El mejor regalo de Navidad

El mejor regalo de Navidad para tu hijo eres tú: guía de compras para regalar tiempo en familia

No pierdas el tiempo buscando, no te estreses por encontrar el regalo perfecto de última hora, ni siquiera hace falta que te gastes un pastizal. El mejor regalo de Navidad para tu hijo eres tú.

El regalo perfecto de Navidad

Cuando yo era pequeña no se celebraban tantas fiestas como ahora. No había Halloween, y celebrábamos solo la noche de Reyes. Y además, solía haber un solo regalo de Navidad por cabeza…

Ahora hay un montón de motivos para regalar a los niños un juguete. ¡No es necesario! Se pueden celebrar las fiestas de muchas otras formas: haciendo algo diferente juntos, preparando una merienda especial, haciendo manualidades, visitando a los abuelitos o con una excursión sorpresa.

Lo que quieras, lo que te apetezca, lo que te nazca de dentro. Podéis hacer galletas caseras juntos o figuras de plastilina. Lo importante es que pases tiempo con ellos.

Porque el mejor regalo para tus hijos eres tú.

No sé si habéis visto el anuncio de las muñecas Famosa de este año. A mí me parece genial:

El spot forma parte de su campaña #JuegaConEllos y ese sí que es el auténtico espíritu de la Navidad: lo importante es pasar tiempo juntos, dedicarnos a las personas que queremos, regalar nuestro tiempo a los demás.

Sobre todo a los niños.

Porque no siguen siendo niños toda su vida, porque crecen, porque no se puede volver atrás y se hacen mayores ¡muy deprisa!

¿Aún así te apetece regalarles algo? 

¿Quieres regalarles algo? Pues que sea algo que sirva para disfrutar juntos de tiempo de calidad: unas manualidades, un juego de construcción para hacer en familia, un puzzle gigante para hacer entre todos, un juego de mesa cooperativo en el que en lugar de competir tengáis que trabajar en equipo para lograr un objetivo, un cuento…

Hay muchos regalos baratos (algunos de los que os voy a mostrar cuestan unos 7€) que pueden pasar a formar parte de las memorias de infancia de vuestros hijos. Porque recordarán estas navidades, no por el regalo, sino el tiempo que pasasteis haciendo cosas juntos.

El mejor regalo de Navidad

Los podéis encontrar todos en la tienda online de juguetes educativos Mumuchu que, además de ser rápida enviando los paquetes (algo que se agradece en estas fechas), en estas navidades incluye en sus paquetes de envío un talonario lleno de descuentos y ofertas especiales en diversas tiendas.

Manualidades

Son geniales para los niños aunque la mayoría de nosotros no tenemos tiempo para dedicarnos a ellas. Hoy en día vivimos muy deprisa pero tenemos que procurar que nuestro ritmo no les afecte a ellos.

A veces hace falta muy poquito para conseguir que su infancia sea plena y feliz. Todos los días hacemos actividades manuales aunque no nos demos cuenta: la limpieza, la comida, etc. Podemos permitirles colaborar en las tareas sencillas de casa (aunque todo sea un poco más lento y menos perfecto), decorar la mesa para la cena de Nochebuena o hacer juntos las galletas de Navidad. A veces basta con tan solo salir a mirar las luces navideñas con ellos…

El mejor regalo de Navidad

Si no tienes tiempo para pensar en manualidades, comprar los materiales y ponerte a hacerlas, hay kits fantásticos y muy económicos que incluyen todo lo necesario para que los peques fabriquen sus propios juguetes y desarrollen todas sus destrezas.

Por ejemplo: este set de carvado de sellos me parece ideal. A los niños les encanta estampar con colores hojas de papel en blanco y con este set pueden realizar sus propios sellos, personales y originales, con los que decorar todas sus cosas.

Incluye láminas, herramientas de grabado, almohadillas de tinta y un librito con instrucciones paso a paso. 🙂

El mejor regalo de Navidad

¿Qué no habéis tenido tiempo para envolver todos los regalos? Deja que este año los niños se encarguen de ello. Es una actividad sencilla y estimulante ¡que a ellos les encanta! No en vano, los peques son mucho más creativos. 🙂
Con este pack de decoración de regalos pueden decorar los regalos que ponemos bajo el árbol de Navidad con papeles, cuerdas, divertidas tarjetas ¡y mucho más!
El mejor regalo de Navidad

También podemos hacer en familia divertidas actividades de origami para crear nuestros propios personajes, figuras y muñecos de papel ¡con los que jugar o decorar el cuarto de los peques después! Los hay para todos los gustos: animalitos del bosque, robots, espacio, vehículos…

O manualidades de Kirigami, con las que también trabajamos el papel. Como en este kit para hacer paracaidistas ¡que vuelan de verdad!

El mejor regalo de Navidad

Una actividad que me encanta es crear nuestros propios juguetes. Mi abuelo era muy mañoso y hacía cosas preciosas con la madera. Ese tipo de regalos después nunca se olvidan…

No todos tenemos la misma habilidad ni el mismo grado de destreza, pero con estos kits para pintar un silbato de madera o pintar un yoyó los peques tendrán un juguete clásico, de toda la vida, de los de siempre… que además habrán hecho con vosotros y que atesorarán toda la vida. 😉

¡Y además todos estos juguetes diy de madera son eternos y tienen un encanto artesanal especial y mágico! ;P

Incluso podemos fabricar en familia nuestros propios juguetes y juegos de mesa como este kit para crear un pájaro de viento o este otro kit para crear un juego magnético de pesca. estos kits incluyen el juguete de madera, las pinturas acrílicas y todos los complementos necesarios para decorar los objetos.

 

Si preferís trabajar con telas, fijaos en estos kits para crear un muñeco de trapo, coser un gatito de peluche, un perrito de fieltro ¡o hacer un dinosaurio de tela! Estos packs son tan variados que los hay para todos los gustos (yo os enseño solo unos cuantos) e incluyen calcetines, fieltro de colores, relleno de algodón, hilos, agujas para coser, botones de diferentes formas, colores y tamaños, y otros accesorios. 🙂

 

Y si vuestros peques son más de disfraces que de muñequitos, ¡también podéis hacer juntos una máscara de superhéroe o crear vuestro propio tocado de plumas diy para jugar a los indios!

Puzzles

Los puzzles son una buenísima opción para pasar tiempo en familia y tienen muchísimos beneficios para el desarrollo físico, cognitivo y emocional de todos los participantes, tanto niños como adultos.

No hay edad límite para ponerse a hacer un puzzle y es una actividad que puede dar mucho juego en estos días en los que tenemos un grupo variopinto de personas de muy diferentes edades juntas en casa.

Para los más pequeños de la casa, me encanta este puzzle encajable de niveles con temática de Navidad. Es de madera, ¡y pueden jugar con las figuritas de madera de forma independiente!

También me gusta mucho este puzzle de madera encajable de invierno que nos da pie además a hablar con los peques del cambio de estación (tiene otros 3 hermanitos: primavera, verano y otoño, que completan el set).

Es súper bonito, todas las piezas son de madera e introduce a los peques en el encaje de piezas cuando vienen de los encajables. Además, fomenta la autonomía del niño ya que es autocorrectivo: en el tablero una imagen les da una pista de la pieza que tienen que poner.

El mejor regalo de Navidad

Este otro puzzle de niveles con temática glaciar es una maravilla. Nosotros tenemos uno muy parecido de la misma marca que también encontramos en Mumuchu y es maravilloso. Podéis verlo en este post.

El mejor regalo de Navidad

Y para los más mayorcitos, podemos repasar la geografía e inventarnos historias maravillosas dando la vuelta al mundo con ayuda de este increíble puzzle mapa del mundo de 300 piezas para hacer en familia. 🙂

El mejor regalo de Navidad

Juegos de mesa

En casa somos súper fans de los juegos de mesa. También tienen muchísimos beneficios para los peques y son divertidos para toda la familia.

Los juegos de mesa cooperativos como Hop! Hop! Hop! tienen el plus de que no hay que competir para ganar. Todos juntos trabajamos en equipo para lograr alcanzar una meta común. O todos ganamos, o todos perdemos. Esto refuerza el vínculo familiar, estrecha la confianza entre padres e hijos y fomenta la comunicación entre ellos. 🙂

En Mumuchu tienen muchos de este estilo, yo he escogido este porque las ovejitas y los pastorcillos me recuerdan a la Navidad. XD ¡Y mirad qué bonito es! Está fabricado en cartón y madera y el objetivo es conseguir que todas las ovejas crucen el puente y el rebaño llegue, sano y salvo, a su establo.

El mejor regalo de Navidad

También hay modalidades colaborativas para los más pequeñitos de la casa, como Little Cooperation, que es un primer juego de mesa para peques a partir de los dos añitos nada más. Además, está ambientado en el Polo Norte… ¡Ideal para estas fechas! Mi hijo lo tiene y es una pasada. Las figuras son preciosas y pueden jugar también con ellas de forma independiente. 🙂

El mejor regalo de Navidad

¿Qué vosotros sois más de clásicos? La verdad es que la Navidad se presta a ello. 🙂 El dominó es un juego de toda la vida y nunca pasa de moda. Con este domino gigante y reversible podrán jugar los abuelos junto a los nietos y divertirse de lo lindo.

Por un lado tiene coloridas imágenes de animales y, por otro, números. Así también podemos jugar con los prelectores. 🙂 Su gran tamaño facilita el reconocimiento visual de las figuras, por lo que los abuelitos tampoco tendrán problemas en encajar las piezas en su debido lugar. 😉

El mejor regalo de Navidad

Para niños más mayores, me parecen perfectos estos sets de juegos de toda la vida: el set de 12 Juegos clásicos de mesa o su hermano mayor, el de 20 Juegos clásicos de mesa. ¡La estética retro de estos juegos a mí me pierde por completo! 😀

O este Cofre de juegos Touroperador que contiene un montón de opciones de juegos diferentes, clásicos pero reinventados y con un atractivo diseño. Su ilustración también es una preciosidad. 🙂

El mejor regalo de Navidad

Juegos de cartas

Los juegos de cartas son fácil de llevar y sacar en cualquier lugar y es una actividad en la que también pueden participar jugadores de cualquier edad. ¡A los abuelos les encantan las cartas! 😀

Yo os recomiendo Sardinas o Mixamatou que ponen a prueba los reflejos, la memoria, la agudeza visual y la destreza de los jugadores, pero en Mumuchu tenéis una barbaridad de ellos para elegir. 🙂

Juegos de magia

¿A qué niño no les gustan los trucos de magia? ¡Todos quieren tener un mago en su fiesta de cumpleaños! Pero hay algo muchísimo mejor que ver cómo otros hacen magia… ¡Hacerla uno mismo!

Este Juego de magia con 30 trucos o su hermanito pequeño, el kit de 20 trucos de magia, es a cada cual más bonito. 🙂 Sus diseños son espectaculares, los materiales que incluyen son resistentes y de calidad y los trucos de magia muy variados. 🙂

Juegos de construcción

Mi hijo y su papá son grandes apasionados de los juegos de construcción. Se les pasan las horas volando montando escenarios, muñecos, vehículos, casas, edificios, camiones de bomberos… Bueno, todo lo que os podáis imaginar.

La construcción es una actividad STEM que ofrece muchas ventajas a nuestros hijos. No solo desarrolla muchas de sus habilidades, sino que les permite potenciar el intelecto y adquirir conceptos básicos sobre ingeniería y física.

Por no enseñaros más juegos magnéticos (que siempre os los pongo de ejemplo por el tema de la física de los imanes), ni los clásicos ladrillos de plástico o bloques de madera apilables de toda la vida, hoy os voy a enseñar el juego de construcción Texo que a mí me encanta.

Me gusta porque es un juego de construcción de madera, de dificultad progresiva, con 100 piezas entre varillas, tablones y conectores para crear construcciones. Está diseñado para ayudar a los niños a adquirir una comprensión más rica de los fundamentos arquitectónicos.

En el nivel más básico, consiste en apilar, crear rompecabezas sencillos, clasificar y secuenciar por colores y crece en complejidad a medida que el niño crece.

El mejor regalo de Navidad

De esta manera, permite una progresión gradual que lleva a apilar las formas interconectadas y a crear modelos de arquitectura avanzada tales como puentes, casas, rascacielos y mucho más.

El mejor regalo de Navidad

Las varillas y los tablones de madera, junto con la precisión geométrica de los conectores de plástico de colores, mejoran el potencial de diseño y construcción.

El mejor regalo de Navidad

Además, incluye una guía de actividades con explicaciones, comentarios e instrucciones del paso a paso de las construcciones. 🙂

Libros para disfrutar en familia

A nosotros nos gustan mucho los inventarios. Estas pequeñas enciclopedias mudas e ilustradas no son cuentos propiamente dichos; pero estimulan muchísimo la imaginación de los niños, son libros infinitos que pueden releerse sin límite de edad y resultan pedagógicos e instructivos ya que amplían los conocimientos de los peques sobre el mundo que les rodea.

Los hay para todos los gustos, aunque nuestros favoritos son los de biología y botánica. ¡Y si ya son Inventarios de estilo vintage como estos, se nos cae la baba con ellos!

Ofrecen horas de observación científica y estimulan la curiosidad… Y los hay de lo más curioso… ¡Como este de animales con cola! XD

El mejor regalo de Navidad

Como veis, no hace falta gastarse un pastizal ni recurrir a juguetes totalmente mecanizados que les roban el protagonismo a los niños durante sus horas de juego.

Los juguetes sencillos que proponen actividades de ocio compartidas harán que vuestros hijos vivan una día especial en la mejor de las compañías posible… la vuestra. 🙂

El mejor regalo de Navidad

Y ya veréis como vosotros también lo agradecéis… ¡Ojalá fuésemos capaces de criar y educar a adultos que no pierdan nunca jamás las ganas de jugar y aprender mediante el juego de calidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *