Curso de Disciplina Positiva de la Escuela Bitácoras

Curso de Disciplina Positiva de la Escuela Bitácoras

¡Estoy súper orgullosa de mí misma por lo aplicadita que estoy siendo este nuevo año! XD Acabo de terminar mi segundo curso en la Escuela Bitácoras. Es un curso sobre Disciplina Positiva orientado tanto a padres como a educadores que desean educar a los niños desde el amor, la comunicación y el respeto. Os comparto mi experiencia con él porque me ha encantado. 🙂

Curso de Disciplina Positiva de la Escuela Bitácoras

Como ya os conté en este post, antes de realizar este curso hice el de Montessori en el hogar, también en la Escuela Bitácoras y también con Bei M. Muñoz. Y la verdad es que en seguida me animé a cursar este segundo. En parte porque Bei me gusta muchísimo como comunicadora y profesora (no la conozco en persona, pero sigo sus blogs y transmite mucha serenidad y energía positiva), y también porque con el primero vi resultados inmediatos.

Y esto es también un poco lo que me ha sucedido en esta ocasión, que encuentro muy útil todo lo que he aprendido y me está sirviendo para mejorar mis métodos de crianza con el peque y también a nivel personal para sentirme mejor conmigo misma y ser un mejor ejemplo a seguir.

Encuentro que estos dos cursos son totalmente complementarios, pero si os interesa uno de ellos en concreto no pasa nada porque no hagáis el otro, por separado tienen valor y significado. 🙂

Curso de Disciplina Positiva de la Escuela Bitácoras

¿Qué es y para qué sirve la Disciplina Positiva?

Esto de la Disciplina Positiva está de moda, ¿verdad? Se oye por todas partes y causa buena impresión porque ya de por sí tiene hasta el nombre bonito. 🙂

Pero además de bonita y agradable, la Disciplina Positiva es una herramienta estupenda para fomentar las relaciones horizontales entre padres e hijos y ayudarnos a educar a nuestros peques de forma amable y respetuosa, sin gritos ni castigos (estoy simplificando mucho, que conste).

La Disciplina Positiva es un modelo pedagógico que va buscando siempre el punto medio de equilibrio entre autoridad y amabilidad. Se trata de proporcionar recursos prácticos a los padres y/o educadores para educar a los niños de una forma agradable, tanto para ellos como para los adultos.

Y si enamora cada día a miles de madres y padres en todo el mundo no es porque tenga el nombre bonito, sino porque realmente ofrece excelentes resultados en el día a día y de forma inmediata.

Su principal objetivo es que los niños comprendan las normas, entiendan su sentido y las acepten, pero al mismo tiempo conseguir que no pierdan su autonomía y puedan actuar con libertad, sin ser coartados y siendo conscientes de que cada uno de sus actos tiene consecuencias lógicas.

Cito textualmente del curso: “Con la disciplina punitiva clásica, basada en el castigo y la recompensa, solo podemos aspirar a obtener resultados a corto plazo. El niño actúa en base al miedo y su responsabilidad es obediente, no consciente. En el momento en que desaparece el factor que le hace obrar de forma disciplinada, su conducta se vuelve arbitraria; no ha interiorizado las normas pues le resultan ajenas.”

Mucha gente confunde este tipo de metodología con el libertinaje y la ausencia de límites, pero que va, ¡nada más alejado de la realidad! Se trata, simplemente, de un cauce mucho más natural y agradable de acercarnos al niño, de comprender su naturaleza, instintos y necesidades para poder comunicarnos mejor y más efectivamente con él.

La Disciplina Positiva además, implica a toda la familia. Tanto en los niños como en los adultos se trabaja mucho el autoconocimiento, el cambio de hábitos y la adopción de pautas más sanas y positivas de comportamiento. También resulta muy útil para entender los estados emocionales de los peques y ayudarles a aprender a reconocer y gestionar sus sentimientos.

Curso de Disciplina Positiva de la Escuela Bitácoras

No consiste en ser los padres perfectos, porque no existe receta mágica para eso, sino más bien en ver oportunidades de mejora en los errores que solemos cometer en nuestro día a día. Se trata, en definitiva, de criar y educar desde el amor, la comunicación, el respeto mutuo y la empatía. 

Me parecía necesario aclarar el concepto porque yo misma lo entendía de forma un poco confusa antes de realizar el curso. Y una vez desarrollado, os explico un poco lo que vais a encontrar en él. 🙂

Qué utilidad práctica tiene

El curso se centra en conocer las bases de este modelo pedagógico y descubrir cómo empezar a aplicarlo en el día a día. Para ello Bei aporta multitud de ejemplos prácticos y además se pueden realizar consultas en el foro de cada lección así que no os vais a quedar con dudas.

¿A quién va dirigido?

A padres, madres y/o educadores de niños menores de 6 años que desean educar a sus hijos con vistas a que se conviertan en adultos con criterio, responsables, independientes y autocríticos.

Formato del curso

Los cursos de la Escuela Bitácoras siempre son online, podéis hacerlos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, bien sea un smartphone, una tablet o un ordenador.

Son en formato vídeo HD y no tienen fecha de caducidad. Una vez que te inscribes, puedes cursarlo a tu ritmo y volver a refrescarlo tantas veces como quieras cuando desees. 🙂

Son geniales para gente con poco tiempo libre, que no puede desplazarse o incluso con pocos recursos ya que resultan muy económicos (ahora mismo, con las rebajas de enero, tenéis todos los cursos a 14,99€ y a 8,99€ si los adquirís en formato pack).

El de Disciplina Positiva en concreto, tiene una duración de 3 horas y 15 minutos y está dividido en 15 lecciones. Si hacéis la cuenta veréis que son bastante cortitas (la más larga dura unos 20 minutos y la más cortita unos 5 minutitos, creo recordar), así que como veis resulta fácil cursarlos.

A mí personalmente me gusta sacar tiempo al final del día o durante las siestas del peque para sentarme cómodamente en el sofá con el portátil en las rodillas y así puedo ir tomando notas, pero Bitácoras ofrece la posibilidad de descargar los audios de las lecciones para escucharlos en el coche, la ducha, mientras hacemos la compra, paseamos al perro o simplemente trasteamos por casa. ¡Más fácil imposible!

Es un curso de formación muy ameno que ofrece muchos recursos educativos prácticos como cuentos o juegos especialmente diseñados para trabajar la Disciplina Positiva con los niños.

Curso de Disciplina Positiva de la Escuela Bitácoras

Temario

Son 15 temas divididos de la siguiente manera:

  • Tema 1: presentación del curso y de su profesora.
  • Tema 2: esencia, fundamentos, objetivos y beneficios de la Disciplina Positiva.
  • Tema 3: cómo afrontar los retos que nos plantean nuestros hijos y resolver los conflictos.
  • Tema 4: cómo autogestionar nuestra paciencia con los niños y qué recursos y/o herramientas podemos utilizar para lograrlo.
  • Tema 5: aprender a diferenciar lo que es una “mala conducta” y una conducta acorde a la edad y naturaleza del niño.
  • Tema 6: cómo poner límites de forma respetuosa y positiva, sin entrar en luchas de poder que conllevan rebeldía, venganza, etc.
  • Temas 7 y 8: qué herramientas podemos utilizar para fijar límites sin ser permisivos ni demasiado autoritarios, cómo conectar con nuestros hijos, comunicarnos con ellos y llegar a acuerdos.
  • Tema 9: cómo resolver los conflictos entre hermanos.
  • Temas 10 y 11: los retos que nos presentan los niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, respectivamente. Conocer en qué etapa están, qué periodo atraviesan y cómo tratar de la mejor forma posible los retos de cada ciclo. Este tema es muy revelador. 🙂
  • Tema 12: recursos, técnicas y materiales para aplicar la Disciplina Positiva. Este ha sido uno de mis temas favoritos ya que trabajar con los niños las emociones, los valores, las normas, etc. mediante el juego o la lectura, por ejemplo, resulta un puente bastante sencillo de tender que nos acerca a adultos y a niños y siempre es gratificante para ambos.
  • Tema 13: bibliografía para profundizar en la Disciplina Positiva. A lo largo de las lecciones Bei os va a dar muchos consejos y os dejará muchos enlaces con material interesante para consultar y leer, pero esta lección en concreto la dedica a las lecturas recomendables para padres (las propuestas de la lección 12 están más enfocadas a los niños). Destaca sobre todo la obra de Nelsen, que podéis encontrar en Amazon mismamente (yo os la dejo enlazada aquí y con hacer clic podéis llegar a ella): Cómo educar con firmeza y cariño, que es algo así como la Biblia de la Disciplina Positiva. Tiene muy buenas valoraciones (como vosotros mismos podéis leer en Amazon) y a mí me está encantando aunque aún no he terminado de leerlo.
  • Tema 14: cómo interiorizar, practicar y ser constantes con lo aprendido en el curso.
  • Tema 15: conclusiones finales.

¿Quién lo imparte?

Como os comentaba al principio del post, la profesora del curso es Bei M. Muñoz (la autora de Tigriteando y Montessorizate), Educadora Certificada en Disciplina Positiva y Guía Montessori de Comunidad Infantil (MEPI).

Curso de Disciplina Positiva de la Escuela Bitácoras

Bei además es madre de tres niñas y su bitácora Tigriteando fue galardonada con el premio Bitácoras 2016 al mejor blog de Crianza. También ha recibido otros galardones como el premio Madresfera 2015 en la categoría Educación. En ambos espacios proporciona infinidad de recursos a padres y madres que desean educar a sus hijos desde el amor y el respeto.

One thought on “Curso de Disciplina Positiva de la Escuela Bitácoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *