¡De aquí no pasa nadie!

¡ De aquí no pasa nadie ! Un cuento ilustrado para explicar la democracia a los niños

¿Qué pasaría si el personaje de un libro decidiera adueñarse de todas las páginas de la derecha? ¿Y si el resto de personajes no pueden continuar su camino y dar vida a sus historias? Esto es precisamente lo que sucede en ¡De aquí no pasa nadie!, un original cuento ilustrado de la editorial Takatuka que alienta la capacidad crítica de los pequeños lectores.

¡De aquí no pasa nadie!: Sinopsis

El General Alcázar establece una frontera y nadie puede pasar a la página de la derecha de este singular álbum ilustrado. Su objetivo es convertirse en el único protagonista de la historia. Para ello, coloca a un guardia en la frontera entre ambas páginas que no deja pasar a nadie.

Los otros personajes no entienden nada: el fantasma no puede asustar a la gente, los niños no pueden jugar, los ladrones no pueden escapar, Caperucita esta desorientada, ET busca su teléfono, el astronauta flota sin rumbo…

La página de la izquierda se va llenando de gente: un abuelete, una pareja de bailarines, dos niños jugando a la pelota, una embarazada, ET, un hombre cargado de paquetes, una chica en blanco y negro…

¡De aquí no pasa nadie!

¡De aquí no pasa nadie!

¡De aquí no pasa nadie!

A medida que vamos pasando las páginas de este singular libro, cada vez aparecen más personajes y la multitud comienza a impacientarse y a armar jaleo. Toda la página izquierda está llena, un montón de bocadillos de colores con diálogos se superponen. ¡Nadie entiende el por qué de esta absurda situación! Todos están apretujados en la páginas de la izquierda… ¡Y la de la derecha está completamente vacía!

¡De aquí no pasa nadie!

El General quiere ser el héroe de una historia, incluso sin haber hecho nada para merecérselo (¡hay que ganarse ese honor haciendo méritos!). Sin embargo, el General de esta historia cuenta con un ejército de guardias que siguen sus órdenes sin pestañear. Todas las órdenes, ¡por absurdas que sean!

Pero de repente, sucede algo inesperado: una pareja de niños le da una patada a la pelota y se escapa a la otra página… Todos enmudecen…

¡De aquí no pasa nadie!

¡De aquí no pasa nadie!

Los niños piden permiso al guardia para ir a por ella. Y él les deja. Primero, a los niños. Luego, a todos los demás.

Todos enmudecen.

Todos enmudecen.

¡De aquí no pasa nadie!

Todos enmudecen.

Y de pronto aparece el General, seguido de sus militares…

¡De aquí no pasa nadie!

E intenta castigar al guardia que ha desobedecido sus órdenes dejando libre el paso, pero cuando ordena que le detengan, la muchedumbre le defiende (¡él sí que es un héroe popular! ¡se ha atrevido a desobedecer órdenes absurdas!). “¡Este libro es de todos!”, grita la chica en blanco y negro.

¡De aquí no pasa nadie!

¡De aquí no pasa nadie!

Y finalmente el General se queda solo.

¡De aquí no pasa nadie!

¡De aquí no pasa nadie!

Valoración

“Uno de los libros más bonitos que se ha concebido y escrito sobre el tema de la dictadura y de la revolución pacífica. Y es para los más pequeños.” Anna Castagnoli, blog Le figure dei libri

¡De aquí no pasa nadie! es un libro muy original y dinámico que nos habla de las fronteras, de la libertad, de la tolerancia y de la inocencia de los niños. Es una divertida pero feroz crítica al absolutismo y un homenaje a los valores democráticos.

¡De aquí no pasa nadie!

Una de las facetas que más nos han gustado de él son sus múltiples lecturas. La principal (la que he resumido) sería la historia del militar que sigue órdenes y monta guardia sin dejar pasar a nadie a la página derecha.

¡De aquí no pasa nadie!

Pero hay múltiples, muchísimas, que se desarrollan a la vez. ¡Y con personajes de lo más singulares que arrancan no pocas carcajadas! Algunos son protagonistas célebres de otras historias, otros son unos completos desconocidos. En las guardas del libro aparecen presentados todos los personajes con sus nombres, porque TODOS son importantísimos.

¡De aquí no pasa nadie!

De esta forma, podemos elegir con el niño al personaje cuya historia queremos seguir, y seguir su desarrollo a lo largo del libro, pasando sus páginas para ver lo que hacen. ¡Y luego volvemos a empezar eligiendo una nueva historia! Así, el cuento propone varias lecturas y niveles para diferentes edades.

¡De aquí no pasa nadie!

De hecho, es un libro para todas las edades con el que los adultos también lo disfrutan. La editorial ha catalogado el cuento como adecuado para niños a partir de los 6-8 años, pero los niños más pequeños (3 ó 4 años) también disfrutan muchísimo con él, jugando a buscar personajes entre sus páginas.

Una historia con mensaje educativo: los valores democráticos

Independientemente de su original propuesta gráfica y su hilarante argumento, el cuento es un canto a la libertad, a la fuerza del grupo, al bienestar de la mayoría, a la justicia y a la libertad. Es una crítica a las prohibiciones absurdas y a los Regímenes Totalitarios.

¡De aquí no pasa nadie!

Podemos utilizarlo como recurso didáctico, proponiéndoles a los peques diversas actividades de comprensión, reflexión, observación, memoria visual o juego del tipo “busca y encuentra” mediante el planteamiento de preguntas: ¿por qué crees tú el militar no deja pasar a nadie?, ¿te parece justo?, ¿qué personaje lleva una capa roja?, ¿elegimos un personaje en la guarda y lo buscamos a ver si lo encontramos?.

¡De aquí no pasa nadie!

Lo cierto es que ¡De aquí no pasa nadie! nos ha sorprendido y nos ha súper encantado. Nos hemos reído muchísimo con él y también nos ha hecho reflexionar. No nos extraña nada que haya ganado tantísimos premios. Todos ellos son merecidísimos:

  • Premio Nacional de Cómic 2015 Portugal – Mejor ilustración de álbum infantil (autor portugués).
  • Selección Los mejores libros para niños del 2015 de la Bienalle dei Ragazzi.
  • Libros Altamente Recomendables FNLIJ Brasil 2016.
  • Selección de Libros más sorprendentemente heterodoxos para niños 2016 de la School Library Journal.

Ficha del Libro

  • Título: ¡De aquí no pasa nadie!
  • Autor: Isabel Minhós Martins
  • Ilustrador: Fernando P.Carvalho
  • Editorial: Takatuka
  • Punto de venta: Boolino
  • Idioma: Español
  • Edad: desde 6 años
  • Año de publicación: 2017
  • Formato: Tapa dura
  • Número de páginas: 40
  • Tamaño: 22 x 26 cm.
  • ISBN9788416003778
  • Precio: 15€

Deja un comentario