dulces navideños

Guest Posting: Dulces navideños para cocinar con niños

Hoy tenemos en el blog una invitada de honor: Verónica, la mamá cocinera del blog Cocinando para mis cachorritos vuelve a compartir con nosotros sus mejores recetas para cocinar con niños. Esta vez, nos ofrece cantidad de originales y sencillas recetas para que los peques puedan hacer sus propios dulces navideños ellos solitos o con un pelín de ayuda. Esta Navidad ¡los peques cocinan!

Dulces navideños (para cocinar con los peques)

En Navidad, con la llegada de las vacaciones escolares necesitamos muchas actividades para hacer con los cachorritos. Y no todo va a a ser salir a la calle, que hace mucho frío en esta época. Además, enseñarles a disfrutar del calor del hogar, del olor de la cocina relajada, de estar juntos tranquilos y haciendo cosas calentitas también es muy reconfortante.

Hacer dulces navideños es muy muy fácil. No todos, claro, pero hay unos cuantos que lo son tanto que podrán hacerlos los niños casi solitos. Otros, un pelín más elaborados o para los que se necesita horno o chocolate caliente, por ejemplo, requerirán nuestra ayuda. En cualquier caso, salvo que sean niños más mayorcitos, es conveniente que estemos a su lado para que no nos organicen una buena en la cocina, para ayudarles a medir los ingredientes o, simplemente, para hacerles de pinches y conversar con ellos mientras nos preparan la bandeja de dulces.

Me parece una idea estupenda que colaboren en la preparación de estas fiestas tan familiares. Por eso he seleccionado unos cuantos dulces navideños que podrán hacer los peques de la familia casi solos. Y veréis las caras de alegría de los abuelos cuando sepan que el turrón o los nevaditos que están comiendo tras la cena de Nochebuena han sido elaborados por las pequeñas manitas de sus nietos. Y la ilusión en el semblante de los niños, ¡qué orgullosos van a estar!

Por eso hoy me atrevo a sugeriros algunas recetas navideñas dulces muy fáciles para preparar en casa con los niños:

El turrón de chocolate es especialmente sencillo. La única dificultad que tiene es derretir el chocolate. Os recomiendo que les ayudéis un poquito en este paso para evitar quemaduras y, si tenéis unos guantes de látex, yo se los podría, sobre todo a los muy pequeños. Eso sí, os advierto que mancha mucho. Pero mucho mucho…

Mirad este turrón de chocolate negro con anacardos: podéis usar el fruto seco que más os guste.

Si sois más de chocolate blanco, el turrón queda muy vistoso con lacasitos de colores y seguro que a los niños les encantará:

Saliendo del turrón, hacer bolitas para preparar los clásicos coquitos navideños (en algunos lugares se les conoce como “cocadas”) es un juego de niños. Los mayores nos encargaremos de hornearlos y ¡de comerlos!

Otra receta de las de siempre que nos permitirá jugar con cortadores para darle forma, son los mantecados de limón. La harina se tiene que tostar antes y luego debemos amasar los ingredientes. Esta parte la pueden hacer los mayores y dejar a los peques después disfrutar cortando formitas.

¿Y si hacemos algo especial para un desayuno navideño? O propongo unos cupcakes decorados con toda la parafernalia papanoelística para que los peques lo disfruten a lo loco. Tal vez, si les dejamos la manga pastelera para la decoración superior… Bueno, sólo si queréis que decoren las magdalenas y el resto de la cocina.

Y ya que hemos salido de viaje, no pueden faltar las galletas de jengibre y canela, tan típicas de la navidad nórdica. La versión que tenéis aquí es sueca: ellos las hacen con un agujerito y las usan para decorar el árbol de navidad, ¿no os parece precioso?

Yo no concibo una Navidad sin roscón. Es, de lejos, mi dulce navideño preferido. Mi cachorrita pequeña siempre quería ayudarme a prepararlo, pero para ella trabajar un roscón grande era muy difícil. Por eso, desde hace ya unos años, hacemos la versión mini que nosotras llamamos roscolenas, ya podéis ver porqué. La masa suelo hacerla yo, y ella me ayuda luego a darle forma y en la decoración. Lo de pintar con huevo y poner azúcar aromatizado con agua de azahar, le pirra.

¡No me digáis que no tienen buena pinta! El blog de Verónica está llenito de recetas fáciles para cocinar en familia, con los peques en la cocina. Los alérgicos e intolerantes también tienen su propia sección en él. 😉 ¡No dejéis de echarle un ojo durante estas navidades porque seguro que os inspira!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *