pelota de psicomotricidad

¿Conoces todos los beneficios de jugar con una pelota de psicomotricidad?

La pelota de psicomotricidad grande de Ludi es un balón con suaves salientes que permite desarrollar el sentido del tacto, la motricidad y el equilibrio, ofreciendo horas de diversión a los peques.

Pelota de psicomotricidad

¡Me encantan los materiales de juego que implican el movimiento y la participación de todo el cuerpo! Con ellos los peques pueden desarrollar su motricidad gruesa, coordinación y equilibrio. ¡Y además son súper divertidos!

pelota de psicomotricidad

A partir de los 2 añitos aproximadamente, los niños comienzan a interesarse por los juegos que involucran a todo su cuerpo. Se muestran mucho más activos en las áreas de juego de los parques y usan mucho más (y de forma más independiente y autónoma), por ejemplo: los toboganes y columpios.

pelota de psicomotricidad

La naturaleza se impone, y en esta etapa evolutiva los peques (aún sin saberlo conscientemente) siguen sus instintos para desarrollarse como personas autónomas y autosuficientes.

Para apoyar su desarrollo, es importante que les rodeemos de los materiales más adecuados a su momento vital. La pelota de psicomotricidad Ludi tiene, además, unos picos suaves que enriquecen la experiencia de juego del pequeño con un componente sensorial-táctil.

pelota de psicomotricidad

Está especialmente diseñada para acompañar, a partir de los 2 años, el desarrollo del niño favoreciendo su coordinación de movimientos mientras él se divierte. 🙂

pelota de psicomotricidad

Nuestra pelota es de la tienda online de juguetes educativos Jugar i Jugar donde además, si sois familia numerosa o monoparental, os ofrecen un código de descuento del 5% en las compras superiores a 40€ que realicéis en la shop (que seguro que de cara a la Navidad os viene genial). ;P

Características de la bola de psicomotricidad Ludi

Sus características físicas son:

  • Es una pelota de resistente plástico grueso (100% PVC).
  • Tiene un diámetro de 45cm.
  • No pesa.
  • Tiene un bonito color azul transparente.
  • Es adecuada para niños a partir de 2 años.
  • Pueden usarla hasta los 10 años o 50kg (que es el máximo peso que admite).
  • Se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores (¡una característica que nos flipa porque aumenta sus posibilidades de uso!).
  • Se puede limpiar fácilmente con un paño húmedo, bajo la ducha con agua fría o con un manguerazo (¡otra característica que nos encanta!)

pelota de psicomotricidad

Necesita una bomba de aire, compresor, hinchador o similar para ser hinchada. NO viene incluido el aparato y la pelota llega a casa desinflada, así que a no ser que tengáis bomba mecánica como nosotros (un artefacto muy útil en hogares con niños, todo sea dicho), yo os recomiendo que os lo compréis (que para hinchar colchonetas en la playa nunca viene mal) o que os paséis por una gasolinera o una tienda de deportes para que os la inflen (porque de lo contrario os vais a tirar toda la mañana ¡y os van a salir agujetas en los brazos!).

pelota de psicomotricidad

pelota de psicomotricidad

pelota de psicomotricidad

Nosotros hicimos un “apaño” casero para hincharla con la bomba de pilas que tenemos porque la boquilla que necesita es de aguja y la de nuestra bomba era demasiado grande, así que cogimos la boquilla de aguja de una bomba de aire manual y la “empalmamos” con una pajita. XD Tarda un poquito en inflarse porque es grandota, así que paciencia. 🙂

pelota de psicomotricidad

pelota de psicomotricidad

Beneficios de la pelota de motricidad

Gracias a sus suaves picos, la pelota tiene una agradable textura con efecto masaje. Los niños pueden deslizarse por encima de la bola y notar sus protuberancias, las cuales además facilitan su agarre.

pelota de psicomotricidad

pelota de psicomotricidad

También pueden balancearse acostados sobre la pelota o sentarse en ella.

pelota de psicomotricidad

El balanceo de la bola es relajante y su textura, estimulante.

pelota de psicomotricidad

Los juegos con este tipo de pelota favorecen la psicomotricidad de los niños. Los peques están más tranquilos y contentos cuando pueden moverse libremente y tienen a su alcance materiales que favorecen el movimiento, enormemente beneficioso para su desarrollo.

pelota de psicomotricidad

Colocarse tumbados boca abajo o sentados sobre la pelota les ayuda a conocer su cuerpo, a tonificarlo y a practicar nuevas habilidades. El balanceo, por su parte, tonifica y fortalece la musculatura y favorece el arrastre.

pelota de psicomotricidad

Pero la pelota de motricidad no solo favorece su destreza física… ¡También tiene beneficios cognitivos! Su forma esférica, su material de color transparente y su superficie texturizada favorecen los juegos de despertar, pensados ​​para el desarrollo intelectual y motor. ¡Y estimulan mucho la curiosidad natural de los más peques!

pelota de psicomotricidad

Jugando con la pelota, los peques pueden experimentar con sus sentidos y tomar conciencia del mundo que les rodea y de sí mismos mientras se divierten.

pelota de psicomotricidad

Además, una pelota es algo que siempre encanta y divierte a todos los niños y niñas, les sorprende, les hace ser más conscientes de su cuerpo y sus habilidades físicas y les hace ganar confianza en sí mismos. 🙂

pelota de psicomotricidad

Las bolas sensoriales se prestan a una multitud de juegos. Lisas o con textura, suaves o rugosas, con luz o sin ella, todas estimulan el sentido del tacto, la destreza y la coordinación de los movimientos.

pelota de psicomotricidad

Juegos y ejercicios con la pelota de motricidad

La pelota de psicomotricidad grande de Ludi puede cumplir la misma función que una pelota de pilates o pelota estabilizadora. Este tipo de pelota grande a menudo recibe el nombre de pelota de ejercicio, de terapia o pelota suiza.

pelota de psicomotricidad

Se presentan en una gran variedad de tamaños y colores para niños y adultos. Lo ideal es elegir una sobre la cual nuestros peques se puedan sentar en el centro con las caderas y piernas en un ángulo de 90 grados y lleguen a apoyar toda la planta de ambos pies sobre el suelo.

pelota de psicomotricidad

Como os decía al principio del post, la pelota Ludi es del tamaño apropiado para que un niño participe en ejercicios divertidos y beneficiosos a partir de los 24 meses.

pelota de psicomotricidad

Juego libre, en casa ¡y al aire libre!

Esta debería ser siempre la primera opción que ofrecemos a un niño que se acerca por primera vez a un material de juego nuevo.

pelota de psicomotricidad

Tanto si se trata de un juego de mesa como de una simple pelota, durante toda la primera infancia el instinto innato en los peques es el de acercarse a curiosear, probar, experimentar y explorar.

pelota de psicomotricidad

De esta forma el niño da rienda suelta a su instinto natural, éste le lleva a desarrollar su creatividad y, en este caso concreto, puede familiarizarse con las formas esféricas y comprobar cómo se comportan, cómo funcionan, cómo ruedan, giran, botan, etc.

pelota de psicomotricidad

pelota de psicomotricidad

Y seguro que os sorprende tumbándose sobre ella o sentándose encima sin necesidad de que le expliquéis para qué sirve o cuál es su uso. ¡A nosotros nos pasó! 😉

pelota de psicomotricidad

Extensiones del tronco

Las extensiones del tronco ayudan a tonificar los músculos centrales (del abdomen y la espalda), que estabilizan y dan soporte al cuerpo conforme se mueve.

Para realizar este ejercicio, podemos colocar algunos juguetes u objetos pequeños en el suelo junto a la pelota y a animar al peque a recostarse con su estómago sobre la pelota, y a estirarse para intentar recoger los objetos. Después puede extenderse para colocarlos sobre una mesa, cesta o lugar cercano previamente acordado.

También se pueden estirar los músculos de la espalda practicando este ejercicio con la espalda apoyada sobre la pelota haciendo el “puente”.

pelota de psicomotricidad

Gatear de manos

El gateo de manos desarrolla fuerza en los músculos de los brazos y centrales. ¡Y es una actividad muy divertida! El niño se recuesta boca abajo sobre la pelota y extiende los brazos para tocar con las manos el suelo.

En esta postura, avanza utilizando sus manos para empujarse en círculo. Requiere destreza, así que yo os recomiendo intentarlo con niños de más de 3 años (a no ser que sea un juego que surja de forma natural y espontánea del niño con su pelota).

pelota de psicomotricidad

Volar

El ejercicio de “volar” ayuda a mejorar la postura y el equilibrio. El niño se recuesta sobre la pelota boca abajo. Extiende sus piernas y brazos para que su cuerpo quede completamente extendido y trata de mantener el balance de su cuerpo el mayor tiempo posible.

Si realizar este ejercicio con ambas extremidades le resulta demasiado difícil, el peque puede levantar primero la pierna derecha y el brazo izquierdo, y después alternar. 😉

pelota de psicomotricidadTodos estos ejercicios son para niños más mayorcitos que el nuestro, así que no los hemos intentado. 😉

Habilidades básicas de pelota

Los niños pueden ejercitarse y practicar las actividades de pelota con manos y pies (tirar, recibir, lanzar, atrapar, botar, pasar, etc.) con su balón de motricidad. Su gran tamaño hace que el desarrollar las habilidades básicas sea sencillo.

pelota de psicomotricidad

pelota de psicomotricidad

A medida que el peque crece o se vuelve cada vez más hábil, podemos ir añadiendo movimientos al juego para que el ejercicio sea más complejo conforme el niño se vuelva más hábil.

pelota de psicomotricidad

pelota de psicomotricidad

pelota de psicomotricidadLa coordinación de ojo-mano puede trabajarse botando la pelota, mientras que patearla desarrolla la coordinación y los músculos de las piernas.

pelota de psicomotricidad

Juego en equipo

Jugando en grupo a la pelota los niños desarrollan sus habilidades sociales, desarrollan el compañerismo y practican el trabajo en equipo.

pelota de psicomotricidad

Los niños pueden realizar ejercicios de grupo, hacer relevos o jugar juegos en los cuales botan, lanzan o ruedan la pelota y/o se la pasan a otra persona con la mano o con el pie.

pelota de psicomotricidad

Al mismo tiempo, la coordinación de ojo-mano puede trabajarse botando la pelota a otro compañero o al dar un pase lateral.

pelota de psicomotricidad

Incluso los bebés que apenas caminan aprenden las habilidades básicas de pelota rodando la pelota a otra persona y después estirando los brazos para recibirla. 🙂

pelota de psicomotricidad

Nos gusta porque…

En casa nos encanta todo el material de juego enfocado a que los niños puedan desarrollarse mientras se divierten jugando.

pelota de psicomotricidad

pelota de psicomotricidad

El juego es la mejor herramienta de acercamiento al mundo para un niño, le proporciona información sobre su entorno y las habilidades necesarias para desarrollarse saludablemente durante la infancia.

pelota de psicomotricidad

La pelota de motricidad Ludi nos gusta mucho porque encaja en este tipo de material de juego del que nos rodeamos en casa. No hay forma más sana, divertida, feliz y libre de crecer, que crecer jugando. 🙂

pelota de psicomotricidad

Nuestra experiencia de uso

Nosotros sabíamos que esta pelota iba a ser un exitazo porque observamos al enano a diario y ya veníamos tiempo atrás notando que había entrado en fase “uso la cama para todo menos para dormir, me subo por el sofá y escalo estanterías”. XD

pelota de psicomotricidad

También apreciábamos que su juego se había ido volviendo cada vez más activo y dinámico. Por ejemplo, cada vez es más atrevido en toboganes y columpios, se las idea para usarlos de mil y una formas (escalando la rampa, por ejemplo, en lugar de lanzarse por ella), y en casa se reboza cual croqueta por el suelo con nuestra perra Chlôe (una Golpen retriever de 27 kgs.)

pelota de psicomotricidad

También le ha cogido el gusto a rodar. Y rueda, rueda mucho, por cualquier alfombra o superficie de césped que se encuentre. ¡Está todo el día tirado por el suelo! (Menos mal que tenemos una lavadora-secadora en casa porque si no, no me iba a dar tiempo a secar tanta ropa como lavo al cabo de la semana…)

pelota de psicomotricidad

El caso es que si el enano no descarga energía durante el día, al final de la tarde está “berrinchoso”. Y por más que en invierno juguemos con plastilina, juegos de mesa o pegatinas, este tipo de actividades no sirven para cansarle y ejercitarle a nivel de motricidad gruesa.

pelota de psicomotricidad

En cambio los juegos físicos con pelota, sí. Como toda actividad física, potencia que los niños coman mejor y descansen bien por la noche. Como la pelota de motricidad puede usarse tanto dentro como fuera de casa, la usamos en multitud de escenarios.

pelota de psicomotricidad

En casa sobre suelo de mármol y madera, en el parque sobre el césped (que siempre es mejor que sobre el asfalto para preservar su superficie de abrasiones y conservarla como nueva durante mucho más tiempo), en la terraza sobre baldosa y en la azotea sobre piedra o césped artificial.

Dentro de casa la mantenemos hinchada en su habitación/cuarto de juegos o en el salón. Así la tiene siempre a la vista y el niño puede optar por jugar con ella cuando quiera.

He de decir que mi hijo la usa, sobre todo, para desarrollar habilidades básicas con pelota, como chutar, tirar, lanzar, etc. Le encanta incluirla en sus juegos de exterior: encestar, tirarla por el tobogán, correr con ella guiándola con los pies, lanzarla con las manos, etc.

pelota de psicomotricidad

pelota de psicomotricidad

Como cualquier pelota hinchable, con el uso y el paso del tiempo va perdiendo un poco de aire. Pero nosotros la hemos mantenido intacta desde la primera vez que la hinchamos (hace unos 15 días) y, aunque un pelín más blandita, se mantiene. La superficie debe mantenerse tersa así que cuando veáis que se hunde demasiado, la infláis un poco más y listo. 🙂

pelota de psicomotricidad

Esto, ya os digo, os va a pasar con cualquier pelota de este tipo. A no ser, claro, que compréis una de esas rígidas tipo balón de pilates, que no se pueden desinflar para guardar. A mí no me gusta esta opción porque son pelotas muy grandes que ocupan mucho espacio en el maletero del coche y es una pena no poderla transportar para que el peque la disfrute en el exterior (la playa, el campo, etc.)

pelota de psicomotricidad

Además, buscar una pelota suiza para niños tan pequeños cuesta trabajo. No sé ni siquiera si existe alguna que tenga la superficie sensorial como esta y tampoco estoy segura de que las haya con el tamaño más adecuado para un peque de 2-3 años, porque normalmente se trata de pelotas de talla normal en cuyas actividades participan los niños con la ayuda de un adulto.

Así que valorando los pros y los contras yo estoy encantada con este modelo específicamente desarrollado para los más pequeñitos de la casa. 🙂

pelota de psicomotricidad

Ludi

Ludi es un fabricante de juguetes francés con un amplio catálogo de materiales de juego que cubre desde nacimiento del niño y le acompaña a lo largo de diversas etapas. Trabaja muchísimo los materiales de juego y puericultura de goma, plástico y tela.

Ludi

Sus juguetes infantiles se caracterizan por sus vivos colores y por aportar siempre un valor añadido para la estimulación de los más pequeños, ya que suelen ser juguetes que desarrollan la psicomotricidad y los sentidos de los niños.

pelota de psicomotricidad

En concreto, tiene una buena gama de pelotas sensoriales con diferentes tamaños, colores, texturas y características (algunas incluso brillan en la oscuridad) que podéis encontrar en Jugar i Jugar.

2 thoughts on “¿Conoces todos los beneficios de jugar con una pelota de psicomotricidad?

  1. Me ha encantado la reseña, justo estaba buscando una pelota grande para estas Navidades 🙂 Pero lo que me ha impactado más de las fotos es la zona de columpios, ¿dónde está ese parque tan chulo? Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

    1. ¡Hola Ros! Gracias, me alegra que os haya gustado el post y aún más que os haya resultado útil. 🙂 ¡El “parque” que ves tan chulo en las imágenes es el exterior de la guarde de mi hijo! XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *