Hacks de Ikea

Los mejores hacks de Ikea para una casa con niños

El gigante sueco ofrece muebles y accesorios funcionales a un precio muy competitivo, ideal para las pequeñas economías domésticas. Sus diseños fácilmente customizables inundan la red de ideas y fuentes de inspiración. Descubre cuáles son los mejores hacks de Ikea para un hogar en el que hay peques.

Los mejores hacks de Ikea para los peques

Si estás a punto de decorar el cuarto de los peques o una casa en la que viven niños y te atraen los precios y los diseños de Ikea pero no quieres que tu casa sea exactamente igual a la de millones de españoles, o estás cansada de buscar soluciones específicas que no encuentras en su tienda, no es nada difícil encontrar cientos de fuentes de inspiración en Pinterest y otras redes sociales para personalizar los muebles más populares de Ikea y crear un hogar kids friendly en nuestra casa.

Una manita de pintura… ¡y ya está listo un mueble de diseño!

Los muebles modulares del gigante sueco son atractivos en todos sus sentidos. Sus líneas geométricas sencillas y sus acabados naturales nos permiten personalizar cualquier rincón en un pis pas con apenas una manita de pintura.

Hacks de Ikea

Hacks de Ikea

Hacks de Ikea

Podrás utilizarlos como armarios, cómodas o muebles de almacenaje para diseñar una habitación infantil sin problemas de espacio.

Hacks de Ikea

Hacks de Ikea

Si, como a mí, te chifla el estilo nórdico, bastará con marcar con lápiz o cinta adhesiva siluetas geométricas y rellenarlas con el color que más te guste.

Hacks de Ikea

Y si lo tuyo no es pintar con brocha gorda, tampoco hace falta esmerarse mucho para conseguir un cambio de look total para los muebles más sencillos. Cambiar el color de los tiradores o pintar toda una puerta en un tono liso y neutro, son formas alternativas de redecorar muebles sin necesidad de hacer demasiadas florituras.

Hacks de Ikea

Hacks de Ikea

¡A veces no hace falta más que adaptar cajones y puertas a una simple estantería y escoger los tiradores que más nos gusten!

Hacks de Ikea

¡Hay cómodas customizadas que son una auténtica monería!

Hacks de Ikea

Hacks de Ikea

Soluciones de almacenaje para pequeños espacios

Las estanterías cuadradas de la serie Kallax son muy versátiles, colócalas como divisores de pared y pon barras de extremo a extremo para crear un práctico guardarropa infantil.

Hacks de Ikea

Lo mismo sucede con la serie Trofast, uno de los muebles modulares para niños más populares de Ikea. La amplia gama de posibilidades de combinación y personalización la convierte en la favorita de muchos hogares.

Pero a veces resulta que el artículo menos pensado puede servir para un propósito que nada tiene que ver con el original… ¡Como esta percha para pañuelos utilizada como almacenaje de muñecos de trapo!

Es el caso de las estanterías infantiles para libros de Ikea, ¡pueden usarse como organizadores de prácticamente cualquier objeto!

Rincón de lectura

Estas estanterías son la versión mejorada de unas famosas baldas para tarritos de especias que Ikea vendía en la sección de cocina. Resulta que se pusieron muy de moda al empezar a descubrirse (siempre me preguntaré a quién se le ocurrió esta genial idea…) que constituían unas estanterías geniales para organizar los cuentos infantiles. Su tamaño corto y estrecho permitía aprovechar de forma útil cualquier rinconcito del hogar.

Como se distribuían en acabado natural, era muy sencillo adaptarlas a cualquier estilo con unos toques de pintura.

La nueva versión Flisat son más largas y se distribuyen también en acabado natural. Diego las tiene en su cuarto y la verdad es que son muy funcionales porque permiten colocar los libros de frente y así los peques que aún no saben leer los títulos de los lomos de los libros, pueden localizar y coger con facilidad sus cuentos favoritos.

Y, como ocurre con muchos de los diseños más sencillos, también son multifuncionales. Si les damos la vuelta… ¡Se convierten en una útil estantería con barra para colgar perchas!

Muchos de los módulos de Ikea también sirven para crear cómodos asientos con almacenaje. Si los colocamos en espacios acotados (por ejemplo: entre un armario y una estantería o pared) y les ponemos encima cómodas colchonetas y cojines, estaremos creando un espacio doblemente aprovechado como lugar de almacenaje y rincón de lectura.

Colocados escalonadamente aprovechan a la perfección espacios inclinados como los de pequeñas buhardillas.

Un lugar de estudio tranquilo y ordenado

En Ikea venden multitud de tableros que podemos combinar con las patas y accesorios que más nos gusten para adaptar un rincón de la habitación de nuestros peques al estudio de los más mayorcitos.

También hay muchas posibilidades mesas de juego y manualidades para los más pequeños de la casa. La más popular de todas es la mesa Lätt, que viene acompañada por 2 sillitas para peques por menos de 20€.

Se vende en acabado natural combinado con blanco y es muy fácil de personalizar. Con pintura o incluso incluso tela para tapizar nos puede quedar un conjunto la mar de bonito y original.

A nosotros a Diego le hicimos una estupenda mesa para hacer manualidades, pintar y dibujar muy parecida a la que os muestro abajo, colocando un rollo de papel continuo en un lateral y pequeños organizadores de plástico.

Otras ideas consisten en utilizar pintura de tiza (en spray es súper fácil de aplicar) para cubrir el tablero superior y, de esta forma, nos queda una estupenda mesa en cuya superficie los niños pueden dibujar directamente con tizas de colores. ¡Una idea que me encanta!

Otro proyecto interesante para pequeños constructores consiste en “tunear” una mesa normal y corriente para convertirla en un espacio de construcción para bloques con organizadores de piezas.

La serie Stuva también ha tenido un gran éxito. Es un mobiliario infantil modular disponible en muchos colores y combinaciones diferentes. Está adaptado al tamaño de los niños y cuyos muebles se pueden apilar para crear espacios de almacenaje con diferentes alturas. Su baúl es una de las piezas más populares de la colección. Colocando una larga tabla encima podemos abrir y cerrar su cajón frontal y ganamos un amplio espacio que puede ser utilizado como mesa, estantería o asiento.

  

Taburetes y torres de aprendizaje

Ikea dispone de muchísimos taburetes y escalones que facilitan la movilidad de los más peques y les ayudan a desarrollar su motricidad gruesa al más puro estilo montessori.

Este estilo de muebles permiten aumentar la movilidad de los peques dentro de casa y fomentan que crezcan siendo niños más independientes y autónomos al ampliar la accesibilidad de los espacios del hogar para que los peques puedan hacer por sí mismos muchas más cosas de forma segura y sin la ayuda de un adulto.

Una buena idea para conseguir esto es utilizar banquetas y colores para crear un recibidor que les permita integrar hábitos y costumbres en su día a día.

Los taburetes también son una estupenda opción. Los peques los utilizan como asiento o escalera y son fácilmente customizables.


Una cama, infinitas posibilidades

Hace unos días os hablaba de las infinitas posibilidades de la cama Kura de Ikea. Pocas estructuras son tan versátiles como esta. Puede ser usada como cama montessori, cama alta con zona de relax o juegos en su espacio inferior, literas o incluso en una habitación familiar compartida.

cama kura de ikea

Pero otras camas individuales también pueden ser aprovechadas como espacio extra de almacenamiento si elevamos la cama sobre cómodas o cajones.

Decoración y juego

Uno de los tutoriales más extendidos por la red es aquel que nos permite hacer rápidamente y en pocos pasos una sencilla, bonita y amplia casa de muñecas con estanterías modulares. El resultado es genial y el proyecto requiere muy poca inversión económica. Podemos colgarla de la pared o colocarle ruedas para que los niños puedan jugar con ella en cualquier parte.

También he encontrado muchas buenas y sencillas ideas para decorar pequeños rinconcitos del hogar con los trabajos manuales de los peques. ¡Son una forma genial de no sobrecargar la puerta de la nevera!

¡Y es que en Ikea hasta las luces se puedes customizar!

Espero que os haya gustado e inspirado este pequeño carrusel de ideas prácticas y encontréis entre estos hacks de Ikea alguno que os resulte de utilidad para amueblar o decorar vuestro hogar familiar. Y si habéis llevado a cabo alguna original idea que a mí se me haya escapado, ¡me encantará que me la enseñéis! 🙂

2 thoughts on “Los mejores hacks de Ikea para una casa con niños

    1. ¡Hola Verónica! A mí me pasa igual, como vaya a Ikea a por paños de cocina acabo comprando un comedor nuevo… jajajaja Nosotros nos acabamos de mudar y como tenemos que decorar desde cero la habitación del peque esta es justo la camita que vamos a comprar. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *