Tots Art Gallery

Tots Art Gallery: ser artista con tan solo 18 meses

Tots Art Gallery es un completo kit de manualidades para desarrollar la creatividad y fomentar el desarrollo de los más pequeñitos de la casa. Sus materiales son seguros y perfectos para ser manejados por los niños más pequeños. Además, el set contiene todo lo necesario para fomentar su interés por el descubrimiento y el aprendizaje: un conjunto de actividades de arte y manualidades para bebés.

Tots Arts Gallery, un maletín de actividades creativas para bebés

Como sabéis, a nosotros nos encantan las manualidades y siempre que podemos echamos un ratito en familia en casa para divertirnos con ellas. Hay algo mágico en crear con nuestras propias manos reciclando elementos que ya no sirven para otros usos y a los peques les fascina manejar las diferentes formas y texturas.

Tots Art Gallery

Sin embargo, no es nada fácil encontrar trabajos de manualidades que sean realmente apropiados para que los chiquitines los lleven a cabo. Su diseño debe adaptarse a su comprensión, los materiales deben ser fácilmente manipulables y además tienen que poder trastear con ellos de forma segura trabajando, por ejemplo, con papel de seda y pegatinas pero sin pegamentos tóxicos.

Tots Art Gallery

Encontramos Tots Art Gallery en la tienda online de juguetes educativos Dideco y aunque ya tenía buena pinta en su descripción, después de su uso nos ha encantado y nos parece una herramienta genial para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de los más pequeños.

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery es un maletín de proyectos de arte para pequeños artistas. Con sus 325 accesorios los más peques de la casa podrán realizar hasta 12 creaciones artísticas de forma sencilla y divertida, aprendiendo y disfrutando mientras juegan con los materiales.

Tots Art Gallery Tots Art Gallery

Las actividades incluyen: 3 collages de formas, 3 actividades de pegatinas, 4 tableros especiales para collages de pegatinas y 2 actividades para colorear. En total, una docena de sencillos y divertidos proyectos para crear fantásticas obras de arte.

Entre sus componentes se incluye una carpeta de arte con asa para transportar el kit a cualquier parte y trabajar con él donde al peque más le apetezca, así como para guardar y preservar sus trabajos una vez finalizados. En su parte frontal, podemos poner el nombre del niño en una etiqueta impresa. 🙂

Tots Art Gallery

En su interior, un práctico clasificador de fuelle sirve para guardar los proyectos o rellenar sus diferentes apartados con nuevos materiales y trabajos.

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

El kit también contiene tableros ilustrados de cartón, botones, papeles con flecos, papeles de seda, ojos móviles, papel arrugado, 270 adhesivos y figuras de papel así como elementos de cartulina troquelados, 12 hojas de actividades, una guía pedagógica y 6 crayones de fácil agarre.

Tots Art Gallery

12 Actividades creativas que influyen en su desarrollo

Estas son las actividades que contiene Tots Art Gallery (aunque nosotros dejamos que Diego las fuera escogiendo desordenadamente, aquí os las voy a colocar ordenadas según su grado de dedicación o dificultad).

2 Actividades para colorear

Los materiales disponibles para realizarlas son 2 tableros de cartón con bordes decorados y 6 crayones con forma de flor.

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Las ceras con forma de flor son geniales para ellos ya que por su tamaño les resulta especialmente sencillo manejarlas. No se les parten ni escurren como sucede con los tradicionales crayones cilíndricos.

Cada pétalo de la flor es una punta que pueden utilizar para colorear y su relieve hace que no se les resbalen si aprietan mucho los deditos y la manita les suda. Además, aunque son de colores intensos, no dejan rastro en la mano y son fácilmente lavables (por si les da por pintar donde no deben).

Tots Art Gallery

Estas 2 sencillas actividades conllevan un montón de ventajas para los niños ya que pintar y colorear y colorear tiene muchísimos beneficios para los niños:

  • Cuando un niño colorea, desarrolla habilidades físicas y psicosociales.
  • Le ayuda a perfeccionar su habilidad manual, sobre todo la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.
  • Desarrolla su capacidad de concentración, ya que es una actividad que requiere de esta habilidad.
  • Mejora su idea espacial ya que le enseña a dimensionar los espacios y a orientarse.
  • Le facilita el descubrimiento de diferentes texturas, formas, colores y olores.
  • Colorear figuras exige desarrollar la capacidad asociativa de este elemento con el color que presenta en la realidad.
  • Al ser una actividad lúdica, el pequeño se divierte, entretiene y relaja.
  • El trazado de líneas prepara para la lectoescritura y hace que, en un futuro, al pequeño le resulte más fácil aprender a escribir.
  • Pintar también le produce una gran satisfacción, al darse cuenta de las cosas tan bonitas que es capaz de hacer él solo. De esta forma, refuerza su autoestima.
  • Le permite expresar su mundo interior y canalizar su estado de ánimo y sus sentimientos de un modo positivo, aunque todavía no sepa exteriorizarlos bien con palabras.
  • Nos ayuda a conocer a nuestros hijos. Al expresarse de forma creativa, podemos saber cómo se siente en determinados momentos y ante determinadas circunstancias, que te resulte más sencillo comprenderle y ayudarle a sentirse mejor si lo necesita.

3 Actividades de pegatinas

Las 2 primeras actividades son similares: 2 láminas troqueladas (con las simpáticas formas de un perrito y una vaca) y 2 hojas de pegatinas circulares para decorarlos.

Tots Art Gallery

Los adhesivos tienen diferentes patrones, diseños y tamaños para que sea más divertido realizar la actividad y para que el peque comience a trabajar con diferentes tamaños, colores y estampados.

Tots Art Gallery

La última de estas actividades es una sopa de letras. Una lámina decorada a modo de cazuela que el niño debe decorar con las pegatinas del alfabeto y verduras.

Tots Art Gallery

A mí personalmente me encantó esta actividad porque me ayudó a reforzar el vocabulario de Diego (que, con 28 meses, ya empieza a distinguir algunas letras y números) así como a familiarizarle con las verduras y hortalizas principales que él también consume a diario en casa (zanahoria, brócoli, cebolla, tomate, etc.).

Tots Art Gallery

Trabajar con pegatinas en otra de las actividades que mejor sirven durante la primera infancia para trabajar la motricidad y la coordinación de los niños.

Este tipo de actividades se lleva a cabo en todas las escuelas infantiles, son económicas y sencillas de trasladar al ámbito doméstico para reforzar el aprendizaje y las habilidades del pequeño. ¡Y no hay peque al que no le encante jugar con stickers! 😀

4 Tableros especiales para collages

Estas son, sin duda, los proyectos con los que más disfrutó mi hijo. Se trata de láminas decoradas con partes autoadhesivas en las que hay que colocar multitud de elementos variados con diferentes texturas. A nivel sensorial, es una experiencia muy enriquecedora y estimulante para los peques.

Tots Art Gallery

Las 2 primeras son similares: imitan las formas de un león y una oveja a los que hay que poner el pelo (hebras de papel tissue) y decorar con pegatinas. Para ello contamos con los respectivos tableros de cartón (una parte de los cuales es autoadhesiva), un par de ovillos de tiras de papel rizado y adhesivos con diversos diseños (flores, animales, etc.)

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

El león fue la que más llamó la atención del peque. Le dedicó mucho tiempo a la melena, separando las hebras de papel, dividiéndolas con sus manos y colocándolas sobre la melena autoadhesiva del león. Después le colocó el par de ojos móviles que incluye Tots Art Gallery y, por último, decoro el conjunto con pegatinas.

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Con la oveja siguió el mismo procedimiento aunque se esforzó mucho menos (quizás porque ya no constituía una novedad para él). Aún así le quedó muy bien. 🙂

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Los 2 últimos tableros de este tipo desarrollan actividades súper completas al permitir al niño trabajar con materiales muy diversos: accesorios de cartón rizado, figuras de papel troquelado, formas geométricas, recortes de papel de seda, tissues, botones de plástico de diferentes formas y colores, blondas, etc.

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Son las actividades del kit que mayor número y diversidad de materiales abarcan y para los peques supone un gran aliciente realizarlas. 🙂

3 Collages de formas

Estas 3 actividades también son muy instructivas para los niños. Disponen de 3 tableros de cartón con forma de círculo, cuadrado y triángulo.

Son autoadhesivos y los niños deben rellenarlos con sus figuras geométricas respectivas y para ello cuentan con elementos troquelados que imitan estas formas y pegatinas de objetos cotidianos que también tienen la forma de sus respectivos tableros.

Tots Art Gallery

En el tablero cuadrado debemos colocar los elementos cuadrados: una onza de chocolate, un dado, una ventana, un libro…

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

En el circular los elementos redondos: un plato, una pelota, un botón, etc.

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Y en el triangular los objetos que tienen esta forma: un trozo de pizza, una cuña de queso, un cucurucho de helado, un trozo de sandía, un tipi indio…

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Al trabajar con imágenes y figuras reconocibles y familiares para ellos, los peques van repasando su vocabulario y adquiriendo conocimientos del entorno que les rodea.

Tots Art Gallery

Asimismo, separar las figuras geométricas troqueladas de sus tablones supone una actividad muy novedosa para ellos que fomenta su motricidad fina y el juego de su muñeca.

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Tots Art Gallery

Lo cierto es que todas las actividades son estimulantes pero sencillas. Todas son apropiadas y están adaptadas a la primera etapa de desarrollo en la infancia. Más bien es la edad del niño la que determina que le cueste más, por ejemplo, identificar las formas y los colores que sencillamente dibujar con crayones.

Nuestra experiencia de uso

A Diego le encantan las manualidades. Disfruta muchísimo pintando con diferentes materiales, moldeando con plastilina, jugando a hacer formas con moldes en la arena, pegando pegatinas en cuadernos y álbums, estrujando papeles y adhiriéndolos a láminas, etc.

Tots Art Gallery

Pero es realmente difícil encontrar actividades seguras especialmente indicadas para su edad y que contengan material variado suficiente para entretenerle durante más de una tarde. Con Tots Art Gallery en cambio se mantuvo concentrado y entretenido durante varias tardes y practicó muchísimo sus habilidades manuales.

Tots Art Gallery

Cada vez que acababa una actividad corría a enseñárnosla y se mostraba muy contento y orgullo con sus creaciones. 🙂

Nos gusta porque…

El motivo principal por el que nos gusta tanto Tots Art Gallery es por todos los beneficios que tiene para los niños hacer manualidades desde una edad temprana.

Como he señalado antes, es realmente difícil encontrar manualidades para niños que puedan realizarse a partir de los 18 meses de edad. Y es una verdadera pena, teniendo en cuenta que la primera infancia es el momento en el que más se desarrollan y aprenden los niños y también, en el que más creativos son. Ya sólo por eso, ¡nos ha encantado este kit!

Tots Art Gallery

Por otra parte, su diseño favorece el aprendizaje de formas, colores, tamaños, figuras geométricas, nombres de objetos, de animales y hasta de letras del abecedario. Así que tanto por la naturaleza de las actividades, como por los materiales que contiene el set, Tots Art Gallery puede entretener fácilmente a peques de hasta 3 ó 4 años.

Beneficios de las manualidades en los niños

En nuestra actual sociedad pragmática, la creatividad tiende a ser terriblemente malentendida. Se suele asociar bastante superficialmente con la capacidad para pintar un cuadro, escribir una poesía o arreglar un ramo de flores secas.

Sin embargo, la creatividad también significa ser ingenioso a la hora de buscar soluciones originales a los problemas. La creatividad es, sobe todo, originalidad de pensamiento.

Las manualidades desarrollan muchísimo la imaginación y la creatividad de los niños. Además de compartir muchas de las ventajas de la pintura y el dibujo que citamos anteriormente, los beneficios de las manualidades para niños son de lo más diverso y abundante:

  • Son actividades relajantes. Trabajar con las manos desestresa y relaja. Los niños no son una excepción, las manualidades les ayudan a liberar estrés y energía e incluso pueden hacer que descansen mejor por las noches.
  • Desarrollan la imaginación y la creatividad. Como he mencionado antes, por medio de las manualidades los niños alcanzan todo su potencial creativo, se vuelven mucho más imaginativos y creadores.
  • Les divierten. Hacer cosas con las manos, como estrujar papeles o pegar pegatinas, es sumamente divertido. La risa provoca un agradable y saludable estado de bienestar general que beneficia el desarrollo emocional del niño.
  • Ayudan a centrar la atención y potencian la capacidad de concentración. Tanto es así que los trabajos manuales están especialmente indicados para niños con problemas de conducta, concentración o atención ya que les ayuda a centrar su atención en una sola cosa de forma paulatina, para que así después puedan ir desarrollando la atención necesaria al resto de sus actividades cotidianas o a las clases.
  • Despiertan habilidades artísticas. Las manualidades hacen que los niños trabajen el hemisferio derecho del cerebro, responsable de la creatividad y las habilidades artísticas. Un niño que las practica desde su infancia será mucho más propenso a desarrollar con el paso del tiempo cierta facilidad para todo lo que requiera creación y/o sentido estético.
  • Trabajan la memoria. Esta es otra parte importante que se trabaja por medio de las manualidades, ya que los niños están pendientes de como hace las cosas su maestra o mamá para después realizar la manualidad ellos mismos. También asocian formas, elementos, colores, etc. Los memorizan y aprenden a relacionarlos entre sí. En este punto, es importante señalar que la memoria es una parte importante de la inteligencia, en un sentido más amplio.

Tots Art Gallery

  • Les enseña a ser cuidadosos. Los peques aprenden a poner cuidado en lo que hacen y a manejar piezas delicadas y pequeñas (como trocitos de papel) para que no se les rompan y poder realizar la actividad de forma acertada.
  • Fomentan el trabajo en equipo. Si se organizan en grupo, las anualidades desarrollan la sociabilidad del niño, le ponen en contacto con sus compañeros, para que así logren desarrollarse en sociedad de forma apropiada.
  • Lazos de unión familiares. Si se practican en familia, las actividades manuales afianzan los lazos de confianza y amor. Con el paso del tiempo al final los niños tienden a recordar más los buenos momentos vividos en compañía, que los juguetes que se les regalaron o quién se los regaló.
  • Aprenden a tomar decisiones. Ya que deben elegir los colores que van a utilizar, dónde quieren poner determinados materiales o la forma en que van a unirlos entre sí.
  • Les da libertad y autonomía. La obra de arte es única, personal e intransferible. Puede parecerse tanto a la realidad o al mundo de fantasía como el niño decida o quiera que sea. Al convertirse en “jefes” de su propio trabajo, los niños ganan independencia, se vuelven más autónomos y ejercen su libertad de forma más responsable: con vistas a un objetivo útil.
  • Aumenta su autoestima. Como creadores, ellos tienen el control y al culminar su trabajo pueden sentirse satisfechos, felices y orgullosos de sí mismos por todo lo que han logrado hacer con sus propias manos. esto refuerza muchísimo su confianza en sí mismos.
  • Les educa en valores. En una sociedad consumista como la nuestra, reciclar materiales en desuso para darles una segunda vida es una cualidad escasa que, sin embargo, cada vez está más en alza. Las manualidades les enseñan a aprovechar sus recursos de forma responsable y a no ser materialistas. En otras palabras: les educa en un consumo sostenible y responsable.

Alex Toys, el juego al servicio de la educación infantil

Toys Art Gallery es un kit de arte para niños de Alex Toys, una marca de juguetes educativos americana que se caracteriza por su compromiso por ayudar a los niños a ser más activos y desarrollar su imaginación y creatividad.

Aunque tiene juguetes para todas las edades (desde los primeros meses hasta los adolescentes) y de todos los tipos, es una de las pocas firmas jugueteras que ofrecen una amplia gama de actividades creativas para niños realmente pequeños.

De hecho, la empresa fabrica y distribuye sets de arte de calidad, juegos d emanualidades y kits de artesanía para niños desde 1986. La calidad y seguridad de sus materiales junto con sus atractivos y coloridos diseños son su principal sello de identidad.

Dideco, una mina de marcas y juguetes educativos

Si son pocas las marcas que dedican sus productos a esta franja de edad tan temprana, tampoco es fácil encontrar tiendas de juguetes que ofrezcan estos materiales. Dideco en cambio, además de tener un amplio catálogo de juguetes educativos para todas las edades desde el nacimiento, dispone de una amplía sección de papelería y manualidades para niños.

Dideco

También tiene una gran librería de cuentos y libros para niños, donde podéis encontrar incluso los libros de texto de vuestros peques.

Y si sois seguidores de Una Mamá Novata, disponéis de un descuento del 10% en juguetes y papelería y un 5% en libros introduciendo el código MAMANOVATA en vuestra cesta de la compra de su tienda online, antes de realizar vuestro pedido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *