Juguetes favoritos del año

Favs 2017: Nuestros juguetes favoritos del año

Este año hemos reseñado decenas de materiales de juego educativos y respetuosos con la infancia. Os contamos cuáles son los que más han triunfado en nuestra casa. 🙂

Nuestros juguetes favoritos del 2017

Nos consideramos muy afortunados de haber colaborado este año con muchas marcas fantásticas que crean materiales de juego de calidad, igualitarios e inclusivos, que son muy interesantes para el desarrollo y el aprendizaje de los peques.

Ahora que ya ha llegado Papá Noel y que aún están por venir los Reyes Magos vamos a haceros una serie de recomendaciones para todas las edades basada en nuestra propia experiencia con el peque y sus sobris. Algunos de los links que os dejo en el post son de afiliado. 🙂

A veces es muy difícil escoger o recomendar un juguete para un peque porque cada niño es un mundo y debemos tener en cuenta sus preferencias y habilidades especiales a la hora de elegir los juguetes más adecuados para cada uno.

Juguetes Doceo

La siguiente lista está hecha después de haber manipulado durante muchas horas los juguetes a lo largo de meses, y haber observado cómo interactúan los peques con ellos. Mi hijo, principalmente, pero también sus primos y primas, sus amiguitos y algunos compis de clase.

Su diseño, su manejabilidad y su funcionalidad pedagógica son factores que he tenido en cuenta, así como el gozo y la diversión que provoca su manipulación en los más peques de la casa. En definitiva, aquí tenéis los que más les han gustado a ellos, a los que más uso dan y más contribuyen a su actual etapa evolutiva. 🙂

Juguetes Doceo

Os dejo sus nombres enlazados al post (algunos son links de afiliado) donde reseñé cada uno de ellos en profundidad, por si queréis obtener más información o ver más imágenes. Y al final de cada descripción os dejo también un segundo enlace para que sepáis dónde encontrarlos si queréis haceros con ellos.

Los tenéis divididos por categorías: juego sensorial, juguetes educativos y/o de habilidad, juego simbólico, juegos de mesa (educativos, cooperativos y de habilidad) y de cartas, puzzles, juegos de construcción, juguetes STEM, materiales Waldorf y Montessori, manualidades y actividades para educar las emociones.

Materiales de exploración o de juego sensorial

Los materiales de juego sensoriales son increíbles. Gustan a pequeños y a mayores y los niños los amortizan de sobre a través de años de uso. Cuando son muy pequeños les ayuda a focalizar la atención, les relajan y les enseñan a discriminar los colores. De mayores las pueden usar como base para experimentos científicos, estudiar biología, botánica, geografía…

Mesa de luz y accesorios Ticumiku

Las cascadas sensoriales de colores son uno de nuestros materiales de juego favoritos. Estas las podéis encontrar en la tienda online de juguetes Mumuchu y nos encantan porque cada una de ellas tiene en su interior un líquido de diferente color que cae a velocidad diferente.

cascadas sensoriales

Funcionan como relojes de arena, pero con agua y son una actividad tranquila para practicar antes de ir a dormir. 🙂 Podéis verlas en acción en este vídeo:

Los bloques de colores Ticumiku han sido utilizados en casa hasta la saciedad. Para construir o formar parte de los juegos simbólicos de mi hijo. Han sido ciudades, casas, murallas, puentes… Han formado parte de mini mundos junto con otros elementos de juego y también divertidas ventanas de colores a través de las cuales observar el mundo en amarillo, rojo, naranja, azul…

bloques de colores Ticumiku

Tanto por separado, como combinados con la mesa de luz, la calidez de sus marcos de madera y sus colores fluorescentes los convierten en un poderoso foco de atención para los chiquitines. Otro plus es su tamaño, perfecto para las manos más pequeñas.

Mesa de luz y accesorios Ticumiku

Los podéis encontrar aquí. Abajo os dejo el vídeo que preparamos en su día. Más abajo también los podéis ver combinados con la mesa de luz.

La mesa de luz Ticumiku es, sin duda, uno de los juguetes estrella en casa. No conozco a un niño (¡ni a un adulto!) al que no le guste este material de experimentación con luz y color afín a la pedagogía Reggio Emilia.

Mesa de luz y accesorios Ticumiku

¿Por qué preferimos esta mesa de luz y no otra? Porque tiene más de una docena de colores, así como diversos efectos de transición entre ellos. Incluye mando a distancia con múltiples opciones y tiene muchos años garantía. Además es completamente artesanal y está hecha en España. La podéis encontrar aquí.

Juguetes educativos y/o de habilidad

Muchos juguetes a menudo mezclan ambas funciones de forma que, además de contribuir al desarrollo motriz de los peques, potencian su aprendizaje. Su doble función física y cognitiva los convierte en un gran tesoro de la ludoteca infantil de nuestros hijos.

El calendario de tela anual y eterno El paso del tiempo es uno de los materiales más bonitos que han pasado por nuestras manos.

El paso del tiempo, calendario de tela anual perpetuo para niños

Es totalmente manipulativo y muy intuitivo para los peques. Muchos de sus paneles (las estaciones, la temperatura, etc.) pueden practicarse incluso con niños prelectores ya que su simbología ilustra conceptos relacionados con el paso del tiempo de forma muy sencilla para los niños.

También lo tenéis disponible en Mumuchu en varios idiomas, junto con otros materiales que enseñan de forma sensorial y manipulativa a los niños el paso del tiempo. Aquí os dejo el vídeo que grabamos con el peque cuando tenía unos 2 añitos, para que veáis que rápidamente entendió la dinámica de trabajo y lo bien que lo manejaba él solito. 🙂

Las Abejas en la Colmena fue una de nuestras últimas adquisiones. Nos llegó en plena época navideña de la mano de la tienda online de maternidad consciente, crianza respetuosa y juego de calidad Timumama, donde lo podéis encontrar.

PlanToys es una marca preciosa, que trabaja con materiales sostenibles y naturales, y cuyos alegres diseños de llamativos colores llaman muchísimo la atención de los niños y niñas de todas las edades.

Abejas en la colmena de PlanToys

Estas simpáticas abejas sirven para que el niño desarrolle sus destrezas manuales mediante la manipulación de objetos (en este caso, unas pinzas de madera de gran tamaño), para desarrollar la capacidad de asociación (metiendo a cada una en la colmena de su color correspondiente), el sentido del equilibrio, la paciencia, la concentración, y para que desarrolle la discriminación de colores. No se le puede pedir más a un juego de habilidad. 🙂

Juego simbólico

El juego simbólico es la herramienta básica de aprendizaje durante toda la primera infancia. Los peques representan constantemente en sus juegos los roles que nos ven asumir a los adultos en la vida cotidiana y así “practican” jugando a ser mayores diversos oficios, profesiones, habilidades y actividades.

SlowFunKids, tienda online de juguetes educativos

En casa fomentamos la educación igualitaria, y por eso mi hijo tiene a su alcance tanto coches como muñecas, balones y cocinitas. Hacer más o menos uso de cada uno de ellos depende exclusivamente de él.

Muñecos y muñecas

Lottie es una muñeca que empodera a las niñas de todas las razas y culturas del mundo. Su imagen está hecha a imagen y semejanza de las niñas reales. Por eso no tiene maquillaje, joyas ni zapatos de tacón. El rosa es uno más de los colores que viste y tiene gustos y habilidades muy diferentes: el deporte, la danza, la astronomía, el espacio, los fósiles…

Lottie

También tiene una versión masculina que es un muñeco integrador, no musculado y con accesorios no violentos. Esta gama de muñecos y muñecas ha sido multipremiada por tratarse de juguetes con valores que fomentan el aprendizaje de los niños. Podéis enocntrar una amplia gama de modelos en Amazon.

Lottie

Jugar a las tiendas

Este es uno de los juegos de roles favoritos de los peques. ¡Les encanta! De esta gama, el juguete más bonito y completo que ha pasado por nuestras manos ha sido la caja registradora de madera Vilac.

Juguetes Doceo

Un juguete vintage completamente manipulativo que favorece la motricidad y el cálculo mental en los niños y niñas. Podéis encontrarla en Doceo, una preciosa tienda online de juguetes de madera educativos con un gran repertorio de juguetes vintage. Aquí os dejo un vídeo para que veáis lo preciosa y versátil que es. 🙂

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son una de las actividades que más beneficios tienen para niños de todas las edades.

Con ellos entrenan la lógica, el pensamiento estratégico, la concentración, la memoria, el vocabulario, la destreza manual, la capacidad reflexiva, las habilidades sociales, la comunicación e incluso refuerzan los vínculos familiares cuando compartimos con los peques horas de juego con ellos.

Little Cooperation

Los juegos de mesa que nosotros tenemos en casa son educativos o de habilidad. De entre nuestras modalidades favoritas destacan los cooperativos, que son aquellos en los que no se compite para ganar sino que trabajamos todos en equipo para alcanzar un objetivo común. En ellos o todos ganan, o todos pierden. 🙂

Cooperativos

Little Cooperation es uno de los juegos de mesa con menor rango de edad. Se puede jugar a él desde los dos añitos y medio y su estética es preciosa. Los peones de juego son auténticos muñecos con los que los peques pueden jugar también de forma independiente.

Little Cooperation

El juego está ambientado en el Polo Norte y su objetivo es conseguir poner a todos los animales, que se encuentran sobre un bloque de hielo que se hunde, a salvo en el iglú.

Little Cooperation

Para ello, los jugadores tendrán que trabajar en equipo y conseguir que todos los personajes crucen el puente antes de que este se derrumbe. Lo tenéis disponible en Mumuchu y en nuestro vídeo lo podéis apreciar mucho mejor:

Leo va al barbero es un juego multipremiado que ha sido todo un éxito en Alemania. Es un juego de mesa cooperativo para niños algo más mayorcitos que también les hace poner en práctica la memoria y la estrategia. Además, es muy divertido: el objetivo es conseguir que Leo llegue al barbero antes de que le crezca demasiado la melena ¡y tiene un puzzle y todo!

Leo va al barbero

Es de Devir y lo podéis encontrar en Amazon. Os dejo nuestro vídeo aquí:

Educativos

Little Circuit es un juego de circuito muy sencillo que siempre recomiendo cuando me preguntáis qué primer juego de mesa podéis regalar a vuestros peques. Es a partir de 2 años pero algunos niños son capaces de comenzar a jugar a los 18 meses y es que es muy, muy fácil.

little-circuit-djeco-01-una-mama-novata

Tiene pocas reglas de juego y las existentes se pueden simplificar aún más ignorando algunas de las opciones que ofrecen las diferentes caras del dado. Básicamente, consiste en colocar los muñecos en las casillas de color que nos vaya indicando el dado y quien llegue antes a la meta, gana.

Little Circuit de Djeco, un precioso juego de mesa para peques de 2 años

Su objetivo es introducir a los más peques de la casa en los juegos con dados, turnos y reglas. Cumple perfectamente su función, aunque quizás no sea un juego de mesa de mucho recorrido ya que hacia los 5 años los niños pueden empezar a aburrirse de él.

Little Circuit de Djeco, un precioso juego de mesa para peques de 2 años

Lo tenéis disponible también en Mumuchu y aquí podéis verlo mejor:

La princesa y el guisante es un precioso juego de mesa de observación y clasificación de elementos. Nuestro hijo conecta muy bien con los juegos de Haba y la verdad es que son una maravilla, no solo por sus bonitos diseños de madera y cartón, sino por lo instructivos y estimulantes que resultan para las edades a las que van dirigidos.

Juego de mesa La princesa y el guisante de HABA

Este en concreto, además de favorecer la concentración y la clasificación de elementos, enseña a los niños hábitos saludables de sueño. Además, es muy económico. Lo podéis encontrar en Amazon.

Juego de mesa La princesa y el guisante de HABA

Eduludo Topologix es una genialidad de Djeco. Es un juego de mesa en solitario y autocorrectivo, fabricado íntegramente en madera y que ayuda a los niños a dominar el sentido del espacio y las distintas ubicaciones que pueden tener los objetos respecto a nosotros en él.

Topologix

Las ilustraciones son preciosas, como siempre en Djeco. Lo tenéis en Mumuchu.

Topologix

Aquí tenéis el vídeo en el que explicamos cómo se juega y por qué nos gusta tanto.

Geoformas magnético es una evolución del clásico tangram adaptado a los más pequeños de la casa. Su formato en maletín compacto es súper útil y fácilmente transportable para jugar en cualquier lugar y los peques se lo pasan bomba creando figuras con las formas geométricas y las tarjetas.

Geoformas magnético de Djeco

Es tan sencillo que no tiene reglas. Y los peques tienen horas y horas de diversión asegurada. En casa mi hijo lo usa muchísimo y también vamos a casa de los abuelos o viajamos con él. Os dejo con el vídeo y su enlace a la ficha del juguete en la tienda online de juguetes Mumuchu.

Los juegos magnéticos de Egmont Toys, con su característica estética vintage, también son dignos de mencionar. Su formato de librito desplegable con varios escenarios y más de 100 imanes para colocar en ellos se prestan a muchísimos juegos.

Egmont Toys

En Amazon tienen varios modelos diferentes con los que podemos jugar a los peques mientras aprenden vocabulario y costumbres relacionadas con los diversos objetos y escenarios de juego que deben aprender a colocar correctamente en su lugar.

Concept es una auténtica obra de arte. Es un juego de mesa multipremiado de la casa Asmodee que eleva la categoría de juegos sociales a la genialidad. Lo meto en último lugar solo porque es para un rango de edad más alto.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Consiste en comunicarnos mediante la señalización de símbolos. Rompe por completo con la mente lineal y su dinámica de juego es muy original e intuitiva.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Merece la pena tenerlo en casa porque vais a disfrutar muchísimo de él en vuestras reuniones familiares y entre amigos. Nosotros jugamos con los niños y entre nosotros y siempre nos divertimos muchísimo. Lo tenéis en Amazon.

De habilidad

Rápido es un precioso juego de mesa de Hape fabricado íntegramente en bambú cuyo objetivo es poner a prueba la destreza manual, rapidez de reflejos y agilidad visual de los niños. es divertidísimo, nos llegó desde Juguear y nos encanta que respete tanto a la infancia como al medioambiente. 🙂

Rápido

Los Acróbatas de Vilac son, sin duda, uno de nuestros juegos de mesa favoritos. Nos los mandaron desde Doceo y tanto por su diseño como por su finalidad (apilar en equilibrio) son una maravilla. ¡Que levante la mano quien sea fan del juguete de madera vintage!

Juguetes Doceo

Desarrollan la destreza manual, la coordinación viso-motora y la paciencia y la concentración de los peques. Además, los niños pueden jugar con las 12 figuras circenses de madera a su antojo de forma independiente. 🙂

Juegos de cartas

Lo confieso: no son una gran fan de los juegos de cartas. Sin embargo, admiro sus ventajas: no ocupan nada de espacio, pueden jugarse en cualquier lugar, son fácilmente transportables y admiten un gran número de jugadores de muy diversas edades.

Juego de mesas Alto Voltaje

Alto voltaje es un juego de cartas educativo que encontramos en Play and Explore y que hace que los niños repasen matemáticas de forma divertida ¡y casi sin darse cuenta!

Puzzles

Los puzzles nunca sobran en un hogar con niños. Tanto para ellos, como para nosotros, tienen multitud de beneficios y presentan la ventaja de que pueden ser hechos tanto por los más peques como por los abuelitos.

Nosotros tenemos varios tipos de puzzles en casa, algunos son de tipo autocorrectivo para que el peque haga él solito y otros los hacemos en familia. Os pongo un ejemplo de cada uno:

Este puzzle de madera es un puzzle de niveles precioso que representa una casita en un árbol. En él viven varios tipos de animales y a medida que el peque va descubriendo cada una de sus capas va viendo todo lo que hay dentro de esta casa-árbol.

Es de tipo encajable, aunque presenta un plus de dificultad ya que se precisa cierto grado de habilidad para visualizar las tres capas del árbol y encajar todas sus piezas. Nos encanta tanto por su material, como por sus preciosas ilustraciones.

puzzles

Mi hijo lo ha usado hasta la saciedad y todavía ahora le gusta desmontarlo para volver a montarlo de vez en cuando. Es de Mumuchu, donde además podéis encontrar muchos otros diseños de este tipo de puzzle con niveles.

El puzzle Detective In Room es una variedad del puzzle de toda la vida, pero adaptado a los peques a partir de los 3 años. Sería la progresión lógica después de la etapa de encajables y puzzles de 3 ó 4 piezas.

Juguetes Doceo

Lo que más nos gusta de él, además de su precioso diseño, es que es un puzzle gigante y el tamaño de las piezas es muy manejable para los peques. También que su calidad es estupenda y sus piezas son súper resistentes.

Juguetes Doceo

Además, es un 2 en 1 estupendo porque una vez formado el puzzle, el niño puede poner en práctica sus dotes de observación tratando de encontrar en la ilustración los objetos que los bordes del puzzle nos proponen, con la ayuda de la lupa de madera que incluye el propio puzzle. es de Doceo y hay dos modelos: la casa y el espacio. Nosotros escogimos la casa porque es un ambiente conocido para el niño y nos da pie a practicar vocabulario y hablar de hábitos diarios. 🙂

Juguetes STEM

Los juguetes STEM son juegos educativos cuya finalidad, como indican sus propias siglas en inglés, es promover el conocimiento del niño en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Los hay para todas las edades, gustos y aficiones.

Grippies es el primer juguete STEM que tuvo mi hijo. Está pensado para niños muy pequeñitos: con 18 meses ya pueden utilizarlo.

Grippies

Promueve la construcción y la exploración de campos magnéticos. Es muy manejable y tiene diferentes texturas que estimulan el sentido del tacto en los chiquitines.

Podéis encontrar diversas modalidades de Grippies para diferentes edades en Dideco, donde solo por leernos podéis aplicar a todas vuestras compras en juguetes y papelería un 10% de descuento y un 5% de descuento en libros con el código MAMANOVATA.

La gama de Geosafari Junior de Learning Resources es fantástica y podéis aprovechar el mismo código de descuento para haceros con estos materiales. Nosotros tenemos los prismáticos, el microscopio y el telescopio.

geosafari STEM

¿Por qué estos son mejores que otros? Porque están fabricados con materiales y en proporciones adecuados a los más peques y el diseño de sus visores ha sido especialmente desarrollado pensando en las dimensiones del rostro infantil.

Juguetes Stem GeoSafari Jr. de Learning Resources

Juguetes Stem GeoSafari Jr. de Learning Resources

Los prismáticos y el microscopio pueden utilizarlos los niños a partir de los dos años e incluso un poquito antes, pero el telescopio tiene demasiados aumentos para que un peque menor de 4 ó 5 años no se sienta desorientado al utilizarlo. Es igualmente fantástico, pero para niños y niñas un poco más mayorcitos.

Juguetes Stem GeoSafari Jr. de Learning Resources

Dideco distribuye esta marca en exclusiva en España y os recomiendo que echéis un vistazo a su catálogo de juguetes STEM porque fomentan la exploración de la naturaleza y el pensamiento científico en los chiquitines.

Design and Drill, además de ser un juguete STEM que promueve las habilidades mecánicas y de construcción, a mí me recuerda un poco a muchos materiales Montessori, en el sentido de que enseña a los niños a manejar herramientas prácticas que después les serán muy útiles en su vida cotidiana.

Maletín de tuercas y tornillos Design and Drill

Maletín de tuercas y tornillos Design and Drill

Se trata de un maletín de tornillos que los peques deben atornillar y desatornillar con la ayuda de una broca con pilas y diversos cabezales. El propio maletín se convierte en mesa de trabajo e incluye plantillas para hacer diseños a modo de mosaicos con los tornillos.

Juguetes Montessori

En esta categoría he metido tanto materiales de juego puramente Montessori, como aquellos que son afines a esta pedagogía o están inspirados en ella. 🙂

El Contador de bolas Wonderworld es de inspiración Montessori y sirve para trabajar las matemáticas manipulativas.

juegos infantiles didácticos: Contador de bolas Wonderworld

Como todos los materiales de juego Montessori, esta es su función directa pero es un juguete muy versátil que cumple otros objetivos indirectos: mejorar la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, discriminación de colores primarios, aprendizaje de la relación causa-efecto, etc.

juegos infantiles didácticos: Contador de bolas Wonderworld

Este lo podéis encontrar en Material Escolar, donde solo por seguir nuestro blog tenéis derecho a un 5% de descuento en este juguete, o en cualquier otra cosa que queráis de la shop, con el código UNAMAMANOVATA-5.

juegos infantiles didácticos: Contador de bolas Wonderworld

La caja de cerraduras Montessori es un juego de habilidad maravilloso para peques a partir de 2 ó 3 años, dependiendo de la destreza manual del niño. Hay muchas variantes diferentes, nuestro modelo es de Jugar i Jugar, es una de las modalidades más sencillas y consiste en una caja de madera con una ranura superior, por donde metemos una llave que viene incluida.

caja de cerraduras Montessori

Caja de cerraduras Montessori

Caja de cerraduras Montessori

Para recuperarla, los niños tienen que ser capaces de abrir alguna de sus cuatro puertas. Cada una de ellas tiene un tipo de cerrojo diferente, lo que proporciona a los chiquitines muchísima práctica en la vida cotidiana y mejora su destreza manual.

Los cilindros huecos de Guidecraft son una variante de los cilindros Montessori, de los que hay muchas variantes. Estos son de Jugar i Jugar, son de colores y huecos, de forma que los peques pueden apilar, encajar, seriar, clasificar, construir con ellos, etc.

Hay tres filas de cilindros con colores con distintas tonalidades para que los peques trabajen la discriminación visual mediante las gradaciones de color que también pueden combinar como quieran.

Cilindros para encajar y apilar de Guide Craft

Cada fila también tiene cuatro tamaños diferentes en disminución progresiva para que los niños trabajen los volúmenes.

La Torre Rosa Montessori la veréis muy pronto en el blog (espero que esta misma semana). Aunque todavía no la hemos reseñado, llevamos un par de semanas trabajando con ella en casa y es una auténtica maravilla.

Mi cuñada, que es profesora Montessori en una escuela pública, lo utiliza muchísimo con sus niños y afirma que es uno de los materiales que más utilizan a lo largo de los años. 🙂

Nosotros la pedimos en Mumuchu junto con las tarjetas que permiten hacer diferentes figuras y esquemas de tamaño. Es un material muy versátil que permite trabajar de forma sensorial y manipulativa las matemáticas, así como mejorar la destreza y motricidad fina de los peques.

Montessori Primeras Palabras es un kit fabuloso para trabajar la adquisición del lenguaje desde los 18 meses y hasta los 4 ó 6 años aproximadamente los niños pueden seguir utilizando las tarjetas para crear sus propios imaginarios. 🙂

Juguetes Doceo

Tiene una estética preciosa e incluye un librito con ideas de actividades y 150 tarjetas ilustradas que se dividen en animales, insectos, aves, plantas y frutas. Con él los peques pueden aprender palabras nuevas, biología y botánica.

Juguetes Doceo

Lo podéis encontrar en Doceo, es bastante económico y además le vais a sacar muchísimo partido, tanto por su amplio margen de edad como por sus múltiples posibilidades. A los niños les encantan las ilustraciones y aunque os parezca una actividad puramente pedagógica, se divierten muchísimo clasificando las tarjetas como podéis ver en nuestro vídeo:

Juguetes Waldorf

Los cubos arcoiris para encajar y apilar se prestan a muchísimas funciones: motricidad fina, apilar, encajar, construir, formar parte de mini mundos, usar los mayores como taburete, asociar y clasificar, decorar la habitación de los peques, clasificar elementos, cubos de almacenaje…

Cubos apilables arco iris Waldorf

Cubos apilables arco iris Waldorf

Cubos apilables arco iris Waldorf

Son un material de juego libre y desestructurado muy polivalente. Los nuestros son de Jugar i Jugar y son de tamaño grande.

El arco iris Waldorf es el juguete estrella por excelencia de esta pedagogía siendo frecuente que la comunidad Montessori lo combinen con sus propios materiales de juego , tanto en escuelas como en hogares.

Arco iris Waldorf

Arco iris Waldorf

Al ser un material de juego totalmente desestructurado, los niños le encuentran muchísimas utlidades: hacen circuitos de bolas, puentes, túneles, esculturas tridimensionales, casitas de muñecas, torres… Y lo mezclan con muchísimos juguetes diferentes. 🙂

Arco iris Waldorf

Arco iris Waldorf

Arco iris Waldorf

Arco iris Waldorf

Arco iris Waldorf

Arco iris Waldorf

Arco iris Waldorf

Hay muchísimas variantes de tamaño y color, las podéis encontrar en Mumuchu. El nuestro es el arcoíris grande.

El árbol musical Waldorf es otro de los materiales más populares de esta vertiente educativa. Es instrumento musical y circuito de canicas a la vez. Hay varios tamaños, el nuestro es el de 47 cms. y es de Jugar i Jugar.

A nosotros nos gusta utilizarlo como elemento de la mesa de paz Montessori ya que tiene propiedades relajantes. 🙂

Los Nins de estaciones nos ha servido en casa para explicar al peque desde muy pequeñito el ciclo de la vida y el paso del tiempo. Es un material manipulativo y sensorial ya que los peques pueden tocar con sus manitas todos sus elementos y disfrutar de sus colores, olores y texturas. 🙂

Nins Primavera y Mesa de EstaciónLos Nins estaciones sirven como elemento de la mesa de estación. En Jugar i Jugar tenéis muchísimos elementos para poder crear vuestra propia mesa en casa.

Nins Primavera y Mesa de Estación

En este vídeo os mostramos un tutorial con ideas para crear una mesa de estación diy en un rinconcito de casa, cómo ir adecuándola con cada cambio de estación y también os explicamos en profundidad qué es y por qué es tan beneficiosa para los niños. 🙂

Juegos de construcción

Broks es un juego de construcción STEM aunque lo he metido en esta categoría porque sirve para construir. Nos sorprendió muchísimo por la originalidad de sus piezas y por estar fabricado en plástico respetuoso con el medio ambiente. También nos encanta que con él los niños pueden construir sus propios juguetes con movimiento.

Broks

A nosotros nos llegó desde la tienda online de juguetes Nabumbu, que fue de las primeras en sacarlo a la venta. Hay varias ediciones del juego, a cada cual más fantástica. Sus originales piezas combinan diversas formas y materiales y hacen posible que hasta los más pequeñitos puedan hacer sus primeras construcciones sencillas con él y son compatibles con todos los juegos de la colección.

Broks

Broks

Broks

Tenemos en casa la última versión de Broks, aunque todavía no nos ha dado tiempo a reseñarla. La que sí hemos reseñado es la versión para los más peques: Happy Zoo, con el que se pueden crear cantidad de figuras animales que podemos encontrar en un zoológico, así como infinidad de combinaciones libres.

Korbo es otro juego de construcción STEM con engranajes y con el que también se pueden crear objetos y máquinas que se mueven. A los niños les despierta muchísimo interés sus engranajes. 🙂 Está fabricado en Europa, en España lo distribuye Olds Teddy’s Company y podéis encontrarlo, por ejemplo, en Amazon.

Korbo 18 Quad

Korbo 18 Quad

Korbo 18 Quad

Sus posibilidades de construcción son muy variadas, con él los peques diseñan, construyen y juegan con máquinas y, al igual que Broks, está presente en muchísimas escuelas, promoviendo el pensamiento científico-tecnológico desde preescolar. 

Korbo 18 Quad

Korbo 18 Quad

Materiales de educación emocional

Emoying y Nanoemo son unas divertidas caritas que los peques deben formar con dos mitades de un círculo. Sus piezas imantadas son perfectas para jugar en la nevera y además ayudan a identificar y expresar las emociones a los peques.

La diferencia entre ambos radica en su tamaño y número de piezas. Ambos packs son de Wodibow, un fabricante de juguetes de madera español cuyo catálogo completo podéis encontrar en Amazon.

Manualidades

Tots Art Gallery nos lo enviaron desde Dideco y nos gustó muchísimo porque es muy difícil encontrar manualidades seguras y sencillas para bebés.

Tots Art Gallery

Este kit en concreto es para chiquitines a partir de los 18 meses y contiene todo lo necesario para hagan collages y cuadros con pegatinas, ceras de colores y diversos materiales de diferentes texturas. En total, 12 actividades diy para pequeños artistas. 🙂

Acordaros de que podéis usar el código de descuento MAMANOVATA para obtener un 10% de descuento en juguetes y un 5% en libros. 🙂

Tots Art Gallery

Paint-Sation es una novedad que nos llegó desde Nabumbu y nos ha encantado porque permite a los peques pintar con pinceles y botes de pintura antigravedad.

Paint-Sation

Como habéis oído, los niños pueden incluso volcar los botes de pintura ¡y estos no derraman ni una sola gota! Así ellos pueden desarrollar toda su creatividad y nosotros estar tranquilos de que no manchan nada a su alrededor. 🙂

Y hasta aquí nuestra ronda de juguetes favoritos de este año. He intentado que fuera lo más variada posible y me he dejado fuera muchos materiales maravillosos, pero había que elegir… De cualquier forma, en el blog podéis encontrar muchas más ideas para regalar a los peques y atentos, porque mañana volvemos con nuestra lista de libros favoritos del 2017. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable »Tania Losada Muñoz
Finalidad » Gestionar los comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 dentro de la UE. Ver política de privacidad de 1and1 (https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.