Montessori en el hogar

Curso online Montessori en el Hogar de Escuela Bitácoras

El curso Montessori en el hogar de la Escuela Bitácoras es un curso online multimedia para padres con interés por fomentar las relaciones horizontales en familia y ganas de reeducarse a sí mismos para poder educar a los niños en el respeto y la autonomía.

Montessori en el hogar

Como os adelantaba durante el mes pasado, he estado haciendo un curso online para aplicar el método Montessori en el hogar. Hace apenas unos días que lo he terminado y la verdad es que me ha encantado. De hecho, me ha gustado tanto, que ahora he comenzado otro sobre Disciplina Positiva. 😉

Como sabéis nosotros aplicamos en casa muchas técnicas del método Montessori, tenemos muchos materiales de juego afines a esta pedagogía, nuestro peque asiste a una guardería donde aplican pedagogías alternativas y también tenemos la intención de solicitar plaza en el colegio público Montessori de nuestro barrio para el próximo curso.

Así que no es de extrañar que en cuanto vi este curso (impartido además por una de mis bloggers favoritas) me apuntara de cabeza. Yo ya llevaba tiempo buscando algo así, que pudiera realizar cómodamente desde casa, resultase instructivo pero con enfoque práctico (no excesivamente teórico) y, al mismo tiempo, no fuera demasiado denso.

Montessori en el hogar

Es un curso muy cortito (3 horas de vídeo HD divididas en lecciones de entre 10 y 20 minutos) y lo mejor es que gracias a su formato es súper cómodo de hacer ya no hay que sacar tiempo de donde no se tiene para leer ni hacer ejercicios, sino que es prácticamente como asistir a una conferencia y además permite descargar los audios de cada lección para escucharlos en el coche, paseando por la calle, mientras cocinamos, limpiamos o incluso nos duchamos. 😉

También es interesante que no caduca nunca, el acceso al material es de por vida y se puede repasar las lecciones a medida que las vas necesitando en el momento en el que quieras: una semana, un mes, un año… Y se puede acceder a él desde cualquier dispositivo con conexión a internet: un smartphone, una tablet, un ordenador, etc.

Ahora además está al 50% de precio y cuesta solo 15€ así que animaros porque incluso admite la opción de adquirir como regalo. 😉 Podéis acceder a él pinchando aquí.

Os voy a explicar un poquito quién lo imparte y lo que se aprende en él por si os planteáis a hacerlo.

¿Quién lo imparte?

Lo imparte Bei M. Muñoz, mamá de tres niñas y Guía Montessori de Comunidad Infantil (MEPI) y Educadora Certificada en Disciplina Positiva.

Bei es además autora de los blogs Tigriteando y Montessorizate y cuenta con más de 77.000 seguidores en sus redes sociales. Por su labor en el primero de ellos, en el que cuenta con más de 85.000 seguidores, fue galardonada con el premio Bitácoras 2016 al Mejor Blog de Crianza y con otros galardones como el premio Madresfera 2015 en la categoría Educación.

¿A quién va dirigido?

A papás y mamás que viven su paternidad/maternidad de forma consciente, que quieren dar lo mejor de sí como padres y ofrecer la mejor educación posible a tus hijos, acompañándolos activamente en su desarrollo, favoreciendo especialmente su autonomía y permitiéndoles desarrollar todo su potencial.

Si ya estáis familiarizados con la pedagogía Montessori, pero os apetece adentraros más de lleno en ella o sois docentes de educación reglada y sentís interés por sus enfoques también encontraréis útil este curso.

O, simplemente, aunque no queráis aplicar la pedagogía Montessori en casa pero os interese qué actividades y materiales de juego son los mejores para contribuir al desarrollo físico, cognitivo y emocional de los peques en cada una de sus etapas evolutivas, también encontraréis interesante muchas de sus lecciones.

¿Qué se aprende?

El curso sigue la máxima de María Montessori: “Sigue al niño”. Y se aprende, sobre todo, a cambiar de enfoques, a trabajar sobre nosotros mismos para dar la mejor versión posible a nuestros hijos, a prescindir de estereotipos y comportamientos heredados inadecuados. y a adoptar herramientas y técnicas de crianza, educación y resolución de conflictos respetuosas con la infancia.

También ofrece consejos para pasar tiempo de calidad con los niños y realizar actividades didácticas con ellos. 🙂

Montessori en el hogar

Está dividido en lecciones en 9 lecciones:

  1. Presentación del curso y de la profesora: Bei se presenta a sí misma y resume un poco el temario y los objetivos del curso.
  2. Introducción al método Montessori: nos cuenta un poquito los antecedentes del método Montessori para que lo conozcamos un poco mejor, nos habla de la figura de María Montessori (quién era, cómo desarrolló su trabajo, qué éxitos obtuvo) y también nos descubre los pilares fundamentales de la metodología.
  3. La mente absorbente del niño de 0 a 6 años: explica en qué consisten los periodos sensibles o evolutivos y las necesidades del niño en cada etapa, la crisis del desarrollo y los aportes de la neurociencia a la pedagogía con el objetivo de comprender cómo funciona el cerebro del niño en la primera infancia y que podamos empatizar con ellos.
  4. El adulto: el cambio empieza por nosotros mismos. Habla sobre nuestro rol, cómo resolver conflictos y equilibrar entre autoridad y amabilidad, ofrece recursos para gestionar las rabietas. Esta lección a mí me ha resultado especialmente interesante y útil. Además, aporta muchos ejemplos e ideas prácticas.
  5. Ambiente preparado y necesidades de los bebés de 0 a 3 años: otra de mis lecciones favoritas en la que nos detalla cómo preparar un dormitorio Montessori para bebés y niños pequeños atendiendo a sus necesidades específicas entre los 0 y los 3 años. Qué muebles introducir en su cuarto y de qué manera, qué tipo de materiales dejar a su alcance, etc.
  6. Ambiente preparado y necesidades de los bebés de 3 a 6 años: especialmente interesante y revelador resulta averiguar cómo podemos adaptar de forma sencilla nuestro hogar para que sus miembros más jóvenes puedan sentirla también como propia y desenvolverse en ella con absoluta libertad, autonomía y seguridad en la entrada, la cocina, el baño…
  7. Materiales, juegos y herramientas para casa: por el propio contenido editorial de mi blog esta lección me ha encantado. Nosotros ya estábamos familiarizados con muchos de los materiales que se recomiendan en esta lección o conocíamos la existencia de otros, pero en cualquier caso resulta interesante como guía orientativa si os preguntáis a menudo qué juguetes educativos pueden favorecer el desarrollo de vuestros peques. También ofrece consejos sobre lecturas y herramientas prácticas que los peques pueden usar en casa para desempeñar pequeñas tareas y actividades de forma autónoma, por ejemplo; en la cocina.
  8. Fuera de casa: en esta lección nos ofrecen consejos sobre cómo actuar con los peques fuera de casa, dónde llevarles, qué tipo de actividades realizar con ellos, etc.
  9. Conclusiones: en este apartado se refrescan los aspectos fundamentales del curso y también ofrece cierta orientación para lidiar con el entorno cuando este no nos acompaña en el tipo de educación que les damos a nuestros peques.

Escuela Bitácoras

La Escuela Bitácoras es una plataforma de formación online con cursos temáticos impartidos por los especialistas de mayor actualidad en sus respectivas áreas. Muchos de ellos son comunicadores y bloggers de reconocido prestigio, ganadores a su vez del popular premio Bitácoras con el que se premia a los mejores blogs en español. En los últimos años la plataforma ha apostado fuerte por los cursos sobre crianza, educación y parenting.

3 thoughts on “Curso online Montessori en el Hogar de Escuela Bitácoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.