primeras lecturas

Primeras lecturas: Colección Caballo para peques de 3 a 6 años

La colección Caballo de la editorial Combel nace con la intención de acompañar a los niños y niñas de 3 a 6 años en sus primeras lecturas. Son cuentos ilustrados con textos breves y grandes tipografías que descubrirán poco a poco a los peques los mecanismos de lectura para enseñarles a seguir sus primeras historias y argumentos.

Primeras lecturas: “Cuentos que abren camino al mundo de las palabras”

Con la intención de acompañar a los niños y niñas de 3 a 6 años en sus primeros pasos, los cuentos de la colección Caballo les darán la posibilidad de descubrir poco a poco los mecanismos de la lectura para que, gracias a su intuición y conocimientos previos, puedan seguir las historias. En definitiva, unos cuentos que les ayudarán a desarrollar su imaginación y a abrirse camino en el mundo de las palabras. 

Con esta tarjeta de presentación Combel nos presenta la colección de cuentos infantiles Caballo. ¡Arre, caballito!, Trote y Galope clasifican los cuentos de la colección en 3 niveles de creciente dificultad: cuentos para los que aún no saben leer, para los que ya reconocen algunas palabras y para los niños que se inician en la lectura.

Los 3 niveles tienen como objetivo motivar y predisponer a los más peques de la casa en la etapa en la que se inician en el proceso de aprendizaje de la lectura. Son muy económicos (menos de 6€ cada ejemplar) lo que les convierte en atractivos libros infantiles accesibles a todos los bolsillos.

Según Noemí Mercadé, Directora Editorial de Combel:

Algunos recursos extraídos de la tradición oral y el cuento popular pueden ser una excelente ayuda en este primer paso lector, ya que sitúan al niño ante la expectativa de una estructura fija, a veces repetitiva, que le dará una cierta previsión de lo que quizá ocurre en la historia que está leyendo.

Así, pues, los cuentos circulares o sin fin, las historias con repeticiones, con enumeraciones, los cuentos con adiciones o que restan, el clásico cuento encadenado, etc., recursos de la narrativa popular, pueden servirnos de base para la creación de nuevas historias, en las que inicialmente no les será necesario el conocimiento de letras y palabras para poder empezar a “leer”.

Con esta voluntad, hemos ideado la colección Caballo, una serie de libros para primeros lectores organizada en tres niveles: ¡Arre, caballito!, Trote y Galope, según el grado de dificultad creciente.

Esperamos que la colección Caballo sea una herramienta útil para padres y madres, así como para los profesionales de la enseñanza, y que nuestro trabajo y dedicación den como resultado la ilusión de los lectores para abrir un libro y sentir que entran en un mundo nuevo para vivir y revivir.

Tres niveles de dificultad para pre-lectores y primeros lectores

Las historias de ¡Arre, caballito! tienen muy poco texto y la ilustración cobra una importancia máxima para la comprensión del argumento. Los libros son enteramente de cartón con letra de palo. Este nivel incluye 4 títulos: Cuando cantamos, Invierno, Dilo y ¡Ay, mi Tina!.

Los cuentos de Trote están diseñados para realizar primeras lecturas en compañía de un adulto para que más tarde los peques puedan leer el cuento solos. Son 3 libros de cartoné con letra de palo: Simplemente yo, ¡Eh! No tan deprisa y Cuando las cosas se mueven.

Los libros de Galope precisan de un adulto que acompañe las lecturas del niño al principio hasta que se familiarice con la arquitectura narrativa de cada historia y pueda leerlas solo. También son libros de cartoné con letra de palo. En este caso, 4 títulos: Vito, el cerdito; Lo encontró la encontradora; ¿Por qué? y Un cocodrilo en la granja.

¡Ay mi Tina!

¡Ay, mi Tina! es el primer ejemplar de esta colección que nosotros tenemos en casa. En él se nos presenta a Tina, una intrépida niña que está explorando y descubriendo el mundo que la rodea. Para ella (como es normal a esta edad) experimentar es básico para comprender.

Tina aprende mediante el juego, que es una herramienta clave para el aprendizaje durante la infancia.

Es muy inquieta y curiosa, lo que provoca que a veces haga algunas travesuras…

¡Menos mal que su mamá siempre está pendiente y cerca de ella para evitar los desastres!

A lo largo de estas 22 páginas de cartón grueso encontramos diversas onomatopeyas que ayudan a los niños a relacionar los sonidos con las acciones que los provocan y les ofrecen útiles herramientas de comprensión y lenguaje.

Ficha del libro

  • Título: ¡Ay, mi Tina!
  • Autor: Bel Olid
    Ilustrador: Roger Zanni
  • Categoria: primeros lectores
  • Colección: Caballo
  • Edad: A partir de 3 años
  • Páginas: 22 páginas
  • Encuadernación: Todo cartón
  • Formato: 17,0 x 17,0 cm
  • ISBN: 978-84-9101-222-1
  • Precio: 5,90 €

6 thoughts on “Primeras lecturas: Colección Caballo para peques de 3 a 6 años

    1. ¡Sí, están genial! A mi enano que tiene 27 meses le ha gustado mucho el cuento que tenemos de esta colección. Son muy sencillos, perfectos para ellos, y los manipulan con mucha facilidad. Por cierto, tienes un precioso blog. 🙂 ¡Un abrazo!

      1. ¡Muchísimas gracias! Aún estoy trabajando muuuucho para darle forma, pero tengo mucha ilusión. Y si además gusta a bloggers experimentadas como tú, infinitamente mejor

        En cuanto a los libros, nos haremos con algunos para ver la acogida con el peque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *