Pelotas sensoriales

Juego sensorial: pelotas de colores con textura y luz

Las bolas de luz sensoriales texturizadas son un conjunto de 4 pelotas con diferentes colores y texturas que se encienden y parpadean cuando rebotan.

Pelotas sensoriales con luz y textura

Las bolas de luz están diseñadas para el juego sensorial y motriz. Estimulan los sentidos del tacto y de la vista en los peques, les incentivan a moverse y a desarrollar la motricidad fina y gruesa en juegos de lanzar, atrapar o girar sobre el eje (movimiento rotatorio de muñeca).

Pelotas sensoriales

Sus luces intermitentes hacen que las esferas se iluminen desde dentro creando bonitos y divertidos efectos de luz y color. Y como son transparentes los peques pueden ver cambiar el mundo de color a través de ellas. 😉

Pelotas sensoriales

Su diámetro es perfecto para que, tanto los niños más pequeños como los más grandes, puedan cogerlas con facilidad. Además son muy ligeras y sus superficies son texturizadas, todo lo cual facilita el agarre y el manejo por parte de manitas pequeñas. 🙂

Pelotas sensoriales

El conjunto se compone de:

  • Una pelota morada con luz y superficie biselada.
  • Una pelota rosa con luz y superficie lisa.
  • Una pelota amarilla con luz y superficie de hoyos.
  • Una pelota blanca con luz y superficie de paneles hexagonales.

Pelotas sensoriales

Pelotas sensoriales

Los materiales de juego sensoriales de calidad como estos no se encuentran con facilidad en las jugueterías comerciales y es preciso recurrir a las tiendas especializadas en juguetes pedagógicos para adquirirlos.

Pelotas sensoriales

Las nuestras son de la tienda online de juguetes Jugar i Jugar, una de las que mayor catálogo de juguetes y juegos educativos tiene de toda la red y una de nuestras tiendas favoritas cuyos materiales os enseñamos a menudo en el blog.

Pelotas sensoriales

Además disponen de descuentos especiales para familias numerosas o monoparentales por lo que, si es vuestro caso, vuestras compras en la shop os saldrán mucho más baratas. 🙂

Dentro o fuera de casa

Las pelotas sensoriales están fabricadas con PVC de gran calidad y que se pueden limpiar fácilmente con un paño húmedo, por lo que resultan ideales para usar en juegos abiertos tanto dentro como fuera de casa.

Pelotas sensoriales

También se pueden utilizar como pelotas normales en juegos de lanzar y atrapar ya que son ideales para la mano de un niño pequeño (son algo más grandes que una naranja).

Pelotas sensoriales

Y si se juega con ellas dentro de casa es difícil que puedan romper algo, ya que son extremadamente livianas (están huecas). 😉

Sin pilas

Una característica que nos ha encantado de este set de pelotas es que, a pesar de tener luz, no funcionan con pilas. No necesitan ninguna batería ni fuente de alimentación interna para iluminarse.

Pelotas sensoriales

En el interior de cada pelota un dispositivo (una especie de “pitorrito”) enciende la luz cuando la pelota choca por este lado con una superficie.

Pelotas sensoriales

Tienen una gran sensibilidad por lo que no es necesario lanzarlas con fuerza para conseguir que se iluminen.

Pelotas sensoriales

En el vídeo podéis comprobar como mi hijo de 2 años y 8 meses en seguida capta su funcionamiento (principio de causa y efecto) y las hace brillar él solo sin problemas. 🙂

Pelotas sensoriales

Su iluminación de colores intermitente las hace especialmente divertidas para jugar a oscuras o en salas sensoriales. 🙂

Pelotas sensoriales

Un juguete para todas las edades con múltiples beneficios

A todas las niñas y niños les encantan las formas esféricas. Da igual la edad que tengan, pocos juguetes les hacen disfrutar tanto como una sencilla pelota. Estas además tienen el plus de encenderse y parpadear cuando rebotan. Lo cual despierta muchísimo el interés de los peques. 🙂

Pelotas sensoriales

Las pelotas sensoriales están recomendadas para niños y niñas a partir de los 6 meses y para todas las edades. A partir del momento en que los peques alcanzan la etapa de sedestación, las pelotas ruedan por el suelo y les animan a gatear para alcanzarlas. Las superficies irregulares de estas pelotas además, generan diferentes efectos de rebote y rodamiento. 😉

Pelotas sensoriales

Sus diferentes superficies con texturas diversas les animan a explorar y experimentar con el tacto, mientras sus luces intermitentes estimulan su sentido de la vista. 🙂

Pelotas sensoriales

Las pelotas sensoriales, cada una con un color y una textura diferente, acompañan las diferentes etapas del juego infantil:

  • Para los bebés es un material sensorial que acompaña el desarrollo del sentido del tacto y de la vista y favorece el aparato motor incitándoles a gatear tras ella.
  • Para los caminadores la pelota mejora su sentido del equilibrio, su puntería y sus reflejos.
  • Cuando crecen los juegos con pelota serán siempre divertidos.

Pelotas sensoriales

Y en cada etapa tendrán el plus de sus texturas rugosas masajeantes, sus divertidas luces y sus formas esféricas que resultan atrayentes para jugar con ellas como pelotas.

Jugar a la pelota, un juego divertido y estimulante con importantes beneficios

Las pelotas siempre son una propuesta perfecta para mantener a los niños entretenidos durante un buen rato, pero además de divertirles jugar con pelotas también beneficia su desarrollo:

  • Mejora el equilibrio y la coordinación motora.
  • Potencia su fuerza y su desarrollo físico, ya que al lanzarla y chutarla los niños ejercitan casi todos los músculos de su cuerpo.
  • Facilita el aprendizaje de conceptos espaciales como distancia y velocidad.
  • Es un buen ejercicio físico. Gatear o correr tras una pelota combate el sobrepeso infantil.
  • Mejora la puntería y los al lanzarla y atraparla.
  • Fortalece el vínculo familiar y el sentido de trabajo en equipo si se juega con ellas en familia o en grupo.

Pelotas sensoriales

Bueno, bonito, barato

A la hora de valorar el precio de un juguete es muy importante pensar en el tiempo de uso que van a darles los niños, los beneficios que tiene para ellos y la calidad de los materiales en los que está fabricado.

La mayoría de las familias no podemos tener en su casa tantos materiales de calidad para nuestros hijos como quisiéramos, pero esto no es un problema en el presente caso.

Pelotas sensoriales

Las pelotas sensoriales son buenas (por su calidad y beneficios), bonitas (cualidad imprescindible en un juguete para que los peques quieran manipularlo) y también son baratas (el conjunto de 4 pelotas cuesta 18€).

Además, es un material de juego tan sencillo y versátil que los peques no se cansarán fácilmente de ellas ya que pueden participar en muchos de sus juegos. 🙂

Diseñadas con materiales de calidad y en conjunto con educadores

Las pelotas sensoriales con luz y textura son de TickiT, un fabricante de juguetes del Reino Unido especializado en juguetes educativos de calidad que cuenta con una lista de más de 300 proveedores educativos en Europa y en todo el mundo.

Pelotas sensoriales

Los productos TickiT son diseñados y desarrollados exclusivamente por ellos. Trabajan en estrecho contacto con asesores educativos para producir una gama de recursos de aprendizaje de alta calidad, atractivos y abiertos que tienen como objetivo inspirar la curiosidad natural de los niños, ampliar sus conocimientos y ayudarles en su desarrollo físico y educativo proporcionándoles herramientas útiles para que aprendan a través del juego. 

Pelotas sensoriales

Se trata de “Productos que disparan la imaginación para inspirar el aprendizaje y hacer que la enseñanza sea más agradable.”

En concreto, su gama de juguetes sensoriales está enfocada a garantizar que cada producto brinde las cualidades de interés motivador y desarrollo de habilidades básicas en áreas temáticas específicas.

Pelotas sensoriales

Sus recursos de aprendizaje abierto están dirigidos a niños y niñas en edad preescolar y primaria y se utilizan en escuelas y guarderías de todo el mundo.

El juego sensorial en la infancia: importancia y beneficios

La importancia del juego sensorial radica en que acompaña y sirve de estímulo al desarrollo de los más pequeños. Incluso antes de su nacimiento, los niños aprenden de su entorno a través de sus sentidos.

A medida que crecen, sus cinco sentidos se convierten en su herramienta clave para explorar, conocer y procesar la información del mundo que les rodea.

Pelotas sensoriales

Los niños aprenden a través de experiencias significativas, por eso es tan importante que les proporcionemos este tipo de materiales sensoriales con las que puedan divertirse y utilizar todos sus sentidos al mismo tiempo.

Pelotas sensoriales

Las posibilidades son infinitas y múltiples los juegos que pueden despertar y hacer bailar sus sentidos. Las actividades sensoriales son de lo más variadas y enriquecedoras para varias áreas de su desarrollo:

  • Desarrollo cognitivo. Con los materiales sensoriales los niños aprenden conceptos básicos como el principio de causa y efecto, el comportamiento de las formas geométricas, experimentan con la luz, aprenden a discriminar colores, desarrollan el sentido del tacto, etc.
  • Relajación y bienestar. Los juguetes y juegos sensoriales ayudan a los peques a calmar los sentimientos de irritabilidad o enfado, a canalizarlos, a controlar sus impulsos y a aprender qué hacer con ellos.
  • Desarrollo físico. Los niños practican y refuerzan sus destrezas motrices mientras manipulan y juegan con los distintos materiales.
  • Desarrollo creativo. Las experiencias sensoriales desarrollan la imaginación y la creatividad de los peques al cederle todo el control sobre la experimentación. Pelotas sensoriales
  • Desarrollo del lenguaje. Con las experiencias sensoriales los niños desarrollan habilidades de pre-escritura ya que realizan múltiples actividades de motricidad fina y coordinación óculo-manual.
  • Desarrollo social y emocional. Las experiencias sensoriales les dan la oportunidad de sentirse bien y reforzar su autoestima por su habilidad, ya que son ellos mismos los que controlan la experiencia y sus acciones. Si los niños trabajan en grupo, aprenden a entender el punto de vista del otro, a trabajar en equipo y a expresarse y compartir sus ideas con los demás.

Juego de calidad = Infancia feliz

Muchas veces no nos damos cuenta de que un juguete es mucho más que un entretenimiento para un niño. Es una herramienta de aprendizaje y una fuente de gozo y disfrute.

Pelotas sensoriales

Es un deseo y una necesidad en ellos desarrollarse mediante el juego. Durante la primera infancia, los niños necesitan jugar.

También es un derecho reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño ratificada por la Unesco y Unicef. Porque, en definitiva, el juego de calidad en la infancia es sinónimo de infancia feliz. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *