Salvaje

Salvaje de Emily Hughes o cuando un libro es tan hermoso que te roba el corazón

Hoy quiero hablaros de un libro que me ha robado el corazón. Se trata de Salvaje, de la artista británico-hawaiana Emily Hughes; un delicioso cuento infantil publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo y que teníamos muchísimas ganas de leer… ¡Y ha resultado ser de lo más bonito que he visto en literatura infantil en mi vida!

Salvaje, la historia de una niña indomable

Salvaje es la historia de una niña que nace, crece y vive feliz en la naturaleza, donde los pájaros le han enseñado a hablar, los osos a cazar y comer, y los zorros a jugar. Ella entiende bien a los animales y entre ellos es feliz y completamente libre.

Salvaje

Hasta que un día entra en escena un nuevo animal. Un animal increíblemente parecido a ella: el ser humano. Un par de cazadores la encuentran y, creyendo que salvaban a la pequeña, se la llevan consigo a la civilización, donde un famoso psiquiatra se hace cargo de ella e intenta educarla.

Salvaje

Salvaje

Salvaje

Pero las cosas no saldrán como se esperaba… Y es que “No se puede domar algo tan felizmente salvaje”.

Salvaje

Es un maravilloso álbum ilustrado que asombrará a los primeros lectores con unas exuberantes y expresivas ilustraciones y que también nos hará reflexionar a los adultos sobre nuestra escala de valores.

Análisis de la obra

El tema del niño salvaje abandonado a su suerte en plena naturaleza y criado por animales, es muy común en la literatura: los hermanos Rómulo y Remo, criados por una loba; Mowgli en El libro de la selva de Rudyard Kipling o incluso Tarzán de Edgar Rice Burroughs.

Salvaje

Salvaje parte de la misma premisa. Un bebé es recogido en el bosque por los animales cuyo origen es todo un interrogante. La integración de la pequeña en la naturaleza es completa y los animales la aceptan como uno más. Ellos le enseñan todo cuanto necesita para sobrevivir. “Ella los comprendía y era feliz”.

Salvaje

Salvaje

Salvaje

Pero un día aparecen en el bosque otros “animales”. Son los seres humanos que se la llevan consigo de vuelta a la civilización para educarla creyendo, según su lógica, que así la ayudaban.

Salvaje

Salvaje

Salvaje

Emily Hughes usa este punto de partida para invertir el tópico del niño salvaje y hablar de lo relativo que es todo: el bien y el mal, la civilización y el estado salvaje, la coherencia y la incoherencia, la opresión y la libertad.

Salvaje

La pequeña protagonista en realidad no necesita ser salvada de los animales. Su hogar es el bosque y su familia son ellos. Se siente arrancada y separada de su hábitat natural y no entiende las extrañas cosas que hacen esos animales llamados humanos. Es de ellos de quienes, finalmente, necesita huir y escapar.

Salvaje

Es una obra fantástica sin apenas texto porque las magníficas ilustraciones de Emily Hughes no lo necesitan. Su arte es deslumbrante y expresivo. Apenas con un puñado de ilustraciones a doble página o página completa nos lanza una flecha directa al corazón.

Salvaje

Con su exquisito gusto por el detalle, se gana al lector con las primeras ilustraciones. Es imposible no acabar enamorándose de la pequeña salvaje que no quiere ni puede ser domada.

Salvaje

El formato es grande para provocar a través de las amplias ilustraciones la sensación de espacio continuo, de inmersión plena en el bosque. El texto es intencionadamente escueto porque las imágenes lo dicen todo.

Valoración

Salvaje fue el brillante debut de Emily Hughes, una historia sencilla con un tremendo trasfondo que nos invita a pensar sobre los convencionalismos, los clichés y nuestra forma de vivir. Un cuento con personajes sin nombre que nos habla sobre el respeto y la tolerancia, sobre la diversidad y el amor a la libertad.

Salvaje

Es también una crítica. Una crítica a los seres humanos “civilizados” y a la sociedad en la que vivimos, una crítica a las normas sociales y cívicas, a la absurdidad de nuestro sistema de valores y a la figura del ser humano “conquistador” que siempre pretende cambiar lo que es diferente a él, domar lo que es libre.

Salvaje

La niña “salvaje” entiende más a los animales que a los seres humanos. Les quiere porque la quieren tal y como es, porque se respetan mutuamente tal como son. Por eso conviven felizmente, hasta que los humanos se la llevan para pretender cambiarla.

Moraleja

Salvaje también tiene otra lectura: ¿Se puede educar a un niño bajo el prisma de un adulto? ¿Acaso no debe explorar, descubrir, experimentar, jugar, gritar, probar, saltar, caer, romper, despeinarse y disfrutar? ¿Qué entendemos por Libertad? Este álbum ilustrado expone la diferencia entre educar y oprimir, entre ser feliz e infeliz.
Salvaje
Es un cuento para compartir entre padres e hijos la experiencia de crecer. Para que los padres nos planteemos qué esperamos de los niños y qué esperan ellos de nosotros. Un mensaje de aliento para aceptar y aceptarse, respetar y respetarse, crecer y ser feliz.

Ficha del libro

  • Título: Salvaje
  • Autor e ilustrador: Emily Hughes
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo
  • Año: 2014
  • Formato: Tapa dura, gran formato, color.
  • Número de páginas: 40.
  • Temática: autonomía, hábitos y rutinas, afianzar actitud veliente, desarrollar el optimismo y el entusiasmo, jugar, naturaleza, educación, ser feliz, tener ilusiones, ser responsable, yo y el grupo, la familia, sociedad, convivencia, justicia, compartir experiencias, formar parte de un grupo, saber escuchar, respetar opiniones, razonar, formarse un criterio propio, entorno social, libertad, normas, civismo.
  • Edad: A partir de 5 años.
  • ISBN: 978-84-9424-734-7
  • Precio: 14.90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *