Blancanieves Deluxe

Blancanieves Deluxe, un juego de lógica para preescolares

Blancanieves Deluxe es un original juego de mesa para jugar en solitario que introduce a los más peques de la casa en los juegos de lógica.

Blancanieves Deluxe: colloca a cada personaje del cuento en su lugar

Blancanieves Deluxe es un juego de lógica y percepción espacial dirigido niños de entre 4 y 7 años de edad.

Blancanieves Deluxe

Es una de las últimas novedades de Smart Games. Una marca que pertenece a la firma de juegos de mesa Lúdilo, especializada en la creación de juegos especialmente diseñados para estimular el desarrollo infantil.

Blancanieves Deluxe

Lo primero que llama la atención de este juego es su precioso, llamativo y cuidado diseño. El “tablero” de juego imita a la casa de los 7 enanitos del cuento, y como “peones” de juego tenemos a las figuras de todos los personajes principales del clásico: los enanitos, Blancanieves y la Madrastra.

Blancanieves Deluxe

En serio os digo que este es de los juegos de mesa más bonitos que han pasado por nuestras manos (y eso, teniendo en cuenta el volumen de juegos que reseñamos en el blog al cabo del año, ya es mucho decir).

Blancanieves Deluxe

El contenido del juego incluye:

  • 1 Casa 3D.
  • 9 figuras: 7 Enanitos, 1 Blancanieves, 1 Madrastra.
  • 1 cómic en pequeño formato para que los niños refresquen el argumento del cuento clásico.
  • 1 cuaderno con 48 retos o desafíos de creciente dificultad.
  • Instrucciones de juego.

Blancanieves Deluxe

Blancanieves Deluxe

Blancanieves Deluxe

Blancanieves Deluxe

Blancanieves Deluxe

Los materiales son de excelente calidad y tanto la casa como las figuras están fabricadas en resistente plástico duro (prácticamente irrompible).

Cómo se juega

Nuestro tablero de juego es, precisamente, la casa de los 7 enanitos. ¿A qué mola? Pues este curioso y original “tablero” es reversible: la casa tiene dos caras:

  • La fachada, en la que se ven las ventanas (que se pueden abrir y cerrar).
  • El interior de la casa, en el que se ven las habitaciones.

Blancanieves Deluxe

Blancanieves Deluxe

La casa tiene 3 habitaciones principales: La habitación azul, en la que hay 4 huecos, la habitación verde, en la que hay 3 huecos y la habitación naranja, con 2 huecos. Asimismo, hay figuras individuales y dobles (estas últimas están unidas y son inseparables).
Blancanieves Deluxe

El juego consiste en escoger uno de los retos del cuaderno de desafíos que incluye el juego y colocar las figuras tal y como nos indica la imagen.

Blancanieves Deluxe

Después, los peques deben pensar dónde colocar las figuras restantes siguiendo las pistas en forma de símbolos y códigos de color que les indica el reto elegido.

Blancanieves Deluxe

Blancanieves Deluxe

En cada desafío, 3 reglas son siempre inmutables: todos los personajes deben estar en el interior de la casa, los enanitos gemelos siempre van juntos (ocupando 2 espacios contiguos) y en cada reto solo hay una única solución posible.

Blancanieves Deluxe

Blancanieves Deluxe es un juego autocorrectivo. Es decir: cuando hayan terminado de colocar las figuras, ellos mismos pueden dar la vuelta a la hoja para comprobar si el resultado coincide con la solución del reto.

Blancanieves Deluxe

Varios niveles de juego

En total, hay 4 niveles de juego: Starter, Junior, Expert y Master. Los retos están ordenados atendiendo a una jerarquía de dificultad creciente.

Blancanieves Deluxe

Hay un total de 48 desafíos (12 por cada nivel de juego) que se desarrollan tanto desde el interior de la casa (los primeros 24 retos) como desde el exterior (los siguientes 24 desafíos). Para jugar los del interior de la casa debemos cerrar las ventanas y para jugar los del exterior, abrirlas.

Blancanieves Deluxe

Los primeros niveles son muy sencillos, ya que la propia imagen coloca por sí misma a la mayoría de las figuras del juego, y los peques solo deben limitarse a rellenar uno o dos huecos que quedan vacíos.
Blancanieves Deluxe
Por ejemplo: la imagen el reto nos muestra la posición de todos los personajes menos la de Blancanieves, que lógicamente colocaremos en el único lugar que queda libre.
Blancanieves Deluxe
O puede que queden dos huecos libres: uno individual y otro, doble. En tal caso la solución también es evidente. Pero a partir de los 3 espacios libres la cosa se complica…
Blancanieves Deluxe
Entonces aparecen pistas en forma de símbolos de color y/o signos (que pueden afectar a una o varias figuras y a una o varias habitaciones) en la parte superior del desafío. De esta forma podemos para saber que, por ejemplo, los cuadrados de color indican que los enanitos naranja y azul van en la habitación verde.
Blancanieves Deluxe
O todo lo contrario si aparecen las cruces: el enanito morado NO va en la habitación azul, y el azul, NO va en la habitación verde.
Blancanieves Deluxe
También nos puede aparecer el signo “+” (uno o varios), para indicarnos que determinados personajes han de colocarse en la misma habitación, aunque no es necesario que sigan un orden concreto de posición.
Blancanieves Deluxe
Y así, a medida que los peques avanzan, su cuaderno les va proponiendo retos cada vez más complicados, con más huecos libres y más número de condiciones. De esta forma, a medida que avanzan en la resolución de los retos, los peques deben pensar más para resolverlos y subir de nivel.

Nuestro consejo de juego

Por muy fáciles que os parezcan los primeros niveles, os recomiendo que los niños empiecen por ellos porque así se van introduciendo de forma paulatina en la dinámica de juego. Así también se van incentivando, ya que para ellos es una especie de reto y logro personal ir subiendo de nivel. 🙂
Blancanieves Deluxe
También veo muy aconsejable que los niños (sobre todo los más pequeños), resuelvan primero los niveles que se juegan en el interior de la casa, ya que jugar los de la fachada implica tener cierta habilidad espacial y al principio pueden desorientarse y les puede costar más trabajo resolver los retos.
Blancanieves Deluxe

Nos gusta porque…

Blancanieves Deluxe nos gusta mucho porque es un juego adecuado para introducir a los más pequeños de la casa en los juegos de lógica, rompecabezas, desafíos y retos mentales.

Blancanieves Deluxe

Además, tiene muchos beneficios para ellos:

  • Deben razonar y aplicar la lógica, por lo que desarrollan su pensamiento, el ingenio y las capacidades de resolución de problemas, razonamiento y discernimiento.
  • Les entrena para tomar sus propias decisiones, basadas en la conclusión lógica de su razonamiento.
  • Es un juego de percepción espacial, que les ayuda a orientarse en el espacio y a orientar objetos en diferentes posiciones (arriba, abajo, al lado de…).
  • Jugar también estimula la atención, la concentración y la memoria.
  • Por último, pero no por ello menos importante: es un juego individual y autocorrectivo, todo lo cual fomenta la autonomía de los más pequeños (un valor que, como ya sabéis a estas alturas, valoro muchísimo en la educación de mi hijo). Los juegos en los que los niños no necesitan ser “corregidos” ni guiados por los adultos me encantan. Porque cuando les tenemos que explicar las cosas nunca podemos estar seguros de si lo estamos haciendo bien o de lo que ellos están entendiendo (cuando son muy pequeños, se entiende). En cambio, un niño que llega a una conclusión PROPIA tras un proceso de razonamiento lógico, habrá aprendido algo útil que no olvidará nunca. Sencillamente, porque lo ha hecho POR SÍ MISMO.

Blancanieves Deluxe

Eso no quiere decir que aunque el juego sea individual, no podamos jugar en equipo o por turnos (esto siempre es posible ¡y recomendable, claro!), pero como la única obligación de los niños es jugar, divertirse y pasarlo bien, y sin embargo los adultos no podemos disfrutar de la misma suerte y acompañarles tantas veces como quisiéramos, tener siempre a mano algún juego como este, en el que los peques no necesitan compañía para divertirse y aprender al mismo tiempo mientras juegan, es siempre un recurso muy práctico en cualquier hogar con niños. 🙂

Blancanieves Deluxe

Es, en definitiva, un juego de calidad que resulta divertido y que tiene, además, un valor práctico y educativo. A mí no puede gustarme más. Además, su diseño me parece una auténtica maravilla. En conjunto, es un juego muy entretenido y llamativo hasta para los adultos.
Blancanieves Deluxe
Y los más peques siempre pueden desarrollar el juego simbólico jugando libremente con la casa y las figuras cuando se cansen de resolver los retos.
Blancanieves Deluxe
¡O representar la historia que aparece reflejada en el cuento! 😀
Blancanieves Deluxe
Blancanieves Deluxe
No es la primera vez que tenemos juegos de Lúdilo en casa (sobre todo de la gama enfocada a los más pequeños) y todos, sin excepción, son fantásticos.

A quién se lo recomendamos

En general, a cualquier niño o niña cuya edad coincida con la franja marcada por el fabricante (4-7 años), con la que coincido plenamente. En particular, a niños que disfruten mucho con los juegos de mesa, de lógica y de desafío, a los que les guste manipular pequeñas piezas y tengan pensamiento matemático y/o estratégico (o deban desarrollarlo y entrenarlo).

2 thoughts on “Blancanieves Deluxe, un juego de lógica para preescolares

  1. Me encanta!!! qué buena idea, yo que voy a decir, es mi cuento favorito, siempre que he podido me he disfrazado de Blancanieves… pero a raíz de este tipo de juegos y de cara a Navidad y que mi niña va a hacer ya dos añitos me surge una duda que, la verdad, siempre me lo he planteado… LEGO o PLAYMOBIL?? Yo la verdad que de pequeña no he tenido gran cosa de ninguno, siempre han apostado por marcas paralelas, pero ahora q tengo peque y me preguntan qué regalarla pienso qué será mejor… jeugo simbólico o juego constructivo… ?? Me puedes dar tu opinión por tu experincia?? no se si he escrito correctamente en este post o sería mejor plantearlo en otro sitio. Igualmente, muchas gracias por todo lo que compartes!

    1. ¡Hola Aroa! Planteas una difícil cuestión, jeje. Mi marido es súper fan de Lego hasta el punto de que tiene su estudio lleno de figuritas y construcciones y muchos de los escenarios que construye decoran las estanterías y vitrinas de nuestro salón. Mi hijo claramente sigue sus pasos. Sin embargo, yo soy más de Playmobil porque mi fuerte no es la construcción, soy más de juego simbólico. En resumen, depende de las preferencias personales de cada persona. Si tu peque es más de bloques, entonces Lego. Si, por el contrario, es más de juego de roles, entonces Playmobil (aunque también se puede jugar con los Lego una vez construidos los kits). Es una decisión muy personal, la verdad. Por eso lo mejor es que juegue con ambos y sea ella quien decida. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *