Juguetes Montessori

Regala Montessori: 10 materiales de juego que son mucho más que juguetes

Si ya no sabes que regalar a los peques, si ya tienen de todo, si estás buscando algo que no dejen olvidado en el fondo del armario al tercer día, si quieres que tu regalo les haga ilusión pero además te gustaría que fuese algo práctico y que contribuyera a su desarrollo y aprendizaje, entonces este post es para ti. Te proponemos 10 ideas de juego educativo de la pedagogía Montessori que son mucho, mucho más que juguetes.

Top Ten Montessori, juegos que educan 

Tanto si estáis familiarizados con la pedagogía Montessori como si no, todas las siguientes propuestas son materiales que contribuyen al desarrollo y aprendizaje de los peques en diversas áreas.

Tal y como corresponde a esta vertiente pedagógica, todos los materiales de juego están fabricados en madera, sus tintes son naturales y no tienen pilas. Son materiales fuertes y robustos, prácticamente eternos, ideados para ser utilizados por muchos niños durante mucho tiempo, ya que les acompañan a lo largo de sus diferentes etapas evolutivas.

Juguetes Montessori

Los “juguetes” Montessori son materiales manipulativos que desarrollan las capacidades psicomotoras de los pequeños y han sido ideados conforme a las necesidades de aprendizaje de los niños.

Esto significa que los niños pueden aprender de una manera sensorial, tocando y manipulando las piezas. Todos tienen un carácter práctico y obedecen a una finalidad concreta.

De esta forma, además de entretenerse jugando con ellos y explorando sus múltiples posibilidades, los peques aprenden de la forma más natural e intuitiva posible: mientras juegan.

En una primera etapa, los juguetes manipulativos permiten desarrollar la motricidad fina, la memoria visual, los sentidos y la coordinación ojo-mano de los peques. Más adelante sirven de apoyo a su formación académica, aportándoles experiencia curricular.

Ciencia

Raíl sistema solar premium. Este juego fabricado en madera de haya tiene 55 cms de diámetro y está pensado para niños a partir de los 3 años. Sin embargo, será utilizado durante muchísimo tiempo ya que su objetivo es que los niños aprendan cómo es y cómo funciona el Sistema Solar.

Es un juguete STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) afín a la pedagogía Montessori reproduce a escala nuestro Sistema Solar con el sol en el centro y 8 planetas. El sol está fijado en el centro del raíl y los 8 planetas giran a su alrededor, permitiendo a los niños comprender la posición y el comportamiento de los planetas.

Este material de la metodología Montessori, es perfecto para que, en una primera etapa, los niños puedan manipular los elementos para ver y entender cómo funciona nuestro Sistema Solar, con los planetas que giran alrededor del sol y la distancia de unos respecto al sol.

Existen otras variantes de juego para aprender los planetas, como el puzzle de madera con planetas en el que los peques tienen que jugar a encajar las semiesferas que representan los 9 planetas, el sol y la luna de la Tierra.

O un kit mucho más sencillo como este set con 9 planetas en miniatura y tridimensionales.

Geografía

El Puzzle de madera con diseño de Europa ha sido concebido para que los niños aprendan los diferentes países de la Unión Europea. Mide 58 x 45 cms y también está recomendado a partir de los 3 años por su facilidad manipulativa, ya que cada pieza tiene un botón de madera.

 

Juguetes Montessori

Este material de la metodología Montessori es perfecto para que en una primera etapa los niños jueguen a realizar el puzzle desarrollando así la motricidad fina y la coordinación ojo-manoMás adelante los niños aprenden de una manera sensorial, tocando y manipulando las piezas, los nombres de los diferentes países, la forma que tienen y la ubicación exacta su capital, que coincide con la posición de cada botón.

Las siluetas de madera de las distintas piezas también sirven para realizar plantillas dibujado en un papel para poner encima las piezas y añadir después los nombres de los países y sus capitales.

Este material se puede combinar con los mapas de Europa sin nombres y con nombres. Como veis, además de ser un material estéticamente agradable con un aire vintage precioso, tiene muchísimas ventajas y aplicaciones didácticas.

Montessori dispone de una gran variedad de puzzles de mapas y de su propio gabinete de madera, que se vende vacío y por separado, para organizarlos.

Este tipo de puzzles son autocorrectivos, lo que favorece la autonomía de los niños ya que no necesitarán la ayuda de un adulto para saber si se han equivocado, porque las piezas solo encajan en el lugar adecuado.

Botánica y Zoología

El Gabinete botánico de madera con 18 inserciones de diferentes tipos de hojas es para peques a partir de los 3 años. Mide 47 x 31 cms y cada pieza de puzzle individual tiene una medida aproximada de 14 cms. A los peques les encanta recoger hojas en el parque, seguro que ya os habéis dado cuenta. 🙂 Este conjunto de puzzles les permite tocar con las manos los contornos de cada tipo de hoja y apreciar así mucho mejor sus diferencias.

Juguetes Montessori

El gabinete al completo es una preciosa colección botánica de madera formada por 3 bandejas/puzzle y cada una de ellas contiene 6 piezas de madera con forma de hoja, con un botón de agarre para extraerlas.

Este material de la metodología Montessori es perfecto para enseñar a los niños la botánica de una manera sensorial, con el tacto, tocando y manipulando los diferentes tipos de hojas. También pueden trazar su contorno sobre el papel.

Se puede complementar combinándolo con la lámina de control para el gabinete botánico, que se vende por separado, y así los peques van aprendiendo el nombre que recibe la forma de cada tipo de hoja.

Juguetes Montessori

También existen muchas actividades y ejercicios que se pueden realizar con este material en combinación con las tarjetas de hojas y tarjetas de nomenclaturas, que se venden por separado.

Estas piezas también favorecen la práctica de la propia corrección del niño para que aprenda por sí solo, mediante su propia experiencia y el método ensayo-error.

Uno de nuestros favoritos en esta gama temática es el Gabinete de madera con 3 puzzles botánicos con diseño de flor, árbol y hoja que enseña a los niños las partes e las que se compone un árbol.

Juguetes Montessori

Mide 27,5 x 22,5 cms y es un material que también se puede complementar y ampliar con las tarjetas para puzles botánica con caja de madera.

 

Juguetes Montessori

El gabinete cuenta con 3 compartimentos para guardar cada uno de los puzzles de manera organizada, siendo ideal para enseñar a los niños a ser ordenados y recoger sus juguetes. El botón de agarre de sus piezas facilita la manipulación de las mismas.

 

Sensorial (matemáticas manipulativas, colores y geometría)

La Torre rosa Premium con stand está elaborada en madera de haya y es uno de los materiales de juego Montessori más versátiles y con mayor valor lúdico y educativo. Se compone de 10 cubos de diferente tamaño, volumen y peso.

El cubo más grande mide 10 cm y el más pequeño 1 cm. Apilados o enfilados alcanzan una medida total de 60 cms y permiten a los niños aprender de forma sensorial los conceptos de tamaño, volumen, peso y longitud.

 

Juguetes Montessori

Este kit premium incluye el stand de madera para poner de forma vertical la torre. Al tener piezas que son cada vez más pequeñas (disminuyendo en 1 centímetro desde los 10 centímetros que mide la pieza más grande hasta 1 centímetro que mide la más pequeña), los más pequeños pueden interiorizar mejor la noción de tamaño.

Existen diferentes orientaciones para el uso de este material, ya que se puede colocar de diversas maneras, horizontalmente (del cubo más grueso al más estrecho) o verticalmente. Aquí también se juega con el peso, comprobando cómo el cubo más grande pesa más y el peso va disminuyendo en los más pequeños.

Esta torre es ideal como ejercicio visual, ya que al ser todos los cubos rosas, lo único que varía es el tamaño, de manera que el niño se centra en esta característica. Y para completar el juego, se puede usar junto con las tarjetas.

Juguetes Montessori

Los Cilindros sin botón Premium son un set de 4 cajas con 40 cilindros de madera de haya de diferentes medidas. Para que los peques a partir de los 3 añospuedan aprender de forma sensorial el concepto de tamaño y color ya que los cilindros varían en la altura y en el diámetro.

Juguetes Montessori

En este juego de asociación y clasificación, las 4 cajas son diferentes unas de otras:

  • En la caja de color rojo los cilindros aumentan en grosor siendo el diámetro del más pequeño de 1 centímetro, y el del más grande 5,5 centímetros. Mientras que la altura de todos es la misma (5,5 cms).
  • En la caja amarilla los cilindros varían en diámetro y en altura, de 1 a 5,5 centímetros en ambos casos.
  • En la caja verde los cilindros aumentan en diámetro igual que en los anteriores colores y la altura disminuye desde 5,5 a 1 centímetros.
  • En la caja azul los cilindros varían en altura, que se incrementa de 1 a 5,5 cms, mientras que el diámetro es el mismo.

Los Cilindros con botón Premium en cambio, son un set de 4 bloques con 40 cilindros con botón de madera de haya natural y sin tintes, de diferentes medidas para enseñar el tamaño y el peso a peques a partir de los 3 años. Los cilindros varían en la altura y en el diámetro (en su peso y volumen, por tanto también).

Juguetes Montessori

Es ideal como ejercicio visual, ya que al ser todos los cilindros de madera, lo único que varía es el tamaño y el diámetro, de manera que el niño se centra justamente en esas características. Aquí también se juega con el peso, comprobando cómo el cilindro más grande pesa más y el peso va disminuyendo en los más pequeños.

Estos cilindros están especialmente diseñados para ser cogidos por el botón. Es un juego de encaje que favorece la práctica de la propia corrección del niño, ya que no necesitará ayuda para saber si se ha equivocado, porque le faltarán o le sobrarán huecos en los bloques o le sobrarán cilindros cuando haya acabado de introducirlos todos en su hueco.

Cada bloque va variando la altura y el diámetro en diferentes combinaciones:

  • Bloque 1: los cilindros varían en diámetro aumentando de 1 cm a 5,5 cm y la altura se mantiene constante en 5,5 cm.
  • Bloque 2: los cilindros varían en diámetro aumentando de 1 cm a 5,5 cm y la altura también incrementa de 1 cm a 5,5 cm.
  • Bloque 3: los cilindros varían en diámetro aumentando de 1 cm a 5,5 cm y la altura disminuye desde 5,5 cm a 1 cm.
  • Bloque 4: los cilindros varían en altura aumentando de 1 cm a 5,5 cm y el diámetro se mantiene constante en 1 cm.

Hay otra variante del juego, de menor tamaño, que es el set de 16 cilindros con botón.

Juguetes Montessori

Los juegos de bloques se pueden complementar con el stand para bloques de cilindros.

Juguetes Montessori

Los materiales de juego Montessori destinados a enseñar los colores son especialmente visuales y maravillosos. Entre nuestros favoritos está la Caja de color III con 63 tablas de colores de madera de 7 colores con 9 gamas cromáticas: azul, verde, naranja, rosa, rojo, amarillo, púrpura, marrón y gris.

Vida práctica

La Caja de cerraduras Montessori es otro de los juguetes más populares de esta pedagogía. Se trata de una sencilla caja de madera con diferentes compartimentos con cierres metálicos de varias formas.

Aunque la edad recomendada para manipularla es de 3 años, mi hijo la usa desde antes de los 24 meses (cada cerradura entraña un nivel diferente de dificultad y los peques pueden centrarse primero en las que aprenden a abrir antes e ir mejorando sus habilidades con el paso del tiempo y el uso continuado).

Juguetes Montessori

Este modelo tiene forma de maletín con diferentes compartimentos con puerta de distinto color y cierres metálicos de diversas formas (candado con llave, cerradura, pestillo, etc.). Es perfecta para trabajar con los niños el la habilidad motora y el ingenio con las manos.

 

Los cierres son metálicos y cuenta con práctica asa para transportar. Os recomiendo que, para estimular al peque, metáis dentro de cada compartimento un objeto oculto. De esta forma, el niño debe descubrir la manera de abrir cada puerta para descubrir el elemento sorpresa (pueden ser cosas que le gusten mucho como canicas, una galleta, un globo, una figurita, un crayon, etc.).

Mobiliario y almacenaje

La Torre de aprendizaje es un elemento muy versátil que los niños pueden utilizar para valerse por sí mismos en casa o para jugar a los profesores, las tiendas, etc.

Juguetes Montessori

Es perfecta para educar a los niños en autonomía y para permitirles realizar sencillas tareas domésticas junto a nosotros. Pueden subirse a ella ellos solitos sin la ayuda de un adulto. Sus barreras evita que se caigan accidentalmente por los laterales.

Soporta un máximo de 55 kilos de peso y la edad recomendada para empezar a usarla es a partir de los 2 años. Está fabricada íntegramente en madera y es de altura ajustable, ideal para ayudar a que los niños lleguen a la encimera de la cocina.

Juguetes Montessori

Gracias a su soporte delantero y trasero, a los lados plegables y al bloqueo, proporciona una zona segura para que los niños puedan colaborar con los padres en las tareas de alimentación. Además de ayudarles a desarrollar su autonomía, si los niños ayudan en la elaboración de su propia comida están más dispuestos a probar más alimentos y a valorar una alimentación más rica, variada y sana.

Es fácil de mover y plegar para almacenar y se ajusta fácilmente a 3 alturas de la plataforma: 30, 40 y 45 centímetros. Cuenta con decoraciones en forma de cuadrados, estrellas y círculos y con una zona de pizarra y otra blanca donde se puede escribir con tiza y personalizar con el nombre del niño o con dibujos.

Juguetes Montessori

Podéis encontrar todos estos materiales y muchos más, en la tienda online de juguetes educativos Mumuchu. Algunos de ellos son tan económicos que cuestan menos de 10 euros. Otros, en cambio, requieren un desembolso inicial mayor pero teniendo en cuenta su larga vida de uso y sus múltiples posibilidades de juego y aprendizaje podemos estar seguros de que nuestros peques crecerán usándolos los amortizarán durante muchísimo tiempo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *