Concept, juego de mesa de Asmodee

Concept, el juego de mesa para comunicarse sin palabras que abre la mente a un mundo de infinitas posibilidades

Premiado con el As d’Or 2014 (juego del año en Francia) y nominado al Spiel des Jarhes 2014, uno de los galardones más reconocidos del panorama lúdico internacional, Concept es un increíble juego de mesa que rompe todos los moldes y eleva el estatus de los juegos sociales.

Concept, el juego de las mentes abiertas

Concept es un juego innovador de Asmodee para grandes grupos (admite desde 4 hasta 12 jugadores), que rompe los patrones del pensamiento lineal y nos sumerge en un fascinante mundo de imágenes y símbolos, obligando a los jugadores a tener una mente abierta para tratar de adivinar lo que quieren expresar el resto de participantes.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Objetivo del juego

En Concept, el objetivo es adivinar palabras a través de la asociación de iconos. Es decir: el objetivo del juego es conseguir transmitir conceptos señalando símbolos para que los participantes deduzcan la solución.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Así, mediante la ingeniosa combinación de iconos universales, ¡podemos adivinar cientos de objetos, títulos y personajes!

Qué incluye el juego

Concept se presenta en una bonita y amplia caja de cartón que incluye:

  • 1 set de peón y cubos de Concepto principal (1 interrogación verde y 8 cubitos del mismo color).
  • 4 sets de peones y cubos de Concepto secundario (4 signos de exclamación de diferentes colores con sus 8 cubitos correspondientes).
  • 110 cartas de Concepto (cada una propone 3 niveles de dificultad, con 3 palabras o frases cada uno).
  • Fichas de Punto de Victoria simples y dobles.
  • 2 hojas de ayuda para utilizar los símbolos del tablero (explican sus categorías).
  • 1 recipiente de almacenamiento.
  • Instrucciones.

Los materiales de juego están fabricados en cartón grueso y plástico, tienen buena manejabilidad y son de buena calidad, resistentes al uso y al paso del tiempo. El diseño es muy chulo, basado en el color blanco, elegante y moderno. 😉

Concept, juego de mesa de Asmodee

Preparación y componentes del juego

Extendemos sobre la mesa el tablero de juego, que es un tablero de fondo blanco con varias columnas de símbolos e iconos dibujados.

Barajamos bien nuestro mazo cartas de Concepto y las colocamos boca abajo en su lugar reservado del tablero. También colocamos los peones y los cubos en el recipiente, al alcance de todos los jugadores.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Por último,formamos parejas y decidimos quién comienza la partida (en el reglamente original Concept se juega por parejas, pero si somos impares, aunque esta opción no aparece reflejada como opción de juego en las reglas originales, jugar de forma individual no afecta para nada a la dinámica de juego).

Cómo se juega

La pareja de jugadores que comienza la partida roba una carta del mazo. Cada carta de Concepto muestra 3 categorías de palabras o frases con 9 opciones a elegir, resaltadas con diferentes colores: palabras o frases fáciles (azul), difíciles (rojo) y nivel desafío (gris). Tenemos que elegir solo una.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Hay más de un centenar de cartas y los conceptos a transmitir son la mar de variados: pueden palabras o frases, nombres propios o comunes, animales, personas, objetos, juegos, películas, libros, personajes históricos o animados, alimentos…

Concept, juego de mesa de Asmodee

La pareja de jugadores activos tratan de expresar el concepto elegido colocando tokens en los símbolos del tablero. Para ello utilizarán primero el peón verde con forma de interrogación (que designará el concepto principal) y los cubos del mismo color (que añadirán cualidades al concepto principal).

Concept, juego de mesa de Asmodee

Para descifrar el significado de los símbolos del tablero (aunque la mayoría de ellos son bastante evidentes), y hasta que nos familiaricemos con el juego, echarán mano a las hojas de ayuda. Estas son una especie de “leyenda” con el significado de los símbolos.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Por ejemplo: si tenemos que comunicar el nombre del objeto “rueda”, yo elijo poner en primer lugar el peón verde en la casilla ilustrada con el símbolo del círculo. Así los demás sabrán que es algo redondo. 😉

Concept, juego de mesa de Asmodee

Luego utilizo los cubos del mismo color para matizar otros aspectos principales del concepto: que es un objeto, de goma y está relacionado con el mundo de los vehículos.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Concept, juego de mesa de Asmodee

Concept, juego de mesa de Asmodee

Después, si nadie ha resuelto el enigma, echo mano de los peones secundarios y sus cubos. Así voy dando pistas o añadiendo diversos matices al concepto (necesario, sobre todo, en el caso de los conceptos más complejos). Por ejemplo: es algo mecánico que gira o da vueltas. 🙂

Concept, juego de mesa de Asmodee

Concept, juego de mesa de Asmodee

En resumen: el peón verde, y sus cubos correspondientes, siempre indican la idea central del concepto y sus características, respectivamente. El resto de peones y cubos nos sirven para intentar transmitir lo que podríamos llamar “ideas satélite”: ideas relacionadas con el concepto principal.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Básicamente los peones designan sustantivos y los cubos adjetivos, complementos o adverbios. No hace falta agotar todos los cubos verdes del concepto principal para usar los tokens de otros colores.

Concept, juego de mesa de Asmodee

A mí, por ejemplo, me resulta útil explicar con ellos los 3 ó 4 puntos básicos del concepto, y cambiar de color para explicar otros detalles concretos. Así siento que aclaro que no me estoy refiriendo al concepto general, sino a sus características menos evidentes. 😉

Concept, juego de mesa de Asmodee

Los miembros del equipo activo pueden hablar discretamente entre sí para ponerse de acuerdo a la hora de dar pistas al resto de jugadores y decidir dónde posicionar los peones y en qué orden (el orden puede influir o no, dependiendo del concepto).

Concept, juego de mesa de Asmodee

De hecho, es posible retirar en un momento dado los cubos del tablero para volverlos a colocar siguiendo un orden distinto si creen que así acercan más a los demás la solución. Incluso limpiar por completo de cubos y peones el tablero para comenzar siguiendo otro camino. Han de actuar juntos en todo momento y no hay límite en el número de peones y cubos que se pueden utilizar.

Concept, juego de mesa de Asmodee

El resto de jugadores puede dar tantas respuestas como quiera hasta acertar (o no) el concepto. Sin embargo, el equipo activo solo podrá contestar “sí” o “no” para indicarles que se acercan o alejan de la idea.

Después de un tiempo que las instrucciones califican vagamente como “prudencial” (y que yo os recomiendo consensuar y establecer al principio de la partida para que el juego no se atasque ni eternice, y sea ecuánime para todos los equipos) y si nadie adivina la palabra, el equipo activo puede requerir la ayuda de un tercer jugador para ayudarles. Si aún así no logran que nadie la adivine, se pasa el turno al siguiente equipo y nadie suma puntos.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Si, por el contrario, se adivina la palabra o la frase, el primer jugador en descubrirla recibe un token de 2 puntos (con diseño de bombilla doble) y el equipo activo recibe 1 punto también (una sola bombilla).

Concept, juego de mesa de Asmodee

Cada partida dura unos 40 minutos termina cuando el grupo de tokens dobles se acaba. Entonces miramos quién es el jugador con más puntos y ese será el ganador.

Concept, juego de mesa de Asmodee

El reglamento no especifica qué se va haciendo con las cartas jugadas que, en nuestro caso, vamos colocando de nuevo boca abajo al final del mazo de cartas.

Un juego reglado con modalidad de juego libre

La anterior descripción corresponde al reglamento “oficial” del juego, que se corresponde con una modalidad de juego “reglado”. Sin embargo, los mismos inventores del juego señalan en una nota aparte en las instrucciones que se puede dejar a un lado el sistema de puntos y jugar por el mero placer de dar pistas y tratar de adivinar.

Concept, juego de mesa de Asmodee

También aclaran un matiz del juego que es cierto que plantea dudas: el hecho de que decidieron intencionadamente no asignar más puntos a las categorías difícil y desafío (aunque no aclaran por por qué) y que dejan al criterio y la elección de los jugadores el otorgar una puntuación diferente a los 3 niveles.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Es el concepto de “crea tu propio juego” que al final siempre pasa en todas las casas, porque con los juegos de mesa ya se sabe: “Yo es que juego así…”  ;P

Nuestra experiencia de juego

Las primeras partidas que echamos a Concept fueron como de “calentamiento”. Era inevitable que prácticamente todos los jugadores eligiéramos las palabras más fáciles de entre las 9 opciones para elegir, divididas en los 3 niveles de dificultad.

Pero a medida que te vas familiarizando con el juego, te empieza a picar el gusanillo de ir probando con conceptos cada vez más complicados. También comienzas a reestructurar tu mente de forma que encuentras cada vez mayor facilidad y soltura para expresarte con el metalenguaje de los símbolos. Es una experiencia refrescante, vitalizante y enriquecedora.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Y su jugáis con niños vais a ver la paliza que os dan… Lo cual invita a la reflexión, la verdad. Ellos tienen la mente mucho más ágil y flexible y son capaces de adaptarse con mayor facilidad al pensamiento abstracto y al lenguaje conceptual. 🙂

Eso sí: en el caso de jugar en familia, con miembros de diferentes edades, yo no os recomiendo asignar una puntuación diferente en función de la dificultad de las palabras o la necesidad de buscar apoyo en un tercer jugador.

Como es juego planteado para dar cabida a un grupo bastante grande de jugadores, imaginaos jugando con él en Navidad en torno a la mesa del salón. Ahí estáis todos: los padres, los niños y también los abuelos. Para nosotros entonces tiene el mismo mérito que un peque o un abuelo logre describir un concepto sencillo, con o sin ayuda, que para un adulto joven expresar una palabra o frase compleja. Son, simplemente, alternativas que se adaptan a cada jugador. 🙂

Pero cuando jugamos entre adultos, sí que asignamos diferentes puntuaciones a las 3 categorías de palabras o frases (1 punto para las fáciles, 2 para las difíciles y 3 para los desafíos, tanto para quien explica como para quien adivina).

Concept, juego de mesa de Asmodee

Además, cuando un equipo activo se ve en la necesidad de solicitar la ayuda de un tercer jugador, no le asignamos tantos puntos como el equipo que no precisa esta ayuda para comunicar el concepto. ¡Nos parece más justo! XD

A nosotros tampoco nos importa deshacer la regla de las parejas para disfrutar del juego con grupos impares de forma más libre (incluso jugamos solo entre dos). Vamos, que es un juego estrella que admite infinidad de posibilidades. 

Me gusta porque…

Aquí os voy a soltar un ladrillo de los míos. Sí, porque tengo muuuuucho que decir sobre este juego. ;P

Los juegos sociales conforman una gama de lo más variopinta y curiosa, ¿verdad? Las distintas ediciones están constantemente compitiendo por la novedad y la originalidad de sus títulos (incluso por encima de la calidad o el “calado” del juego) y, sin embargo, es muy fácil caer en la rutina y publicar una vigésima versión del mismo juego de siempre con un lavado de cara.

Aunque se supone que los juegos sociales son juegos intelectuales (que prometen horas de divertida reflexión, creatividad e ingenio), la mayoría de ellos son más bien “juegos de sociedad” ideados para pasar el rato, echar unas risas y poco más.

Por eso, cuando un juego social se posiciona en los primeros puestos del catálogo de tiendas de juguetes y juegos pedagógicos y acaba siendo nominado al Spiel des Jahres llama la atención y pica la curiosidad.

Concept, juego de mesa de Asmodee

Y eso que, ya de entrada, os confieso que a mí este tipo de galardones ni me van ni me vienen. Me sucede un poco como con el tema de los premios literarios o los festivales de cine comercial, que después de leerme el libro o ver la peli siempre pienso “pues vale, está bien, pero oye ¡tampoco es para TANTO!”.

Pues la verdad es que estoy sorprendida y emocionada (o sorprendida por estar emocionada, o emocionada por estar sorprendida, no lo sé muy bien) por haber descubierto Concept. Llevaba tiempo observando como se agotaba y se volvía a reponer continuamente en las shops colaboradoras del blog y lo cierto es que cada vez que lo miraba me hacía ojitos…

Y al final (tal y como se veía venir), llegó a casa. Aunque en esta ocasión gracias directamente a Asmodee Ibérica, que nos lo mandó junto con Imagine, otro genial juego de mesa (sin tablero, de cartas) también enfocado a la comunicación creativa y sin palabras.

Imagine, juego de mesa con cartas transparentes

Pero Concept me ha gustado más, mucho más…

En primer lugar, agradezco mil que en lugar de dibujar, describir, hacer mímica, modelar, hacer el bobo, mancharnos alguna parte del cuerpo o saltar a la pata coja, el juego eche mano de la inteligencia y el ingenio de los participantes como motor principal.

Es cierto que ambos juegos tienen una base común, pero para mí Concept es un juego mucho más desarrollado. De hecho, hacía AÑOS que no jugaba a un juego de mesa que fuera capaz de desdibujar las paredes del salón de mi casa y hacerme centrar toda mi atención en el tablero y los compañeros de juego.

Yo soy una persona hiperactiva y, por tanto, bastante dispersa. Mucho me tiene que llamar la atención algo para que le dedique toda mi capacidad de concentración. Si no, me pongo en modo multitarea y a los 5 minutos ya estoy buscando otra cosa que hacer al tiempo. XD

Pero con Concept me siento por completo inmersa en el juego. Y ya os digo: es poco común en un juego de esta categoría porque, generalmente, los juegos de rol son más dados a este tipo de sensaciones (como que te “teletransportan” con mayor facilidad, no sé si me entendéis…).

Y fijaos que hablo en primera persona porque, con una franja de edad a partir de los 10 años, evidentemente a mi hijo de dos y medio aún le quedan muchos años por delante para poder disfrutarlo. Pero mientras lo estoy haciendo yo, y os aseguro que eso no suele suceder. Normalmente se los reservo a él, los guardo o me los quitan mis sobrinas de las manos.

Pero Concept no. Concept es mío… ;P

Es de los mejores juegos de mesa que han pasado por mis manos. Y ya es mucho decir, dado el volumen de juguetes y juegos que reseño al cabo del año (más de una docena al mes, de media).

Concept, juego de mesa de Asmodee

Así que si tenéis preadolescentes o niños mayores de 10 años en casa, o si simplemente sois amantes de los juegos de mesa, haceros con él porque os aseguro que no os vais a arrepentir lo más mínimo. 😉

A mí me engancha la gimnasia mental que obliga a hacer para desvelar los enigmas utilizando los significados asociados a símbolos e iconos. La dinámica del juego obliga a romper el pensamiento lineal, pero lo que de verdad me fascina es el punto de intuición y empatía que exige al jugador para poder descifrar el pensamiento no expresado del resto.

De hecho, podéis comprobar mientras jugáis que resulta mucho más fácil adivinar lo que os quiere decir una persona con la que sentís cierta afinidad que cualquier otro jugador. ¡Es una pasada! XD

Es un juego con magia, con duende, con singularidad. Un juego de mesa diferente. No en vano, tal y como dijo el jurado: El encanto de Concept reside en hacer que los jugadores acierten ideas mediante extraordinarias líneas de pensamiento. 

Y, mira por donde, ¡esta vez sí que les doy la razón! XD Considero más que merecida la casi decena de premios y nominaciones que acumula Concept.

Encuentro que la guía de categorías ha sido muy bien pensada y desarrollada para dar cabida a la infinidad de opciones que se plasman en el tablero de juego. En general, es un juego súper currado.

Concept, juego de mesa de Asmodee

En definitiva, es un producto cuidado al detalle, bien ideado y bien desarrollado para ofrecer una excelente experiencia de juego ¡totalmente diferente!

Sin duda, uno de nuestros mustbe del año y una súper opción para incluir en la lista de regalos de Navidad de vuestra familia, si es que aún no lo tenéis en casa. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *