Érase dos veces

Érase dos veces, la colección de libros infantiles que da la vuelta a los clásicos para romper estereotipos

Érase dos veces es una colección de cuentos que reinventa y reescribe los clásicos infantiles para adaptarlos a los nuevos tiempos, con valores coeducativos e igualitarios.

Érase dos veces, cuentos libres de sexismo, desigualdad y violencia

¿Os habéis fijado alguna vez lo injustos que son los cuentos infantiles clásicos de toda la vida? Están llenos de referencias machistas a princesas que necesitan constantemente ser salvadas, que esperan pacientemente la llegada del príncipe azul mientras limpian y barren la casa, a merced de su destino e incapaces de tomar las riendas de su vida… ¡Pero si la Bella Durmiente se pasa el cuento entero durmiendo y es la protagonista principal!

Belén y Pablo, los creativos del estudio Cuatro Tuercas, sí que se dieron cuenta. No querían que sus hijos Violeta y Nicolás crecieran asimilando a través de esas historias valores inadecuados y desfasados. Suprimían tantas partes de esos cuentos cuando se los leían a sus peques, que un día se pusieron manos a la obra y decidieron reescribirlos por completo.

Y así nació Érase dos veces, una colección de historias que pretende inculcar en los niños valores mucho más acordes a los nuevos tiempos, más coeducativos, igualitarios y responsables.

Y así nos encontramos con una Blancanieves que no quiere su corona de princesa porque no está a favor de los privilegios de nacimiento y prefiere trabajar y vivir como la clase obrera.

Érase dos veces

Érase dos veces

Cenicienta pasa de ponerse unos incómodos y peligrosos zapatos de cristal, monta a caballo y deja plantado a un príncipe que está dispuesto a casarse con una chica que no conoce de nada solo porque le parece guapa.

Érase dos veces

Érase dos veces

Érase dos veces

En esta nueva versión de Caperucita, nos encontramos con que las cosas no siempre son lo que parecen y el lobo no es el malo de la historia.

Érase dos veces

Érase dos veces

Hansel y Gretel se reescriben para mostrar a los niños todo el amor incondicional de unos padres y se sustituye a la bruja malvada del cuento original.

Érase dos veces

Érase dos veces

Y qué decir de La Sirenita, que en esta nueva versión del cuento no se ve obligada a cambiar su aspecto físico y renunciar a su propia identidad para encontrar el amor verdadero…

Érase dos veces

Érase dos veces

También La Bella Durmiente tienes dones que la hacen valiosa más allá de su belleza, como valentía para enfrentarse ella sola al dragón, sin necesidad de la ayuda de ningún príncipe; fuerza de voluntad, para escapar a su destino e inteligencia, para rechazar a un príncipe que va por ahí besando a mujeres dormidas e indefensas.

Érase dos veces, la colección de libros infantiles que da la vuelta a los clásicos para romper estereotipos.

Érase dos veces

Además, en esta colección de cuentos los personajes considerados tradicionalmente malvados son seres incomprendidos y maltratados por el resto de la sociedad en la que viven.

Érase dos veces

Otro ejemplo de como los prejuicios y el temor a lo diferente pueden nublarnos la vista lo encontramos en Los Tres Cerditos, que esta vez huyen sin razón de un lobo sabio que pretende ayudarles a construir una casa fuerte y resistente…

Érase dos veces

Érase dos veces

Érase dos veces

Tampoco El patito feo tendrá que enfrentarse solo a la intolerancia. El apoyo del grupo frente a la intolerancia le permitirá crecer feliz y le enseñara un importante legado: la belleza no está en el aspecto físico exterior de las personas que nos rodean, sino en el valor que tienen para nosotros y el cariño que les tenemos.

Érase dos veces

Érase dos veces

Un Pinocho mucho más humano de lo que hasta ahora nos lo habían mostrado nos demostrará que es mucho más valioso enseñar a los niños a juzgar y decidir por sí mismos en lugar de obedecer siempre ciegamente todo lo que les digan los adultos. Y, curiosamente, crecerán muchas narices diferentes a lo largo de la historia…

Érase dos veces

Érase dos veces

La heroína de La Bella y la Bestia nos enseñará cómo las chicas no tienen que mostrarse indulgentes con los chicos que no las traten bien y, mucho menos, enamorarse de ellos.

Érase dos veces

Érase dos veces

La ratita presumida pasará olímpicamente del qué dirán y buscará su propia felicidad al margen de los roles preestablecidos.

Érase dos veces

Érase dos veces

Y en Rapunzel conoceremos una nueva versión de príncipe mucho más contemporánea, que animará a la protagonista a tomar las riendas de su vida y cortar los lazos que la alejan de su libertad. Porque las chicas son (¡somos!) mucho, mucho más que una larga melena…

Érase dos veces

Érase dos veces

Érase dos veces

Érase dos veces

En total, son 12 títulos libres de sexismo, desigualdad y violencia. Y además los podéis encontrar en varias versiones: castellano, català, euskara y galego. ¿A qué mola? 🙂

Para haceros con ellos, se los podéis pedir directamente a Belén y Pablo, mandándoles un e-mail a erasedosveces@cuatrotuercas.com

Nosotros estamos encantados de tenerlos en casa. Os lo prometo: son GENIALES. Conforman una herramienta de apoyo fantástica para los padres que nos esforzamos por educar en igualdad a nuestros hijos y, os lo aseguro: los vamos a desgastar de tanto leerlos. Además, ¡iremos compartiendo uno por uno cada título con vosotros! 😉

Y no perdáis mucho de vista a esta pareja porque su siguiente proyecto literario, Ande yo valiente, también promete superar todas las expectativas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *