cascadas sensoriales

Cascadas sensoriales arco iris: jugar con los sentidos + beneficios del juego sensorial

Las cascadas sensoriales arco iris son un set de 6 torres transparentes, cada una de las cuales contiene diferentes colores de líquido que gotea formando cascada hacia el fondo de la torre a diferentes velocidades, creando un efecto fascinante.

Cascadas sensoriales arco iris

Hay juguetes especiales que enamoran nada más verlos. Es el caso de las cascadas sensoriales, unas cascadas de líquido de colores con burbujas de formas cambiantes que al caer forman cataratas de colores que cautivan con sólo mirarlas.

cascadas sensoriales

Es un juguete sensorial y motriz enfocado a transmitir calma, que fomenta la observación y la curiosidad de los niños por el comportamiento de los líquidos y la gravedad.

cascadas sensoriales

Un maravilloso material de juego pedagógico que además acaba de ser galardonado con el Practical Pre-School Awards 2017, unos premios que tienen como objetivo premiar la excelencia en el diseño, desarrollo y adecuación de materiales enfocados al desarrollo y la educación en los primeros años de la infancia.

Su funcionamiento es muy sencillo y propone una dinámica de juego interactiva con el niño: en estado inactivo, el contenedor almacena el líquido de color en la base.

cascadas sensoriales

Al dar la vuelta a las torretas, el líquido cae desde el depósito de almacenamiento hasta el compartimento del extremo opuesto.

cascadas sensoriales

cascadas sensoriales

cascadas sensoriales

El descenso se produce en forma de gotas que realizan el trayecto de bajada a distinta velocidad (por lo que también se las conoce como relojes de agua), creándose un bonito espectáculo que a los peques les fascina observar.

cascadas sensoriales

cascadas sensoriales

El set de Mumuchu incluye 6 torres de líquido con diferentes colores (azul, verde, amarillo, rojo, morado y naranja) y son perfectas como complemento de las mesas de luz, ya que están fabricadas en material translúcido que deja traspasar la luz generando preciosos efectos ópticos.

cascadas sensoriales

Vienen presentadas en una cajita de cartón muy compacta, perfecta para regalar.

cascadas sensoriales

¿Por qué molan tanto las cascadas sensoriales?

Las cascadas sensoriales son un juguete pedagógico y de calidad, de diseño sencillo y preciosa estética, que trabaja la estimulación sensorial de los más peques.

cascadas sensoriales

Es una actividad centrada en conseguir la calma de los niños, especialmente ideada para desarrollar la concentración. Tiene un poderoso efecto relajante y contribuye al desarrollo de la paciencia, ya que es una actividad basada en la observación.

cascadas sensoriales

cascadas sensoriales

También favorece la motricidad fina y la comprensión del principio causa y efecto (si le doy la vuelta a la torre, el agua cae).

cascadas sensoriales

cascadas sensoriales

Como extra, les enseña los colores y la mezcla resultante entre estos ya que al ser las torres transparentes pueden situarse unas delante de otras para ver el efecto de color de la suma de sus líquidos.

cascadas sensoriales

cascadas sensoriales

cascadas sensoriales

Asimismo, aunque es un juguete sensorial, comparte ciertas características con los juguetes STEM (aquellos destinados a favorecer la comprensión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología en los peques) ya que permite a los niños comprender de forma sencilla algunas leyes físicas básicas como el paso del tiempo, el efecto de la gravedad y el comportamiento de los líquidos.

cascadas sensoriales

Pero sobre todo, resulta un conjunto sensorial con efecto hipnótico… ¡Es uno de esos materiales de juego a los que incluso a los adultos nos gusta mirar!

cascadas sensoriales

Beneficios del juego sensorial

Incluso antes de su nacimiento, los niños aprenden acerca de su entorno a través de sus 5 sentidos. A medida que crecen, sus sentidos se convierten en su herramienta clave para explorar, conocer y procesar la información del mundo que los rodea.

cascadas sensoriales

Las cascadas sensoriales comparten todos los beneficios del juego sensorial, algunos de los cuales son:

  • Desarrollo cognitivo. Al realizar experimentos con recipientes de distintos tamaños o con la manipulación de distintos materiales, los peques desarrollan habilidades matemáticas como la clasificación. Trabajando conceptos como más/menos, lleno/vacío o inmersión/flotación se exploran conceptos científicos como el de causa y efecto que comentábamos antes.
  • Desarrollo del lenguaje. Con las experiencias sensoriales los niños desarrollan habilidades de pre-escritura ya que realizan múltiples actividades de coordinación óculo-manual.
  • Desarrollo social y emocional. Las experiencias sensoriales les dan la oportunidad de sentirse bien y reforzar su autoestima por su habilidad, ya que son ellos mismos los que controlan la experiencia y sus acciones. Si los niños trabajan juntos, aprenden a entender el punto de vista del otro, a trabajar en equipo, a expresarse y compartir sus ideas con los demás.
  • Relajación y bienestar. Apilar, aplastar, jugar con arena, ver fluir el agua o sentirla escurrirse entre los dedos, resulta relajante y ayuda a los niños a calmar los sentimientos de irritabilidad o enfado mientras aprenden a controlar qué hacer con ellos.
  • Desarrollo físico. Los niños practican y refuerzan sus destrezas de motricidad fina mientras manipulan los distintos materiales.
  • Desarrollo creativo. Las experiencias sensoriales desarrollan la imaginación del peque al cederle todo el control sobre la experimentación.

cascadas sensoriales

Los niños aprenden a través de experiencias significativas, por lo que es importante que fomentemos este tipo de actividades sensoriales en las que puedan divertirse y utilizar todos sus sentidos al mismo tiempo. ¡Las posibilidades son infinitas y enriquecedoras!

cascadas sensoriales

Hay muchísimos juguetes sensoriales que podemos proporcionar a nuestros peques para enriquecer sus horas de juego con actividades lúdicas y educativas.

cascadas sensoriales

cascadas sensoriales

Por ejemplo: los bloques arco iris, las antes mencionadas mesas de luz, los bloques sensoriales o incluso las sencillas botellas sensoriales, son algunos de los materiales de juego sensorial más usados en escuelas infantiles.

cascadas sensoriales

Nuestra experiencia de uso

A mi hijo, que es realmente activo, le encantan este tipo de juguetes. Los usa muchísimo y se pasa un montón de tiempo observando caer los líquidos de colores.

cascadas sensoriales

Nosotros los ponemos sobre la mesa del salón y se queda tan tranquilo ordenándolos en línea recta y dándoles la vuelta una y otra vez para disfrutar de las cascadas de colores.

cascadas sensoriales

Los usamos como uno más de nuestros juegos diarios, pero también me resultan muy socorridos para mantenerle entretenido mientras recojo el salón.

cascadas sensoriales

Como es una actividad que puede desarrollar él solito de forma segura, así me puedo mover alrededor de él con total libertad sin interrumpir la actividad para atender a sus demandas, porque en el ratito que los está usando ¡no hay niño en casa!

cascadas sensoriales

También me gusta proponérselos como actividad antes de irse a la cama, ya que es muy tranquila y genera mucha serenidad. O para tranquilizarle después de una rabieta o un disgustillo. En este sentido, a mi peque le sirven mucho de terapia. 🙂

cascadas sensoriales

Muchas veces le animo a hacer preguntas relacionadas con sus observaciones. Si, por ejemplo, me señala una cascada y me dice “mami, illo no tá” (mamá, el amarillo ya no está), yo le pregunto: “¿y qué pasa si le das de nuevo la vuelta cariño?” Y él se ríe y gira el reloj de agua para volver a ver cómo fluye su color favorito: “¡llí tá, llí tá!”, dice riéndose (“¡allí está! ¡allí está!”).

cascadas sensoriales

Es un juguete muy intuitivo que los peques aprenden a manejar nada más sacar de la caja, porque lo primero que hace un niño es darle la vuelta a cualquier objeto, agitarlo y observar qué efecto produce el movimiento en sus manos. Y claro, en cuanto lo hacen y ven fluir el líquido por primera vez, en seguida le cogen el truco.

cascadas sensoriales

cascadas sensoriales

¿A quién se las recomendamos?

Los juguetes sensoriales son siempre aptos y recomendables para cualquier peque. Todos los niños disfrutan del juego sensorial y a todos les beneficia las ventajas que éste les ofrece, pero resultan especialmente recomendables para peques con dificultades en el desarrollo o el aprendizaje ya que, como decía anteriormente, es una actividad enfocada en conseguir la calma de los niños, especialmente para desarrollar la capacidad de atención.

cascadas sensoriales

En concreto, el fabricante de las cascadas sensoriales establece que el juguete es idóneo para que lo manipulen niños a partir de los 3 años. Sin embargo, mi hijo de 29 meses las disfruta muchísimo y como están fabricadas en plástico ligero y especialmente resistente para prevenir los golpes, yo personalmente no encontraría inconveniente alguno en que jueguen con ellas los niños de 2 años que sean habilidosos con las manos, siempre que su juego esté supervisado por un adulto. Creo que incluso un bebé podría disfrutar del movimiento de los líquidos de colores si su mamá gira por él las torres transparentes. 🙂

cascadas sensoriales

¿Dónde las encuentro?

Los juguetes sensoriales pueden encontrarse en tiendas especializadas en juguetes pedagógicos. Las jugueteras que promueven el juego educativo de calidad en los niños suelen tener un amplio abanico de juguetes para la estimulación sensorial de los chiquitines. (Eso sí: olvidaos de las grandes jugueterías comerciales porque ahí seguro que no encontráis este tipo de material lúdico-educativo).

cascadas sensoriales

En concreto, nuestras cascadas sensoriales son de la tienda online de juguetes pedagógicos Mumuchu, una tienda con la que tenemos muy buena relación y que nos encanta por la fantástica selección de fabricantes y artículos que hace María.

mumuchu

Desde que os presentamos en este post este rinconcito de la globosfera infantil, hemos tenido la oportunidad de probar muchos de sus juguetes y comprobar la calidad de los mismos después de un uso diario y continuado.

cascadas sensoriales

La apuesta de Tickit por el juguete sensorial

Tickit es un fabricante británico de juguetes que diseña y desarrolla materiales de juego enfocados a avivar la imaginación, la curiosidad y el deseo de exploración y experimentación de los niños.

cascadas sensoriales

Su equipo multidisciplinar busca fomentar el aprendizaje mediante el juego abierto. De esta forma, la enseñanza se convierte en una experiencia agradable para los peques. 

cascadas sensoriales

cascadas sensoriales

cascadas sensoriales

Los juguetes educativos Tickit siempre son originales y diferentes, habiéndose distinguido por una gran línea de juguetes sensoriales como podéis comprobar en su catálogo de juguetes en la página web del fabricante.

cascadas sensoriales

Yo soy súper fan de esta marca. Hasta el punto de que, a pesar de que tenemos bastantes materiales de juego de esta firma en casa, muchas veces me he sentido atraída por sus juguetes antes de comprobar que el fabricante es, nuevamente, Tickit.

cascadas sensoriales

Y es que ellos, como nosotros, creen firmemente que la mejor herramienta de aprendizaje durante la primera infancia es un buen juguete:

Los productos TickiT® están diseñados y desarrollados en el Reino Unido en conjunto con educadores, proporcionando recursos de aprendizaje abiertos para niños en edad preescolar y primaria. Nuestros productos están disponibles a través de todos los buenos proveedores educativos en todo el mundo

Al fin y al cabo, un buen juguete es aquel que contribuye al desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño. Tal y como ellos mismos dicen, su objetivo debe ser: “ayudar a convertir a los niños de hoy en innovadores de mañana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *