Bosquescuela: la Educación Infantil al Aire Libre

Bosquescuela: la Educación Infantil al Aire Libre

Las Bosquescuelas o Escuelas Bosque forman parte de una pedagogía alternativa respetuosa con la infancia consolidada con éxito a nivel internacional en la que los niños se benefician de todas las ventajas de la Educación Infantil al Aire Libre. Bosquescuela de ediciones Rodeno es un libro para acercar la perspectiva de esta filosofía pedagógica a familias y educadores.

Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre

“Los niños disfrutan mucho comprendiendo, conociendo y afrontando problemas que supongan un desafío para ellos”.  — Loris Malaguzzi.

“El aprendizaje solo es duradero si surge de la experiencia. ¡Tiene que calar hasta los huesos!”.— Gerald Hüther.

Bosquescuela es mucho más que un libro, es una experiencia. En concreto, la experiencia educativa del primer centro homologado de España: el centro educativo Bosquescuela de Cerceda, que desde el 2015 desempeña su labor educativa al aire libre en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, con la autorización de la Consejería de Educación.

Bosquescuela: la Educación Infantil al Aire Libre

  • Título: Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre.
  • Autor: Philip Bruchner
  • Editorial: Rodeno
  • Fecha de publicación: noviembre de 2017
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas: 128
  • Colección: Fondo
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494670921
  • ISBN-13: 978-8494670923
  • Precio: 11,30€

Bosquescuela: la Educación Infantil al Aire Libre

Concebido como una guía para todos aquellos que se plantean que otra educación es posible, Philip Bruchner (promotor de la iniciativa en Cerceda) nos abre las puertas de Bosquescuela para mostrarnos a través de material gráfico y escrito todo un mundo de infinitas posibilidades: el del aprendizaje y desarrollo infantil en contacto con la naturaleza.

En Bosquescuela los niños y las niñas pasan todo el curso escolar en contacto con la naturaleza. En ella respiran aire fresco, corren, trepan, inventan juegos, aprenden, se relacionan y crecen: La Naturaleza es el Aula.

Bosquescuela Cerceda es una Escuela Infantil bilingüe castellano-inglés que está homologada por la Comunidad de Madrid para niños y niñas de 3 a 6 años. La escuela está ubicada en el municipio de Cerceda, en la entrada a la Sierra de Guadarrama, y a 30 minutos de Madrid capital.

Bosquescuela: la Educación Infantil al Aire Libre

Ofrecen tanto clases diarias como campamentos, cursos de información y talleres. Si queréis más información sobre ella o sus señas de identidad, podéis descargar su folleto informativo.

La Iniciativa Bosquescuela se impulsa en España desde 2010. Esta guía pretende dar a conocer las principales características de este modelo educativo “que propone una nueva forma de educar, primando el respeto por los niños y su proceso de crecimiento y aprendizaje.”

Inculcando el respeto por el medio ambiente y, aprovechando los recursos pedagógicos y los múltiples beneficios para el adecuado desarrollo de las personas que la naturaleza ofrece, estaremos apostando por una necesaria mejora educativa y social. 

Lo innovador de este modelo de enseñanza es que la naturaleza es el aula: el curriculum escolar se desarrolla en el bosque, el campo o la playa. Espacios naturales donde a diario los niños y niñas reciben clases al aire libre y realizan excursiones en las que corren, trepan, inventan juegos, construyen con materiales naturales, se relacionan entre sí y se inician en materias como la botánica, la zoología, los idiomas, la lectoescritura y las matemáticas.

Bosquescuela: la Educación Infantil al Aire Libre

Las principales características de la Iniciativa Bosquescuela son:

  • La naturaleza es el aula.
  • Los niños y las niñas están todo el año al aire libre.
  • La mayor parte del material didáctico proviene del medio natural.
  • El juego libre se considera el método más natural de aprendizaje.
  • Las niñas y los niños aprenden mientras viven experiencias reales.
  • Trabajando sobre los contenidos educativos establecidos por el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil.
  • Los grupos están formados por niños y niñas de diferentes edades (entre los 3 y los 6 años).

Podéis encontrar Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre y aprender mucho más sobre este modelo educativo y el éxito del proyecto en Cerceda en en Amazon.

Sobre la Educación Infantil al Aire Libre

Quiero destacar que este tipo de enseñanza alternativa está dentro de la enseñanza reglada en España. Es decir: el temario que dan los niños en una escuela al aire libre cumple las normativa de enseñanza y está adaptado a la legislación española.

Bosquescuela: la Educación Infantil al Aire Libre

¿Cuál es la diferencia entonces? Pues que los niños están en contacto directo con la naturaleza y se aprovechan los materiales que esta proporciona para dar las clases.

Bosquescuela: la Educación Infantil al Aire Libre

Esto tiene un triple beneficio:

  • Salud: en una escuela al aire, los niños aprenden, juegan, se desarrollan y crecen al aire libre, durante todos los días del año, recibiendo las ventajas saludables de la luz del sol y el aire fresco, en un entorno natural, sin contaminantes.
  • Cognitivo: los niños aprenden a ser más creativos e ingeniosos, a fabricar sus propias herramientas de juego y de trabajo, a trabajar en equipo y colaborar, a no necesitar más que lo que la naturaleza les da y tienen a su alcance. En este tipo de escuela, los niños aprenden en base a sus propias vivencias y experiencias reales.
  • Valores: durante los primeros años de vida, la mente absorbente del niño trabaja a un nivel que nunca más volverá a alcanzar. Los niños que se desarrollan en contacto permanente con la naturaleza aprenden a amarla y respetarla, interiorizando conceptos tales como el desarrollo sostenible, el medioambiente, la necesidad del reciclaje, el cuidado de los recursos naturales, el cariño a los animales, etc.

Es decir, es una propuesta educativa que trata de dar solución a los problemas económicos, ambientales y sociales de nuestro tiempo.

Antecedentes y experiencias internacionales

Aunque en España esta experiencia educativa es relativamente frecuente (existen centros en la Península, así como en Baleares y Canarias, que ofrecen campamentos y actividades, pero solo dos centros homologados como escuela diaria), este modelo de educación infantil al aire libre nació en Dinamarca en los años 50.

Su éxito fue tal que en la actualidad existen más de 300 Colegios del Bosque y desde allí el modelo se ha extendido a otras partes del mundo, donde también se ha consolidado con mucho éxito.

Bosquescuela: la Educación Infantil al Aire Libre

Por ejemplo: en Alemania ya hay más de 2.500 Jardines de Infancia en el Bosque, tanto privados-concertados como públicos. También existen Jardines de Infancia en la Playa.

En los países escandinavos (a la cabeza de los mejores resultados educativos del mundo, según estudios como el informe PISA), también se practica este método de enseñanza. Así como en Finlandia (donde existen más de 300 escuelas al aire libre) y en Suecia (que cuenta con unas 220 escuelas al aire libre públicas y privadas, que reciben el nombre de I Ur och SkurVamos fuera lleva o haga sol y están patrocinadas por la princesa Victoria de Suecia).

El modelo de enseñanza al aire libre también se ha implantado con éxito en Austria, Corea del Sur (35 de sus escuelas al aire libre las implantó el Ministerio de Educación, siguiendo el modelo Alemán), EE.UU., Italia, Gran Bretaña (donde sus Forest Schools son una iniciativa pública accesible a toda la población), Luxemburgo, República Checa, Suiza y Japón.

Las edades hacia las que se dirigen estas escuelas son desde los 2 hasta los 7 años (jardín de infancia y primaria), aunque en algunos países se ha extendido el modelo educativo en contacto con la naturaleza también a secundaria, en vista a su gran éxito académico-vivencial y demanda popular.

One thought on “Bosquescuela: la Educación Infantil al Aire Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *