Korbo 18 Quad

Korbo, el juego de construcción STEM presente en cada vez más centros educativos

Korbo es un singular juego de construcción con engranajes que, además de ser divertido, pone la mecánica al alcance de los niños. Creando sus propios juguetes los peques aprenden cómo funciona la mecánica simple. Porque en las construcciones Korbo todo lo que los niños construyen puede girar. Es un juego educativo que ya está presente en más de 1000 instalaciones educativas de su país de origen: Polonia.

Korbo 18 Quad

Korbo, la mecánica al alcance de los niños

Los kits de diseño Korbo son un conjunto de elementos, incluyendo engranajes que permiten que el juguete se ponga en movimiento. Coges Korbo, giras la manivela y… funciona o no. Si no, vuelve a hilo, busca una razón y repara tu construcción. – Korbo.

Korbo convierte la mecánica en juego y la pone al alcance de los más pequeños de la casa. Es un juguete STEM que inspira el pensamiento lógico y creativo de los niños. Ha recibido los premios Good Brand 2016Zabawka Roku 2016 por su carácter innovador. Está fabricado en Europa y en España lo distribuye Olds Teddy’s Company.

Korbo 18 Quad

Cómo funciona: construir con engranajes

Cuando los bloques están en la sala de juegos, otros juguetes están en el estante”. – profesor de Bielsko, Biała

Los bloques de construcción Korno están fabricados en plástico de colores y basados en los mismos principios de funcionamiento que los engranajes de una bici o de unos limpiaparabrisas.

Korbo 18 Quad

Tienen forma de piezas mecánicas que los niños tienen que conectar entre sí para construir diferentes objetos. Mientras juegan con él, Korbo les muestra a los niños cómo transmiten los engranajes el movimiento de rotación.

Korbo 18 Quad

Korbo 18 Quad

Korbo 18 Quad

Después de construir un modelo y ponerlo en movimiento con la ayuda de la manivela, los niños pueden verificar por sí mismos si la construcción es correcta, si todos los engranajes están dando vueltas o si deben encontrar una razón por la que la creación no funciona y solucionar el problema.

Korbo 18 Quad

Esta dinámica de juego les permite desarrollar su pensamiento lógico al tiempo que se divierten creando. Además, cada juego Korbo tiene 3 modos de juego con diferentes retos y dificultades:

  • Construcción guiada: siguiendo las instrucciones gráficas, paso a paso, para construir diversos objetos.
  • Modelos sin instrucciones: se muestra la imagen de varias creaciones ya terminadas y los peques deben ser capaces de llegar a las conclusiones necesarias para armar todas su piezas observando el modelo, pero sin orientación.
  • Construcción  libre: una vez familiarizados con las piezas, los peques pueden desarrollar toda su creatividad e imaginación, partiendo de los conocimientos adquiridos y elaborando libremente sus propias creaciones.

¡Y después de construir sus obras, los peques pueden jugar con los juguetes que ellos mismos han construido! Por ejemplo: un vehículo que rueda de verdad. 🙂

Korbo 18 Quad

Qué les enseña: la mecánica al alcance de los niños

Los juegos de construcción Korbo tienen múltiples beneficios para los niños:

  • Como he dicho antes, al igual que con todos los juegos de construcción, los peques trabajan el pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento. Solo que con Korbo esta habilidad se acentúa aún más ya que los peques deben comprobar el correcto funcionamiento del objeto y encontrar el fallo a corregir en caso de que lo hubiera. Así que las construcciones Korbo son, por así decirlo, autocorrectivas.
  • Encontrar soluciones originales a los errores de construcción fomenta enormemente la creatividad.
  • Manipulando y encajando piezas los más pequeños desarrollan la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.
  • Construir estructuras tridimensionales les ayuda a mejorar su orientación espacial.
  • Los juegos de construcción les enseñan a tener paciencia y ser ordenados.
  • También potencian su capacidad de atención y concentración.
  • Al seguir unos patrones o modelos de construcción, los niños aprenden que existen reglas que es importante cumplir.
  • Construyendo libremente, los niños también desarrollan su imaginación.
  • Las ruedas dentadas permiten a los modelos que los peques fabrican con Korbo tienen movimiento y pueden ser usados para practicar el juego simbólico una vez construidos.
  • Como el juego se basa en engranajes rotatorios, con él los niños aprenden sus primeros conceptos de mecánica de forma sencilla y mientras se divierten jugando.
  • Al tener control sobre todo el proceso se fomenta la toma de decisiones, los niños se vuelven más autónomos, independientes y más conscientes de sus propias habilidades.
  • Además, es un juego al que pueden jugar de forma individual, por parejas, en grupo o con la familia, reforzando de esta forma su vínculo afectivo y su sociabilidad.
  • Al convertirse en creadores de sus propios inventos, los peques aumentan su autoestima.

Korbo 18 Quad

Modelos Korbo

La marca polaca cuenta con varios modelos, de más y menos piezas, más o menos variadas y complejas, para adaptarse a las distintas edades de los niños.
  • A partir de los 3 años, pensados para los preescolares, y con temáticas sencillas y cotidianas:
    • Korbo 18 Dog y Korbo 18 Quad son kits de iniciación de 18 piezas cada uno y además de las figuras que indican sus respectivos nombres, pueden realizarse más de 20 construcciones combinando de diferentes formas sus piezas.
    • Korbo 120 permite a los niños construir estructuras más grandes y desarrollar su imaginación inventando construcciones propias con múltiples piezas. Viene en una cómoda caja de plástico que facilita el almacenamiento, transporte y orden de las piezas.
    • Korbo 180 es el kit más grande de la colección. Todas sus piezas están contenidas en una caja de plástico grande y muy cómoda.
  • A partir de los 4 años, ordenadas por su número de piezas y con temáticas más complejas basadas en la ingeniería, la tecnología y la ciencia:
    • Korbo 40 Twist incluye plataformas tipo puzzle y ruedas dentadas en tres superficies. Además, contiene cuerdas de cera que posibilitan juntar elementos y hacerlos rodar como un carrusel.
    • Korbo 90 Hydro para construir estructuras basadas en 4 plataformas y 90 piezas. Las construcciones son de tipo acuático como una caña de pescar, una noria acuática o una batidora.
    • Korbo 124 Turbino tiene 6 plataformas y más cilindros para estabilizar las construcciones desarrolladas en torno a la temática del viento. Este set permite construir estructuras como un molino, una central hidroeléctrica o un túnel de lavado.
    • Korbo 154 Cosmo es para los amantes del espacio. Los colores de las piezas son luminosos de acuerdo a la temática del Cosmos. Permite construir diversas estructuras como un automóvil, un radar o un fantástico transbordador cósmico. Y los planetas incluidos posibilitan crear el Sistema Solar.

Korbo 18 Quad

¡Éste es el kit que hemos probado nosotros! Korbo 18 Quad está ideado para que los niños y niñas empiecen a familiarizarse con las piezas y la dinámica de construcción de Korbo.

Korbo 18 Quad

Se compone de 18 elementos de distintos colores sólidos (verde, azul y amarillo en este set) con los que los peques pueden construir de forma guiada a través de unas sencillas instrucciones gráficas un vehículo Quad.

Korbo 18 Quad

Korbo 18 Quad

Y no solo eso, las piezas dan lugar a construir más de 20 objetos diferentes como una caña de pescar, un avión, una bicicleta, etc. ¡Y las opciones se multiplican hasta el infinito si construimos de forma libre!

Korbo 18 Quad

Korbo 18 Quad

Korbo 18 Quad

Korbo 18 Quad

Todo eso con tan solo 18 piezas, un número de elementos adecuado para que los más chiquitines, como mi hijo de 2 años y medio, no se aturullen, se dispersen o se frustren manejando centenares de piezas diferentes.

Korbo 18 Quad

Nuestra experiencia con él ha sido muy buena. Al peque le encanta construir y juega con bloques desde que era un bebé. La originalidad de las piezas Korbo en seguida le llamaron la atención y aunque aún es pequeño para seguir instrucciones, sí que es capaz de manejarlas, encajarlas y formar figuras sencillas sin ayuda y sin seguir patrones.

Korbo 18 Quad

El juego viene incluido en una cajita de cartón compacta que permite transportarlo cómodamente a cualquier parte o llevarlo de viaje. Es una opción muy interesante para peques como el mío, que solo se queda tranquilo en las salas de espera o los restaurantes cuando encaja y construye.

Korbo 18 Quad

Por último, algo que nos ha gustado mucho de Korbo es que está pensado para crear juguetes con movimiento que los niños pueden utilizar en sus juegos después de crearlos sin que las piezas se desencajen ni se suelten.

Korbo 18 Quad

Korbo 18 Quad

Y como los elementos de Korbo no son los clásicos ladrillos que precisan una base para su construcción, los peques también pueden entretenerse creando sus propios juguetes en los viajes largos en coche, tren o avión. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *