Blancanieves

Érase dos veces Blancanieves, una versión del cuento renovada e igualitaria

Érase dos veces Blancanieves nos muestra a una moderna princesa que rechaza sus privilegios de nacimiento y prefiere trabajar. Una chica fuerte e inteligente que es dueña de su propio destino y comparte piso, se niega a cumplir el papel de ama de casa y no necesita ningún príncipe que la salve, ni marido a su lado, para ser feliz. 🙂

Érase dos veces

Como ya sabéis, la colección de cuentos coeducativos e igualitarios Érase dos veces nos tiene a todos locos de amor en casa. Estamos disfrutando muchísimo de ella gracias a que sus autores, Belén y Pablo, fueron tan amables de hacérnosla llegar para que pudiéramos compartirla con vosotros.

En un post anterior ya os presenté a grandes rasgos la colección entera y os mostré en este vídeo todos los títulos que la componen:

Mi intención ahora es ir reseñando poco a poco cada libro para que podáis tener una mejor visión de conjunto. ¡Y nada mejor que comenzar con un clásico entre los clásicos: Blancanieves!

Érase dos veces Blancanieves

Érase dos veces una joven llamada Blancanieves. Una Blancanieves que, en esta ocasión, no será la más bella del reino, no será rescatada por un beso de amor ni se irá en brazos de un príncipe azul.

En la versión del cuento que Belén y Pablo querían leerles a sus hijos, Blancanieves es una princesa atípica que no quiere su corona. No cree haber hecho nada para merecerla y las cosas que vienen dadas sin motivo no le suponen ningún aliciente.

Blancanieves

Su envidiosa madrastra la expulsa del reino, sí. Pero lejos de convertir esto en un drama, la chica es muy capaz de valérselas por sí misma. Eso sí: en esta ocasión prefiere compartir casa en condiciones de igualdad.

Y es ella no es ama de casa. De hecho prefiere trabajar desempeñando el mismo oficio que sus compañeros de piso masculinos. Ni más, ni menos.

Blancanieves

Blancanieves

Blancanieves

¿Hay manzana en esta versión del cuento? Sí, la hay. Pero lejos de convertirse en un motivo para que un príncipe le robe el protagonismo de la historia a la verdadera heroína, en esta ocasión la lección que aprendemos es bien distinta: ¡No se debe besar nunca a una chica que está dormida! Eso no está nada bien. ¡Hay que contar antes con su consentimiento pleno!

Blancanieves

En esta ocasión, Blancanieves se recupera del veneno gracias a los cuidados de sus amigos… y a la visita del médico, claro está. Tampoco hay boda en esta historia. ¿Cómo va a casarse Blancanieves con alguien que no conoce? Parecerle guapa a un chico no es motivo suficiente para compartir con él toda su vida. ¡Ella prefiere ir conociéndose poco a poco!

Blancanieves

En esta versión del cuento, adaptada a los nuevos tiempos, la más tradicional de las princesas ha evolucionado. Blancanieves es ahora una chica fuerte, luchadora e inteligente que prefiere ser dueña de su destino. ¡Como debe ser! El personaje no puede estar más alejado de sus orígenes… ¡Ni tampoco haber crecido tanto!

Las ilustraciones que acompañan el texto también son una maravilla. Si nos fijamos con atención en los pequeños detalles, podemos hasta averiguar las preferencias literarias e históricas de esta liberada Blancanieves. Y es que lee, nada más y nada menos, ¡que a Hipatia de Alejandría!

Blancanieves

La científica, matemática, astrónoma, filósofa y maestra pagana, fue una mujer adelantada a su tiempo a la que una turba exaltada de cristianos extremistas asesinó con extrema crueldad, convirtiéndola para siempre en uno de los símbolo del feminismo en el mundo entero.

Y no solo esto, hay multitud de pequeños detalles que nos ayudan a comprender mejor a este nuevo y liberado personaje, como su estética: Blancanieves lleva una cómoda y corta melena, medias a rayas y zapatillas planas. Y se viste con falda o pantalón, indistintamente. 🙂

Blancanieves

A nosotros nos ha encantado. Es uno de nuestros títulos favoritos de la colección. Nos parece una herramienta coeducativa perfecta para educar a nuestros hijos en igualdad y con los valores adecuados.

Es perfecto para que niños y niñas lo comparen con el clásico y podamos entablar diálogo con ellos. Así pueden crecer alejados de estereotipos socioculturales y de género, leyendo historias más reales, con mayor sentido. 🙂

Si queréis haceros con éste o cualquier otro título de la colección, en este enlace podéis descargar el catálogo entero y mandar un e-mail a sus autores para que os lo hagan llegar. ¡También están disponibles en multitud de librerías, centros comerciales (Fnac, Corte Inglés, Carrefour, etc.) y tiendas online! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *