Día Internacional de los Derechos del Niño

Su Infancia es su Derecho. Nuestra obligación, protegerla. Día Internacional de los Derechos del Niño: cuáles son y cuándo se vulneran

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”. Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.

El día 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño, una jornada dedicada a concienciar a los adultos sobre los derechos de los más pequeños. Los niños y niñas son sujetos de sus derechos, pero es tarea de los adultos velar por su cumplimiento.

Sin embargo, la situación de los niños en los diferentes países del mundo varía mucho según su ubicación geográfica. Descubre en qué estado se encuentran los derechos de los niños en España y qué podemos hacer para protegerlos.

Un poco de historia

En 1948, las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que contiene implícitamente los derechos del niño, aunque sin concederles toda la importancia que se merecen.

Hizo falta dejar pasar más de una década para que, en 1959, la Asamblea General de la ONU, fuera consciente de la necesidad de una normativa infantil, aprobando la Declaración de los Derechos del Niño que simplemente desarrollaba, a lo largo de 10 principios, los derechos ya contemplados en la Declaración de 1948.

Entonces la ONU determinó que fuera el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) el organismo encargado de la protección jurídica de los menores. Y así es como llegamos al 20 de noviembre de 1989, el día en que se celebró la Convención sobre los Derechos del Niño, una cumbre en la que se describieron y detallaron todos los derechos que, en la actualidad, protegen a nuestros hijos.

Día Internacional de los Derechos del Niño

Poco a poco, diferentes países de los cinco continentes han ido ratificándola. En la actualidad son 191 los países que han ratificado la Convención, un documento sumamente importante para proteger al colectivo más inocente de la sociedad: los niños.

Sin embargo, y lamentablemente, no todos los niños del mundo gozan de la misma protección.

Mapa del respeto de los Derechos del Niño en el mundo

La ONU lleva años denunciando los abusos que sufren los niños de al menos 20 países, donde los menores aún son víctimas de violaciones, secuestros, explotación infantil laboral y/o sexual, niños militares…

En muchos pequeños de países como Afganistán, Colombia, Nepal, Haití o Birmania los niños son sacados de las escuelas o ni siquiera tienen la oportunidad de poner el pie en ellas para formarse y disfrutar de su infancia.

La ONG Humanium, que se centra en la ayuda a los niños y niñas más desfavorecidos, ha publicó este Mapa de los derechos del Niño en el año 2016 en el que analiza el respeto de cada país a los derechos fundamentales de los niños y las niñas.

mapa de los derechos del niño en el mundo

El mapa se ha creado a partir del Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño (IMDN), que asigna una nota entre 0 y 10 y es testigo del nivel de realización de los Derechos del Niño en un país.

Como podéis comprobar en el gráfico, los Derechos del Niño en España no están en la mejor situación posible, si bien es cierto que su evaluación general es “satisfactoria”.

Cuáles son los Derechos del Niño

La Convención describe los derechos de los niños a lo largo de 54 artículos y dos protocolos facultativos o disposiciones adicionales. Y esos Derechos del Niño se rigen por 4 principios fundamentales:

  1. Los niños no deben sufrir discriminación.
  2. El interés del niño debe ser lo más importante cuando se tomen decisiones que le afecten.
  3. Todos los niños tienen derecho a la supervivencia y el desarrollo; esto incluye el derecho al bienestar mental y físico.
  4. Los niños tienen que expresar sus puntos de vista y siempre tienen que tomarse en consideración sus opiniones en los temas que les afectan.

Entre todos los Derechos que recoge la Convención de 1989, los más importantes e imprescindibles para que todos los niños crezcan en un ambiente de paz y alegría y sus padres puedan estar tranquilos sabiendo que sus hijos están debidamente protegidos son:

– Derecho a la vida.
– Derecho al juego.
– Derecho a ofrecer sus opiniones.
– Derecho a tener una familia.
– Derecho a la salud.
– Derecho a la protección contra el trabajo infantil.
– Derecho a un nombre y una nacionalidad.
– Derecho a la alimentación y la nutrición.
– Derecho a vivir en armonía.
– Derecho a la educación.

Su infancia es su derecho. Nuestra obligación, protegerla

Estos son los Derechos del Niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *