
El juego acaba cuando todos los animales han sido encontrados. Entonces hacemos recuento de cartas y gana el jugador que tenga más.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Juego 5: Pradera y establo

Es otro juego para desarrollar la memoria.

Jugadores, edad y tipo de juego
  • Número de jugadores: de 2 a 6
  • Edad recomendada: A partir de 3 años
  • Tipo de juego: Competitivo
Materiales necesarios
  • 16 cartas memory pradera (cartón duro)
  • 16 cartas memory establo (cartón duro)

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Preparación
Se barajan todas las cartas y se ponen boca abajo encima de la mesa siguiendo cierto orden (en filas y columnas, por ejemplo).
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
¿Cómo se juega?
No tiene mucho misterio: es el clásico memory en el que hay que ir destapando por turnos dos cartas para encontrar las parejas. Si las dos cartas que descubren no son pareja, las vuelven a voltear y pasan el turno. 
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Mientras juegan, los niños deben recordar que figuras han salido y cuál es su posición para conseguir más aciertos. 😉 Cuando encuentran una pareja, recogen las cartas y se las quedan.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
El juego termina cuando ya no quedan cartas sobre la mesa (o el suelo) y gana quien consiga más parejas. 🙂
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Variante
Si jugáis con niños muy pequeños podéis utilizar solo la mitad de las cartas (o incluso menos) para que el juego sea más cortito y les resulte más sencillo encontrar las parejas. Después podéis irlas aumentando a medida que van ganando habilidad en el juego. 🙂

Juego 6: Múu Múu

Este juego tiene como objetivo introducir a los más pequeños de la casa en los juegos de cartas. En particular, se parece bastante al popular juego de cartas UNO. 😉

Jugadores, edad y tipo de juego
  • Número de jugadores: de 2 a 5
  • Edad recomendada: A partir de 4 años
  • Tipo de juego: Competitivo
Materiales necesarios
  • Baraja de 32 cartas (hay 4 motivos y colores diferentes).

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Preparación
Se barajan las cartas y se reparten boca abajo 5 cartas a cada jugador. Las restantes forman un mazo que se coloca boca abajo. Se descubre la primera carta.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
¿Cómo se juega?
Se juega por turnos en el sentido de las agujas del reloj. Empieza el jugador que más recientemente haya llevado botas de goma o el jugador más joven. El objetivo del juego es que cada jugador se libre de sus cartas antes que los demás. 🙂
El primer jugador saca una carta, la que quiera, que coloca boca arriba sobre la mesa, donde todos puedan verla. El resto, por turnos, va echando cualquier carta del mismo color o con el mismo motivo sobre la primera.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Hay varias cartas especiales:
  • Cubo: se puede elegir color y la siguiente carta que se eche debe ser del color elegido.
  • Carretilla: permite al jugador descartarse al mismo tiempo de otra carta que reúna las condiciones pedidas. Pero si no se tiene ninguna carta adecuada entonces habrá que coger una del mazo.
  • Horquilla: el siguiente jugador roba 2 cartas del mazo.
  • Espantapájaros: salta al siguiente jugador. Es decir, el siguiente jugador se queda sin turno.

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Si el jugador no tuviera ninguna carta que cumpliera una de las condiciones de color y/o motivo, y tampoco puede jugar una de las cartas especiales, entonces debe robar una carta del mazo.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Cuando se agotan las cartas del mazo, se barajan de nuevo todas las que hay en la mesa y se vuelve a formar el mazo boca abajo.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Cuando a un jugador le quede solo una carta, debe decir “Múu” en voz alta.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Si se olvida, cogerá 2 cartas de penalización. El juego termina cuando uno de los jugadores se queda sin cartas. Entonces dirá “Múu, múu”, soltará la carta y ganará la partida. 🙂
Variantes del juego
  • Variante sencilla: el juego se vuelve más fácil para los jugadores más pequeños o menos experimentados si se dejan de lado algunas o todas las funciones especiales.
  • Variante compleja: también podemos inventarnos nuevas funciones especiales para determinadas cartas y hacer el juego un poco más complejo y divertido para jugadores más experimentados. Por ejemplo: el tractor puede cambiar la dirección del juego o hay que imitar el mugido de una vaca cuando salga el bidón de la leche. 😀

Juego 7: El cuarteto de la granja

Otro juego de cartas, en esta ocasión para niños algo más mayores. Este tipo de juego es la mar de socorrido para llevar de viaje. XD

Jugadores, edad y tipo de juego
  • Número de jugadores: de 3 a 6
  • Edad recomendada: A partir de 4 años
  • Tipo de juego: Competitivo
Materiales necesarios
  • Baraja de 32 cartas (las mismas 32 cartas del juego anterior).

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Preparación
Se barajan las cartas y se reparten todas entre los jugadores.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
¿Cómo se juega?

El objetivo del juego es reunir el mayor número de cuartetos (4 cartas con el mismo motivo y con los 4 colores diferentes).

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Se juega por turnos y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Empieza el jugador que más recientemente haya ordenado su habitación o el más joven.
El juego consiste en poner sobre la mesa los cuartetos que tengamos entre nuestras cartas. Si nada más empezar un jugador tiene más de un cuarteto, se baraja de nuevo y se vuelve a repartir.
Para conseguir los cuartetos, el jugador en turno puede preguntar a cualquier compañero si tiene una carta con el motivo que le hace falta. Si la tiene, las reglas del juego le obligan a dársela a su amigo. Solo de dará una y callará si tiene más de una carta con ese motivo, a no ser que vuelva a ser interrogado al respecto, porque el jugador que ha preguntado puede volver a preguntar de nuevo (a ese o a otro compañero diferente).
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Si, por el contrario, el compañero preguntado no tiene la carta que su amigo buscaba, no le da ninguna y se convierte en el acto en el encargado de preguntar por otro motivo a otro jugador, el que él quiera.
Cada vez que un/a niñ@ reúne un cuarteto, lo pone con las cartas boca arriba sobre la mesa, a la vista de todos. El juego acaba cuando se hayan reunido todos los cuartetos. Hacemos recuento y gana quien haya hecho más cuartetos. 🙂

Juego 8: El dormilón

Un juego de cartas y peones, bastante original.

Jugadores, edad y tipo de juego
  • Número de jugadores: de 3 a 6
  • Edad recomendada: A partir de 4 años
  • Tipo de juego: Competitivo
Materiales necesarios
  • Figura del campesino
  • Baraja de 32 cartas (las mismas cartas de los juegos anteriores)
  • 6 estrellas y luna
Preparación
Se barajan las cartas. Cada jugador recibe cinco o seis cartas. El resto de cartas que sobran se devuelven a la caja. Tenemos preparado al campesino, la luna y las estrellas.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
¿Cómo se juega?
Se juega por turnos, siguiendo el sentido de las agujas el reloj. Comienza quien se haya levantado antes ese día o el jugador más joven. 
El jugador que empieza coge la figura del campesino y es el director en ese turno, ordenando el cambio de cartas en voz alta: “Cambio de cartas”. Entonces todos, al mismo tiempo, deben pasar una carta boca abajo al compañero de su izquierda. Esto se repetirá tantas veces como sea necesario hasta que un jugador reúna 3 cartas con el mismo motivo.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
El jugador que antes se haga con las 3 cartas iguales deberá dejarlas sobre la mesa boca arriba. También, de forma discreta, debe llevarse un dedo a la nariz antes de que el resto de jugadores se den cuenta.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Si los demás jugadores se percatan, entonces imitarán el gesto lo más rápido que puedan. El último en hacerlo será nombrado “el dormilón”, y recibirá una estrella (o la luna si ya no quedan más estrellas).
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Entonces la ronda acabará y empezará una nueva. Se vuelve a barajar, se reparten de nuevo las cartas, se nombra a un nuevo director y todo se repite de nuevo.
Si en una partida hay dudas sobre quién fue el último jugador en dejar sus cartas o llevarse el dedo a la nariz, decide el director de la ronda.
El juego acaba cuando se agotan las estrellas y se reparte la luna. Gana el jugador que menos número de estrellas tenga. En caso de empate, puede haber varios los ganadores.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Juego 9: Un día en el mercado

Un juego con tablero y dado para fomentar las primeras reflexiones tácticas.
Jugadores, edad y tipo de juego
  • Número de jugadores: de 2 a 4
  • Edad recomendada: A partir de 5 años
  • Tipo de juego: Competitivo

Materiales necesarios

  • Tablero de juego Mercado (cartón duro)
  • 4 listas de la compra (cartón)
  • Figuritas de los alimentos (madera)
  • Dado de colores (madera)

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Preparación
Se pone el tablero en la superficie y se reparten los alimentos en los canastos adecuados (según su color). Las listas de la compra se ponen a la vista de todos, al lado del tablero. Preparamos el dado de colores.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
¿Cómo se juega?
Se juega por turnos y en el sentido de las agujas del reloj. Comienza el jugador que antes sepa decir 3 cosas que se puedan encontrar en un mercado o el más joven de todos.
El objetivo de los jugadores es conseguir más listas de la compra que los demás. Los jugadores lanzan el dado y cogen un alimento del color que les indica el dado para ir completando las distintas listas. Si a un jugador le sale un color y ya no quedan más alimentos de ese color, pasa el turno.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
La diferencia con el juego 3, que también utiliza este tablero y las listas de la compra, es que en esta variante l@s niñ@s deben utilizar un poco la estrategia. 🙂
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Por ejemplo: si a un jugador le sale el color rojo, y puede colocar el tomate en la primera lista o en la tercera, lo lógico es que escoja la primera lista, a la que solo le falta un hueco, porque así esa lista es para él y se lleva un punto. 😉
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
La partida acaba cuando se han repartido todas las listas. Gana el jugador que tenga más listas de la compra. En caso de empate, puede haber varios los ganadores.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Juego 10: Carrera por la granja

Un emocionante juego de competición con tablero y dado para niños más mayorcitos (es un juego similar al juego 2, pero aquel era cooperativo y este es competitivo).
Jugadores, edad y tipo de juego
  • Número de jugadores: de 2 a 4
  • Edad recomendada: A partir de 5 años
  • Tipo de juego: Competitivo
Materiales necesarios
  • Tablero de juego La granja
  • Dado de colores
  • Figuritas de animales (tantas como jugadores haya, hasta un máximo de 4)

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Preparación
Se pone el tablero en la superficie. Cada jugador coge un animal. La casilla de salida para todos es la esquina que tiene dibujada la casa del granjero.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
¿Cómo se juega?
Por turnos y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, empezando el jugador que más recientemente haya visto a un erizo o a un conejo, o el jugador más joven.
Cada vez que le toca el turno a un jugador, coge el campesino y tira el dado. Si en la siguiente casilla hay una flor del color que indica el dado, avanza hacia ella. Si no, pasa su turno.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Si lo mueve puede hacer dos cosas: continuar con su turno y volver a tirar las veces que quiera (siempre que pueda, es decir: mientras sigan coincidiendo las flores con los colores del dado), o dar por finalizado su turno.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
En este último caso, llevará su animal desde la posición anterior a la posición que ocupa ahora el campesino. Una vez colocado en esa casilla, pasará el turno y el campesino al siguiente compañero.
 Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
Las casillas de los extremos siguen las mismas normas que el resto de casillas. También hay que fijarse en las flores y sus colores.
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
La partida acaba cuando un jugador alcanza de nuevo la casa de campo con su animal. Dicho jugador es el ganador del juego. 🙂
Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba
¡Y ya está! Terminé. 🙂 Como veis, es una caja de juegos que da muchísimo de sí, ya que con ella se puede jugar a 10 cosas diferentes y muy variadas: hay juegos de cartas, de dados, de tablero, competitivos, cooperativos, me memoria, de estrategia… Es uno de mis juegos favoritos de la marca precisamente por la variedad que aporta y la franja de edad tan amplía que cubre. 🙂

Nos gusta porque…

Mi Primer Tesoro de Juegos Haba es una colección ideal para iniciar a los más pequeños de la casa en los juegos de mesa, para jugar en familia y para hacerles engrasar los engranajes de sus mentes mientras se divierten jugando. 🙂

Los materiales son resistentes, los diseños de los tableros de cartón y de las piezas de madera son preciosos y muy atractivos para los niños. Tanto las casillas de los tableros de juego como las piezas son de un tamaño bastante grandes que las hace fácilmente manipulables para que los niños más pequeños se manejen bien con todo el material. 😉

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Los 6 juegos distintos que contienen la caja permiten 10 modalidades de juego. Con ellos se puede aprender a contar, a discriminar coloresmejorar la atención, potenciar la concentración, enseñar a tomar decisiones, planificar y desarrollar el pensamiento estratégico.

Además de recopilar varios juegos en función de las distintas edades a las que va dirigido, muchos de los juegos ofrecen variantes que lo simplifican o dificultan, por lo que se transforman en juegos evolutivos que crecen junto a los niños. 🙂

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Esto es una clara ventaja ya que, además de ser escasos, el inconveniente que a menudo presentan los juegos de mesa infantiles es que se quedan pronto cortos. En dos o tres años, a lo sumo, el niño necesita pasar a otro tipo de juego más complejo. Daros cuenta que las habilidades y el grado de madurez de un niño de 3 años tiene poco o nada que ver con otro de 6.

Otro aspecto positivo que tiene este recopilatorio de juegos, es que algunos de sus juegos vienen presentados en un formato ideal para llevar a cualquier parte, ¡como la baraja de cartas con la que podemos jugar a varias cosas distintas! 😀

Y, por último, es un tipo de juego en grupo que nos encanta por los múltiples beneficios que tiene para niños y mayores. 🙂

Beneficios de los juegos de mesa (para toda la familia)

En otras ocasiones ya he comentado en el blog la cantidad de beneficios que tienen los juegos de mesa para niños y adultos. Entre otras:

  • Desarrollan la concentración.
  • Educan la paciencia, ya que les enseña a respetar los turnos.
  • Les enseñan a seguir reglas y respetar normas.
  • En familia, afianzan el vínculo familiar.
  • Entre amigos, fomentan la sociabilidad y la comunicación.
  • Les permite aprender y practicar conceptos y habilidades mientras juegan.
  • Desarrolla sus dotes de observación.
  • Aprenden vocabulario.
  • Fortalecen la memoria.
  • Potencian el pensamiento lógico y estratégico.
  • Aprender a ganar y a perder.
  • Les sirve de ensayo para aprender gestionar el sentimiento de frustración, ya que han de acatar las mismas normas que el resto de jugadores y asumir una derrota si el vencedor es un adversario.

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

Fomentar la afición por los juegos de mesa 

Cuando me pedís ideas para regalar a los peques, los juegos de mesa siempre son una de las opciones que más recomiendo para niños de todas las edades (a partir de los 12 meses, ya existen juegos de mesa educativos de varias marcas y diversas temáticas).

Y aunque parece que es una opción que siempre se deja para más adelante, yo siempre recomiendo introducirlos cuanto antes. No porque realmente el niño les vaya a sacar todo el partido posible, sino porque cuanto antes se familiaricen con ellos, antes comenzarán a aficionarse.

Pequeños constructores: juego de mesa cooperativo de HABA

Aunque los primeros juegos de mesa de nuestros hijos tengan un recorrido de 2 ó 3 años (más que muchos otros primeros juguetes, por otra parte) se les puede sacar mucho provecho si los utilizamos adecuadamente. Os paso algunas recomendaciones para jugar con los niños mas pequeños que a nosotros nos han venido muy bien en casa:

  • A los 2 ó 3 añitos lo normal es que los niños jueguen un poco “a su manera”, pasándolo bien moviendo las fichas o tirando el dado de forma poco “ortodoxa”. ¡Pero aún así siempre es buena idea dejarles un poco a su aire con tal de que desarrollen esta sana afición y se familiaricen con los materiales y el contenido de los juegos.
  • En este sentido, son especialmente interesantes para ellos los juegos cooperativos, a los que se puede jugar en grupo sin formar equipos rivales.
  • Conviene jugar siempre en compañía o bajo la observación de un adulto (o de un hermanito mayor y responsable). De esta forma nos aseguramos que no pierdan elementos del juego ni deterioren los materiales de cartón.
  • Si a partir de los 5 añitos aproximadamente, ya les vemos responsables para cuidar su material de juego y para jugar solos en el suelo de su cuarto, está genial fomentar el juego en grupo con otros niños de su edad.
  • Cuantas más veces propongamos los adultos jugar a un juego de mesa y les invitemos a participar con nosotros, más seguro es que en poco tiempo esa petición salga de ellos.
  • Forzar a hacer algo que el niño no quiere o no le apetece en ese momento nunca es una buena idea. Lo ideal es intentar acabar al menos una partida, pero si notamos que el niño se cansa, se aburre, pierde el interés o las ganas, está inquieto y/o quiere terminar, no pasa nada. Se interrumpe el juego y se escoge otro momento más adecuado para terminarlo.

Para evitar la situación anterior, es conveniente saber escoger el momento idóneo: que el niño no tenga sueño ni hambre, tener tiempo por delante para dedicárselo e irle explicando todo aquello que necesite entender para jugar (sacar un juego de mesa 15 minutos antes de la hora del baño o la cena no es buena idea), que no esté nervioso, disgustado ni empeñado en hacer otra actividad en ese momento, que se sienta a gusto predispuesto, etc.

Mi Primer Tesoro de Juegos de Haba

En definitiva, la idea principal es divertirse pasando un rato juntos. Si no se cumple ese principio, no conseguiremos crear una sana afición ni disfrutaremos de ninguno de los beneficios de los juegos de mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *