Billy Elliot

Billy Elliot, una novela juvenil de no ficción sobre la lucha por los sueños y el derrumbe de los estereotipos de género

A Billy Elliot le encanta bailar. Cuando baila se siente muy bien y es “como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad.” Una novela indispensable para hijos y también para padres que quieran educar en igualdad, que nos invita a reflexionar sobre el propósito de la vida y lo absurdo de los estereotipos sociales.

Billy Elliot, “lucha por tus sueños y olvida el qué dirán. Solo así conseguirás ser feliz”

La madre de Billy ha muerto, y tanto su padre como su hermano mayor están inmersos en una de las huelgas de mineros más importantes de todos los tiempos. El padre de Billy lleva a su hijo al gimnasio para que aprenda boxeo, pero el chico quiere ser bailarín, algo que no está bien visto en su pueblo. ¿Conseguirá Billy vencer los prejuicios y alcanzar su sueño?

Billy Elliot es una novela juvenil realista sobre la lucha de un niño pequeño por alcanzar sus sueños a pesar de las dificultades, la oposición y la falta de apoyo de su entorno.

En casa acabamos de leerla (sí, nos gusta la literatura juvenil y también estar al tanto de lo que leen los niños) y estamos alucinando con ella. Yo había visto la película (¿quién no?) pero la versión novelada es igualmente fantástica no solo por el brillante argumento y los entrañables personajes, sino por su excelente contextualización histórica y los valores que transmite a nuestros hijos: confianza en uno mismo, lucha por los sueños, superación de las dificultades y educación igualitaria. 

Billy Elliot

Desde mi punto de vista, son dos los valores principales que ensalza la obra: la superación de las dificultades y el derrumbre de los estereotipos de género.

Sinopsis

Billy Elliot es un niño de 11 años huérfano de madre que vive con su padre y su hermano en Everington, un pequeño pueblo minero de Inglaterra situado en el condado de Durham. Su historia se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido. En concreto, entre los años 1984 y 1985.

Billy Elliot

Su familia es muy humilde, su padre y su hermano son mineros y están inmersos en la larga y dura huelga del carbón que les está haciendo agotar los escasos recursos de los que disponían. A Billy practica boxeo en contra de su voluntad, ya que este deporte es una tradición en los hombres de su familia, y en los de todo el pueblo.

Billy Elliot

Sin embargo, un día, durante sus entrenamientos, Billy es castigado por no tomarse en serio sus clases. Por casualidad atisba una clase de ballet que comparte con ellos el gimnasio y se queda hipnotizado viendo bailar a las chicas. Tras un buen rato mirando, decide imitarlas. Poco a poco Billy se va entusiasmando más y más con la danza, y comienza a dar clases a escondidas de su padre y de su hermano.

Cuando el padre lo descubre, le prohíbe terminantemente seguir, pero la pasión de Billy por la danza es demasiado fuerte. Además, resulta que Billy tiene cualidades innatas para el baile (no en vano, su abuela aspiraba a ser bailarina en su juventud) y contará con la ayuda de la profesora de baile (que le da clases de forma totalmente gratuita) y el apoyo de sus amigos para continuar con sus lecciones y convertirse en un bailarín profesional.

Billy Elliot

La historia es fantástica y la novela está muy bien adaptada a la edad del público al que va dirigido. Es soberbia la forma en la que trata aspectos tan profundos del alma humana, del porvenir de los hijos, de los condicionamientos sociales o del universo emocional de los preadolescentes sin dejar en ningún momento de ser sencilla y amena de leer.

Un elenco de personajes magistrales

Billy es, por supuesto, el personaje protagonista de la novela. Sus inseguridades son las propias de un niño de su edad. Se siente diferente y lucha constantemente entre la necesidad de aceptación y la lucha por sus sueños.

Billy Elliot

Billy tiene un don poco habitual en un chico de la Inglaterra minera profunda: tienen aptitudes para el baile clásico. Ni la época ni el contexto sociocultural le acompañan, pero aún así no deja de perseguir su objetivo: convertirse en bailarín de ballet profesional.

Imaginaos todo el impulso vital, toda la fuerza que tiene que tener para un niño el deseo de bailar como para enfrentarse a todo su entorno y pasar por encima de la aceptación de su hermano o la prohibición de su padre con tal de seguir sintiéndose bien consigo mismo, haciendo lo que más le gusta en el mundo y siendo, en definitiva, él mismo.

“No sé… Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. y… es como si desapareciera, como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad.”

En su contra están su padre y su hermano. Dos hombres del pueblo educados en un convencionalismo machista y dedicados a la lucha por los derechos del pueblo minero. Pero la lucha interna tampoco se mantiene al margen de estos personajes, que libran también sus propias batallas a lo largo de la obra.

Billy ejemplariza la lucha contra los prejuicios y estereotipos equivocados de una sociedad. Sobre todo, contra los que se refieren a los roles preestablecidos para hombres y mujeres.

Billy Elliot

Jackie y Tony Elliot

El padre de Billy está acostumbrado a ser el cabeza de familia, pero a la muerte de su esposa se siente perdido teniendo que criar y educar él solo a un niño. Poco a poco, va comprendiendo, que de la misma forma que él ha tenido que cuidar a sus hijos sin una madre y eso no le hace menos hombre, su hijo puede llegar a tener un futuro brillante lejos de la mísera vida que le espera si se queda en el pueblo minero azotado por el conflicto social. Su hijo tiene, al fin y al cabo, una oportunidad.

Billy Elliot

Para mí uno de los momentos más emocionantes de la obra es cuando por fin accede a ver bailar a su hijo y, al contemplarle, cambia de idea y decide apoyarle.

Billy Elliot

Finalmente, todo el pueblo realiza una colecta en un acto de enorme solidaridad y Billy puede realizar una prueba en la escuela Ballet Real de Londres, donde los examinadores se quedan pasmados cuando el niño expresa sus sentimientos con el baile

Billy Elliot

Billy Elliot

14 años después, su familia al completo asiste al estreno de “El Lago de los Cisnes”, donde Billy es el bailarín estrella.

La señorita Wilkinson

El personaje de la señorita Wilkinson, la profesora de baile de Billy, también es muy especial. Está lleno de matices y claroscuros, es contradictorio y a veces desconcertante. En un principio nos muestra una personalidad dura, cínica y algo egocéntrica, ya que no le satisface el papel que le ha tocado en la vida y se siente frustrada.

Tiene poca paciencia con sus alumnas, es exigente en extremo y se enoja con facilidad. Sin embargo, también es apasionada, justa y generosa y lucha por sacar lo mejor de cada una. Es uno de los pilares de la novela y constituye un apoyo fundamental para Billy a lo largo de ella.

Billy Elliot

Michael y Debbie

Otros personajes que me parecen magistrales son Michael y Debbie, los dos mejores amigos del protagonista. Debbie es hija de la profesora de baile, una niña que también practica ballet pero que no recibe mucha atención por parte de sus padres y se siente muy sola. Michael es un personaje formidable. De hecho, me parece la mejor creación del autor. 

Es un muchacho que, a pesar de su edad y el entorno que le rodea, apoya totalmente la libertad y la igualdad entre chicos y chicas. Encarna el pensamiento progresista y liberal y es, además, un chico muy divertido y que desde pequeño es el compañero constante de Billy. 

Recursos didácticos

Billy Elliot es una obra con un gran trasfondo y para ayudar a lectores, padres y profesores a trabajar con ella, en la ficha del libro de la editorial, podéis encontrar multitud de recursos didácticos de acceso gratuito como material fotocopiable para el alumno, propuestas de actividades, temas del libro o una guía didáctica.

Ficha del libro

Billy Elliot es una novela juvenil de no ficción publicada por la la Editorial SM y basada en el guión de Lee Hall. Pertenece a la serie Roja de Barco de Vapor para lectores a partir de 10 años.

  • Título: Billy Elliot
  • Autor: Melvin Burgess
  • Ilustradora: María Simavilla
  • Colección: El Barco de Vapor
  • Serie: Serie Roja
  • Tipo libro: Narrativa
  • Género: Realismo
  • Temática: Artes escénicas, danza, familia, Inglaterra, realismo social, discriminación, literatura realista, realismo, libertad, prejuicios, amistad e inclusión.
  • Formato: Papel
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Número de páginas: 216
  • Código ISBN: 9788467589207
  • Precio: 8,90€

2 thoughts on “Billy Elliot, una novela juvenil de no ficción sobre la lucha por los sueños y el derrumbe de los estereotipos de género

  1. Anda no sabía que había una novela juvenil la verdad, vi la película y me gustó mucho, tiene muy buena pinta. Genial post. Me parece genial para trabajar con adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *