Cuentos para educar en valores

Cuentos para educar en valores: Óscar ya no se enfada y Salvemos al elefante

Los cuentos que transmiten valores nos proporcionan un medio estupendo a los adultos para transmitir principios fundamentales a los niños pequeños de forma sencilla, y a ellos les ayuda a comprender conceptos tan complejos como la empatía, la tolerancia o el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.Hoy compartimos con vosotros dos cuentos para educar en valores de la editorial Loqueleo que nos han parecido fantásticos: Óscar ya no se enfada y Salvemos al elefante.

Cuentos para educar en valores

Si queréis ver las ilustraciones y el tipo de caligrafía empleada, podéis ver el vídeo que hemos preparado.

Óscar ya no se enfada

Óscar es un oso alegre y simpático pero se enfada mucho cuando sus amigos le llevan la contraria. Al final se dará cuenta de que no todo el mundo ve las cosas de la misma manera ¡y no pasa nada!

Sinopsis

Óscar ya no se enfada es un cuento que nos invita a ponernos en el lugar del otro y saber aceptar los diferentes puntos de vista y opiniones de los amigos. Un cuento sobre el valor de la empatía, el respeto y la tolerancia.

El protagonista de esta historia es un oso que se llama Óscar. Por lo general es un oso muy amigable, pero se enfada con facilidad con sus amigos la tortuga, el mono y el conejo cuando estos le llevan la contraria….

Lo que no comprende Óscar es que no todo el mundo ve las cosas como él. Por ejemplo: los pasos de Óscar son muy grandes comparados con los de la tortuga, el agua del lago es demasiado profunda para el mono mientras que a Óscar le llega por los tobillos, las manzanas del árbol que están tan cerca para el oso pueden resultar inalcanzables para el conejo…

Y es que Óscar no entiende que a veces no existen las verdades absolutas y que las cosas pueden ser grandes o pequeñas según el tamaño de quien las mira….

Pero al final de la historia ocurre algo que le hace cambiar su actitud. Y es que un día de excursión, la lluvia le da a Óscar una lección que no olvidará… Y es que mientras todos sus amigos de menor tamaño se cobijan en una pequeña cueva en la que aún sobra espacio, él resultará demasiado grande para caber en ella.

Valoración

Nos ha encantado este cuento. Es muy gráfico, cortito y sencillo de leer, explicar y entender. Y además hemos podido comprobar su efectividad con nuestro peque. No en vano, el autor uruguayo Alcántara (que cuenta con casi una veintena de premios en su haber), además de escritor es psicólogo. Y se nota.

Mi hijo es un niño muy bueno y sociable la mayor parte del tiempo, pero a veces se ofusca mucho cuando se le lleva la contraria y no es fácil hacerle entender que no tenemos derecho a enfadarnos con los demás porque no quieran hacer lo que a nosotros nos apetezca o no piensen lo mismo que nosotros. Si nos comportamos así siempre, lo más probable es que nos quedemos sin amigos…

La frustración que estas sensaciones generan es un sentimiento difícil de manejar para un niño. Este libro les hace interiorizar el concepto de empatía y les hace comprender la necesidad e importancia de escuchar otras voces, respetar la diversidad, valorar diferentes opiniones, ser tolerante y ponerse en la piel de los demás.

Las ilustraciones tienen un estilo cándido y dulce que me encantan para los más peques de la casa. Si os apetece, podéis leer las primeras páginas del cuento en la ficha del libro de página web de la editorial y juzgar por vosotros mismos.

Serie Verde de la editorial Loqueleo

La Serie Verde de la editorial Loqueleo está dirigida a niños a partir de 4 años. Los libros de esta colección se caracterizan por contar historias cortas con un lenguaje sencillo y letra ligada, muy adecuada para los primeros lectores. Además, en cada página podemos encontrar bonitas ilustraciones a todo color que reflejan el contenido del cuento y que ayudan a los niños a comprender mejor la historia y hacen más entretenida su lectura.

Ficha del Libro

  • Título: Óscar ya no se enfada
  • Autor: Ricardo Alcántara
  • Ilustrador: Emilio Urberuaga
  • Precio: menos de 8€
  • ISBN: 9786124299636
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas (número): 32 págs.
  • Edad: +4
  • Colección: Serie Verde
  • Género: Cuento
  • Temática: Infantil
  • Valores: RespetoTolerancia

Salvemos al elefante

A la selva han llegado los humanos para cazar al elefante sagrado. Todos los animales unirán sus fuerzas y se pondrán de acuerdo para tratar de vencer a ese despiadado enemigo, que solo piensa en su propio beneficio. Todos los animales unirán sus fuerzas y se pondrán de acuerdo para tratar de vencer a este despiadado enemigo que solo piensa en su propio beneficio.

Sinopsis

Salvemos al elefante es una historia que nos invita a unir fuerzas y luchar entre todos por conseguir un mundo mejor.

Está escrita a modo de guión de teatro, estructurada en varios actos y con versos en rima (por algo su autora es dramaturga y poeta), por lo que además supone un magnífico acercamiento del mundo del teatro a los niños y es perfecta para ser interpretada en casa con los peques.

El argumento no puede ser más de nuestro gusto, ya que nos narra la historia de todo un auténtico complot: el de la naturaleza (encarnada en los animales de la selva) contra el ser humano (representado por los cazadores).

También nos muestra como la unión hace la fuerza y cómo la no aceptación de la injusticia y la lucha contra los actos malvados siempre tiene su recompensa.

Valoración

En casa fomentamos mucho los juegos y las lecturas que fomentan el respeto por la naturaleza y el medio ambiente en los niños. Convivimos con mascotas y nos encantan las plantas, así que no puede ser de otra manera.

Nuestro peque es aún pequeño para la lectura de este cuento, aunque es capaz de quedarse mirando las ilustraciones y escuchar cómo le vamos resumiendo la historia.

Un valor a ensalzar de este cuento es que los animales nos dan una tremenda lección de vida. Y es que a pesar de ser muy diferentes entre sí, los protagonistas de esta historia son capaces de combatir juntos por el bien común.

Para ellos, la salvación de una especie (el elefante) es un triunfo para toda la biodiversidad. ¡Ya podíamos tomar ejemplo!

Las ilustraciones a todo color son realmente extraordinarias y el cuento viene además acompañado de una guía de lectura para trabajar los aspectos principales de la obra con los peques. Se encuentra disponible para su descarga libre en la ficha del libro de la editorial.

Serie Morada

La Serie Morada de la editorial Loqueleo es para niños a partir de 8 años. Las historias de esta colección son más largas, están estructuradas por capítulos y los argumentos más complejos y ricos en matices. La narración adquiere mayor protagonismo y las ilustraciones a color, aunque se mantienen, están presenten en menor proporción. En esta serie los libros disponibles son de temáticas más ricas y variadas y sus finales no son tan predecibles.

Ficha del Libro

  • Título: Salvemos al elefante
  • Autor: Ana Merino
  • Ilustrador: Flavia Zorrila
  • Precio: 8.65 €
  • Fecha de publicación: 25/05/2017
  • ISBN: 9788491222514
  • Formato: Tapa blanda
  • Páginas (número): 72 págs.
  • Edad: +8
  • Colección: Serie Morada
  • Género: Teatro
  • Temática: ConvivenciaCrítica socialEcología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *