Cybex

Probamos la silla de coche Cybex Aura Fix

La Cybex Isis Aura Fix es una silla de coche de Grupo 1/2/3 con conexión Isofix.

Cybex

Cybex Isis Aura Fix

La silla de coche ganadora de test Cybex Aura Fix (link aquí: http://www.sillasdepaseo.es/cybex-aura-fix-rumba-red-silla-coche-isofix-grupo-1-2-3-9-36-kg-ganadora-de-test-en-rojo-c ) está indicada para niños y niñas de entre 9 y 36 kg de peso (es decir de los 9 meses hasta los 12 años aproximadamente, o desde los 80 cms. hasta el 1,50 m. de altura, aunque lo más seguro para el peque es viajar ACM desde el nacimiento y hasta el mayor tiempo posible).

En una silla en sentido de la marcha con sistema Isofix y escudo frontal, que se coloca en el área del estómago y su estructura de doble pared que absorbe la fuerza de los golpes durante impactos laterales.

Cybex

Una silla multigrupo 1/2/3

Una de las principales características de la silla Aura Fix es su larga vida útil, de casi más de 11 años (aunque lo aconsejable y seguro es utilizar una silla ACM desde el nacimiento hasta al menos los 4 años).

El cojín de seguridad sujeta al niño durante el Grupo 1 (9 meses – 4 años, aunque nosotros recomendamos usar una silla ACM durante esta etapa) y con el cinturón de seguridad durante los grupos 2 y 3 (4-12 años). En esta posición, el cinturón (junto con el sistema de retención Isofix) sostiene al conjunto de silla y niño.

Cybex

Cybex

Método de instalación

Además de emplear el cinturón de seguridad del coche como sistema de agarre, la Cybex Aura Fix incorpora un sistema adicional de anclajes Isofix que refuerza la estabilidad de la silla. Este sistema es el más seguro conocido hasta la fecha ya permite simplificar el anclaje de las sillas de coche para niños de forma segura, evitando errores de montaje o de tensado como sucede mediante el cinturón de seguridad.

Cybex

El Isofix es un sistema de anclaje mediante el cual la silla queda unida a la estructura del propio coche en el que se instala, siempre que éste sea compatible con este sistema de retención infantil. De esta forma, se reducen los fallos de seguridad y los riesgos de errores en el uso, sobre todo en momentos de grandes tensiones, como en un frenazo o en un impacto.

Cybex

Cybex

El escudo frontal

En la silla Cybex Isis Aura Fix, el niño irá sujeto con el sistema de escudo frontal de seguridad durante el Grupo 1, y fijamos la silla al coche con Isofix. Para los grupos 2 y 3, el niño irá sujeto con el cinturón de seguridad. En esta posición la silla también queda asegurada con los conectores Isofix.

El cojín frontal de seguridad patentado por Cybex sustituye al arnés como sistema de sujeción y sirve para sujetar al niño sin necesidad de “atar” al niño a la silla. Para su uso, simplemente necesitamos incorporar el cojín a la estructura de la silla y pasar el cinturón de seguridad por las guías del escudo, anclándolo a la hebilla del coche.

Cybex

 

¿Escudo frontal o arnés de seguridad?

Es bastante común que surjan dudas sobre la conveniencia o no de utilizar sillas con escudo frontal en vez de arnés. 

En primer lugar y para dejar las cosas claras desde el principio: viajar a contramarcha es más seguro y, por tanto, es más conveniente que los niños viajen así el máximo tiempo posible.

Cybex

En cuanto a los sistemas de retención en sentido de la marcha, tanto el arnés como el escudo frontal tienen sus pros y sus contras. El cojín protector evita fallos de instalación (el 65% de los padres no instala correctamente la silla del coche) y de uso (prácticamente nadie regula los tirantes cada vez que el niño se monta en el coche, como consecuencia la mayoría de niños no van bien sujetos). Por otra parte, el arnés evita más eficazmente la eyección, las lesiones faciales y en el torso. Los fallos de seguridad de ambos sistemas (la temida elongación cervical que provoca decapitación interna) se pueden evitar en un 80-90% tan solo colocando al niño a contramarcha.

En definitiva, la cuestión no es qué sistema es más o menos seguro en el sentido de la marcha. Lo más seguro es viajar ACM hasta los 4 años e incluso más, si la altura y el peso del peque lo permiten. Sin embargo esta silla, es una buena opción cuando llega el momento de dar la vuelta al niño y puede ir sujeto con el cinturón de seguridad sin necesidad del escudo frontal.

Sistema de protección lateral

La Cybex Isis Aura Fix también ofrece un sistema de protección para impactos laterales, bautizado como LSP (Lateral System Protection). En caso de accidente, las primeras cargas de fuerza del impacto se transfieren sobre la estructura de la silla, que gracias a sus materiales flexibles absorben toda la fuerza.

Otras prestaciones

Esta silla de coche tiene una única posición de reclinado para garantizar una correcta posición de descanso durante el Grupo 1. Cuando la silla queda fijada mediante Isofix, se puede ajustar hacia delante y hacia atrás otorgando algo de flexibilidad al niño a la hora de viajar.

Cybex

El reclinado del asiento se consigue de forma sumamente rápida y sencilla con una sola mano, gracias a la palanca que se encuentra en la parte inferior del sillín.

Cybex

 

El cabezal se puede alzar hasta los 1.50 cm de altura permitiendo al niño viajar en la silla hasta una edad tan avanzada como la preadolescencia (hasta los 12 años aproximadamente). Además, el hecho de que la regulación de cabezal y el escudo frontal sean independientes, otorga un plus de flexibilidad para los niños más altos que todavía no llegan a 18 kgs. y que han de pasar a la silla de grupo 2-3 porque su silla con arnés no da más de sí. En esta silla se puede regular libremente la altura del cabezal para acomodar incluso a los niños de percentil más alto.

Por otra parte, el reposacabezas reclinable tiene 3 posiciones y “orejeras”. De esta forma evita que la cabeza caiga hacia delante cuando el niño se queda dormido ya que la equilibra ligeramente hacia atrás, evitando que cuelgue hacia adelante.

Cybex

Cybex

Cybex

Por último, la funda es totalmente extraíble y se puede lavar a máquina. Cybex también tiene disponibles fundas de verano que podemos utilizar si queremos preservar la funda original y evitar que se manche o se desgaste.

Conclusiones

En conclusión, lo ideal es hacer uso de un sistema de retención infantil contrario a la marcha. Si después de informarnos debidamente decidimos adquirir un sistema de retención en sentido de la marcha, no existe un sistema de sujeción que pueda recomendarse por defecto.

Lo más conveniente ver en cada caso qué sistema se adapta mejor al niño, probándolas en la tienda antes de decantarnos por ninguna. Si resulta que el pequeño se libera con facilidad del arnés de 5 puntos, el escudo ventral ofrece al menos una alternativa más segura que dejarle viajar en coche sujeto sólo por la cintura.

También debemos tener en cuenta qué uso que le vamos a dar. Nosotros tenemos 2 coches familiares. El mío es un coche pequeño que utilizamos para movernos por el barrio y la ciudad, ir a la guarde, el centro comercial, etc. El segundo coche, más grande, es que empleamos para largos desplazamientos. Si podéis mantener, al menos para el segundo de los casos, el sentido a contramarcha el mayor tiempo posible, tanto mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *