mascota

En verano la mascota, uno más de la familia: el ejemplo de Holanda

En las vacaciones de verano aumenta alarmantemente el número de mascotas abandonadas. Los canes son la mascota favorita de las familias con niños y también los mayores perjudicados, pero felinos, roedores, reptiles e incluso aves terminan siendo liberados de forma incorrecta, regalados a cualquier persona u olvidados en el hogar sin los necesarios cuidados.

España encabeza la lista de países con mayor número de mascotas abandonadas. En el extremo opuesto está Holanda, el primer país del mundo sin perros abandonados ni sacrificados.

No es ninguna novedad que los Países Bajos se sitúan a la cabeza en iniciativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y los animales. Holanda trabaja por forjar una sociedad consciente en la que se respeten los derechos de todos los seres vivos. Entre sus iniciativas destacan el fomento del uso de la bicicleta, la inversión en energía solar y el fortalecimiento de sus políticas de lucha contra el cambio.

Ahora Holanda se ha convertido en el primer país sin animales abandonados. Y lo ha conseguido sin sacrificar a ningún animal y sin recluirlos en perreras.

¿Cómo lo consiguió?

El plan de Holanda para que todos los perros tuvieran un hogar contó con 4 ejes:

1. Concienciación.

Los Países Bajos son muy conscientes de que la base de todo cambio social está en la educación. Holanda trabajó para que su población entendiera que el maltrato animal es un crimen tan grave como el maltrato a las personas. En Holanda e Inglaterra los animales de compañía tienen derechos equiparables a los de los humanos. En algunos casos incluso han recibido en herencia los bienes de sus dueños.

mascota

2. Leyes y multas.

La problemática de los animales domésticos abandonados no es muy tenida en cuenta por los gobiernos del mundo. Existen pocas excepciones, como las multas de hasta 30 mil Euros que España estableció para quienes abandonen a un perro.

Las leyes holandesas son muy duras con quienes abandonan perros. Las multas por abandono llegan a los miles de euros y se pueden recibir condenas no excarcelables de hasta 3 años por hacer daño a animales de compañía. Esto garantiza que las personas se lo piensen dos veces antes de maltratar a un animal o dejarle en la calle.

3. Campañas de castración masivas, gratuitas y obligatorias.

Además de reducir la tasa de abandono y maltrato de animales, es necesario impedir que los que ya viven en la calle se sigan reproduciendo. El gobierno holandés asumió el costo de las castraciones y organizó campañas de castración masivas para esterilizar a los perros de la calle y de los refugios, y para que quienes tienen mascotas puedan esterilizarlas de forma gratuita.

5. Impuestos altos a la compra de animales de raza.

Parte del problema de los perros abandonados está en el hecho de que las personas no adoptan a menudo perros callejeros porque no son de raza. En cambio, la gente prefiere comprar animales de pura raza en los criaderos o tiendas de mascotas (esto último es algo que jamás se debería hacer, en mi opinión).

Para solucionar este problema, Holanda estableció altos impuestos para el comercio de mascotas. De esta forma, se desalienta el negocio alrededor de la vida de los animales y se fomenta que quienes realmente desean la compañía de un amigo peludo adopten a uno sin hogar.

¿Qué podemos hacer en verano con nuestras mascotas?

En el caso de los canes, llevarlas con nosotros es lo más adecuado. El perro está unido emocionalmente a su familia propietaria como ningún otro animal doméstico. Busca hoteles, casas rurales o apartamentos donde te permitan viajar con él, salen mucho más baratos que los hoteles para perros y así él no tendrá sensación de abandono ni sufrirá estrés por ser dejado al cuidado de extraños.

A los perros les encanta bañarse en lagos, piscinas y playas. En prácticamente todas las ciudades del mundo existen lugares animal friendly que os permitirán disfrutar de vuestras vacaciones de verano en compañía de vuestro mejor amigo, el más leal y fiel que tendréis nunca  a vuestro lado.

Una buena alternativa para las familias y los grupos de amigos es alquilar una casita rural con jardín y piscina. Prácticamente en todas ellas aceptan la presencia de animales y no son más caras que un apartamento o un hotel.

mascota

Si no podéis trasladaros con él porque, por ejemplo, vais a realizar un largo y/o complicado trayecto en tren o avión y no veis posible que él pueda acompañaros, lo mejor es que le dejéis al cuidado de una persona conocida y de confianza, a la que el animal ya conozca y con quien le guste estar.

Podemos seguir esta última recomendación también en el caso de los roedores, reptiles o aves. Pero el caso de los gatos es más delicado. Los felinos no aceptan gratamente ser alejados de su hogar, no les gustan los cambios y les angustian enormemente los viajes y traslados.

Si vuestra mascota es un gato, lo mejor es que le pidáis a alguien de confianza que se de una vuelta diaria por vuestra casa para controlar que todo está bien, reponer su plato de comida o agua si es necesario y hacerle ver al animal que no ha sido abandonado.

Aunque muchos gatos ni siquiera se acercarán a su cuidador, a todos les gusta saber que no han sido olvidados a su suerte y no te castigarán con su desprecio ni harán destrozos en casa si durante tu ausencia se han sentido acompañados.

Deja un comentario