Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Kaleidos, un brain party game para toda la familia

A medio camino entre un “Brain Training” y un “Party Game”, Kaleidos es un multipremiado juego de mesa para toda la familia. Se trata de un juego de mesa educativo que nos ayuda a ampliar vocabulario y trabajar la agudeza visual.

Kaleidos, un party brain game multipremiado

¿Cuántos objetos diferentes crees que se esconden en estos dibujos? ¡Di un número y multiplícalo por 100 para acercarte al número real! En uno de los diez dibujos surrealistas del juego intenta descubrir el mayor número de palabras que empiecen por la misma letra y todo ello en el tiempo que marque el reloj de arena. Hay que ser rápido pero también astuto, porque los elementos que más puntúan son los que solo has visto tú.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Su nombre procede del griego Kálos (“bella”) y éidos (“imagen”), así que Kaleidos significa “bellas imágenes”. Y esta es quizás la característica que más define a este juego: la belleza de sus ilustraciones surrealistas repletas de pequeños detalles ocultos.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Kaleidos es uno de los juegos de mesa más populares de Asmodee. De hecho, es un juego que lleva en funcionamiento 23 años y gusta como el primer día. Me pregunto cuántos juegos de mesa aún en curso pueden presumir de esto…

Parte del secreto de su éxito ha sido saber adaptarse a la estética de los nuevos tiempos a medida que iban pasando los años.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

La primera edición del juego de Spartaco Albertarelli vio la luz en 1995 y gustó tanto en su época que fue finalista del Spiel des Jahres alemán de 1995 y ganó el As d’Or francés de 1996 al mejor “Jeux de convivialité”, lo que hoy catalogaríamos como un “Party Game”. Y era solo el principio…

En sus posteriores ediciones, a cargo de Asmodee, su estética se convirtió en parte de la personalidad del juego y también fue entonces un claro favorito de los jurados de todo el mundo.

En 2009 ganó el Deutchser Lernspielpreis, que premia a los mejores juegos que fomentan la cultura y el aprendizaje. Concretamente le otorgó el premio al Mejor Juego para Niños a partir de 9 años.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

En el mismo año, se hizo de nuevo con el As d’Or al mejor “Jeu de l’Année” (Juego del Año) y el Lucca Games como “Best Concept Art” en Italia.

Por último, en 2010 ganó el Årest Spel sueco como “Best Party Game”. Es decir: un total de 5 premios y una nominación finalista avalan la calidad de Kaleidos.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Además, como es un juego de mesa enormemente popular, podéis encontrarlo en prácticamente cualquier tienda de juegos o juguetes, establecimientos especializados, centros comerciales, grandes superficies y tiendas online, como Amazon.

Contenido

La última edición de Kaleidos contiene los mismos elementos que en sus versiones anteriores y ha sido igualmente cuidado al detalle (por ejemplo, su caja es de metal con tapa de visagras y sus elementos vienen encajados en un inserto aterciopelado).

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

El juego incluye:

  • 1 caja metálica con interior aterciopelado (preciosa, por cierto).
  • 4 sets de ilustraciones (10 láminas ilustradas por ambas caras, un total de 20 ilustraciones que son una maravilla y que están numeradas en su esquina inferior izquierda).
  • 4 caballetes porta láminas de cartón (que tenemos que montar).
  • 4 lápices.
  • 1 baraja de 24 cartas con las letras de la A a la Z.
  • 1 bloc de 100 hojas de papel.
  • 1 reloj de arena (1 minuto).
  • 1 manual de instrucciones.

Eso sí, la estética de sus ilustraciones (a cargo de Elena Prette) ha sido completamente renovada.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

¿Cómo se juega?

Las reglas y la dinámica de juego de Kaleidos son tan sencillas que hasta los abuelos pueden jugar (claramente, esta es otra de las claves de su éxito). Con los 4 atriles que incluye el juego las instrucciones nos indican que pueden jugar de 2 a 12 jugadores, así que se puede jugar de forma individual o por equipos.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Lo primero que tenemos que hacer es montar los 4 caballetes de cartón que sostendrán las láminas de los jugadores individuales o equipos de juego (tratadlas con cariño para que os duren muchos años). 😉

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Una partida consta de 10 rondas (aunque podéis hacer las partidas más cortas jugando con menos ilustraciones) y dura aproximadamente 45-60 min.

En cada ronda se juega con una ilustración, siendo esta la misma para todos los jugadores o equipos. El orden de las láminas viene indicado por la numeración de sus esquinas.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Se reparten las láminas entre los participantes, que las colocan sobre el atril. Da igual que la ilustración sea o no visible para el resto ya que todos son conscientes de que juegan la misma lámina.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

También repartimos 1 lápiz y 1 hoja en blanco del bloc por jugador o equipo. Mezclamos bien nuestra baraja de cartas y la colocamos en el centro de la mesa, junto al reloj de arena.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Una vez que todos están listos, se da la vuelta a la primera de las cartas del mazo de letras, giramos el reloj de arena y todos empiezan a anotar los objetos que encuentren en la imagen cuyo nombre empiece por la letra en juego. 

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Tenemos un minuto de tiempo para apuntar todo lo que veamos. Parece fácil, pero las ilustraciones están tan decoradas y las láminas tan llenas a rebosar de objetos que algunos están ocultos, prácticamente camuflados en la escena y resultan casi invisibles para la mayoría.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Como regla general, se admiten todas las palabras que designan objetos visibles en la ilustración, tanto si son generalizaciones (tela), como si son precisiones (velo de novia).

Las instrucciones del juego indican que es posible usar un mismo término para referirnos a objetos diferentes (pluma de ave/pluma de escribir) y diferentes términos para referirnos a un mismo objeto (todoterreno, descapotable, deportivo o ratón, roedor, etc.).

Cada palabra debe ser anotada solo una vez. No se admiten las repeticiones, ni masculino/femenino ni plural/singular.

Al agotarse el tiempo, cada jugador lee en voz alta su lista para verificar la validez de las palabras anotadas.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Si un adversario nos lo pide, debemos ser capaces de señalar dónde está el objeto apuntado en la ilustración. Toda palabra ambigua es aceptada si la mayoría de los jugadores la admiten (si hay empate, no es aceptada).

Por ejemplo, en la primera ronda que jugamos con la letra “C” y la primera lámina, el abuelito apuntó “colonia” y el resto consideramos que lo que había en la ilustración era más bien un bote de gel con dosificador.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Podía haber apuntado “crema” o “crema de manos” o cualquier otra palabra que se le ocurriera que comenzara por la letra en juego y designara mejor el objeto, pero no lo hizo… Y como somos así de malvados (je je), le obligamos a tacharla de la lista. XD

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Se anotan 3 puntos por cada palabra que ningún otro jugador haya anotado y 1 punto por cada palabra que aparece también en la/s lista/s de otro/s jugador/es. Al final de la partida (10 rondas de láminas), gana quien más puntos tenga.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Para evitar conflictos o debates que eternizan la partida y aburren a los jugadores, podemos consultar un diccionario (en el mismo móvil, por ejemplo) para comprobar la validez de palabras, sinónimos, acrónimos y siglas. Un ejemplo hipotético: “wc” sería válida si se juega con la “w” y también lo sería “baño” si se juega con la “B”.

De todas formas, a veces también surgen dilemas acerca de qué tipo de objeto es el que se ve en la imagen (si es un burro, un asno, un caballo, una jaca; un carro, carruaje o carreta, etc.) que solo pueden resolverse rápidamente por votación.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

En resumen, tenemos que desplegar toda nuestra agudeza visual y mental para ser capaces de identificar en un escenario lleno de detalles, aquellos objetos (a veces realmente pequeños o tan grandes que también pasan desapercibidos), que empiezan por una determinada letra.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

¿Parece sencillo, verdad? Sin embargo, la presión de tener que hacerlo en un tiempo dado (¡un minuto nada más!) complica la cosa…

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Si queréis hacer la prueba, aquí os dejo las ilustración de la primera lámina de Kaleidos (Houdini), para que, con cronómetro en mano, apuntéis todos los objetos que seáis capaces de detectar que empiecen por la letra “C”, que es la misma que nosotros jugamos… ;P

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Por qué nos gusta

Kaleidos nos ha encantado tanto por su diseño como por su jugabilidad. Es un juego de mesa estimulante y educativo para todo tipo de público, gusto y edad.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

En primer lugar, la estética del juego te gana por completo. En un juego muy llamativo que entra por los ojos. Tanto las ilustraciones que decoran las láminas como su presentación en la caja metálica, lo convierten en un juego ideal para regalar.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

En segundo lugar, los preliminares son muy breves: prácticamente abres la caja, repartes el contenido y ya os podéis poner a jugar.

En tercer lugar y súper importante (al menos para mí): es un juego muy fácil de entender, de explicar y de jugar. De hecho, con una sola vez en la vida que leáis las instrucciones de juego ya no tendréis que volver a consultarlas nunca más. Bye, bye reglamento.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

En cuarto lugar, admite desde tan solo 2 jugadores hasta 12 o incluso más si formáis equipos. Su versatilidad aumenta las posibilidades de que sea utilizado a menudo en las reuniones familiares o entre amigos.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Y, en quinto lugar (pero no por ello menos importante), es un juego que educa tanto a niños como a adultos. A los peques especialmente se les hace mucho más ameno aprender nuevas palabras jugando. Y realmente con Kaleidos aprenden nuevos términos.

Por último, es un juego muy rejugable pues cada una de las 10 ilustraciones puede jugarse con veintitantas letras e, incluso, podéis probar a jugar las ilustraciones en otro idioma que dominen (o estén aprendiendo) todos los jugadores… En inglés con los peques, por ejemplo. 😉

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

Por ponerle alguna pega, los atriles de cartón pueden deteriorarse con el paso del tiempo si no los cuidamos bien. También está el hecho de que como todos los jugadores se concentran en la actividad de encontrar objetos ocultos en su lámina, es fácil olvidarse de comprobar el reloj de arena.

Kaleidos, juego de mesa de Asmodee

En este sentido, es más útil jugar con un temporizador con señal acústica (el del propio móvil, por ejemplo) que nos avise cuando finalice el tiempo. 😉

La versión “Junior”

Asmodee también ha editado en España Kaleidos Junior, una versión del juego más sencilla ideada para niños (también a partir de los 10 años) y a la que pueden igualmente jugar entre 2 y 12 jugadores.

En este caso, el juego incluye reglas para tres niveles diferentes de jugadores dependiendo de su edad. En el primer nivel, los jugadores giran la ruleta y buscan objetos de la categoría que haya salido (alimentos, objetos de madera, cosas frágiles, objetos redondos, etc.).

Kaleidos Junior, juego de mesa de Asmodee

En el segundo nivel, los jugadores usarán las letras que salgan en la ruleta en lugar de las categorías y jugarán a encontrar objetos que empiecen por esa letra en sus tableros ilustrados de la misma forma que antes.

En el tercer nivel, los jugadores escogen una letra y escriben sus respuestas en hojas de papel. Si los objetos están en más de una hoja los jugadores solo obtienen un punto, los objetos que solo estén en una hoja obtienen tres puntos. El que tenga más puntos después de 5 turnos, gana la partida. Sería la versión más aproximada al Kaleidos original, aunque más breve. 🙂

Ficha del juego

  • Nombre: Kaleidos
  • Diseñador: Spartaco Albertarelli
  • Distribuido por: Asmodee
  • Número de Jugadores: 2 a 12 jugadores (pero si sois más, siempre podéis jugar en grupo)
  • Edad Recomendada: +10 Años (aunque yo creo que pueden jugar los niños desde los 6-8 años si se simplifican las reglas y se puntúan por igual todas las palabras apuntadas que sean válidas).
  • Categoría: Party Game / Brain Training.
  • Duración aproximada de la partida: 60 min. (según las instrucciones, pero si jugáis pocos y no hay muchos debates ni faltas de acuerdo, el tiempo se reduce a 45 min.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.